18 de marzo de 2022

Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe: Las familias aledañas aún no saben cómo ni cuándo serán trasladadas

Actualidad

El Concejo de Santo Tomé solicitará a la Provincia información sobre la relocalización de las 26 familias que viven sobre la traza del circunvalar ferroviario

La construcción del Circunvalar Ferroviario comenzó en octubre del 2021 y avanza a buen ritmo en los tres tramos planificados. La obra prevé la relocalización de 26 familias asentadas en la zona conocida como "Vías Muertas" y en adyacencias al barrio Costa Azul, de Santo Tomé, pero aún no recibieron información oficial sobre el tema.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) la presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Florencia González, afirmó: “Al día de la fecha lo que sabemos es por los medios, al igual que los vecinos, que se terminaron enterando de todo este proceso por los medios de comunicación pero no tuvieron una instancia de mano a mano con un responsable”.

“La realidad es que a esas familias las trasladan y no tienen información de absolutamente nada; no se ha acercado nadie del gobierno provincial para comentarles cómo va a ser este proceso de reubicación, no les están dando garantías de cómo van a llevar adelante el traslado de sus cosas o si va a haber una prestación de servicio para el traslado”, dijo la legisladora.

La obra contempla la construcción de 23 kilómetros de vías nuevas y la recuperación de 48 kilómetros sobre trazas existentes que actualmente no están operativas, alrededor de las cuales existen asentamientos ilegales. “Como en muchas ciudades pasa, pero en este caso en Santo Tomé, no se supo controlar a lo largo de las décadas la planificación en términos de asentamientos y urbanizaciones. Después con el tiempo se fueron obviamente agrandando esos espacios y el municipio tuvo que proveer ciertos servicios para que ellos puedan subsistir”, dijo González.

“Hay que poner sobre la mesa que son familias que viven en una situación de vulnerabilidad muy importante. Muchas de ellas hace más de 40 años que viven en la zona y tienen un sentido de pertenencia"– agregó la presidenta del Concejo. Se caracterizan por ser recolectores informales en su mayoría, tienen también criaderos de animales, algunos son huerteros”.

La funcionaria aclaró que está a favor de la reubicación porque la obra del Circunvalar es muy relevante y mejorará la calidad de vida de esas personas (en su mayoría mujeres y niños), pero se necesita información concreta de parte del gobierno, ya que el traslado se tendría que producir en no más de seis meses. “Entendemos que ese proceso se tiene que hacer de manera horizontal porque se está jugando con las emociones, con el deseo, y se abre la puerta de especulación o de interrogantes para muchos de ellos”.

“Vamos a presentar un pedido de informe a la Provincia para que nos puedan dar detalles específicamente del terreno en el que van a hacer relocalizados y los plazos que se manejan”, contó González, agregando que también se buscará articular el trabajo con las instituciones de la zona: la iglesia y el comedor.

“Creo que el ejemplo de Vías Muertas tenemos que tomarlo como punto de inflexión para pensar la ciudad de Santo Tomé que queremos, con una proyección de acá a 50 años. Nos ha pasado con el barrio de Costa Azul que también está en una zona isleña de la ciudad”, dijo la titular del Concejo santotomesino.UNOSantaFe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.