3 de marzo de 2022

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Pares Montados y Bogies Motrices para Triplas de Coches Motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa (EX-2021-63997529- -APN-SG#SOFSE) por Compulsa, Licitación o Concurso, Subasta Desierta o Fracasada para la Adquisición de Pares Montados y Bogies Motrices para Triplas de Coches Motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. 

Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/03/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/03/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos:

En este caso los bienes solicitados corresponden a las triplas DMU CNR Tangshan que operan en los servicios de la Línea Belgrano Sur.

Función de los Repuestos:

Se trata de elementos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

Los bienes a adquirir corresponden a bogies motrices y pares montados a instalar en las triplas DMU CNR Tangshan. La función principal de estos conjuntos es esencialmente soportar las cargas transmitida por la carrocería, trasferir el movimiento tractivo y facilitar la inscripción del material rodante a los radios de curva de las vías.

Al tratarse de bienes que corresponden a los sistemas principales de las triplas DMU CNR Tangshan, la adquisición de estos conjuntos es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de estación Las Heras de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 03/2022 para la obra de Ampliación y Mejoramiento de estación Las Heras de la Línea Sarmiento

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 15 DE marzo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 09/03/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

2 de marzo de 2022

Subtes: Metrodelegados advierten que puede haber demoras en el servicio y apuntan a la empresa

Gremiales

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lo advirtió debido a "la decisión unilateral de la empresa Emova de modificar horarios sin haber notificado al personal".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) advirtió hoy sobre "la posibilidad que se registren demoras e interrupciones por problemas operativos" en varias líneas debido a "la decisión unilateral de la empresa Emova de modificar horarios sin haber notificado al personal".

"Hacemos saber al público usuario que existe la posibilidad real de que, en diferentes líneas, se produzcan demoras e interrupciones por problemas operativos", anunciaron los metrodelegados.

En un comunicado, indicaron que eso se debe a que hubo "una decisión unilateral de Emova de modificar los diagramas de servicio y los horarios de trabajo, sin haber notificado fehacientemente a todo el personal".

"Los nuevos cronogramas de trabajo fueron discutidos y consensuados con los representantes gremiales siguiendo los nuevos protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno y con el objetivo de atender la creciente demanda de usuarios en la Red de Subte", afirmaron desde Emova.

"Esta situación, podría ocasionar los inconvenientes a los que hacemos referencia más arriba. Llamamos a la reflexión a la empresa Emova para que modifique su accionar que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores", remarcaron.

Sin embargo, las acusaciones entre Emova y la AGTSyP no son nuevas. El cinco de enero de esteaño, la Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a Emova y la AGTSyP para intentar destrabar el conflicto gremial desatado en la línea C por la sanción a un conductor.

La intervención del organismo buscó destrabar el conflicto gremial desatado en esa línea del Subte, que se originó luego de que la concesionaria sancionara a un trabajador del sector de Tráfico, suspendiéndole su categoría de conductor.

La jornada estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre el sindicato, que consideraba injustificada la sanción al conductor, y la empresa concesionaria, que consideraba “ilegal” la medida de fuerza.

La AGTSyP, si bien “no cuestiona la posibilidad de que el trabajador haya cometido alguna falta en la realización de sus tareas”, objetaba que la sanción aplicada haya sido “unilateral” y la “ausencia total de diálogo con los delegados y dirigentes de la organización”, según declararon “Beto” Pianelli y “Quique” Rositto, dirigentes del gremio.

En tanto que Claudio Dellecarbonara, Diputado Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, y diputado del Frende de Izquierda de los Trabajadores, había denunciado que “el cambio de denominación de Metrovías sólo profundizó una política antiobrera y antisindical, en un permanente intento por avanzar sobre las condiciones de trabajo y los derechos del personal del Subte”.

Hasta el momento, todas las líneas del subte y premetro se encuentran circulando sin complicaciones en su cronograma habitual.Ámbito.com

Los Talleres Ferroviarios Junín en el programa de recuperación nacional de 4000 vagones ferroviarios

Actualidad

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo.

Desde julio del año pasado, con el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria al Estado Nacional, los Talleres ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” empezaron a ponerse de pie y revertir la dura situación que atravesaron por más de 25 años.

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo, como la reparación de 4.000 vagones existentes en todo el país. En estos meses transcurridos, el Taller ya cuadriplicó su capacidad de producción.

En diálogo con Grupo La Verdad, Badaraco dijo que “en julio de 2021 nos hicimos cargo del Taller Junín y fue un gran desafío después de más de 27 años que estuvo manejado por la cooperativa ferroviaria, que resistió con mucha hidalguía los años complicados de la década del ’90 y durante mucho tiempo no tuvo un rumbo a largo plazo”.

“Cuando ingresamos había alrededor de 40 trabajadores, de los cuales 22 eran los cooperativistas con Pedro Rodríguez a la cabeza y otros monotributistas que cumplían tareas dentro de la Cooperativa. Nosotros los recibimos a todos y los incluimos dentro del convenio colectivo de la Unión Ferroviaria”, recordó.

El funcionario apuntó que “a la vez, iniciamos un proceso de incorporación de personal técnico, teniendo en cuenta el formato y la proyección que queremos darle al Taller”.

“Al mismo momento hicimos un acuerdo con el instituto Nacional de Educación Técnica para dar capacitaciones en distintas ramas, especialmente en soldaduras, porque el principal trabajo está relacionado con la recuperación de material rodante vinculado a la carga”, agregó

El Equipamiento

De igual modo, el gerente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que “fuimos recuperando el equipamiento del taller, para darles mayor seguridad a los trabajadores y trabajadoras, ya que hay dos mujeres en la parte de soldadura, con la idea de ir incorporando más personal en función a la necesidad operativa del taller”.

“Queremos que sea un Taller modelo para el sistema ferroviario, eficiente, que con lo producido se paguen sus costos. En estos siete meses y medio que estamos a cargo, ya cuadriplicamos la capacidad de producción que tenía cuando llegamos”, agregó.

Badaraco observó que “tuvimos 18 coches reparados hasta diciembre del año pasado. Se están haciendo entre 4 y 5 por mes. Son unidades que en algunos casos tienen más de 70 años de vida, así que hay que reparar totalmente la chapa por ejemplo”.

Además, adelantó que “durante este año creemos que vamos a poder producir el primer vagón desde el Taller de Junín, partiendo de cero con ingeniería y todo”.

“Trabajamos en un momento sobre un tren sanitario y ahora lo estamos haciendo sobre otro, que son tres coches, donde intervinimos toda la parte de chapa, el trabajo eléctrico y el interior, con dormitorios para los profesionales y consultorios para la atención de cada una de las especialidades”, precisó el funcionario nacional.

Además, aseguró: “El desafío es seguir dándole al Taller más volumen, más músculo, tal como nos pide nuestro presidente Damián Contreras y el ministro Alexis Guerrera”.

Servicio y Recuperación 

El titular de Trenes Argentinos Capital Humano aseveró que “los ferroviarios somos conscientes de que debe ser un sistema eficiente, porque más allá de la parte social hay que buscar la manera de sea un servicio eficiente. Por eso no hicimos incorporaciones masivas de personal, sino para lo que necesita el taller, y seguiremos haciéndolo porque estamos recuperando 40 mil metros cuadrados de área operativa”.

