24 de mayo de 2024

Santa Cruz: La locomotora de YCRT sigue llevando carbón a Punta Loyola

Actualidad

Mientras a nivel nacional se discute una nueva figura -privatizable con mayoría del Estado-, la empresa carbonífera continúa con la producción del mineral.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio continúa con la extracción de carbón en la Cuenca. El futuro de la empresa madre que nuclea a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, está siendo discutido a nivel nacional en el ámbito de la Cámara Alta del Congreso. En medio del debate por la Ley de Bases, la carbonífera está incluida en el proyecto como una de las dos estatales que podría ser privatizable pero con una mayoría del Estado. En este escenario, la formación del tren de YCRT pasó por la zona de Chimen Aike rumbo hacia el complejo ferroportuario de Punta Loyola.

Un dato a señalar, es que hoy la intervención a cargo de Thierry Decoud tiene como principal modelo económico la exportación del mineral con la meta de vender 30 toneladas mensuales, transportándolo a través de las vías de esta manera.

Vale remarcar que este es el modelo exportador que ha sido criticado en la Cuenca, ya que de momento, es la única mirada económica que tiene el Gobierno Nacional para con YCRT, bajo el argumento de hacerla viable.

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) quedó sujeta a una posible inversión privada, aunque será el Estado quien tenga el porcentaje mayoritario. Es de las pocas excepciones que se logró en el proyecto de Ley Bases.

El capítulo 2 de la citada Ley, referido a la privatización de empresas públicas, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. El punto tenía en vilo a la provincia de Santa Cruz, sobre todo por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, hoy en alerta por lo sucedido en el Congreso. En medio de posibles cambios de nombres en la intervención, finalmente la empresa quedó sujeta a privatización, aunque con una participación mayoritaria del Estado.

Dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 

- Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 

- Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)

Las instalaciones de YCRT comprenden el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio.TiempoSur.com

3 comentarios:

  1. Que lastima esas 3 locomotora del belgrano sur muy parecidas están tirada. Se podría buscar bogies de la trocha que usan las loco de YCRT
    Ruben Roston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben Roston ojo que no son las mismas máquinas. Las que operan en Santa Cruz son de fabricación rumana y fueron compradas a Bulgaria; las que Ud. alude son las "Tajuñas" adquiridas a España.
      Carlos Alberto Fernandez Priotti

      Eliminar
  2. El tema es que la trocha del ferrocarrill Rio Turbio es de 750 mm. Habría que ver como son los galibos y ademas encontrar elementos para esa trocha creo que seria muy dificil
    Tito Gómez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.