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Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace tiempo que venimos denunciando desde Crónica Ferroviaria la falta de locomotoras diésel en buen estado que puedan brindar un buen servicio de pasajeros en la Línea Mitre. Tanto los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán, casi todos los días tienen problemas por la falta de mantenimiento e inversión (sobre todo de repuestos) de las máquinas diésel.
Los trabajadores en los talleres y depósitos de locomotoras hacen lo imposible por poder dejar en un 40%, como máximo, de marcha a las locomotoras de los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre, pero por la falta de interés que tiene la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que los ferrocarriles funcionen como tiene que ser, esto último hace recordar lo mismo que pasaba en la década de los 90 que fue la tristeza más grande que le pudo haber pasado a este medio de transporte, donde se lo abandonó completamente para dar paso a la privatización del sistema, que fue un fracaso total, en lo que se refiere a los trenes de pasajeros.
Pero lo lindo, es que el mismo gobierno nacional habla de seguridad ferroviaria, cuando las locomotoras están en un estado calamitoso que no pueden salir a la vía sin que les pase algún problema técnico en el camino. No se puede brindar de este modo un buen servicio, y sobre todo seguro, si se destina material tractivo no apto para correr un tren de larga distancia con pasajeros.
El caso de hoy, es lo que le pasó al tren de pasajeros Nro. 265 (Buenos Aires - Tucumán) que partiera en el día miércoles a las 21:10 hora de estación Retiro. Nos cuentan que en la estación Rosario Norte ya estaba en cabeza de la formación la locomotora diésel GM Nro. 319.327 (ex Renfe de España) llevando como simple vehículo a una GM modelo GT22CW Nro. A903 y 15 vehículos.
Cuando llegaron a estación Rafaela (Provincia de Santa Fe) el tren de pasajeros llevaba 1 hora 35 minutos de atraso. Pero al llegar a estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) la locomotora de origen español dijo basta. Comenzó a presentar fallas en el sistema de frenos y tuvo que ser dejada en vía segunda.
Mientras tanto, en las horas de demora en Herrera, el buen número de pasajeros (se dice alrededor de 500) aguardaron en el mencionado lugar; vendedores ambulantes enterados de esto de alguna forma asistieron a las personas ofreciendo bebidas y comidas. Algunas familias, con niños, debieron esperar con paciencia una pronta solución.
Se tomó la decisión, de parte de la empresa TAO, de continuar con la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A903 que venía como vehículo simple.
Esta máquina también presenta problemas técnicos varios, pero se pudo continuar viaje llegando a estación Tucumán (destino final) con varias horas de atraso.
Así está hoy el país con los trenes de pasajeros de larga distancia. Al parecer, a las autoridades nacionales y a las empresas estatales ferroviarias todo esto les importa muy poco. Su pensamiento, sin lugar a dudas, está en la privatización del sistema.
De las pocas cosas buenas del gobierno anterior, la recuperación ferroviaria, nos va a quedar el recuerdo. El desquiciado psiquiátrico y su banda de delincuentes financieros, en cuanto puedan, vuelven a regalar todo, como en los 90.
ResponderEliminarDaniel Echevarría
Daniel Echevarria coincido, de las pocas cosas buenas que hizo fue recuperar el ferrocarril, por lo menos aportó un granito de arena y demostró que se puede tener un ferrocarril moderno y además mantener lo viejo en buen estado.
EliminarLastima que mejorarlo cuesta mucho y romperlo es muy fácil y rápido.
Oscar Ruscitti
Es lo que votó la gente. A disfrutar de la libertad.
ResponderEliminarGutiérrez Woller
Paren un poquito!!! No es culpa de este gobierno para empezar, se compro material importado teniendo en cuenta lo difícil que es traer cosas del exterior, así igual compraron gran material teniendo otras opciones, no se tuvo en cuenta nunca su adaptabilidad ni mucho menos si era conveniente o no. El sistema ferroviario viene decaído desde la década del 70, para cualquier gobierno nunca va a ser prioridad teniendo el altísimo costo de hacer un km de via, más los vagones para cumplir un itinerario, así q en vez de quejarse siempre ustedes de este gobierno, miren un poquito atrás y fíjense lo q pasó para llegar a esto. Saludos 🖖
ResponderEliminarLamentable lo que está pasando con los trenes. Cero inversión, cero ganas de que éste medio de transporte mejore. Desinterés total de parte del gobierno
ResponderEliminarChiche Sosa
Lo que tienen q hacer es volver a reinstalar una Planta d Mantenimiento de Locomotoras en Campana c históricamente la tenía !+
ResponderEliminarGustavo Barre
Yo fui uno que quedo sin tren tucuman retiro.es culpa del gobierno actual o anterior.o no tiene jefe de mantenimiento?
ResponderEliminarS/N
es lo que votaron. Estado solo para garantizar la seguridad jurídica, personal y manejar la macroeconomía. El resto CERO. Que lo arregle el mercado.....
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