En este marco, destacó el trabajo de recuperación de tornos que se realizó, porque “estaban en un estado complicado”, dado que “la Cooperativa luchaba por sobrevivir y el mantenimiento preventivo no se hacía, sino solamente cuando se rompía algo”.

“El Taller tiene más de 100 puentes grúa, hay muy pocos más que tengan este volumen de equipamiento”, agregó, recordando que “en los tiempos dorados había más de 200 trabajadores en el área Tornería y hoy solo tenemos a uno”.

Badaraco subrayó que “para nosotros este Taller es un desafío a mediano y largo plazo, para que tenga el esplendor que llegó a tener pero con actuales formatos”.

Taller Estratégico

“Estas tareas son parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional. Nuestro presidente Contreras también asumió como titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la empresa holding del sistema. Uno de los desafíos principales que tiene es la articulación de las empresas ferroviarias y empezar a trabajar en las necesidades sobre material rodado”, dijo.

En este marco, detalló que “hay alrededor de 4000 vagones en todo el país para recuperar y el Taller de Junín es vital en este marco sobre todo por el lugar donde está ubicado. Este trabajo ocupa mano de obra nacional y los insumos que se utilizan para la recuperación también son nacionales, así que serán esenciales los talleres a lo largo y ancho del país”.LaVerdaddeJunín.com

Río Negro: Afirman que las locomotoras de la empresa Tren Patagónico trabajan, por su deterioro, a menos del 50% y las vías son un problema

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Víctor Cáceres, uno de los referentes de los trabajadores ferroviarios en Viedma de la Unión Ferroviaria, aseguró en FM de la Costa que las locomotoras que pertenecen a la única empresa provincial que hay en el país como Tren Patagónico S.A. trabajan a menos de su capacidad natural, debido a su deterioro.

Asimismo, expresó que por esa razón la formación de Tran Patagónico no puede circular con tantos coches, ya que decidieron no llevar las bandejas automovileras ni los coche Dormitorio.

Protesta de los trabajadores de la empresa Tren Patagónico S.A. en estación Viedma (Río Negro)

"Las locomotoras ya están trabajando al menos del 50%, están deterioradas donde hay que hacerles la reparación general. Mantenimiento tienen, y circulan gracias a los mecánicos que trabajamos en eso en toda la zona", afirmó.

En cuanto a la infraestructura de vía de la Línea Sur patagónica desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), Cáceres se refirió a su estado expresando que: "Son un problemón, y hace cuatro (4) meses que no se hace una recorrida con personal de vía y obras para ver su estado. Se está jugando con la vida de la gente".

Además, hay que recordar que el día viernes pasado, 25 de Febrero, los trabajadores en la estación Viedma hicieron retrasar la salida del tren de pasajeros con destino a San Carlos de Bariloche en señal de protesta por los distintos reclamos que le hacen a la empresa provincial ferroviaria, entre ellos, los bajos sueldos que ganan en comparación con los que cobran, por el mismo trabajo, en las distintas líneas ferroviarias.

Asimismo, Cáceres expresa que "el Convenio Colectivo de Trabajo está vencido desde el año 2011 y sólo se realizaron pequeñas actualizaciones"

Creemos que Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro tendrían que tomar cartas en el asunto cuanto antes. No pueden dejar morir los servicios de Tren Patagónico.

La accesibilidad en el Transporte Público, les permite a las personas con discapacidad hacer valer sus derechos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta twitter el señor Fernando Galarraga expresa que en el Día Nacional del Transporte, recordamos que la accesibilidad en el Transporte Público y privado, es muy importante para que las personas con discapacidad (PcD) puedan viajar o trasladarse en igualdad de condiciones

La Ley N° 24314 establece la "supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte con el fin de lograr la accesibilidad".

Asimismo, expresa Galarraga que sólo en el AMBA viajan alrededor de 1.2 millones de personas por día. La misión de la UPD está vinculada al desarrollo de proyectos y programas en favor de las personas con discapacidad dentro del ámbito ferroviario, incluyendo a pasajeros y empleados.

"En el devenir diario, hay mucho más conocimiento y respeto por los lugares reservados para las PcD", expresa Galarraga, a lo que manifiesta que "aunque aún queda mucho trabajo por hacer. La accesibilidad en el transporte público, les permite a las personas con discapacidad hacer valer sus derechos".

Por último, dice que "es fundamental ofrecerles la mayor cantidad de apoyos posibles, para poder disminuir o eliminar las barreras que el entorno presenta y que les genera dificultades a diario. La inclusión y convivencia es uno de nuestros mayores desafíos".

El Error de un Ferrocarril en Plural

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (para Crónica Ferroviaria)


¡Basta de Línea Mitre, Línea Roca, Línea Belgrano, Línea Urquiza, Línea Sarmiento, Línea San Martín!

Abandonemos "los ferrocarriles argentinos" para por fin tener un Ferrocarril Argentino.

El error de un ferrocarril en plural 113 años de disgregación ferroviaria

Desde la desaparición de las "oficinas de ajustes" en cada empresa ferroviaria, primero, y línea o gerencia de línea después, desde hace más de medio siglo que se fue reduciendo la integralidad de la red ferroviaria.


Tal si hubiera una pared invisible, al otro lado de un paso a nivel, una administración de línea o sector, suele presentarse como de un planeta diferente.

Ese error original en Ferrocarriles del Estado desde 1909, en el que cada ramal o línea preexistente o nueva resultaba en "un nuevo ferrocarril", se multiplicó en la nacionalización en 1948, cuando los directorios de una empresa ferroviaria privada, pasaban a ser una "gerencia de línea" que era casi ajena al resto de sus pares ferroviarios.

Caprichosamente, la segmentación quedó casi exactamente con los límites de las otrora firmas privadas, provinciales o nacionales, sin ninguna racionalidad que corrija viejas falencias provenientes de ser, simplemente, diferentes empresas.

La peor parte, es que los cargos de máximo rango en las oficinas centrales, iban beneficiando a una u otra "línea" según de donde proviniera un nuevo gerente general o director.

Tiene solución, pero la única barrera a superar será la cultural, pues aún no se aprendió que desde el año 1948 tenemos un solo ferrocarril.

1 de marzo de 2022

Memoria en el Día del Ferroviario para que nunca más vuelva a pasar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


 
Vídeo gentileza www.trenesytrenes.com.tv


El Estado Nacional busca "incrementar la participación que tiene el ferrocarril en el transporte de cargas"

Actualidad

La iniciativa fue dada a conocer por el ex concejal Eduardo Rodríguez, uno de los directores de la empresa Ferrosur Roca S.a. en representación del Estado. Se refirió a la situación actual de la red ferroviaria. Anticipó mejoras para la producción local y regional con el nuevo sistema.

Potenciar al ferrocarril como una herramienta para incrementar la logística de la producción y a la vez hacer que el tren de pasajeros recupere en parte su viejo esplendor son metas de corto plazo de la actual administración de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en razón del vencimiento de la concesión, luego de 30 años, a las actuales empresas prestadoras del servicio.

