Exterior
La minera brasileña Vale ofreció al gobierno alrededor de 20.000 millones de reales (US$3.700 millones) para la renovación anticipada de sus contratos de concesión por los ferrocarriles Carajás y Vitória-Minas.
“La propuesta de Vale implica un pago financiero y algunas obras. [Este acuerdo] tiene que concretarse lo antes posible. Creo que el gobierno está nuevamente en condiciones de tomar una decisión”, señaló el ministro de Transportes, Renan Filho, al diario O Estado de S. Paulo.
En 2020, el gobierno de Jair Bolsonaro renovó los contratos de concesión ferroviaria que expiraban en 2027. Sin embargo, después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder en enero del año pasado, el gobierno comenzó a revisarlos al considerarse que las inversiones prometidas eran demasiado bajas.
En el marco de las nuevas negociaciones, Vale comenzó a ofrecer 16.000 millones de reales para renovar los contratos y el gobierno pedía 25.700 millones.
La administración de Lula busca cerrar pronto un acuerdo al objeto de utilizar los recursos frescos para reducir el déficit fiscal y se muestra optimista, ya que Vale tendrá un nuevo CEO el próximo mes: Gustavo Pimenta, cuyo nombramiento acaba de conocerse.
Pimenta ha expresado interés en cerrar algunos de los asuntos pendientes de la compañía antes de fin de año, como los contratos ferroviarios.BNAmericas.com
Que gran diferencia hay entre Brasil y Argentina en todo sentido. En lo ferroviario ellos concesionaron los ferrocarriles donde las empresas le pagan canon millonarios al gobierno a la vez que éste les exige inversiones, tanto en el material rodante y tractivo como en las vías para continuar con la concesión. Acá le regalaron los trenes que sin prácticamente cero de inversión están desde hace 30 años usufructuando terribles ganancias. Alguno se habrá llevado su buenos mangos, empezando por el innombrable Méndez
ResponderEliminarJames Bondi
Por que en Argentina hace 80 años que se gobierna para los amigos, el resto que se jorobe, tal ves la conseción Brasilera sean para vías de Cargas solamente, en nuestras vías fueron creadas para correr todo tipo de tren y diagramados todo, las conseciones actuales corren trenes de cargas a la demanda, hasta no cubrir cierto tonelaje NO salen.-
ResponderEliminarLo que mueve Vale con tres ramales es 10 veces más de lo que mueve ferrucarruinas argentinos y todas las conseciones privadas de carga juntas. No hay gente idónea ni arriba ni abajo y no importa si es privado o estatal, el problema es la idiosincrasia Argentina, negocios para amigos del poder y humo y medallitas para un pueblo cada vez más populista y hambreado de comida salud educación y trabajo.
ResponderEliminar