Historia Ferroviaria
Fue en noviembre del ‘76. Los trenes dominaban el escenario del transporte. Dos décadas después el sistema del FF.CC quedó hecho añicos.
Mirar el pasado, entenderlo y actuar en consecuencia. Una difícil tarea que interpela a la ciudadanía en los tiempos que corren. La crisis del transporte público es, desde hace años, terminal. Sin embargo, no siempre fue así.
Décadas atrás y durante gran parte del siglo XX, los trenes dominaron la escena y conectaron pueblos y ciudades. Hicieron crecer comunidades y fortalecieron las economías de cada región. Con añoranza de esas épocas, Memorias de Santa Fe se propone rescatar pequeñas postales, anécdotas y momentos vinculados al mundo ferroviario.
En esta oportunidad, el recuerdo de un elemento tecnológico que se instaló en la Estación Belgrano a mediados de los ‘70 y fue una muestra clara de la importancia del tren en la ciudad de Santa Fe y la región.
“Moderno”
El miércoles 24 de noviembre de 1976, El Litoral publicó entre sus páginas la novedad. “Fue habilitado en la estación del F.C Belgrano un moderno indicador”, tituló este diario hace casi medio siglo atrás.
El artículo, acompañado por una imponente fotografía describió la buena nueva para la estación terminal de trenes más importante de la capital santafesina. “Como efectiva contribución al gradual mejoramiento de la prestación de los servicios, las autoridades locales del Ferrocarril General Belgrano, dispusieron el emplazamiento de un moderno indicador de salida de trenes, en el vestíbulo central de la estación de bulevar Gálvez y Avellaneda”, comenzaba la crónica.
“El dispositivo, que es luminoso y funciona automáticamente, fue construido en el taller de telecomunicaciones que el ferrocarril posee en esta ciudad. Básicamente, el sistema contiene las tablillas con los nombres de los destinos que cubre el Belgrano, las que se iluminan juntamente con un reloj ubicado en rectángulos superiores, que indica la hora y minutos de partida del tren correspondiente, pudiendo efectuar hasta cinco informaciones simultáneas”, explicaba el vespertino.
En otro párrafo, la nota daba cuenta que la inauguración estuvo a cargo de autoridades locales que el sistema del ferrocarril Belgrano poseía en Santa Fe. Jefes de Vías y Obras, superintendentes de tráfico y comercial, señalamiento y telecomunicaciones; por citar alguno de los puestos que en la actualidad son sólo recuerdos.
No sólo gente
El FF.CC Belgrano sirvió también para el transporte de valiosos elementos entre regiones de Sudamérica. Un ejemplo de ello fue publicado por El Litoral en diciembre del ‘76. “Por F.C Belgrano transportan cobre chileno con destino final Brasil”, tituló este diario.
"En el artículo, que estaba acompañado por autoridades ferroviarias y empresarios chilenos, se destacaba que la formación estaba compuesta por 14 vagones que “realizaron el trayecto desde Socompa en un lapso de 20 días y que constituyen un envío experimental”.
En la playa local de maniobras, se procede al trasbordo en camiones que conducirán el cargamento a Paraná, para ser trasladado luego al F.C Urquiza y desde allí hasta Uruguaiana; donde nuevamente se hará un trasbordo con destino a San Pablo”, detalló El Litoral.
En la oportunidad, las autoridades presentes en la Estación Belgrano mencionaron a este diario que se transportaron “sin tropiezos” unas 400 toneladas de cobre y que planeaban movilizar 4.000 toneladas anuales.
La estación
La Estación de Pasajeros, el primer nombre que llevó, fue inaugurada en 1928. Y por allí circulaban los usuarios del FF.CC Central Norte Argentino que unía la capital santafesina con San Cristóbal. La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc.Por: Gonzalo Zentner para el diario ElLitoral.com
Como están los acontecimientos de los últimos 60 años q viene destruyendo al ferrocarril la unica esperanza que queda q los ferrocarriles q se unan todos los fanes q nos gusta el tren q somos la única esperanza de k funcione los trenes por parte de los políticos argentinos olvídate les interesa el transporte automotor porque ellos mismos son los dueños de las corporaciónes automotores saludos
ResponderEliminarFranco Bj
Último medio siglo, un país administrado por profesionales al servicio de la destrucción y al servicio de la construcción para los intereses extranjeros.
ResponderEliminarMe gustaría conocer que servicios locales en su época de esplendor, tuvo la ciudad de Santa Fe y la de Rosario, ambas del Belgrano. Gracias.
Claudio Garcia
Cambiamos futuro por pasado dijo Vidal y no le erró. Por pasado anterior al tendido ferroviario ingles nos van a llevar estos HDP.
ResponderEliminarElías Martínez