En la actualidad, la situación difiere bastante de comienzos de la década del '90, cuando la administración a cargo del ex presidente Carlos Saúl Menem otorgó en carácter de nueva prestadora a la empresa Ferrosur Roca S.A. una red ferroviaria con una longitud total de 3.378,4 kilómetros, que hoy en día se redujo a 1.900 kilómetros, aproximadamente. Los operadores aclaran que "el resto está sin explotación y, en algunos tramos, clausurada la circulación".

Eduardo Rodríguez, ex concejal por el Foro Olavarría, integra el directorio de la empresa Ferrosur Roca en representación del Estado nacional y brindó precisiones acerca de los beneficios que este cambio de mirada de la administración actual acarrearía para Olavarría y la región con el objetivo de transportar la producción local hacia los puertos y los centros comerciales más importantes.

Estas iniciativas están previstas en la Ley de Ferrocarriles Argentinos, vigente desde noviembre de 2018, donde se dispone la "readecuación de los contratos de concesión vigentes con la posibilidad de extensión por un plazo no mayor a 10 años". Por otra parte, cabe resaltar que mediante la Resolución 211/2021 publicada el 28 de junio de 2021 en el Boletín Oficial, el Estado "rechazó los pedidos de prórroga de los concesionarios".

De esta forma, "culminarán en breve término las concesiones para la explotación de ferrocarriles de carga originadas en la década de 1990 (en 1991 el "Corredor Rosario - Bahía Blanca" a Ferroexpreso Pampeano S.A.; y en 1992, la "Línea Mitre" a Nuevo Central Argentino S.A. y la "Línea Roca" a Ferrosur Roca S.A.).

"Sistema abierto"

Para concretar esa decisión, "el tema crucial es cómo se recupera la inversión en infraestructura, en vías, que es una de las patas más costosas y por el otro lado, al mismo tiempo están venciendo las tres concesiones de carga que se habían efectuado en el gobierno de Menem", confirmó el funcionario. En ese marco, confirmó que "la de Ferrosur vence en marzo de 2023".

De ese modo, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, emitió una resolución (211/2021) que "fue comunicada a las empresas concesionarias, donde se toma la determinación de recuperar la infraestructura ferroviaria y el mantenimiento por parte del Estado".

La idea es "ir a un sistema abierto, como le llaman los británicos open access, donde las actuales concesionarias, una vez finalizado el contrato de concesión podrían pasar a trabajar como operadores ferroviarios y seguir transportando la carga que tienen estas empresas, eventualmente abrir el sistema hacia otro dadores de carga y también a la posibilidad de que la empresa estatal Belgrano Cargas pueda participar también de servicio. Todo eso hoy está en pleno debate dentro de la estructura del Ministerio de Transportes".

En definitiva, se busca "incrementar la participación que tiene el ferrocarril en el transporte de cargas. Ir a un sistema más equilibrado, donde las grandes distancias del transporte de carga sean cubiertas por el ferrocarril y eventualmente, las distancias más cortas, por el camión".

Por esa razón, Rodríguez consideró que no se trata de "una competencia sino de equilibrar la participación de cada uno de los sectores en el multimodal que es el transporte de carga, y al mismo tiempo modernizar la infraestructura ferroviaria, y el material rodante".

Prioridades

En este sentido, una de las prioridades del Ministerio de Transporte "obviamente, en toda esta situación con el transporte de carga, es garantizar la fuente de trabajo que tienen los trabajadores porque hay sectores que están vinculados al mantenimiento de nuestra estructura y al control de operaciones, que ese personal sería absorbido por la empresa estatal". Aunque "eso es todavía parte de las conversaciones", aclaró Rodríguez.

En síntesis, el dirigente valoró "básicamente la mirada estratégica que tiene el Gobierno Nacional sobre el sistema ferroviario, cómo incrementar el transporte de carga por el ferrocarril y también cómo incrementar y mejorar el servicio de transporte de pasajeros".

Con la decisión de superar "una mirada que durante los últimos cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri estuvo ausente, donde no hubo controles, no hubo una mirada estratégica y se abandonó toda una visión que había sobre el tema ferrocarriles con el objetivo de mejorar la producción y generar condiciones de transporte seguro, más eficiente y con mejores costos".

Para Olavarría

Consultado acerca de los beneficios que traería al Partido de Olavarría el nuevo sistema ferroviario que se busca implementar desde el gobierno, Eduardo Rodríguez, director de Ferrosur en representación del Estado, explicó que "ir hacia un nuevo sistema representa la posibilidad de que no sólo se transporte la carga que actualmente se transporta sino que se vaya hacia un sistema donde otros dadores de carga, otras empresas de los mismos rubros de productos, por ejemplo, el cereal".

En ese sentido, el funcionario mencionó "un proyecto inclusive para llegar con los trenes hasta el Parque de Granos que está en el Municipio, detrás del Parque Industrial, en la ZALO, la zona logística".

La posibilidad de incorporar otras cargas sería facilitada por el nuevo "sistema abierto" que se busca poner en marcha "con distintos operadores ferroviarios, y este es el beneficio que puede tener para la producción de la región", ya que "justamente para las empresas que tienen la posibilidad de transportar su carga por ferrocarril tienen un beneficio adicional en el costo, además de la seguridad en el transporte y el volumen del producto transportado".

Posibles mejoras para el tren de pasajeros en la región

Durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transportes de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires fueron eliminados distintos ramales ferroviarios que conectaban con las ciudades de 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles (permitía acceder a Sierra de la Ventana), Tandil y Pinamar". En ese contexto, "nunca se esgrimieron razones oficiales para la cancelación de esos servicios", así como tampoco fueron respondidos los reclamos de varios intendentes para restablecerlos.

Sin embargo, Eduardo Rodríguez brindó detalles de distintos proyectos tendientes a rescatar algunas de las vías férreas en desuso en beneficio de esta región. El funcionario recordó que en la actualidad sólo se encuentran operativos 1.900 de los más de 3.300 kilómetros concesionados a comienzos de la década del '90 durante la administración del ex presidente Carlos Menem, donde "hay vías que no están operativas, que están abandonadas".

Dentro de esa red fuera de servicio, aludió a un ramal que "arranca en el empalme Lobos, hace el caminito de la ruta nacional 205, que va por Saladillo, Roque Pérez, Tapalqué. Sobre eso en su momento tuvimos una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, por iniciativa del diputado César Valicenti y la diputada provincial Luciana Padulo, y fuimos con el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, porque había una iniciativa de recuperar un servicio, en principio, de Tapalqué a Olavarría", explicó Rodríguez.

En ese ámbito, Marinucci expresó que la empresa Trenes Argentinos estaba "haciendo la evaluación del estado de las vías de todo ese ramal porque en función de esa evaluación, de cómo estaban las vías iba a ver la factibilidad de empezar con algunos proyectos".

El tema crítico "es el costo que tiene el kilómetro de vía, que es una inversión altísima y la tienes que afrontar el Estado para brindar esos servicios".

El ex concejal también se refirió a "otro proyecto que en su momento le presentamos al Ministerio de Transporte, de un grupo de trabajadores de Ferrosur, que es establecer un posible servicio con lo que se llama coche motor que es una formación de duplas o de triplas que no requieren locomotora, para hacer un servicio de pasajeros entre Laprida, Olavarría y Azul".

