14 de marzo de 2022

Línea Sarmiento: Se colocó el cuarto puente modular

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que finalizó el montaje de un nuevo puente modular sobre las vías de la Línea Sarmiento. 

La estructura se encuentra emplazada sobre la calle Uruguay en la localidad de Moreno y forma parte de una obra se inscribe dentro del plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Finalizada la instalación del puente (de 160 metros y forma de herradura) le siguen ahora los trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones, por lo que se estima que las próximas semanas estará habilitado al tránsito. 

Este cruce vehicular permitirá mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de incidentes. Además permitirá una mayor integración social y económica en dos sectores importantes de Moreno.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “gracias al trabajo conjunto entre Trenes Argentinos y Tandanor, dos empresas del estado, logramos instalar el cuarto puente modular”,  y remarcó que “ello nos permitirá brindar mayor seguridad vial y permitirá incrementar la velocidad de marcha de las formaciones de la línea Sarmiento”.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor que está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características

Los puentes se colocan sobre columnas totalmente metálicas que cuentan con una base de hormigón.

La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.