7 de septiembre de 2024

El tren de pasajeros: Se fue para no volver

Actualidad

La situación indica que el regreso del ferrocarril a nuestra ciudad es poco menos que un imposible.

“Una nueva petición por la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros desde y hacia Bahía Blanca desde Plaza Constitución, además de una advertencia sobre el mal estado de las vías, fue elevada desde la Legislatura bonaerense”.

Así comienza la noticia dada a conocer por este diario, dando cuenta del pedido para que se recupere esta prestación suspendida hace un año y medio.

Se observa la estación Bahía Blanca Sur totalmente vacía, sin ninguna formación ferroviaria de pasajeros desde hace más de un año y medio. Muy triste

Hasta ahora, todas las gestiones por conocer el estado de situación, tener una respuesta que permita tener una certeza de lo que puede hacerse o no, han sido vanos: ningún organismo ha siquiera dado acuse de recibo de esas inquietudes.

La suspensión de un tren que si bien era bastante precario en cuanto al tiempo que exigía cumplir el recorrido –unas 18 horas—resultaba una alternativa importante, atento a que el valor del pasaje se ubicaba un 50% por debajo del hacerlo por ómnibus.

La Legislatura elevó este nuevo reclamo al gobernador Axel Kicillof, para que “se gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación de la vía férrea”.

A la hora de la verdad, la posibilidad de poner nuevamente en funcionamiento el tren es una utopía, un imposible.

Por un lado, porque hay una determinación de la justicia que establece que mientras no se realice una mejora en el tendido de los rieles no se permitirá la circulación de trenes por el riesgo que significa para los pasajeros.

El mismo dictamen exige una adecuación de las formaciones, ya que por el mal estadio de las vías los vagones deben cumplir con ciertas exigencias en su estructura, la cual hoy no se verifica.

Pero además existe una zona completamente gris en cuanto a quien debe asumir esas intervenciones, ya que los rieles están concesionados a privados, pero las cuestiones relacionadas con la adecuación de la infraestructura y su mantenimiento han quedado fuera de sus obligaciones.

En un país donde “no hay más plata”, cuando la inversión para una recomposición del tramo ferroviario Bahía Blanca-Constitución es multimillonaria y donde además nadie tiene en claro a quien corresponde hacerla, es simple asumir que no existe posibilidad alguna de recuperación.LaNueva.com

6 comentarios:

  1. Mi madre con mis dos hermanas y yo viajábamos desde neuquén a constitución en la estrella del valle muy buen servicio y muy económico si bien viajábamos en segunda hoy no está ese ferrocarril tan necesario por lo barato de los fletes los boletos mucho más económico que los micros además el tren que estaba camiones de las rutas evitando que los mismos hicieran trencito l obstaculizando el libre tránsito vehicular y también estropeando las rutas por el exceso de pesos el ferrocarril nos exime de todo esto ojalá algún día llegue un gobierno que instale nuevamente el tren y que mejore todas las líneas férreas ojalá
    Roberto Bibow

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  2. Ferrocarriles Argentinos fue totalmente eliminado, y los trenes de Cargas mas rentables el estado los conseciono, evidentemente se marcaron limites en lo que fué la zona local y la general, la misma lo establecia 60 kilometros desde Plaza C. zona local y desde ahí zona general. los terrenos ferroviarios fueron simpre propiedad del estado nacional, salvo ramales provinciales pertenecientes al los gobirnos provinciales. El Tren a Bahía Blanca ingresa a zona controlada por el consecionario, la misma esta en pesima condiciones y los trenes de Cargas circulan a muy baja velocidad 30 Kilómetros P/H, su infraextructura lo permite, pero la modalidad operativa de las empresas las empresas concesionarias de Cargas difiere de lo que fué Ferrocarriles Argentinos, en mi epoca los Cargas estaban diagramados, igual que su personal y la capacidad de los mismos estaban en los 120 ejes (30 vagones) 1.800 Tn. sus desvios tenian esa capacidad, y permitian los cruces con otros trenes sin dificultad. El sistema de las conseciones es otro los trens de cargas NO ESTAN diagramados, circulan a la demanda y lo hacen con 60 vagones o más, sus velocidades son de 30 k/h , en tiempos de F.A. eran 120 los pasajeros y 60 los cargas, la infraextructura se encontraba en muy buenas condicione, con cuadrillas de Vías a razón de 1 operario por kilómetro, con servicios a horario y muy bajos descarrilamientos, estos datos creo que deben estar en la CNRT, que es el ente controlador. Sintesis Tenemos que volver a Ferrocarriles Argentinos con sistemas modernos y tarifas competitivas, elevando las velocidades de los Trenes y seguridad en traslado de sus servicios atte, Inst. de Op. Ferroviarias

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  3. En este pais nunca es cierto cualquier pronostico . Es cierto que hoy no hay ni una sola autoridad que piense en que el tren a Bahia vuelva .....mucho menos que prosiga a Neuquen ...
    Pero , como aquinunca se,save que decidiran ....todo puede suceder .
    Desiderio Fernandez

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  4. Ese es el gran error de este país, cada vez que viene un presidente , piensa que tiene que hacer un país nuevo. Ale Cjs

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  5. Una lástima; porque no preguntan a Ferrosur cuanto demoran entre Cañuelas y Olavarria por estado de vía; como hacen mantenimiento y ahí surgira todo; seguramente no quieren que circule el tren por un motivo; si descarrila o se cae en el Salado cuantas víctimas puede haber con un tren de carga?; y cuantas en el tren de pasajeros, ese costo no lo quiere cargarselo en sus espaldas ninguna empresa. El principal problema es la falta de control del estado; FR ya debería haber dejado de operar hace tiempo; detonó las vias y tampoco las repara(solo arregla donde se cae y listo); y ante cualquier inconveniente en su vía principal entre Las Flores y Monte; dejó caer por completo el ramal Las Flores-Altamirano sin consecuencias hacia ellos por esta decisión. A lo comentado habría que saber que ocurrió con los coches afectados en el descarrilaniento de Pourtale; si se repararon; lo están haciendo o duermen como repuesteros. Anibal

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  6. Los Trenes a Bahia Blanca de pasajeros NO SE PUEDEN CORRER, las vías muy mal mantenidas estan para los cargas a 30 k/L, y los cargas circulan con 60 vagones o mas, la mayoria de las Estaciones estan clausuradas y las que oueden estar habilitadas no cuentan con desvios de cruce de ningún tipo, en tiempos de F.A. se corrian con un maximo 3o vehiculos con 120 ejes 1800 Tns. con trenes diagramados, hoy los Trenes de Cargas corren a la demanda, cuando completan 60 vagones y 3,600 tn. no salen, a los consecionarios no les intereza los Trenes de pasajeros, hasta que no retiren las concesiones No habrá trenes de psajeros a Bahia atte.-

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