5 de enero de 2022

Diputados piden un relevamiento de las señales en los cruces ferroviarios

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El pedido se realiza luego del siniestro vial fatal del pasado domingo, donde murieron dos menores de edad en Catriló.

Martín Berhongaray y Marcela Colli, diputados nacionales radicales dentro de Juntos por el Cambio, presentaron este martes un proyecto de ley referido a la Red Ferroviaria Nacional. Pidieron se realice un relevamiento de las instalaciones de señalamiento en cruces ferroviarios y viales y el estado de dichas instalaciones.

La iniciativa se presenta luego del siniestro vial en Catriló donde, el pasado domingo, dos jóvenes de 17 años murieron al chocar en su moto contra una formación ferroviaria, en un cruce sin señales ni iluminación.

“Dispóngase la realización de un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de verificar el estado de cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad en los cruces ferroviales, urbanos o rurales a cargo tanto del Estado Nacional como de los distintos Operadores Ferroviarios que se encuentren prestando servicios asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios”, plantea el proyecto en su articulado..

Considera que será la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quien “deberá constatar la existencia y registro de las instalaciones de señalamiento de cruces ferroviales y -en su caso- requerir el inmediato cumplimiento y regularización de las condiciones de seguridad requeridas las normas técnicas para los cruces entre caminos y vías férreas aprobadas por la Resolución S.E.T.O.P. N° 7/81 y sus actualizaciones”.

En especial, deberá requerir “la instalación y funcionamiento de barreras de accionamiento automático en los pasos ubicados en las áreas comunes entre una vía férrea con una ruta o camino público; la instalación y funcionamiento de semáforos ubicados con antelación al paso compuestos por dos unidades luminosas cada uno y sincronizados con las barreras automáticas; la correcta visibilidad de la señalización dispuesta en cada cruce ferrovial, verificando la ausencia de obstáculos fijos y/o temporarios según los sentidos de circulación habilitados; la instalación y funcionamiento de dos campanas electrónicas por cada paso a nivel con emisión direccional del sonido, de probado uso ferroviario nacional e internacional; y la instalación de laberintos peatonales ajustados al modelo especificado por las normas en vigencia.

Siendo diputado provincial, Berhongaray presentó en la Legislatura de La Pampa un proyecto de ley (Expte. 165/11) que alertaba sobre la necesidad de instalar “Sistemas de Señalización Acústicos Luminosos en todos los pasos a nivel ferroviarios que atraviesan rutas pavimentadas, en jurisdicción de la Provincia de La Pampa”.

“Una nueva tragedia enluta a la provincia de La Pampa. Dos jóvenes que circulaban en una motocicleta en dirección a Catriló, embistieron por la noche una formación de trenes y perdieron la vida. Mientras se sustancia la investigación tendiente a esclarecer lo sucedido, resulta imprescindible avanzar con un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de establecer las condiciones de seguridad en los cruces ferroviales públicos, urbanos o rurales, y controlar su grado de cumplimiento”, expresó el diputado nacional.

Y agregó “sobran las denuncias públicas que ventilan situaciones donde incluso el propio Estado realizó las pertinentes inversiones para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento en las condiciones de normatización requeridas”.ElDiariodeLaPampa.com

Junín: La empresa Sabavisa S.A. informó sobre las obras que se llevan a cabo en el paso bajo nivel

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La compañía detalló los objetivos de la primera etapa del año, destacando que se van a empezar a armar las rampas de hormigón premoldeadas que dan acceso al puente peatonal metálico.

La empresa Sabavisa S.A. informó que como continuidad de los planes implementados oportunamente respecto de la obra bajo nivel ubicada en el cruce de la Av. Rivadavia con las vías del Ferrocarril General San Martin, planificó comenzar este año con la puesta en valor de la estación del ferrocarril y empezar con los trabajos para montar la pasarela metálica, que vinculará las zonas afectadas durante el proceso de la obra.

Asimismo la compañía detalló los objetivos de la primera etapa del año, destacando que se van a empezar a armar las rampas de hormigón premoldeadas que dan acceso al puente peatonal metálico. Dichas rampas se van a armar en el obrador.

A su vez se va a comenzar con la ejecución de las bases de hormigón in situ, donde se van a montar las columnas del mencionado puente peatonal.

En los talleres que Sabavisa tiene en la provincia de San Luis se llevarán a cabo las tareas de fabricación del puente.

Sabavisa S.A es una empresa especializada en la operación de obras hidráulicas, de saneamiento urbano y de infraestructura carretera, con altos estándares de eficiencia y calidad. Cuenta con más de 430 máquinas y 200 equipos livianos.LaVerdad.com

Llamado a Licitación Abreviada para la Contratación Obra de Renovación de Paso a Nivel Calle Rosas de la Ciudad de Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 60/2021 para la Contratación Obra de Renovación de Paso a Nivel Calle Rosas (Km.111,518) de la Ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 06/01/2022 hasta 12/01/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/01/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/01/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de renovación del Paso a Nivel Juan Manuel de Rosas, correspondientes al Servicio Larga distancia de la Línea Roca.

Las tareas comprenden la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento del Paso a Nivel (PaN) mencionado a continuación, incluyendo la renovación de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales: 

· PaN Juan Manuel de Rosas, Servicio Larga distancia, Progresiva Km 111,518.

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la renovación de los PaN:

 Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

 Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de PaN y PP existentes, transporte de producidos.

 Desarme de cama de rieles.

 Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

 Limpieza de Drenajes existentes a ambos lados del PaN

 Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

 Ejecución de drenajes de Vía

 Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

 Hormigonado in-situ de la calzada vehicular, losas de aproximación y losa de entrevía.

 Renovación de pasos peatonales.

 Demarcación horizontal vial y peatonal.

Declaran Bien de Interés Histórico Nacional al Ferrobarco "Ezequiel Ramos Mejía"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley Nro. 27.663 de fecha 09 de Diciembre de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicada en el Boletín Oficial del 28 de Diciembre de 2021, se declara Bien de Interés Histórico Nacional al Ferrobarco "Ezequiel Ramos Mejía".

Por lo tanto, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°- Declárese Bien de Interés Histórico Nacional al Ferrobarco “Ezequiel Ramos Mejía”, propiedad del Estado nacional, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), que se encuentra en aguas del Paraná, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Artículo 2°- Declárese Bien de Interés Histórico Nacional al Ferrobarco “Roque Sáenz Peña”, propiedad del Estado nacional, -Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE)-, que se encuentra en aguas del Paraná, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Artículo 3°- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley.

Artículo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.