Por último, existe "otro proyecto que también se presentó por iniciativa del diputado César Valicenti, que es en los fines de semana para generar un recorrido de un servicio de pasajeros turístico hacia la zona serrana". Dichos proyectos "están a merced de que las vías existentes puedan soportar el servicio".ElPopular.com

Duras críticas de la oposición a Rodríguez Larreta por la no construcción de nuevas Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña realizado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió duras críticas del arco opositor por varios temas, entre ellos, el del transporte subterráneo.

Larreta expresó en su discurso con relación al subte, que "también se optimizará el servicio y el alcance de los subtes, mejorando el sistema de señales en las Líneas "A" y "D", la potencia de energía eléctrica en las Líneas "C", "D" y "E", y las vías en la Línea "E", y se comprarán nuevos vagones (coches)".

"La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas supera los 274 kilómetros de extensión. Este año vamos a sumar otros 38, y para el fin del mandato tenemos planificado llegar a 350 kilómetros", expresó el mandatario.

Con relación a esto, la oposición realizó duras críticas como la del legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal, que dijo que "es una lástima que el plan de movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no involucre la construcción de ninguna línea nueva o extensión de otras líneas construyendo nuevas estaciones de subte. Hace más de 20 años que se aprobó el Plan estratégico y técnico para la expansión de la Red de Subtes y todavía faltan 48 estaciones y 3 Líneas enteras para llegar al objetivo".

"Mientras el Gobierno invierte en bicisendas, la gente que tiene que ir a trabajar sufre todos los días largas esperas del subte, vagones (coches) con las puertas abiertas y sin luz, parquímetros obsoletos y acarreos de grúa carísimos. Inviable", sentenció.

Chubut: Con un condimento especial para La Trochita, se celebra el Día del Trabajador Ferroviario

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Se celebra en recuerdo a la nacionalización de la actividad ferroviaria. Este año es particular por el centenario de La Trochita.

El 1 de marzo se celebra en Argentina el Día del Trabajador Ferroviario. La conmemoración fue instaurada en recuerdo a que en esta fecha de 1948, el presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles. 

Este año en Esquel es especial porque además se celebran los 100 años de La Trochita. En este marco, el lunes 28 de febrero se hizo una salida nocturna del tren.

En este contexto, el diputado nacional esquelense, Matías Taccetta, presentó un Proyecto de Declaración en el Congreso de la Nación celebrando los 100 años de la creación de la legendaria formación del Viejo Expreso Patagónico.

El legislador agradeció al Ingeniero Sergio Sepiurka y al director general de la delegación de Turismo provincial Américo Austin, por el acompañamiento, aportando su conocimiento, información y sugerencias.

Al respecto, el diputado Taccetta comentó que, “la llegada del tren a vapor a nuestra región, ha significado un acontecimiento que ha marcado un antes y un después en la historia de la Patagonia, ha marcado el desarrollo y el crecimiento, fue el principal medio de comunicación y conexión con las principales ciudades de nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que “La Trochita es un atractivo turístico que deja enamorado a cada pasajero que sube al tren, es como estar en una película” y agregó que, “es importante destacar, que desde la Municipalidad de Esquel están tramitando la incorporación del Viejo Expreso Patagónico como Marca País”.



Se trata del único tren a vapor en el mundo, con 402 km de recorrido que nos hace viajar a través del tiempo, con una gran historia, que comenzó a principios del siglo XX siendo el motor de toda la economía regional. 

"Por más que te cuenten su historia, nada será igual como subir al tren y vivir la experiencia, realmente es única e irrepetible, un viaje al pasado, sobre las ruedas del legendario tren a vapor de trocha angosta patagónico, famoso en el mundo entero”, destacó Taccetta. 

Actualmente, este antiguo ramal ferroviario de trocha angosta, cruza el arroyo Esquel a pocos minutos de iniciar su recorrido, atraviesa el camino al centro de esquí La Hoya, para luego traspasar nada menos que la legendaria Ruta 40, circulando en forma paralela a la misma, durante parte de su recorrido.

Un poco de historia

A principios del siglo XX, sólo existían dos ramales en el Sur patagónico, pero ambos eran privados. En el año 1908 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales, para lograr el desarrollo de la Patagonia y promover una estrategia de integración ferroviaria de las áreas productivas, entre la meseta y los valles cordilleranos.

Los estudios realizados por el ingeniero Juárez de la Dirección General de Ferrocarriles entre 1911 y 1912, junto con el informe de Willis al ministro Ramos Mexía, fueron los primeros antecedentes del Ferrocarril para que 10 años después, en 1922, se comenzara a construir la trocha angosta (0,75 m.).

En junio de 1922, se concretaron las compras de vías, locomotoras Baldwin y Henschel y los vagones, para la denominada Red de Ferrocarriles Livianos de La Patagonia. 

El 25 de Mayo de 1945, la formación de “La Trochita” unía por primera vez, la ciudad Rionegrina de Ingeniero Jacobacci con la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut.

Hasta el año 1950, el ferrocarril funcionó exclusivamente como servicio de carga hacia y desde Esquel.

En la década del 70 la línea de trocha económica Ing. Jacobacci-Esquel comenzó su período de decadencia, prolongándose hasta el cierre del ramal que fue concretado en 1993, cuando el Estado Nacional tomó la decisión del cierre definitivo. Sin embargo, los Gobiernos Provinciales de Rio Negro y Chubut decidieron mantener el servicio en funcionamiento y firmaron un convenio con el Estado Nacional.

En 1999, mediante el Decreto Nacional 349/99 el Viejo Expreso Patagónico fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.

Acompañaron el Proyecto de Declaración por la celebración del Centenario del Ramal Ferroviario de Trocha Económica a Esquel, el Viejo Expreso Patagónico, la diputada Ana Clara Romero y el diputado Aníbal Tortoriello.EQSNotas.com

Línea Urquiza: Creció 41% gracias a la base Garupá

Actualidad

El 15% de lo transportado por la Línea Urquiza Cargas tuvo origen y destino en la tierra roja.

La reactivación del tramo Norte de Trenes Argentinos Cargas impulsó el 41% de la actividad durante 2021 y de ese porcentaje, el 15% de lo transportado por la línea Urquiza tuvo origen y destino Misiones.

“En 2019 encontramos la línea cortada a la altura de Paso de los Libres, ya que se había tomado la decisión de interrumpir el tráfico entre esa localidad y Garupá, que entendemos fue un error estratégico”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Y agregó: “En 2021 la línea mesopotámica cerró con 476.841 toneladas un 41% más que en 2020 un 50% más que en 2019. Su evolución fue favorable, especialmente luego de la reactivación de los 146 kilómetros del tramo norte en julio de 2020, la incorporación de clientes, el incremento de los volúmenes de áridos y los flujos ascendentes”.

En total lo que movió Misiones fueron 69.705 toneladas, de las 480 mil toneladas que se movió en total. Se espera que los números de 2022 sean aún mayores.

“Haber llegado a nuestra base logística ha hecho que recuperemos tres clientes importantes: la empresa de celulosa Arauco y dos distribuidoras de cemento: DLM y Cemento Avellaneda”, amplió.

“En el período 2020-2021 en la traza se realizaron cuatro obras y pronto comenzarán otras tareas de mejoramiento de vías en sectores estratégicos para brindar mayor seguridad y estabilidad a las formaciones”, contó el ferroviario.

