2 de mayo de 2024

Desde el lunes aumenta el boleto de tren y en lo que va del año acumula el 435%

Actualidad

* El gobierno nacional autorizó un ajuste del 54% en todas las líneas de ferrocarriles del AMBA.

* Desde el lunes 6, un pasaje con la SUBE registrada costará $320 para la sección 3. Y $640 si no la tiene registrada.

* Se suma así a la suba del 200% aplicada en febrero.

Tal como estaba previsto y fue anunciado hace unos días, el quinto mes del año llega con fuertes aumentos en las tarifas de los servicios de transporte ferroviario. Es que a partir de este lunes 6 de mayo, entra en vigencia el nuevo esquema de precios para viajar en tren por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el año, la suba llegará al 435%.

Las subas en los boletos no les resultan ajenas a los vecinos de la zona Oeste del Gran Buenos Aires -que al igual que el resto del AMBA- miles de pasajeros usan las formaciones que circulan por las cuatro líneas que atraviesan la región: Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza.

Si bien estaba pautado que el nuevo cuadro de tarifas comience a implementarse el jueves 2 de mayo, finalmente los valores actualizados -y autorizados por el Gobierno nacional- verán la luz cuatro días más tarde (justo en la misma fecha en la que fue anunciado el megaparo de transporte) ya que faltaban resolver algunas "cuestiones administrativas necesarias", señalaron desde Trenes Argentinos, para la aplicación de los valores. Desde esa empresa estatal, también, aclararon que con la conclusión de la instancia de participación ciudadana "están cumplidos todos los requerimientos legales" para la vigencia de la nueva normativa.

De esta manera, para poder viajar en las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros, como por ejemplo de Moreno a Ituzaingó), $260 para la sección 2 (longitudes intermedias, de 12 a 24 km, como de Merlo a Ciudadela) y $320 para la sección 3 (las más extensas, de más de 24 km, como por ejemplo de San Miguel a Retiro).

Así, quedan atrás los respectivos $130, $169 y $208 que los usuarios solían pagar hasta la entrada en vigencia del flamante esquema, ya que el aumento alcanza un 54%. Cabe destacar que, en febrero pasado, los boletos de los trenes ya habían sido incrementados en un 250%. En ese entonces, los pasajes mínimos de las líneas Sarmiento y San Martín -por ejemplo- pasaron de costar $37,38 a $130.

En tanto, con la tarifa social incluida, los importes quedaron fijados para este nuevo ajuste en $90, $117 y $144. Por su parte, quienes tengan la SUBE sin registrar, pasarán a pagar $400, $520 y $640 según la sección correspondiente. En el caso de que los pasajeros abonen en efectivo, el costo es de $640 en todos los casos.

El incremento no fue bien recibido por los vecinos de la región, quienes normalmente deben abordar algún colectivo previo a arribar a las estaciones de trenes. José, usuario del San Martín, expresó: "Viajo todos los días desde José C. Paz hasta Retiro, ida y vuelta. De por sí, la plata no me alcanza, no llego a fin de mes. Y con este aumento, voy a estar más perjudicado". Braian, quien se sube al Sarmiento en Merlo y baja en Once también deslizó: "Se me va a poner bravo viajar a Capital para trabajar porque mi sueldo no aumenta, pero el tren sí y ya estoy muy apretado económicamente".

Vale remarcar que las diferentes líneas de ferrocarriles que surcan el Oeste atraviesan los distritos a lo largo y ancho de la zona. El tren Sarmiento, por ejemplo, parte desde Moreno y tras cruzar Paso del Rey se adentra en Merlo para continuar por San Antonio de Padua hasta llegar a Ituzaingó. De allí, pasa por Castelar, Morón y Haedo (Morón); se mete en Ramos Mejía (La Matanza) y llega hasta Ciudadela (Tres de Febrero) antes de desplazarse por la Ciudad de Buenos Aires.

El San Martín, en tanto, se detiene en Sol y Verde y José C. Paz (José C. Paz); San Miguel, Muñiz y Bella Vista (San Miguel); William C. Morris y Hurlingham (Hurlingham); El Palomar (Morón); y Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña (Tres de Febrero).

Por su parte, el Belgrano Sur recorre varios kilómetros en suelo matancero ya que después de pasar por Merlo (Marinos del Crucero General Belgrano y Libertad) y Morón (Merlo Gómez), sube y baja pasajeros en Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, María Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Castello, Tapiales, Marinos del Fournier y Villa Madero.

Finalmente, el tren Urquiza comienza su recorrido en San Miguel (General Lemos, Sargento Cabral, Campo de Mayo, Teniente Agneta, Capitán Lozano y Sargento Barrufaldi); pasa por Hurlingham (Juan B. de La Salle, Ejército de Los Andes, Rubén Darío y Jorge Newbery); y conecta Tres de Febrero (Pablo Podestá, Martín Coronado, José María Bosch, Tropezón, Lourdes, Fernández Moreno y Coronel F. Lynch) antes de meterse en CABA.Clarín.com

8 comentarios:

  1. Lo mas triste es que si fuera por el gobierno dejaría sin funcionar los ferrocarriles y despedir la totalidad de los empleados... subiendo el boleto un 435% no va a solucionar nada... solamente ponerse al laburante en contra para que otra vez ganen los que nos llevaron a este caos. No es solo déficit cero.
    Juan Martin

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  2. Pronto díganle adiós al tren. Para que sepan , los trenes no son un jueguito de adultos, y todo tiene que ver con la Política. Los trenes también
    Lestina Maria Juana

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  3. Por suerte, aumentaron más los ingresos de los trabajadores, porque como aclaró y prometió en campaña el presiduende, no iba a aumentar los pasajes hasta que se recuperase el poder adquisitivo. Ya pueden sacar pasaje en tren a Miami con sus salarios de primer mundo.
    Gabriel Diego

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  4. Ningún familiar de las víctimas de Once alzó la voz. Hipócritas

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  5. Es el colmo. Aumentan descaradamente el valor del boleto y disminuyen los servicios y cada día se viaja peor. No te voto Milei.
    Un arrepentido

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  6. A todo esto, me pregunto qué opinará del nulo mantenimiento y mañas condiciones del servicio María Luján Rey, quien tristemente perdió a su hijo en Once. Háganse idea de las excusas pasibles de oír y leer porque, de mínima, es indignante que no se haya expresado. Muchas personas afrontan desavenencias en su salud y en su justa humanidad y humildad no evaden lo inevitable... y ella? Todo lo contrario. Solo resta que la diputada del JxC se excuse con el género género...
    Agustín Pereyra

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    Respuestas
    1. Ella ya dio su opinión hace rato y de todos lados (incluyendo la casilla de comentarios de este blog) le pidieron (por no decir que en realidad le exigieron) que dejara de opinar... y ahora que está callada, se la critica por su falta de opinión. Pese a las pocas obras y medidas realizadas, el servicio del Sarmiento sigue muy lejos de ser óptimo, y no viene pasando desde diciembre.

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  7. Lo mas triste es que si fuera por el gobierno dejaria sin funcionar los ferrocarriles y despedir la totalidad de los empleados... subiendo el boleto un 435% no va a solucionar nada... solamente ponerse al laburante en contra para que otra vez ganen los que nos llevaron a este caos. No es solo deficit cero.
    Juan Martín

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