REGISTRADA BAJO EL N° 27663

CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA - SERGIO MASSA - Juan Pedro Tunessi - Eduardo Cergnul

Neuquén: Avanzan la obra de construcción de los nuevos apeaderos para el Tren del Valle

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Neuquén informa que la construcción de los apeaderos que se extienden entre el Aeropuerto de la ciudad y el centro avanzan a buen ritmo, y en sus diferentes porcentajes de ejecución ya muestran cómo en un tiempo las paradas del Tren del Valle en la capital neuquina serán una realidad.

Esta mañana el intendente Mariano Gaido recorrió la obra y anunció que de las cinco estaciones se inaugurarán primero la ubicada en el Aeropuerto y en la que está a la altura de la ETON. Respecto a los tiempos manifestó su deseo que sean inauguradas para el comienzo de las clases.

Apeadero Aeropuerto

En este marco valoró la importancia que tendrá su concreción para la movilidad urbana. "Es una obra transformadora, un proyecto que presentamos en la plataforma, e inmediatamente se trabajó en Buenos Aires para gestionar esto. Esto no existía como plan de gobierno y decidimos avanzar porque la ciudad de Neuquén lo necesita".


Construcción apeadero Eton (Terminal de ómnibus de Neuquén) - Fotografía gentileza: Alberto Augusto Alejandro Ledesma

"Tener la posibilidad de unir el Aeropuerto, con la Terminal de Ómnibus y con el centro a través del tren es único en el país y como estamos viendo en esta recorrida vamos muy avanzados", dijo Gaido quien recordó que es una obra de 180 millones que el Estado nacional hace en la ciudad de Neuquén.

Por su parte, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez consideró muy valioso para el turismo, y para los vecinos y vecinas porque  "llegues por donde llegues a la ciudad vas a poder tomar el tren y a partir de ahí desestresar la movilidad urbana, quiero felicitar esta inversión que permite consolidar a la ciudad como la capital de la Patagonia".

Respecto a los avances de obra en cada uno de los puntos, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán dijo que "el del aeropuerto está prácticamente terminada la parte de la base, falta el techo y el acceso", detalló y confirmó que se encuentra en un 70% de avance de obra.

"En un 50 por ciento se encuentra el ubicado a la altura de la ETON ya tiene listo el encofrado, falta la losa, el techo y el acceso", dijo Moran quien destacó que este apeadero será neurálgico por su emplazamiento.

Sobre los de Ignacio Rivas y de Godoy especificó que los dos están en un 20 por ciento de avance con el movimiento de suelo terminado, “y los dos del Parque Central todavía no se comenzaron a ejecutar”.

Recordó que la obra comenzó en septiembre y tiene un plazo de 180 días para la terminación de los cinco apeaderos. "La obra depende de Nación, ya que fue contratada, inspeccionada y financiada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de Nación. El Municipio acompaña y fue quien presentó el proyecto",  subrayó.

4 de enero de 2022

Guerrera: El mayor desafío es recuperar la red ferroviaria

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El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que el Gobierno nacional proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte, y puntualizó que el "mayor desafío" de la gestión es recuperar la red ferroviaria en todo el país.

"Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó Guerrera en entrevista exclusiva con Télam.

El ministro de Transporte dialogó con esta agencia en su oficina del décimo segundo piso del Palacio de Hacienda, donde sobresale un bello cuadro de Quinquela Martín, entre maquetas de trenes y aviones.

La entrevista -parte de los reportajes con los ministros del Gabinete Nacional que publica Télam- giró sobre dos ejes: realizar un balance del año que termina y trazar las perspectivas para 2022.

"A pesar de las dificultades de la pandemia, en los últimos meses tuvimos una recuperación del modo aéreo y del transporte automotor. También se está recuperando la Larga Distancia, superando el 70 por ciento de ocupación en los colectivos y con valores similares a la prepandemia", enumeró.

Télam: ¿En qué se sector del sistema de transporte se realizaron las mayores inversiones durante 2021?

Alexis Guerrera: La inversión está puesta mayormente en el sistema ferroviario: hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones .

Un ejemplo que combina la actividad de Trenes Argentinos Cargas con Sofse, que es la de pasajeros, es haber terminado, a través del Belgrano Cargas, el terraplén de La Picasa, con lo cual el tren que en la provincia de Buenos Aires llegaba hasta Junín, pudo llegar a Rufino. En los próximos 30 días vamos a llegar a Laboulaye y seguramente en 30 ó 45 días más estaremos entrando a la provincia de San Luis.

También extendimos distintos ramales ferroviarios metropolitanos y de cercanías, algunos de ellos que hacía 20 o 30 años y hasta algunos 50 años que no funcionaban. Mucha inversión en la infraestructura ferroviaria y justamente para el año que viene el objetivo es la adquisición de material rodante, porque ya estamos empezando a tener una limitación.

A pesar de la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron, tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución en lo que tiene que ver con obras ferroviarias y una proyección para los próximos años que duplica este número.

El Ministerio de Transporte tiene un componente de infraestructura importante, pero también fuertes inversiones en el sistema de subsidios al transporte, sobre todo el de Larga Distancia, que se vio muy afectado por la pandemia.

Con las restricciones, tanto en el AMBA como en ciudades del interior, había que sostener a las empresas, esperando precisamente a la pos pandemia y que no tuviésemos empresas fundidas que no pudiesen retomar su actividad.

También fruto de la pandemia, y al estar los aeropuertos cerrados, se trabajó mucho en Aeroparque, con la pista, una obra de más de 5 mil millones de pesos, se está trabajando también en una pista más en Ezeiza, en la Torre de Control de Ezeiza.

T: ¿Qué proyección de inversiones tiene previsto el Estado nacional para las distintas áreas del Ministerio de Transporte?

AG: Estamos rediseñando el Presupuesto 2021. Las obras que tienen continuidad no hay problema, el tema es cómo optimizamos estos recursos para las obras nuevas, como el Nodo Logístico Austral que es una cuestión de Estado.

Básicamente el Presupuesto que nosotros habíamos presentado ante la Cámara de Diputados, era un Presupuesto de 237 mil millones de pesos, y aproximadamente de ese total, 111 mil millones estaban destinados a los subsidios del transporte ferroviario y automotor de pasajeros.

T: ¿Cuáles son las obras proyectadas más emblemáticas a encarar por el Ministerio?

AG: Tenemos más de 800 obras, pero podría decir que emblemático es seguir trabajando en el sistema ferroviario, el mayor desafío es la recuperación de la red. Porque se va a ir sumando la recepción de las redes que estuvieron concesionadas y licitadas y que están en muy mal estado. Hay que recuperarlas, justamente para lograr una mayor competitividad en nuestro sistema ferroviario, que le va a hacer mucho bien a la producción nacional.