Esta semana tuvo lugar un encuentro con equipos directivos, gerenciales y trabajadores para evaluar acciones a mediano plazo con el objetivo de hacer frente a las proyecciones de crecimiento para este año que se apoyan en la incorporación de tecnología en los talleres, la puesta en valor y recuperación de material atractivo e inversiones para obras civiles y de mejoramiento de vía.

En la línea trabajan 549 personas distribuidas en las dos unidades de producción Meso norte y Meso sur, como así también en los talleres de vagones y locomotoras ubicados en Corrientes, las cuadrillas de vía, personal de conducción y administración.

La empresa tomó la decisión de mudarse a Concordia (Entre Ríos) y cuando se lleve a cabo, el objetivo es empezar a trabajar de lleno con los concesionarios de Paraguay para reactivar el servicio desde Encarnación.

Ferrocarril paraguayo

Ferrocarriles Paraguayos, la concesionaria de los trenes en el vecino país llamó a licitación para iniciar obras en su terminal de cargas en la estación custodia del lado paraguayo del puente internacional Roque González de Santa Cruz.

El objetivo es su pronta reactivación, y se presume que el tren debería estar corriendo durante el segundo semestre del año en curso.

“No tenemos una fecha, decirlo no sería apropiado teniendo en cuenta que se anunciaron plazos y hasta ahora no se cumplieron”, fue la respuesta de Vispo a la consulta de fechas probables.

“Entendemos que en el segundo semestre de este año vamos a estar despachando carga desde Paraguay hacia Argentina, con seguridad”, adelantó. “Hay una fuerte demanda de granos y de arroz de Paraguay. Cuando estemos más cerca de la rehabilitación del tramo podremos tener mayor certeza”.PrimeraEdición.com

Línea Sarmiento: Una búsqueda y una historia de amor

Actualidad

Una mujer compartió en redes el pedido para encontrar a un hombre que viajaba en la Línea Sarmiento junto a ella.

Las historias de amor pueden tener miles de escenarios. De vacaciones, en una fiesta, en el trabajo, en la facultad, en aplicaciones de citas, son muchos de los lugares donde las personas suelen conocerse y enamorarse. Pero en el caso de esta mujer, su enamoramiento nació en el transporte público, específicamente en la Línea Sarmiento.

Foto archivo

Nelly estaba viajando en el Sarmiento cuando vio a un hombre que captó su atención y debido a que está persona se bajó del tren no pudo llegar a cruzar palabras. Pero de todas formas, con su deseo de encontrarlo y saber más de él, la mujer se animó a publicar su búsqueda en un grupo de redes sociales.

"A vos que tomaste el tren a las o9:00 horas de Moreno y tenías una remera negra y una carpeta marrón en la mano háblame al privado ... Me ayudan con ...... por favor ? Creo que el amor a primera vista si existe" dice la publicación que ya tiene más de 200 comentarios, 30 compartidas y 260 me gustas.

Los comentarios son variados, van desde personas que felicitan a la mujer por animarse a buscarlo, a otros que le desean suerte e incluso algunas personas cuentan historias personales. "Mucha suerte yo estuve como 8 años en pareja con un hombre q conocí en el Sarmiento , ( la clave es viajar a la misma hora todos los días y ver si te corresponde en la mirada)" escribió una usuaria. 

Otra persona comparte: "Yo conocí a mi esposo en el tren roca estaba sentada al lado de él dio esa casualidad q yo viajaba a esa hora y a veces lo veía en el andén yo vendía telas en la feria de Ezeiza y estaba separada del padre d mis hijos un día fue y me compro telas de lonas para cubrir su moto vivimos juntos 12 años". 

Si bien por el momento la búsqueda no tuvo final feliz, la publicación sigue sumando interacciones con la esperanza de que llegue al hombre misterioso y que este se ponga en contacto con Nelly, para ver si la pareja podrá concentrarse o todo quedará en una anécdota más de la famosa Línea Sarmiento.VivíelOeste.com

28 de febrero de 2022

Por un ferrocarril para el pueblo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Trabajadores Ferroviarios Sin Trabajo solicitan que en el día de mañana, 1° de Marzo "Día del Ferroviario", los acompañen al Congreso Nacional para reclamar por la reincorporación de los ferroviarios dejados cesantes hace 5 años e invitan también a los usuarios y Amigos del Tren para pedir por la vuelta de los servicios de pasajeros y la reincorporación de los trabajadores ferroviarios.

Por un ferrocarril para el Pueblo

Línea Belgrano Norte: Obra de construcción de la nueva estación Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte. En la actualidad se está construyendo una pantalla de pilotes que es una estructura de contención para el talud. 


La nueva estación Saldías, que será construida de cero, estará ubicada pegada a la calle Salguero y va a constar de andenes para vías ascendentes y descendentes y de la construcción de dos edificios que contarán con todos los servicios.

Además, la nueva estación estará ubicada muy cerca del área de oficinas y paseo de compras existentes en el lugar.

Una antigua locomotora a vapor se exhibe en la nueva Costanera de Campana

Actualidad

Fue recuperada por el Municipio de los galpones del ferrocarril con el fin de darle visibilidad al patrimonio cultural de la ciudad y que la comunidad pueda disfrutar de esta locomotora añosa.

El Municipio sigue trabajando para recuperar y darle visibilidad al patrimonio cultural de la ciudad y en los últimos días sumó una antigua locomotora a la nueva costanera.


Se trata de una locomotora que se encontraba abandonada en uno de los galpones ferroviarios y fue recuperada en el marco de un operativo montado por la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana.

La locomotora luce ahora en un sector de la nueva costanera para que los vecinos disfruten de su encanto y conozcan un poco más de la historia y la cultural de la ciudad ya que el ferrocarril fue de gran trascendencia en el desarrollo del pueblo de Campana.

El intendente Sebastián Abella visitó el lunes la locomotora y adelantó que se seguirá trabajando durante los próximos días para retirar otras dos máquinas que también serán incorporadas al nuevo espacio verde.Infoban.com

Línea San Martín: Mejoramiento de vía del puente ferroviario en Saforcada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se llevó a cabo la obra de mejoramiento de vía ubicada sobre el puente ferroviario en cercanías de estación Saforcada de la Línea San Martín.

Ahora
Antes

Esta obra fue estratégica y muy necesaria para la traza, ya que desde que se recuperó el paso de las formaciones por el pedraplén que cruza la Laguna La Picasa, por allí volvieron a circular trenes de cargas y de pasajeros.

Uruguay: Después de 19 años de estar cerrada la Estación Central "General Artigas" reclaman por el regreso de los trenes de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes informa mediante un comunicado que "a 19 años de la clausura de la Estación Central, el 28 de febrero de 2003, este Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central reclama que se defina el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos". Asimismo,  rechazan las intenciones de transformar a dicha estación terminal exclusivamente en un centro cultural o un jardín ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de renovación de las vías.

Vista de la ex Estación Central "General Artigas" 

El Grupo de Pasajeros afirma que "es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la estación y potenciaría el servicio, que va a ver en todas sus estaciones mejoradas con doble vía hasta Progreso, en el marco de las obras del Ferrocarril Central. La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019.  Ese mismo año en setiembre entraron trenes a la Estación, con gran éxito de público durante eventos realizados por la primavera y el Día del Patrimonio".

