11 de marzo de 2022

Reunión para la posible vuelta del tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la reunión entre el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el Intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, Ing. José Luis Zara, junto al Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de dicha ciudad bonaerense, Ricardo Marino. 

El objetivo del encuentro fue solicitar, por parte del Intendente Municipal, que se restablezca el servicio de pasajeros en el tramo Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca.

"Es importante porque hace tiempo que venimos solicitando esa posibilidad, especialmente Ricardo Marino, quien ha presentado diversos proyectos para que Carmen de Patagones vuelva a contar con el servicio", destacó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de SOFSE y ADIFSE dijo que "se encuentra dentro de los proyectos el rehabilitar el servicio y se verá que posibilidades hay de que pueda rehabilitarse el ramal que hace varios años que se encuentra sin servicios ferroviarios".

22 comentarios:

  1. SEGURO, BIEN MUY BIEN , DEJENSE DE JODER DE PERDER TIEMPO, MAS PRACTICA DE PUESTA EN MARCHA DEL TREN Y MENOS TEORIA.
    CENTURIÓN STAFENBERG

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se reactive para así realizar el trasbordo con el tren patagónico. Trevor Philips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trasbordo? Me parece que lo mas logico, sería que TRENES ARGENTINOS absorba a TREN PATAGONICO, (ya que vienen también con bastantes problemas) y hacer un servicio SIN TRASBORDO a Bariloche...Asi tarde un dia y medio, debería explotar de pasajeros...eso si, creo que se debería reever el tema de los valores del pasaje.

      Eliminar
    2. También soy de la idea que sea sin transbordo. Respecto al precio, podría existir un servicio económico que pare en todas las estaciones conectando los pueblos y/o ciudades pequeñas con el resto y un servicio de mayor costo con paradas en las principales ciudades, inclusive en San Antonio Oeste con combinación programada con ómnibus tanto hacia Las Grutas como a Puerto Madryn, dos localidades con gran movimiento turístico. RAUL.

      Eliminar
  3. En el contexto actual está reunión es un primer paso...y tomando en cuenta la distancia y el estado calamitoso de las vías, se deberá invertir mucho para que vuelva el tren. Llevará su tiempo, ojalá sea lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que no quedo solo en palabras !!!

    ResponderEliminar
  5. Sería muy beneficioso conectar aún con trasbordo P.Constitución con el resto del sur. Antes ese viaje era de punta a punta. Por lo menos con 2 o 3 trenes volver a llegar a Bariloche.
    Esperemos que se haga.

    ResponderEliminar
  6. Hay que implementar el srvicio entre Plaza Constitucion y Bariloche

    ResponderEliminar
  7. Como soñar no cuesta nada.....todavia, lo bueno seria que se dejaran de joder y de rehabilitar el servicio, llegara hasta Viedma y alli hacer el trasbordo.

    ResponderEliminar
  8. A mi criterio se tendría que trabajar en la mejora y recuperación del tendido completo desde Bs.As. a Bariloche vía Cnel. Pringles (Creo tiene menos km. hasta Bahía) involucrándose todos los actores, o sea, además de Nación, la pcia.de Bs.As y Río Negro y Municipios dónde el tren se detenga, estos últimos aunque solo sea manteniendo las instalaciones y zonas de vías, resguardando su funcionamiento, limpieza, su no intrusión y si es posible haciéndose cargo del personal involucrado en las tareas. Así tendría que hacerse con la mayoría de las provincias, algunas cuentan con recursos importantes, como Córdoba, pero a la mayoría de los gobernadores e intendentes no creo que les interese mucho el ferrocarril. Eliminarlo ó reducirlo es una preocupación menos, total que importan las personas, sobre todo aquellas que no tienen acceso a otros medios de transporte. Terminadas las concesiones, el peaje a los servicios habilitados tendría que ayudar y también podrían existir algunos servicios de alta calidad entre grandes ciudades y/o turísticos, que también podrían ser bajo concesión privada. No se si todo lo expresado es posible, solo expongo ideas como tantos aquí. RAUL.

    ResponderEliminar
  9. Elias Habe
    Para rehabilitar ese tramo de la vía a Bariloche hay que licitarcla renovación total . No hacen falta reuniones sino decisión politica y dejar de perder el tiempo. La Patagonia es la región más lejana y se quedo sin conexión ferroviaria.

    ResponderEliminar
  10. Muchas reuniones si corren trenes de que son pesado tambien deberian correr los pasajeros y llegar hasta neuquen. José Luis

    ResponderEliminar
  11. Deberían implementar los de carga para abaratar costos de fletes de camiones.
    Maria Rosa Colombo

    ResponderEliminar
  12. Mucho verso mucho humo mucha saraza ese ramal esta destruido renovacion total sin mas vueltas

    ResponderEliminar
  13. Buenísimos gracias por compartir vida el tren.
    Gdg Gonzalez

    ResponderEliminar
  14. Espero que se hagan una buena normalización de las vías.
    Juan Carlos G.

    ResponderEliminar
  15. Y si lo estiran hasta Viedma, y combinan con el Patagonico??? Si no, queda como entre 2003 y 2011, que habia que quedarse en un hotel en Patagones, para poder combinar
    Alcides Chimborazo

    ResponderEliminar
  16. Humo. No pueden mantener medianamente en buen estado ramales troncales, díficilmente rehabilitar éste, en el que hay que arrancar prácticamente de cero.

    ResponderEliminar
  17. SI NO SE RENUEVAN LAS VIAS DE QUE EXTENSION ESTAMOS HABLANDO, MIREMOS LA CANTIDAD DE DESCARRILOS QUE SE PRODUCEN EN ARGENTINA DIA TRAS DIA, PRODUCTO DE DURMIENTES PODRIDOS Y VIAS DE MAS DE 100 AÑOS. SI NO PARAMOS CON ESTO NO SOLO VAMOS A SEGUIR DESTRUYENDO VAGONES SINO QUE ESTAMOS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA UNA NUEVA TRAGEDIA.

    ResponderEliminar
  18. Para que esta situación se normalice, primero tienen que desaparecer todas las concesiones, que otorgo el gobierno del Sr Menen con los trenes de cargas, volver a Ferrocarriles Argentinos Cada Línea con sus ramales, reparación de vías de ramales estratégicos, para que las velocidades estén para los Trenes de pasajeros como lo indicaba el RITO 120 K/p/H, no como ahora que tienen que circular a 40 K/p/H por que lo impone el concesionario, con cuadrillas cada 15 km. con 12 operarios, así podremos soñar a tener trenes de pasajeros de calidad.

    ResponderEliminar
  19. Menos bla bla y concreten. Argumentan la falta de material rodante pero hay todavía coches pullman o dormitorios y comedores en condiciones de rescatar con no mucha inversión

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.