29 de marzo de 2022

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo estación Tostado (Santa Fe) y estación Chorotis (Chaco) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo estación Tostado (Santa Fe) y estación Chorotis (Chaco) de la Línea Belgrano.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1018-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe); Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos - Chaco); María Luisa Chomiak (Frente de Todos - Chaco) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe).

Estación Tostado (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano
Estación Chorotis (Provincia de Chaco) Línea Belgrano

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, especialmente en una zona que se abrió a las  comunicaciones hace más de ochenta años precisamente al influjo de los Ferrocarriles del  Estado, que entonces construyeron el ramalC.6 que estimuló el asentamiento de poblaciones y  la producción en el extremo Noroeste de la Provincia de Santa Fe, el Centro-Este de la de  Santiago del Estero y Sudoeste de la del Chaco. 

A través de este ramal, la zona disfrutó desde entonces de ágil conectividad con las zonas  más desarrolladas de las provincias de Santa Fe y Chaco, contando con servicios interprovinciales  para pasajeros hasta el año 1992. A partir de entonces, los habitantes de la región intermedia  sólo contaron con el recurso de la Ruta Nacional Nº 95, cuya traza discurre alejada entre diez y  veinte kilómetros del ramal ferroviario sobre el cual la mayoría de la población estableció su  residencia. Este hecho, sumado a que en la mayoría de los casos los accesos a dichas localidades  no están pavimentados, agregan a la mayor distancia la incertidumbre de los traslados en épocas  de mal tiempo y grandes inundaciones que no son insólitas en la región. 

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y  Obras de todo el ramal fue completamente renovada en años recientes como  consecuencia de los convenios oportunamente suscritos con la República Popular China,  formando parte del corredor que conecta a las provincias del Noroeste con el Litoral y que  en la actualidad disfruta de un frecuente tráfico de trenes de cargas; de esta manera, el servicio  para pasajeros que se busca restablecer en el sector solo requeriría readecuar algunas  instalaciones para uso de los pasajeros y personal. 

Si se agrega a estas consideraciones el hecho que la empresa Trenes Argentinos ya opera  un servicio de pasajeros entre la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña y  Chorotis con una frecuencia de cinco viajes a la semana en cada dirección sobre un  trayecto de 185 kilómetros, en caso de reestablecerse la operación sobre el tramo  propuesto de 151 kilómetros no solo se mejoraría la comunicación de las poblaciones  santafesinas del ramal con la ciudad de Tostado (ciudad cabecera del Departamento Nueve de Julio, al cual todas estas localidades pertenecen) facilitando realizar toda clase de  diligencias, compras y complementación con servicios de autotransporte a otros puntos del país,  sino que a través de una adecuada complementación con aquél, se recuperaría una  comunicación interprovincial cubriendo necesidades insatisfechas desde hace casi tres décadas. 

De esta manera no solo se beneficiaría a los habitantes de las localidades intermedias  sino a la dispersa población del entorno, que de operarse el servicio propuesto conforme a la  modalidad ya empleada en el servicio entre P.R.S. Peña y Chorotis que incluye paradas “a  demanda” en pasos a nivel rurales para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, enseres y  equipajes, así como la conducción de bicicletas, promovería la mayor permeabilidad territorial  y una complementación modal hoy inexistente. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta promoverá el desarrollo de uno de los sectores  menos favorecidos del Litoral, que, alejado de los principales corredores, languidece sometido  a los caprichos del clima y distanciados de sus ciudades-cabecera. El Ferrocarril -en especial en  el caso de la República Argentina, la nación de habla hispana más grande del mundo- es una  poderosa herramienta que puede garantizar la fluida comunicación y el intercambio territorial  tan necesario para afianzar el federalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.