Además, dicho grupo rechaza la creación de un jardín techado bajo la nave de andenes de la Estación Central, puesto que no se va a construir detrás una estación terminal mucho más grande como ocurrió en Atocha (Madrid), si no que se planteó construir algo mucho más pequeño, constituyendo un despilfarro del dinero público, ya que usando dicha estación la inversión para devolver los trenes al lugar es mucho menor llegando a su lugar original, sin perjuicio para los pasajeros.  El antiguo edificio además es ideal para crear un centro de combinación con ómnibus en su entorno, debido a los accesos laterales y frontales que posee.

También, dicen que "no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.  Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario". 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

Como se recordará, la Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en el año 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

España: Más de medio centenar de empresas se presentan al concurso de ideas de la empresa Renfe para renovar la imagen de la marca Ave

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe de España informa que está estudiando la renovación de la marca AVE, y para ello publicó el pasado 20 de Enero una licitación, por procedimiento abierto, para el rediseño y actualización de su logotipo. La recepción de ofertas concluyó el pasado 21 de febrero.

El concurso tiene por objeto recoger todas las ideas creativas para renovar la marca Renfe Ave, coincidiendo con el aniversario de la puesta en circulación del primer tren de alta velocidad en España. Para ello, se considerarán aspectos desde un punto de vista estratégico y desde un punto de vista visual o de línea creativa para el restyling de la logo marca.

Renfe tiene los derechos de la marca comercial Ave, registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, que comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada el 21 de abril de 1992.

Servicio altamente valorado por los clientes

Ave es un servicio que goza de un gran reconocimiento por su calidad, una firma identificada y altamente valorada por sus clientes, que se ha convertido en referencia de la alta velocidad a nivel mundial, un producto de excelencia y tecnológicamente avanzado.

Los servicios comerciales de Alta Velocidad son quizá uno de los aspectos que mejor define no solo a Renfe, sino a todo un país, ya que ha permitido disponer de uno de los más modernos y avanzados modos de transporte existentes en la actualidad en el mundo. Estos servicios de Renfe sitúan a España a la vanguardia mundial y como un referente principal a la hora de desarrollar servicios que se asemejen a los nuestros: sostenibles, confortables, seguros y puntuales.

Chile: Tren de pasajeros Limache-Puerto iniciará en el mes de Marzo con aumento en la capacidad de transporte y mejor frecuencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que a partir del 1ro. de Marzo próximo pondrá en marcha el "Plan Marzo", con un refuerzo en la capacidad de transporte con el fin de responder al aumento de pasajeros que se produce al término del periodo estival con el retorno a las actividades laborales y académicas.

Según EFE, las medidas del plan apuntan a aumentar la capacidad de transporte, con un incremento en el número de servicios y mejoras en la frecuencia, especialmente en los tramos y horarios de mayor afluencia de pasajeros. En concreto, durante la semana se sumarán 111 servicios y habrá un importante refuerzo de servicios en configuración doble.

Adicionalmente, de lunes a viernes, se ampliará la franja horaria con salidas cada 6 minutos en las horas punta mañana y tarde; mientras, en horario valle se establece un intervalo fijo de 12 minutos. Los días sábado también habrá un mejoramiento de frecuencia, con salidas cada 15 minutos durante toda la jornada.

Asimismo, durante las próximas semanas, las estaciones con más afluencia contarán con más personal en terreno, para orientar a los pasajeros y colaborar en el ordenamiento de flujos en los andenes. Si bien se reforzarán también las principales boleterías, la empresa invitó a los usuarios a priorizar los medios de pago electrónicos, con las distintas opciones disponibles como la carga on line a través de la web y de la aplicación móvil, o las máquinas autoservicio.

La empresa informó que mantendrá un monitoreo constante de la implementación de las medidas, así como también de la  afluencia de pasajeros con el objetivo de realizar los ajustes operacionales que se requieran.

La información en detalle de las medidas, horarios y frecuencia, estará disponible para los usuarios a través de los distintos canales de EFE, como redes sociales y su sitio web corporativo.

España: La tomadura de pelo francesa: Los trenes de SNCF ya operan y compiten en España, pero ellos ponen trabas a que Renfe haga lo mismo en Francia

Exterior

El operador y gestor de las infraestructuras ferroviarias galo romperá el acuerdo con Renfe porque la mayoría de líneas transfronterizas que operaban no son rentables… sólo le interesa la ruta París-Barcelona. Mientras, España pide reciprocidad.

Francia puede ser un ejemplo a imitar en algunas cosas (entre ellas, en cómo protege a sus empresas estratégicas con dinero y ante inversores extranjeros; y en cómo hace su transición energética, impulsando la energía nuclear), pero todo lo contrario en otras. Y es que asistimos a una tomadura de pelo por parte de nuestros vecinos galos en materia ferroviaria: SNCF ya opera y compite aquí, pero pone trabas a que Renfe lo haga allí.

SNCF es el operador público y gestor de las infraestructuras ferroviarias en Francia, mientras que en España hay dos compañías para dichas funciones: la operación está en manos de Renfe y la gestión de las infraestructuras en las de Adif. Recientemente, se ha conocido que el galo romperá el acuerdo que tiene con Renfe desde 2013 y por el que operan varias líneas transfronterizas de alta velocidad entre los dos países el próximo diciembre. ¿El motivo? Porque no son rentables… o tienen baja rentabilidad debido a la insuficiencia de pasajeros, que además han descendido por culpa del Covid: cayeron un 72% en 2020 frente al año anterior, en 2021 aún han sido un 59% inferior a los de hace dos años y prevén recuperar el nivel preCovid en 2023 o 2024.

SNCF y Renfe operan desde 2013 varias líneas transfronterizas de alta velocidad, pero la mayoría tienen baja rentabilidad debido a la insuficiencia de pasajeros, que además han descendido por culpa del Covid.

A SNCF sólo le interesaría seguir operando la línea París-Barcelona, que sí tiene resultados más positivos. Mientras que Renfe tendría que pedir permiso a las autoridades galas para seguir operando alguna de estas líneas transfronterizas que hasta dentro de unos meses continuarán siendo conjuntas. Y ojo, porque los precedentes en esto de los permisos no son buenos: Renfe ha pedido autorización para operar el AVE Marsella-Lyon y después poner un servicio hasta París, y aún espera la decisión; y también está interesado en líneas regionales en Hauts-de-France e incluso en el eurotúnel bajo el canal de La Mancha. Además, no se puede olvidar lo que pasó hace casi un año, cuando el fabricante ferroviario galo Alstom rectificó y decidió que sí renovaría con un español -en concreto CAF- los cercanías de París, un contrato que se había adjudicado este último junto al canadiense Bombardier (el cual fue comprado por Alstom).

Volvamos a la tomadura de pelo francesa. Recuerden que aquí se dio la liberalización del AVE, abriéndolo a la competencia gala e italiana, que va llegando progresivamente, pero esta llega con la inversión en infraestructuras bastante hecha y a costa de todos los españoles. Es más, la red de AVE de nuestro país ya ha alcanzado los 3.700 kilómetros de extensión, tras incorporar la extensión de la línea Madrid-Galicia a Orense y aún quedan algunos tramos más, y sólo es superada por la red de alta velocidad china. España dio entrada a la competencia en la parte que genera los mayores ingresos, pero las instituciones de la UE consideran que el entusiasmo por el AVE y su coste no se ve compensado por el uso y que esos fondos podrían dedicarse a mejorar la red convencional.