Estamos avanzando a paso firme en la adquisición de material rodante, trabajando en el Viaducto del Belgrano Sur, que va a significar un cambio importantísimo de todos los usuarios, no sólo del Belgrano Sur, sino también del Sarmiento, porque el Sarmiento se va descomprimir cuando el Belgrano Sur llegue a Constitución.

Tenemos obras importantes estratégicas en puertos, en aeropuertos, por lo menos cinco o seis aeropuertos distribuidos en distintos lugares del país. Importantes inversiones en más de una veintena de puertos, no sólo fluviales sino también marítimos. Estamos con el gran tema de salir con la licitación, a través del Ente, de la Vía Navegable Troncal.

El Nodo Logístico Austral, el Nodo Logístico El Recreo, como parte de esta estrategia de un sistema de transporte inteligente y de la modernización del sistema.

T: ¿Cuándo va a estar funcionando la Torre de Control de Ezeiza y la nueva terminal?

AG: El edificio nuevo no es una obra del Ministerio de Transporte, sino que es una obligación del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 junto con el Orsna. La obra está muy avanzada y si el sistema y el modo aéreo mantiene su normalidad, estimamos que para mediados o fines del año que viene debería estar terminada. La torre tiene para dos años más de trabajo porque no es sólo la estructura que se ve, sino que después participa la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que es la que tiene que equipar la Torre con todo un nuevo sistema de tecnología moderna de control aéreo. (Télam)

Línea Sarmiento: Reducción de servicios entre Merlo y Moreno por obras en puente ferroviario sobre el Río Reconquista

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el sábado 08 y hasta el 31 de Enero del corrientes año, los trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento entre las estaciones Merlo y Moreno circularán con un diagrama especial debido a los trabajos de reacondicionamiento integral del puente ferroviario sobre el Río Reconquista ubicado en la localidad de Paso del Rey (Provincia de Buenos Aires).

Los servicios prestarán su diagrama habitual entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo y desde allí, continuarán hacia estación Moreno a razón de un tren cada tres formaciones en ambos sentidos de circulación; lo que significa una frecuencia aproximada de 25 minutos.

Para mitigar la reducción de servicio, la empresa ferroviaria dispuso micros que conectarán ambas estaciones de manera que los pasajeros y pasajeras puedan realizar sus viajes habituales.  

La obra tiene un plazo de 120 días y se realizaron diversas tareas previas para reducir al mínimo la limitación del servicio. Los trabajos tienen carácter de  impostergables para evitar resentir la seguridad operativa mínima indispensable del puente.

Para mayor información los pasajeros y pasajeras podrán comunicarse al  0800-222-8736 (TREN) o en la página www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos. 

Esquel: A tren completo, “La Trochita” realizó la primera salida del año 2022

Trenes Turísticos

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente del Gobierno del Chubut, arrancó el año con una salida nocturna repleta de pasajeros.

Este lunes el emblemático tren cordillerano, administrado por el Estado Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, llevó adelante una salida nocturna, dando así comienzo al cronograma previsto para la temporada de verano en curso. 

Se trató de un recorrido para el tramo que conecta a la Estación Esquel del ferrocarril con la comunidad Nahuelpan. La formación partió cerca de las 19:00 horas, con el regreso estimado alrededor de las 22:00 horas   

La salida especial nocturna del Viejo Expreso Patagónico, que representó la primera de esta temporada estival, se organizó además en el marco del centenario de la construcción de locomotoras y coches. 

Decenas de turistas provenientes de diferentes puntos del país y vecinos de la zona disfrutaron a pleno del viaje a bordo de un tren de características únicas a nivel país. El horario también entregó un condimento particular. 

Previo a la salida, y para dejar inaugurado el calendario 2022 en “La Trochita”, se realizó un espectáculo artístico abierto al público. El colorido show folklórico estuvo en manos del grupo local “Remembranzas”.ElChubut.com

Línea Roca: Nuevo paso bajo nivel entre las estaciones Remedios de Escalada y Banfield

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras mediante un vídeo muestra la obra de un paso bajo nivel que se está llevando a cabo entre las estaciones Remedios de Escalada y Banfield de la Línea Roca.

Esta obra se encuentra en el cruce de las calles Vieytes y Rincón entre dichas localidades bonaerenses, y una vez terminada, se evitarán accidentes, tanto viales como peatonales, y se mejorará la seguridad de las formaciones ferroviarias. 

Neuquén: Por caso de posible Covid suspenden los servicios de pasajeros del Tren del Valle

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por caso de posible Covid suspenden los servicios de pasajeros del Tren del Valle.

Los servicios que se suspenderán serán a partir de las 14:00 horas y hasta la finalización de la jornada por lo que no habrá trenes de pasajeros entre Cipolletti (Río Negro) - Neuquén y Plottier (Neuquén).

Según informa el diario Río Negro, la empresa estatal ferroviaria detalló que el protocolo se activó en el puesto de control de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y explicó que la firma es la encargada de coordinar y diagramar la circulación del Tren del Valle.

Luego se detalló que todas las empresas ferroviarias cuentan con un protocolo riguroso que se aplica de forma inmediata ante un caso sospechoso, para resguardar a los trabajadores y a los pasajeros.

Recuperación de locomotora

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los talleres ferroviarios ubicados en la Provincia de Mendoza se realizó la recuperación de la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8442 (ex B-802 y Nro. de Serie 82754) fabricada en el año 1957 y se la pintó con los colores institucionales de la empresa TAC. 

Antes

Esta locomotora vuelve a la vía para que la empresa estatal ferroviaria la use para el transporte de mercaderías de la Línea San Martín.

Para ello, se le realizó la reparación integral a nuevo de todas las partes que la conforman: grupo electrógeno, compresor de aire, instalación eléctrica, bogies, ruedas y motores de tracción.

Ahora

Lo que sí debería la empresa pensar para en el corto o mediano plazo, reemplazar este tipo de locomotoras que ya llevan casi 65 años prestando excelentes servicios, pero que ya piden a gritos ser sustituidas por nuevas máquinas. 

Salta: Servicio Regional entre General Güemes - Salta se encuentra interrumpido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que momentáneamente que el servicio regional de pasajeros entre las estaciones General Güemes - Salta se encuentra interrumpido. La empresa no informa los motivos de tal suspensión.

Estación Salta

En cuanto al servicio de pasajeros entre las estaciones Salta - Campo Quijano y estaciones intermedias se cumple normalmente.

Líneas Belgrano Sur y Norte: Histórica discriminación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un excelente vídeo realizado por la gente de Argentina Intermodal, más precisamente por Jorge De Mendonca, informa detalladamente cómo las Líneas Belgrano Sur y Norte históricamente fueron y son discriminadas.

