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Redacción Crónica Ferroviaria
Víctor Cáceres, uno de los referentes de los trabajadores ferroviarios en Viedma de la Unión Ferroviaria, aseguró en FM de la Costa que las locomotoras que pertenecen a la única empresa provincial que hay en el país como Tren Patagónico S.A. trabajan a menos de su capacidad natural, debido a su deterioro.
Asimismo, expresó que por esa razón la formación de Tran Patagónico no puede circular con tantos coches, ya que decidieron no llevar las bandejas automovileras ni los coche Dormitorio.
Protesta de los trabajadores de la empresa Tren Patagónico S.A. en estación Viedma (Río Negro)
"Las locomotoras ya están trabajando al menos del 50%, están deterioradas donde hay que hacerles la reparación general. Mantenimiento tienen, y circulan gracias a los mecánicos que trabajamos en eso en toda la zona", afirmó.
En cuanto a la infraestructura de vía de la Línea Sur patagónica desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), Cáceres se refirió a su estado expresando que: "Son un problemón, y hace cuatro (4) meses que no se hace una recorrida con personal de vía y obras para ver su estado. Se está jugando con la vida de la gente".
Además, hay que recordar que el día viernes pasado, 25 de Febrero, los trabajadores en la estación Viedma hicieron retrasar la salida del tren de pasajeros con destino a San Carlos de Bariloche en señal de protesta por los distintos reclamos que le hacen a la empresa provincial ferroviaria, entre ellos, los bajos sueldos que ganan en comparación con los que cobran, por el mismo trabajo, en las distintas líneas ferroviarias.
Asimismo, Cáceres expresa que "el Convenio Colectivo de Trabajo está vencido desde el año 2011 y sólo se realizaron pequeñas actualizaciones"
Creemos que Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro tendrían que tomar cartas en el asunto cuanto antes. No pueden dejar morir los servicios de Tren Patagónico.
Que se haga cargo trenes argentinos del ramal.....si es para mejor
ResponderEliminarNo, T.A no,hay q dejarselo a ellos q siempre lo han manejado bien.. sino fuera x el gobierno de rio negro q se hizo cargo ( un caso unico ) ese ramal hubiese quedado en el olvido, como tantos otros.
EliminarA ver si Nacion Ayuda a la gente de tren patagonico.. q hacen una gran tarea
No lo hicieron en su momento y tampoco quieren hacerlo ahora. Sobre todo porque, en caso de estatizarlo, se verán obligados a invertir fuerte para reparar la traza (renovar es mala palabra). Peor aún, ya no habría excusas para plantear en serio la reposición del servicio Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche.
EliminarQue extraño lo que expresa el referente de los trabajadores ferroviarios... mismos "enarboladores" de la bandera de la estatización de todo!, siendo que esta empresa es estatal hace más de 70 años (desde la nacionalización de 1948)... primero con Ferrocarriles Argentinos (Nación) y después de la provincia!!
ResponderEliminarDe quién sería la culpa ahora?
La solución es que VUELVA a manos del estado nacional... y que TODOS paguemos por la ineficiencia!!
O que el sistema quede subsidiado por TODOS... como lo están los servicios de transportes, electricidad, gas, agua, etc... del AMBA... a coste del resto de los Argentinos???
Porqué un Cordobés puede pagar el pasaje en colectivo mínimo $60... y en en AMBA sale la mitad??...
Porqué un Sampedrino (Bs. As.) puede pagar el kW de electricidad el doble o triple que un Porteño... o Matancero??
Porqué no empezamos a poner en valor real las cosas y pensamos en la eficiencia de los sistemas!!!
O queremos volver a Ferrobaires... con 4000 empleados para 10 servicios diarios (Datos no exactos- tal vez me pasé un poco!... en los servicios).
Para muestra de lo bien que funciona las administraciones estatales... ver Astilleros Rio Santiago... con miles de empleados... y sin entregar un barco terminado en años!!!
FerroBaires languideció hasta morir de la misma manera que está languideciendo Tren Patagónico. En Argentina lo que es manejado por una provincia jamás termina bien.
EliminarRicardo R Pereyra
ResponderEliminarlos privados no van a invertir si no dan los numeros, mejor que lo tome el estado
Hice el recorrido Viedma Bariloche este último viernes .Por falta de vagones todavía usan los viejos muy deteriorados con baños sin agua y sucios .La clase primera con asientos que no se reclinan de dos y tres pasajeros por fila sucios y con ventanillas que permanecen trabadas por la acumulación de tierra y la locomotora que al partir largaba bocanadas de humo con olor como fundida .Un pena tanta mugre y deterioro.
ResponderEliminarLuis Alberto Gasperino
Deben ocuparse antes que nos lamentamos por un accidente. Ya vivimos la desidia, no repitamos la experiencia. Silvia Rosa Lopez
ResponderEliminarQue se haga cargo trenes argentinos y que salgan de constitución a Bariloche y vuelvan los trenes a Zapala.
ResponderEliminarErnesto
Tengo entendido que en 2023 termina la concesión y vuelve a la Nación. Igual podrían inscribirse en el registro de operadores ferroviarios. Para que este servicio sobreviva debe ser gestionado por la Nación
ResponderEliminarAlfredo Seoane
Una verguenza. El ferrocarril es un sistema que se compone no solo de material rodante sino de los rieles, sistemas de señales, sistemas de control, comunicaciones, mantenimiento y seguridad...por mrncionar los principales. Todos recordamos como sin el menor atisbo de verguenza se hacian circular formaciones con locomotoras y coches de pasajeros en edtado deplorable...y con vías sin mantenimiento como era el caso de El Gran Capitan y servicios a la costa en la que muchas veces por desperfectos de la firmacion, o de la locomotora quedaban varados en medio del campo. Seguimos siendo una verguenza.
ResponderEliminarAbel Alcides Amato
Trenes Argentinos debe retomar esta importante ramal histórico argentino, que tanto beneficiaría al turimo. Tuve la suerte de hacer el viaje en los 60 desde Constitución, inolvidable ¡
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