La red de AVE española ya ha alcanzado los 3.700 kilómetros de extensión y sólo es superada por la red de alta velocidad china, pero la competencia llega con la inversión en infraestructuras bastante hecha y a costa de todos los españoles .

Recuerden que el pasado mayo, SNCF entró a competir con su tren de alta velocidad low cost, el Ouigo, que llegó antes que el del Renfe (el AVLO): ya llega a Barcelona y pronto lo hará también a Valencia, mismos destinos a los que ya viaja el low cost español. Y a estos, se sumará en el último trimestre del año Iryo, el AVE de la italo-española Ilsa (Intermodalidad de Levante S. A., la cual está participada en un 55% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y en un 45% por el operador público ferroviario italiano Trenitalia), que ha recibido apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se denomina Iryo: sus planes son llegar a Barcelona, a Levante (Valencia y Alicante), al sur de España (Sevilla, Córdoba y Málaga) y a Galicia en 2026. Y ojo, Iryo también tiene interés en operar algunos servicios OSP -obligaciones de servicio público-, es decir, de regionales y/o cercanías cuando se empiecen a liberalizar.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido al Ejecutivo galo “reciprocidad” para que permita que Renfe opere dentro de sus fronteras. Es más, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que nuestro país tiene “absoluta legitimidad” para pedir ante Bruselas igualdad de trato en la liberalización ferroviaria, un proceso que se hizo por orden europea. Y no se puede olvidar que la entrada de competencia en el AVE ha restado ingresos a Renfe y por eso se afana en su internacionalización.LaHispanidad.com

26 de febrero de 2022

Información sobre la obra de renovación de vía entre Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ingeniero inspector Alejandro Arrieta, integrante de la gerencia de Vía y Obra de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, nos cuenta las tareas que se realizan en la obra de renovación de la infraestructura de vía que se están realizando en el tramo entre las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento.

Dicha obra comprende la renovación de 35,4 km. de vía que serán totalmente cambiadas en un plazo de ejecución de un año y con una inversión de $1.176 millones.

Asimismo, son renovados los pasos a nivel de todo el tramo y se contempla la reparación estructural de los puentes ferroviarios metálicos cercanos a la localidad de Jauregui ubicados sobre el arroyo Pereyra y arroyo Chaña y la mejora edilicia e iluminación de las estaciones que ya se están llevando a cabo.

El obrador se encuentra situado en el predio del ferrocarril lindero a las vías entre las calles Las Heras y el paso a nivel de la Universidad en la localidad de Luján, donde se arman los tramos de vías que son colocadas tanto en las ascendente como descendente.

Una vez finalizados los trabajos de dicha renovación de la infraestructura de vía, seguramente se podrán disminuir los tiempos de viaje que hoy emplean las formaciones que circulan por dicho tramo y mejorará sensiblemente la seguridad, como así también, aumentar las frecuencias.

Línea Belgrano Sur: Continúan sin interrupción las obras del Viaducto desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En un vídeo institucional del Ministerio de Transporte de la Nación muestra cómo prosigue la obra de la 2da. etapa del Viaducto de la Línea Belgrano Sur que va desde la calle Diógenes Taborda en el barrio de Parque de los Patrios en la C.A.B.A. hasta estación Plaza Constitución.

Como se recordará, las obras de dicho viaducto fueron adjudicadas por la actual administración a la empresa Dycasa S.A. en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Esta inversión implica la instalación de 10.000 metros de vías con señalamiento automático y la construcción de 4,2 km. de vías elevadas, y la obra en altura de la nueva estación Buenos Aires y la eliminación de 4 pasos a nivel. 

La obra tiene un plazo de duración de 21 meses corridos, beneficiará a 65.000 usuarios diarios y la inversión será de 115,6 millones de dólares. Para los fondos de la financiación, el Ministerio de Transporte de la Nación aportará 29,5 millones de dólares de fondos propios, mientras que 35 millones de dólares serán aportados por FONPLATA (Banco de Desarrollo) y 55 millones de dólares serán aportados por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En próximos vídeos seguiremos mostrándoles los avances que se vayan originando en esta gran obra que es el viaducto de la Línea Belgrano Sur en su segunda etapa.

25 de febrero de 2022

Reclamo salarial de los trabajadores de Tren Patagónico: Esta tarde impedirían que salga de Viedma la formación hacia Bariloche

Gremiales

CGT Regional Zona Atlántica apoya el reclamo de los trabajadores del Tren Patagónico, quienes están en estado de asamblea y movilización en reclamo de urgente mejora salarial.

 “Desde el movimiento obrero organizado vamos apoyar a cada uno de los sectores del trabajo porque es la misión que tiene la CGT defender los derechos de las y los trabajadores, como en este caso del Tren Patagónico”.

Desde la Central Obrera “llamamos a las autoridades de la empresa a entablar diálogo y escuchar el justo reclamo de los trabajadores, quienes piden una urgente recomposición salarial, pero también temen por la posible pérdida de fuentes laborales”.

Si bien no es objetivo de los trabajadores afectar el traslado de vecinos de la Línea Sur y turistas, consideran que “es la única forma de visibilizar un reclamo que nos es nuevo, sino que viene de larga data”.

Desde CGT “consideramos que es necesario que la empresa ponga en marcha un canal de diálogo con los trabajadores, quienes ponen lo mejor de sí para llevar adelante los servicios que brinda la empresa”.

Puntos del reclamo

Los trabajadores del Tren Patagónico solicitan urgente mejora salarial, actualización del CCT, blanqueo de sumas en negro y participación en las paritarias, entre otros puntos.

Este viernes por la tarde, a las 18, los trabajadores impedirán la salida del tren rumbo a San Carlos de Bariloche.NoticiasRíoNegro.com

Salta: Gobernador firmó con intendentes convenios para recuperar y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Gobernador de la Provincia de Salta firmó con los Intendentes Municipales de Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril convenios con el fin de recuperar y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes del Ramal C13 de la Línea Belgrano.

Los jefes comunales de Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril ejecutarán tareas de desmalezamiento y despeje de la infraestructura de vía en sus respectivos municipios, para lo cual el gobierno entregará el financiamiento necesario.

"Estamos cumpliendo con la palabra y el compromiso asumido: traer el tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, al igual que lo hicimos con el de Salta – Campo Quijano", dijo el gobernador Gustavo Sáenz  al firmar con los intendentes de Cerrillos Yolanda Vega, de Coronel Moldes Omar Carrasco y de El Carril Efraín Orosco convenios específicos para ejecutar tareas de desmalezamiento y despeje del trazado vial del ramal C13 de la Línea Belgrano que pasa por sus respectivas comunas. El objetivo es realizar un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios del Valle de Lerma que derive en la recuperación y reactivación del ramal C-13, para poner en marcha el tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. 

Sáenz recordó que el proceso de reactivación del ramal responde a gestiones realizadas en este sentido, por lo que oportunamente firmó con el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el establecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemanía.