"Considerando coches de un sólo piso para el transporte metropolitano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, los ramales de trocha angosta que de Marcos Paz, Marinos del Crucero Gral Belgrano y Villa Rosa viajan hacia el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen aptitudes técnicas para transportar la misma cantidad de pasajeros a mismo largo de tren que sus líneas hermanas de trocha ancha, pero el diseño de coches, andenes y vías, "lo hace siempre chico" y detrás de todos los demás ramales, pese a que en sus cercanías están la mitad de los habitantes del AMBA", dice Jorge De Mendonca en el vídeo que aconsejamos ver y escuchar.

¡Excelente!

Chile: La Empresa Ferrocarriles del Estado hoy cumple 138 años de existencia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Estatal del Estado de Chile en el día de la fecha cumple 138 años de existencia brindando servicios de pasajeros y carga a lo largo y ancho del país trasandino.


"Cumplimos 138 años y queremos agradecer a todas nuestras trabajadoras y trabajadores, los de ayer y los de hoy, por su inmensa labor; a nuestros usuarios y a toda la familia ferroviaria. Son 138 años conectando personas, aportando al desarrollo y acercando Chile a su mejor futuro", expresan desde el Grupo EFE.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos al Grupo EFE por un nuevo aniversario y desearles muchos años más de éxitos, modernización del sistema y prolongación de ramales. 

España: La falta de maquinista provoca la supresión de varios trenes de media distancia en Galicia

Exterior

Los pasajeros de los servicios afectados fueron trasladados por carretera

Renfe ha suprimido en los últimos días varios trenes de media distancia en Galicia. La compañía ha tenido que cancelar el transporte por vía ferroviaria y sustituirlo por el traslado de pasajeros en autobús debido a la falta de maquinistas, según informan fuentes de la empresa.

Las causas de esta falta de personal se deben, fundamentalmente, a dos razones. Una de ellas es que se han producido "algunas" bajas laborales en la base de Ourense y la otra, que en este periodo navideño son muchos los empleados de Renfe los que han cogido vacaciones. Estas circunstancias, indican fuentes de la empresa, motivaron que algunos servicios de media distancia no se hayan podido prestar debido a la falta de maquinista. La firma, sin embargo, informó a este respecto en sus redes sociales de "una incidencia técnica".

"El servicio no se ha interrumpido en ningún caso. Cuando ha sido necesario, se ha dado servicio por carretera", concreta la firma. Los trenes afectados durante el pasado fin de semana han sido los que conectan, en ambos sentidos, A Coruña con Ferrol y Ourense con Santiago. Además, los pasajeros que viajaron en el tren Ourense-A Coruña y A Coruña-Monforte de Lemos realizaron un tramo del trayecto por carretera.ElEspañol.es

3 de enero de 2022

Subte: Qué cambia con la nueva concesión y qué va a pasar con las obras de extensión de la red

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El 1° de diciembre último, la empresa Emova Movilidad comenzó una nueva concesión del subte porteño. La compañía está integrada por Metrovías y su controlante Roggio, que ya venían operando el servicio desde su privatización en 1994 y que se impusieron en una licitación donde quedaron como los únicos oferentes.

Emova se hará cargo de la operación hasta 2033, con opción de prórroga por otros 3 años más, pero ¿qué cambia exactamente y qué cabe esperar del subte porteño en los próximos años?.

Nuevo contrato con la empresa

La principal novedad del nuevo acuerdo es el método de pago al operador. En esta gestión entra en vigencia un nuevo contrato de concesión entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa, que establece que al operador se le pagará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), incluyendo incentivos a la oferta y a la demanda. Es decir, “en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado”, según informó el gobierno porteño. 

SBASE detalló que el operador también pasará a hacerse cargo de “los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante”.

Anteriormente, la concesionaria cobraba de acuerdo con una estructura de costos más un “plus” por mayor demanda. Según establecía el Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado en 2013, estos ingresos estaban compuestos por tarifas, subsidios y comisiones por carga del servicio.

Cambios modestos para el usuario

Para el usuario del subte, las novedades y mejoras de esta nueva etapa serán más bien menores. Según explicó la empresa en esta nota, habrá una nueva voz oficial que anunciará el estado de la red, los problemas técnicos de las diferentes líneas y otros mensajes pregrabados. La idea es que la información suministrada “no necesariamente será siempre negativa”.

También cambiarán “la cartelería y los logos que identifican a la nueva empresa” con otros colores y tipografía; es decir, un reemplazo de los de Metrovías por los de Emova.

En cuanto a la inversión en infraestructura, se buscará mejorar los talleres para aumentar la cantidad de formaciones disponibles y “una mayor digitalización” con la instalación de carteles que informan sobre el arribo de los próximos 3 trenes -un sistema predictivo más completo que el actual-, comenzando por la línea C que conecta Retiro con Constitución.

Sin nuevas redes por el momento

Desde junio de 2018, cuando se inauguró la estación Facultad de Derecho de la línea H, no quedó ninguna estación de subte en obra en Buenos Aires. Es la primera vez que esto ocurre desde 1973.

Consultada al respecto, la entonces presidenta de SBASE, Manuela López Menéndez, dijo a Chequeado que la Ciudad está “trabajando en el desarrollo de la ingeniería de la línea F que, al ser una línea transversal, va a cumplir un rol clave en la movilidad en la Ciudad”. A los pocos días, López Menéndez fue nombrada secretaria de Transportes y Obras de la Ciudad.

Sin embargo, el 15 de diciembre último se postergó por decimotercera vez la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F, originalmente prevista para julio de 2019.

“Para encarar su construcción, habrá que tener en cuenta tanto el contexto macroeconómico como el impacto que tuvo la pandemia en los modos de trabajo y en la circulación, ya que, por ejemplo, en el caso del subte, continuamos con un 50% de la demanda prepandemia”, explicó López Menéndez a este medio.

Más temprano ese mes, el entonces secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, había dicho en declaraciones radiales que “ni este año ni el que viene” se comenzará con las obras de esa línea. 

“Lamentablemente estamos en un momento donde es difícil pensar en proyectos de infraestructura de largo plazo”, explicó.

“Las obras en el Subte de Buenos Aires que se realizaron de 2010 en adelante dependieron de la colocación de deuda”, explicó en Twitter el economista Rafael Skiaderessis. “Sin acceso a crédito y en pandemia no hay extensión del servicio posible”, agregó.

No obstante, Skiaderessis también indicó que el gasto en obras de subte por parte del Gobierno de la Ciudad ya había caído por debajo del promedio histórico en 2018, antes de las devaluaciones de los últimos 2 años de la gestión del ex presidente Mauricio Macri y de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La línea F no es la única sin fecha de inicio de obra. La estación Sáenz de la línea H, licitada hace más de una década, tampoco comenzó a construirse ni tiene fecha prevista de inicio de obra. Tampoco existen planes para concretar las demás líneas previstas en la Ley 670, sancionada por la Legislatura porteña hace más de 20 años.

El subte porteño en la comparación regional

La red de subterráneos de Buenos Aires, cuya primera línea fue inaugurada en 1913, cuenta con 6 líneas de subte y 1 de premetro, las mismas desde 2007. Su extensión total es de 56,7 kilómetros, menos de la mitad que la del metro de Santiago de Chile (140 kilómetros), que comenzó sus operaciones en 1975.

Por fuera de Buenos Aires, y a pesar de sus “numerosos desafíos sociales” y “dificultades financieras”, América Latina se encuentra “en un boom de construcción de redes de subte”, dice un paper publicado este año por Efraín Bastidas, máster en Ingeniería de Transporte por la Universitat Politècnica De València (España) y actual gerente del Metro de Quito.

Según el mismo paper, el promedio de la extensión de la red de subtes en Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia) es de 92 kilómetros.

Sin embargo, los especialistas sugieren ser cautelosos a la hora de programar nuevas expansiones de la red de subte. Tras analizar el desempeño de las extensiones de los últimos 30 años (ver informe), Alberto Müller, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Universidad de Buenos Aires (CESPA-UBA), explicó que sólo en el caso de la línea D la extensión se tradujo “en un crecimiento significativo de tráfico” (en el caso de las líneas A, B y E, las extensiones aportaron un tráfico adicional “menor” o “exiguo” en proporción a las ampliaciones) y agregó que construir 10 kilómetros de red puede llegar a costar unos US$ 750 millones.

“Un principio básico debe imperar: construir un ferrocarril subterráneo sólo se justifica si logra reducir la congestión vehicular. En caso contrario, cualquier sistema de superficie es preferible”, concluyó Müller.Chequeado.com

Corrientes: Incendio en establecimiento Pilar de La Cruz afectó a la infraestructura de vía de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al incendio que se registró el establecimiento Pilar ubicado en la localidad de La Cruz en la Provincia de Corrientes, las llamas llegaron hasta las vías de la Línea Urquiza ocasionando deterioros en la infraestructura de vía.

A raíz del fuego que en ese momento invadía la vía, fue detenido a tiempo un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que circulaba por el lugar. 

Tren Patagónico llama a Licitación Pública para la Adquisición de repuestos para locomotoras General Motors modelo GT-22CW

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A. llama a Licitación Pública Nro. 03/2021 para la Adquisición de repuestos para locomotoras General Motors modelo GT-22CW 

Presupuesto oficial: u$s 53.317,00 

Valor del pliego: Sin costo. 

Plazo de entrega: 90 días corridos a partir de la notificación de la adjudicación.

Apertura: 07/01/2022 Hora: 9:00 hs En Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma-Río Negro Pliegos y consultas: Departamento de Compras Tren Patagónico SA, Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma, – Río Negro. Los pliegos se podrán adquirir o consultarse hasta 1 (un) día antes de la apertura.

Concurso de precios N°03-2021 “Reparación motor de tracción D77” Presupuesto oficial: USD 7601,23 Valor del pliego: Sin costo. Plazo de entrega: 60 días corridos a partir de la notificación de la adjudicación.

Apertura: 06/01/2022 Hora: 9:00 hs En Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma-Río Negro pliegos y consultas: Departamento de Compras Tren Patagónico SA, Av. Cardenal Cagliero s/n Viedma, – Río Negro. Los pliegos se podrán adquirir o consultarse hasta 1 (un) día antes de la apertura.

Córdoba: El Tren de las Sierras y el Ferrourbano vuelven a circular con sus horarios habituales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace algunos días sobre la reducción del 50% de los servicios de pasajeros del Tren de las Sierras y el Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba, debido a que la empresa Trenes Argentinos Operaciones aplicó el protocolo ante la aparición de casos de Covid-19 entre los trabajadores ferroviarios, ahora podemos decir que se levantó dicha restricción y los trenes vuelven a circular en los horarios habituales.

Según expresaron desde Trenes Argentinos a www.Cba24n.com.ar, la normalización de los servicios se dio en virtud de la reincorporación de personal que estaba de licencia, aunque todavía hay un buen número de trabajadores aislados tras haber dado positivo en los testeos. 

Asimismo, desde la repartición estatal, aclaran no obstante que la situación "se analiza minuto a minuto" en virtud de la situación sanitaria en el marco del abrupto aumento de contagios de coronavirus a partir de la aparición de la variante ómicron.

Proyecto de Ley: Fortalecimiento y recuperación de la industria ferroviaria Argentina.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando el Fortalecimiento y recuperación de la industria ferroviaria Argentina.  

Dicho trámite recayó en el Expte. 4987-D-2021 del 29 de Diciembre de 202i, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Adolfo Bermejo (Frente de Todos - Mendoza).


Fundamentos

El Proyecto de Ley que se pone a consideración de esta Honorable Cámara, tiene por finalidad restablecer las bases que permitan impulsar la industria ferroviaria nacional.

El presente proyecto se funda en la Constitución Nacional, que en su artículo 75 inciso 18 dice: “...Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo....”.

Por lo tanto, queda manifiestamente establecida la necesidad de atender a este proyecto habida cuenta y en orden al cumplimiento del mandato Constitucional.

Empero el mandato constitucional, la República Argentina, en tanto parte del concierto mundial de naciones, no está exenta de los malestares que la crisis global, generada por los países centrales, transfiere indiscriminadamente.

Por lo tanto, se pretende con este proyecto adelantarse y corregir los desequilibrios económicos que pudiere sufrir nuestro país debido a la crisis mundial, para ello se plantea la necesidad de impulsar y acompañar las inversiones productivas de las empresas industriales ferroviarias, a la vez que se reconstituye el tejido socio económico, el cual está enmarcado con irrefutable sentido federal por la red ferroviaria establecida en nuestro territorio.

Más allá de la situación económico financiera internacional, este proyecto encuentra una fuerte justificación en la realidad ferroviaria nacional, la cual fue advertida tempranamente por este Honorable Congreso, que aprobó atinadamente Ley 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios Por lo tanto, siguiendo criterios evidentes de coherencia política y necesidad estratégico funcional, surge la profundización de esta política en marcha, como una necesidad de avanzar en la misma dirección apuntalando el regeneramiento del sistema ferroviario argentino con una vigorosa industria nacional.

Como se ha mencionado, la red ferroviaria nacional, creada a fines del siglo XIX, detenta un criterio de soberanía nacional, que fue sistemáticamente desdeñado por las políticas que suspendieron los planes de inversión en el sector, generando desempleo, sumiendo en el olvido a cientos de pueblos del interior argentino, permitiendo el saqueo y destrucción de ramales y estaciones terminales e intermedias.

En suma, el modo ferroviario, como vía de comunicación social fue reducido a su mínima expresión, y como elemento dinamizador de la economía, con ocupación de mano de obra calificada en los grandes centros industriales (talleres ferroviarios), con generación de tecnología de punta para el mercado internacional, con servicios prestacionales dignos y eficientes, fue desarticulado, vaciando de contenido el rol planificador y regulador del Estado.

Este retroceso del Estado, implementado por un pensamiento neoliberal predominantemente mundial en su época, es lo que se pretende revertir aquí, en el espíritu de este proyecto es central la presencia del Estado, no como omnipresente sino como guía tutelar del desarrollo del pueblo argentino, intentado brindar las herramientas para un progreso socio económico nacional.

Por todo esto, es necesario favorecer el restablecimiento de la industria ferroviaria, contribuyendo a la diversificación del tejido industrial, con apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en la educación y formación del trabajador ferroviario, dotando a la industria de los medios para su crecimiento, evitando crear una dependencia funcional del Estado nocivapara todos sus actores.

Sin lugar a dudas, este proyecto conlleva virtudes intrínsecas, tal vez soslayadas por aquellas de carácter económico y estratégico, pero no menos importantes, entre ellas se encuentran la reinstauración y revalorización de la figura del trabajador ferroviario, la dignificación del hombre mediante la justa valoración de su tradicional herencia ferroviaria, con la consecuente elevación de su espíritu y bienestar social, la creación de valor fundado en la promoción de un trabajo emblemático para nuestra cultura nacional.

Finalmente, en este proyecto lo que se propone es, que desde el Estado, se brinden las instrumentos necesarios para que la industria nacional ferroviaria, fortalezca su resurgimiento y alcance la fuerza que siempre la caracterizó.

Como corolario, permítanme citar un pensamiento del ilustre Don Raúl Scalabrini Ortiz, quien sintetiza aquí nuestro compromiso con este proyecto:

“...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."

El primero del Año, y siguen a los tumbos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer el año 2022 comenzó muy mal con relación a los descarrilamientos. En nota anterior del 30 de Diciembre de 2021 (de hace tres días) habíamos publicado una nota con el título "A los Tumbos", donde expresábamos que así parecerían que algunas formaciones de trenes de carga, tanto estatal como privada, estaban circulando por los distintos ramales ferroviarios del país.

El ocurrido en el día de ayer, que verdaderamente fue muy grave y que por esas cosas del destino no ocasionó heridas graves al personal de conducción, se produjo en el Km. 943 del Ramal CC en cercanías de la estación Totoralejos (Provincia de Córdoba) cuando circulaba el tren Nro. 1406 procedente de Frías (Santiago del Estero) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), se produjo el descarrilamiento y vuelco de la locomotora Nro. 9771 (CRRC modelo CDD6a1), como así, el de varios vagones dejando a su paso la destrucción de la infraestructura de vía, material rodante, tractivo y pérdida de la mercadería transportada.


La Junta de Seguridad en el Transporte ya tomó conocimiento de dicho accidente y se encuentra en la investigación del mismo la Sede Córdoba y Sede Central.


Como decimos siempre desde Crónica Ferroviaria, nos satisface el récord de transporte de mercaderías que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas tuvo durante el año 2021, pero a la vez nos preguntamos. ¿A qué costo?. Así, no

Chile: Tren nocturno de pasajeros a Concepción funcionará todos los días viernes y el regreso el día domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que luego de 14 años, un servicio de pasajeros de larga distancia tendrá una sola frecuencia semanal todos los días viernes hacia el sur del país.

La empresa EFE, junto a la Corporación del Patrimonio Ferroviario, anunciaron el retorno del tren nocturno de pasajeros desde Estación Central con destino a la ciudad sureña de Concepción para este verano 2022, "con el objetivo de otorgar una alternativa cómoda y segura a todos nuestros usuarios durante las noches", expresan desde la empresa estatal ferroviaria. 

El servicio de Estación Central a Concepción tiene una duración de 8 horas y saldrá los viernes a las 23:15 horas, para llegar a destino el sábado en la mañana. Su retorno desde Concepción a Estación Central será los días domingo a las 22:00 horas, para llegar a la Región Metropolitana a las 6:30 horas del lunes.

La iniciativa se trata de un plan piloto con enfoque turístico que comenzó a funcionar en el verano 2020 con gran éxito, llegando a trasladar hasta 540 personas por servicio, la cifra más alta en 10 años. Lamentablemente, debió ser interrumpido por la pandemia de coronavirus. 

El servicio fue retomado en el mes de Septiembre de este año con gran aceptación de los pasajeros, quienes con su preferencia permitieron que EFE extendiera las salidas durante los fines de semana largos de la quincena y fines de octubre. 

Los pasajes para realizar el viaje nocturno de Santiago a Concepción tienen un valor que va desde los $15.990 y cuentan con un 20% de descuento al comprar el servicio de ida y regreso. Pueden ser adquiridos en la página web www.tren.cl y en boleterías de Estación Central. Las consultas se pueden realizar al teléfono (56) 22 585 5991.

31 de diciembre de 2021

Para todos nuestros lectores un Feliz Año 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Breve informe sobre los proyectos ferroviarios realizados durante el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación en un breve recconto realiza un informe de los proyectos realizados durante el año 2021 que se encuentran dentro del Plan de Modernización del Transporte.

¿Qué hicimos?

Para que el tren vuelva a conectar cada vez más al país, renovamos más de 1700 km en tramos de las líneas Belgrano Cargas, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y de los ramales regionales reactivados que permitieron acercar a las comunidades y aumentar la carga transportada por Trenes Argentinos Cargas .

Restablecimos servicios de pasajeros

- Temperley-Haedo (Provincia de Buenos Aires)

- Buenos Aires a Rufino (Provincia de Santa Fe)

- Cacuí-Resistencia (Provincia de Chaco)

- Buenos Aires-Pinamar (Provincia de Buenos Aires)

- Tren de las Sierras a Valle Hermoso (Provincia de Córdoba)

- González Catán-Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires)

- Salta-Güemes a Campo Quijano (Provincia de Salta)

- Tren del Valle a Plottier (Provincia del Neuquén) 

- Tren Metropolitano de Córdoba a Mitre y Córdoba Capital - La Calera (Provincia de Córdoba)


Renovamos 19 estaciones: Retiro, Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, Delta, Maipú, Bartolomé Mitre, Sourigues, Montes y Del Viso.

Batimos récords y reactivamos servicios de Trenes Argentinos Cargas.

- En 2021 superamos las 8.000.000 de toneladas por primera vez en la historia = +57% que en 2019 y +36% que en 2020

- Rehabilitamos el ramal SM12 tras 8 años

- Reactivamos 146 km de vías de la línea Urquiza.

Recuperamos y mejoramos 8 talleres ferroviarios:

- De pasajeros: Remedios de Escalada, Llavallol, Liniers, Victoria y José León Suárez (BsAs)

- De carga: Alta Córdoba, San Cristóbal (Santa Fe) y Palmira (Mendoza)

Potenciamos a las y los trabajadores con Trenes Argentinos Capital Humano.

Se aprobó procedimiento de Licitación Pública para la compra de Setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU) a Rusia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 1294/2021 de fecha 29 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Jefe de Gabinete de Ministros decido en su Artículo 1°, lo siguiente: Apruébase el procedimiento realizado para la Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional N° 451-0014-LPU18, para la adquisición de setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades.

Si bien no se especifica el modelo de Unidades Eléctricas Múltiples creemos que el Ivolga podría ser el elegido

Asimismo, en el Artículo 2° dice que: "Se adjudica la Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional N° 451-0014-LPU18, para la adquisición de setenta (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma de u$s 864.217.959,42".

En cuanto al Artículo 3° manifiesta que se "autoriza al Ministerio de Transporte de la Nación a suscribir el contrato cuyo modelo fuera aprobado a través de la Resolución N° 997 del 8 de noviembre de 2018 del referido Ministerio, así como también a aprobar las prórrogas, disminuciones, ampliaciones y ejercicio de las demás facultades correspondientes, incluyendo las prerrogativas del artículo 12 del Decreto Delegado N° 1023 del 13 de agosto de 2001.

Artículo 4°.- Los Ministerios de Economía de la Nación y de Transporte de la Nación deberán tomar los recaudos financieros y presupuestarios para afrontar la inversión y las erogaciones correspondientes a los ejercicios financieros correspondientes, de conformidad con lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rige para la referida Licitación Pública de Etapa Múltiple Internacional.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Juan Luis Manzur - Alexis Raúl Guerrera

30 de diciembre de 2021

Liliana, la restauradora de la locomotora de Vicuña Mackenna

Miscelaneas Ferroviaria

La vecina de la localidad es la encargada, junto con dos compañeros, de recuperar la máquina del tren, que data de 1911. La tarea es parte de un proyecto de la Secretaría de Obras Públicas

Apenas asoma el sol, pasadas las 06:00 horas de la mañana, Liliana Giacomelli junto con sus dos compañeros arrancan con la ardua tarea de restaurar la antigua máquina del tren de la estación de Vicuña Mackenna. El trabajo es intenso y en la temporada de verano con escasa sombra se vuelve arduo; sin embargo, los tres están decididos a volver a hacer brillar la locomotora como cuando llegó por primera vez a la población el siglo pasado.

La restauradora -quien es decoradora de eventos y se reconoce como una apasionada por el arte- comparte labores con Gastón Macio y Ángel Longo y desde el mes de octubre los tres se encargan de despintar a cero la máquina que data del año 1911.

Este proyecto para la puesta en valor de la locomotora es impulsado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

“En el año 77 la máquina se colocó acá a un costado del predio del ferrocarril como monumento. Y desde esa época nadie más la tocó pero ni siquiera en ese entonces le hicieron una limpieza tan profunda como nosotros, que llegamos a la capa de pintura original”, contó Liliana a Puntal.

- ¿Cómo se dio lo de la restauración de la locomotora?

-Primero, antes de esta restauración, me llamaron de la Municipalidad -gracias a un pintor conocido- para ver si me animaba a restaurar y pintar las estatuas de la plaza. Eran San Martín y Sarmiento y yo dije que sí. Esas estatuas no se habían tocado nunca y para mí era algo fantástico. Las restauré y quedaron muy lindas, incluso las placas. Después de eso empecé a hacer unos trabajos de albañilería porque a mí me encanta todo lo que sea arte y trabajo manual. Luciana Campi (secretaria de Obras Públicas) me dio la oportunidad. Se terminó la plaza y sabía lo del tren, que iban a empezar a mejorar el lugar, y le dije a Luciana que quería restaurar la máquina del tren. Me dijo que sí, así que con el grupo que trabajo, que son dos chicos más, empezamos. Yo ya había visto que para restaurar las estatuas de la plaza necesitaba removedores y conseguí unos. Así me traje las ideas para despintar la máquina y vamos muy bien. Me encanta el trabajo y mis compañeros también son muy buenos con esto.

-¿Cuándo empezaron con las tareas?

-Empezamos el 14 de octubre. Es un trabajo bastante arduo pero nadie nos apura porque todos saben que es bastante bravo, incluso hay chapas que están picadas, que hay que cambiarlas, también maderas. Ya comenzamos a pintar la parte de adentro para acomodarla un poco. De todos modos, tengo entendido que cuando se finalice le van a poner rejas afuera porque buscan que no la dañen, porque lamentablemente mucha gente rompe y no le da el valor histórico que tiene.

-¿Cómo son las dimensiones de la máquina?

-Tiene unos veinte metros, casi. Es una máquina del año 1911, es un patrimonio histórico. Cuando vine me emocioné y les dije a los chicos lo importante que era esto porque acá arrancó nuestro pueblo con la estación de tren, acá comenzó nuestra historia. Y para mí esto no es un trabajo, porque estar haciendo lo que a uno le gusta es algo increíble. Además siento que nuestra tarea es hermosa porque este lugar tiene muchísima importancia y hay que dársela.

-¿Cómo sigue el trabajo una vez que limpien la locomotora?

-Ahora estamos con lo más difícil, que es despintarla, porque tiene la pintura original y arriba la han pintado. Tiene varias capas de pintura porque nunca la despintaron realmente, solo la pintaban por arriba. Y esto nos llevará al menos hasta finales de enero. Después hay que hacer el tema reparación de las chapas, que en tal caso también se podrían reemplazar con fibra de vidrio. También hay que reparar maderas en el frente y después recién viene la pintura como parte final para dejarla muy linda.

- ¿Siempre te gustó el tema de restaurar?

-Yo soy decoradora de eventos. En cuanto a restaurar comencé con algunos faroles antiguos, yo soy bastante corajuda y me animo a recuperar lo que sea. Y por eso también me animé a restaurar las estatuas de la plaza. Mi marido me trajo unas fotos de las estatuas de 1948, que en esa época estaban ya oxidadas y las pude limpiar. Yo fui la primera persona que intervine esas estatuas, eso fue algo reemocionante para mí. Y con la máquina del tren pasa lo mismo, nadie la despintó a cero como nosotros, estamos viendo los colores originales. Es realmente un patrimonio y hay muchísimas cosas que se pueden guardar para el museo, las maderas, partes de la pintura original. Es un trabajo hermoso y además de trabajar nosotros tres, muchas veces viene mi marido y también nos ayuda mi hija. En los tiempos libres que tienen se vienen y también aportan. Es algo que te da una adrenalina muy linda, esto no es como pintar una senda peatonal como hicimos en la zona de la plaza. Esto es ser parte de la historia, es un trabajo de artesano que me encanta. El arte para mí va desde la albañilería hasta la pintura, conociendo nuevos materiales y técnicas.

-¿Qué pensás restaurar después?

-Mi idea es expandir esto de recuperar locomotoras en otros lugares, en otros pueblos, plantearlo en varias municipalidades. Es algo increíble, es parte del amor y el respeto a lo que tenemos, a nuestra historia. Para mí este no es un trabajo más.Luciana Panella. Redacción Puntal.com

Línea Roca: Continúa la obra de reparación y puesta en valor de la estación La Plata

Actualmente

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene constantemente informando sobre los adelantos que se están realizando en varias obras que se encuentran en ejecución, como por ejemplo, la que se está desarrollando en la estación La Plata de la Línea Roca.

Ya se comienza a observar en el techo de la estación la colocación de paneles de vidrio sobre la renovada estructura de hierro. 

"Los trabajos alcanzan a los 150 metros de la cubierta sobre los andenes, incluyendo las obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos una vez renovados", le explicaron desde la empresa al medio periodístico platense ElDia.com.

Estación La Plata de la Línea Roca

El proyecto, prosigue diciendo ElDia.com, incluye la iluminación general y ornamental y tiene un presupuesto asignado de 387.541.145,92 pesos y se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y según se informó en lo que respecta a la pintura se trabaja con un color preparado especialmente para la obra. 

También los trabajos comprenden el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados como: fijaciones, correas, porta correas, chapones de unión y ajuste, zinguería y cualquier otra estructura que compongan el sistema de soporte de la propia cubierta. El nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado.

Fotografía y vídeo gentileza ElDia.com

Según el diario ElDia.com, los trabajos de modernización y recuperación se pusieron en marcha en el mes de Mayo pasado y actualmente están avanzados en un 53%. "Marcha a buen ritmo y se mantienen los plazos previstos para su finalización, estimada en Octubre de 2022" informaron desde Trenes Argentinos. 

Vecinos de Villa del Parque plantean el tren en trinchera y a cielo abierto para la Línea San Martín

Actualidad

Hace casi un mes, los vecinos de Villa del Parque se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el director de Transporte Ferroviario, Lic. Alejandro Figola, y el director de Control de Obras Ferroviarias, Ing. Eric José Agostinelli.

En aquel encuentro, concretamente, plantearon una propuesta comunitaria: el desplazamiento de la Líneas San Martín en trinchera, a cielo abierto.

Además, se le solicitó a los funcionarios que se realizaran los estudios de factibilidad de alternativas y de impacto ambiental; así como también estudios estratégicos y acumulados para que se desarrollen las mejores obras posibles en el tramo de la Comuna 11.

En diálogo con Frecuencia Zero, Mónica Rodríguez –vecina que participó de la reunión– contó que han realizado un largo trabajo durante ocho años. Y, durante los últimos cinco, se intensificó dado que los gobiernos de la Ciudad y nacional estuvieron previendo obras de mayor infraestructura para el San Martín.

Rodríguez señala que pidieron la entrevista con funcionarios de Transporte Ferroviario, porque se va a electrificar la línea San Martín en breve, debido a que el préstamo para la obra solicitado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fue otorgado en 2017 y el proyecto preadjudicado. Conjuntamente con esa obra, se eliminarían los pasos a nivel y, por consiguiente, la creación de once túneles y dos pasos sobre nivel (puentes) previstos en apenas los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa por los barrios de Villa del Parque y Devoto (algo así como un túnel cada 250 metros, aproximadamente).

“Lo que estamos pidiendo es que se hagan los estudios de factibilidad. Y, dentro de las alternativas, incluir: los túneles y los puentes sobre nivel, la continuidad del viaducto en altura y –lo que para nosotros es la mejor obra– que el tren viaje en trinchera, a cielo abierto, con la recuperación de 18 hectáreas de espacios verdes”, explicó Mónica.NoticieroSur.com

A los tumbos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así parecería que algunas formaciones de trenes de carga, tanto estatal como privadas, están circulando por los distintos ramales ferroviarios del país. 

Los últimos descarrilamientos que Crónica Ferroviaria estuvo informando fueron bastante graves, donde se ha visto el vuelco de varios vagones y hasta de locomotoras.



Fotos gentileza: PinedoNoticias.com

El ocurrido en el día de ayer en estación General Pinedo (Provincia de Chaco), que se encuentra ubicada en el Ramal C3 de la Línea Belgrano, no le va en saga, ya que la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 75 vagones cargados de soja al estar circulando por dicha estación se produjo el vuelco de seis (6) vagones y otros tantos descarrilados, dejando desparramado por el lugar el cereal que transportaba. 


El descarrilamiento y vuelco de vagones ocasionó que quedaran interrumpidos el paso a nivel de la calle 16, entre otros. Algunos fueron liberados, pero el de la 16 se trabaja con personal ferroviario para poder dejarlo expedito al tráfico vehicular. 

¿Será el último del año?

Línea Mitre: Arribaron al país los primeros ADVs para la obra de renovación parrilla de cambios de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Procedente de España llegaron al país los primeros aparatos de vía (ADV) que serán colocados en la obra de renovación total de la parrilla ubicada en la estación Retiro de la Línea Mitre. 

Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro (4) años de trabajos. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demora en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Los trabajos de renovación total de la infraestructura de vía de la parrilla de cambios como de los andenes comenzó el 26 de Mayo pasado y se prevé una inversión de unos 3.700 millones de pesos y se efectuará el recambio total de toso los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de Retiro de la Línea Mitre. 

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervino las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 para luego trabajar sobre los cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios de trenes de pasajeros de los ramales a Tigre y José León Suárez, afectando a la menor cantidad de personas posible. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 km. de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km. de vía sobre placa).

* 54 Aparatos de vía nuevos

* 11 Nuevos paragolpes dinámicos

* 15 Km. de cables nuevos

* 85 Nuevas señales luminosas (semáforos con tenología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 Balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.