El mandatario adelantó que se trabaja junto a la Nación y los municipios del Valle de Lerma para que el tren se habilite antes de fin de año.  

En cuanto a los convenios firmados, será la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura a cargo de Hugo de la Fuente,  la que otorgará el financiamiento necesario para la realización de los trabajos.

En Cerrillos la obra se hará en el tramo Cerrillos – Puente Rosario, con una inversión de $18.692.167. En El Carril, se harán idénticos trabajos con un presupuesto de  $10.155.604. Para Coronel Moldes se destinará$12.983.780.

Los municipios proveerán los materiales, mano de obra, dirección técnica y todos los elementos  necesarios.

Para poner en marcha la reactivación del ramal C13, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho firmó oportunamente convenios con municipios del Valle de Lerma para poner en marcha la primera etapa del trabajo coordinado y ejecutar el proyecto general. 

Cada municipio realizará tareas de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto, información con la que se podrán determinar las obras necesarias para poner en condiciones el ramal.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios, el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, el presidente del Foro de Intendentes Daniel  Moreno, intendentes de Chicoana, Guachipas, legisladores, funcionarios de Ejecutivo, vecinos de El Carril, entre otros.

La CATT gestiona con el Gobierno el proyecto de la ley federal de Transportes

Gremiales

El bloque sindical que lidera el ferroviario Sergio Sasia se reunió con el ministro del área Alexis Guerrera. Los próximos pasos incluyen encuentros con empresarios para motorizar la iniciativa

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunió este jueves con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para evaluar el proyecto de la Ley Federal de dichos servicios que se presentará al Congreso nacional.

El titular del bloque transportista y secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia encabezó la comitiva sindical que estuvo integrada también por el secretario Gremial de la CATT Omar Pérez (Camioneros), mientras que por el Gobierno también estuvo el Secretario de Transporte, Diego Giuliano.

En la ocasión se acordó conformar una Mesa de Trabajo "con miras a la Ley Federal de Transporte". Esa conducción gremial ya mantuvo contactos con otros funcionarios del Gobierno por el mismo tema. El titular de Interior Wado de Pedro también destacó la iniciativa en un encuentro que mantuvieron hace semanas.

"En los próximos 15 días se llevará adelante otra reunión, convocando también a otros ministerios relacionados y en un futuro, a los sectores empresarios", afirmó Sasia.

Pérez remarcó que "la iniciativa y el trabajo de equipos técnicos de la CATT, con distintos funcionarios y ministerios, así como diferentes empresarios se está llevando adelante desde el primer momento que se conformó la nueva conducción".

Desde la CATT destacaron "la intención de continuar llevando adelante acciones para lograr la ley" y al respecto Sasia resaltó a BAE Negocios que "este es el objetivo que nos planteamos como Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte: seguiremos gestionando y trabajando para lograrlo pues ese es el desafío, ese es el compromiso para aportar al desarrollo, la producción y el empleo que necesita nuestro país".BANegocios.com

Línea Urquiza: Descarrilamiento de 7 (siete) vagones tolvas y la locomotora de Trenes Argentinos Cargas entre Clara y Jubileo (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, en horas de la noche, se produjo el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en un ramal troncal donde la infraestructura de vía se encuentra de regular a mala, por lo tanto, no es de extrañar que se produzcan accidentes de este tipo.

El hecho ocurrió cuando el tren se encontraba circulando por el Km. 301 entre las estaciones Clara y Jubileo (Provincia de Entre Ríos) del ramal troncal de la Línea Urquiza, descarrilando siete (7) vagones tolvas pedreros y la locomotora GM modelo G22CW.

En estos todavía están trabajando el personal de vía y obra para encarrilar a todo el material ferroviario accidentado.

Otro descarrilamiento más en la Línea Urquiza, y van...

Comienzan las obras de adecuación de la estación José Mármol de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzó durante los días de esta semana, la obra a ejecutar por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que nace como un requerimiento al área de Ingeniería de la Línea Roca, a raíz de la Obra de Modernización del Sistema de Señalamiento a ejecutar por la empresa Alstom.




Los trabajos son los siguientes: 

* Adecuación de cerramiento.

* Desarme y reubicación de cinco AdV (aparatos de vía) existentes.

* Modificación del trazado de vía tercera.

* Construcción de desvió a paragolpes, vía tercera, lado Sur.

* Nivelación y estabilizado con equipos pesados de vía.

Una vez terminada la obra, le permitirá a la Línea Roca poder evaluar la posibilidad de disponer de un anden elevado en la vía tercera de la estación José Mármol, para en el futuro poner un servicio de pasajeros.

Salta: Servicio Regional General Güemes - Salta - Campo Quijano lunes y martes de Carnaval servicios con cronograma de feriados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días de Carnaval (lunes 28/2 y martes 01/3/2022) el servicio de pasajeros circulará con cronograma de feriados.

Estación Campo Quijano (Salta)

Por lo tanto, la partida del tren regional desde estación General Güemes hacia Campo Quijano será las 06:15 horas, regresando desde esta última estación hacia General Güemes, pasando por la ciudad capital salteña, a las 11:07 horas.

Línea Mitre: Quedó reabierto el paso a nivel de la calle Guido Spano en San Fernando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que quedó reabierto el paso a nivel de la calle Guido Spano al tránsito vehicular en cercanías de la estación San Fernando de la Línea Mitre, luego de que finalizarán los trabajos de acondicionamiento integral.

Las tareas se efectuaron con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la operación ferroviaria y en la circulación de vehículos y peatones en esa transitada arteria de San Fernando.




Los trabajos incluyeron: 

* Renovación completa de ambas vías principales y la colocación de nuevos desagües

* Se renovó la calzada vehicular, que es utilizada por miles de vehículos livianos y pesados diariamente

* Se completó la señalización horizontal

* Se colocaron divisores de tránsito

Asimismo, se efectuó la puesta en valor de los laberintos, se agregaron defensas para encauzar de forma segura al peatón y se colocaron paneles solares para alumbrar el paso con iluminación LED.

Entrega con permiso precario de uso terrenos ferroviarios en José Léon Suárez (Línea Mitre) a la Municipalidad de General San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 27/2022 de fecha 16 de Febrero de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha Resolución se otorga a la Municipalidad de General San Martín un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse - Trenes Argentinos Operaciones), correspondiente al Cuadro de Estación José León Suárez, del Ramal Retiro – José L. Suárez (GM.1) de la Línea Mitre, ubicado en la Localidad de Villa José L. Suárez, Partido de General San Martín, Provincia de BUENOS AIRES, identificado con el CIE 0600076353/45, sin catastrar, con una superficie aproximada de 1.161,83 m2, según se detalla en el Plano-2020-69059092-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinar el inmueble al desarrollo del proyecto denominado “SUM para la Comunidad - Casa Padre Carlos Mujica”.

Los terrenos ferroviarios que pasan en forma de uso precario a la Municipalidad de General San Martín es lo marcado en color rojo

Artículo 2º.- Se aprueba el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado / Municipalidad de General San Martín, identificado como IF-2021-94942728-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la Municipalidad de General San Martín y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de Sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de General San Martín, al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFS.E.).

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro OficialI y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi