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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo que heredaron una deuda de USD 100 millones en el sistema ferroviario. Los próximos incrementos y cuánto le costará el paro a Aerolíneas Argentinas
Luego de oficializar el aumento que rige desde este lunes, el Gobierno afirmó que el boleto mínimo de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería ser de $2.000 para cubrir los costos del sistema, es decir, sin subsidio alguno. En paralelo, se estudia un nuevo incremento para los boletos de colectivos en Buenos Aires y Capital Federal aunque sin fecha definida por el momento.
Las actualizaciones de la tarifa fueron frenadas por el Ministerio de Economía ante la decisión de priorizar la baja de la inflación y evitar un mayor impacto en los bolsillos, a partir de relajar el fuerte ajuste fiscal con el que comenzó la gestión de Javier Milei.
La información surge a partir de las declaraciones del secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una entrevista concedida a Radio Rivadavia. “La tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos. Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario, se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía.
Esta mañana Transporte publicó la Resolución 2/2024 en el Boletín Oficial en la que aprobó una suba en los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional. Se trata de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.
El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE. Quienes tengan la tarjeta de transporte registrada pasarán de abonar 130 pesos a 200 pesos para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2 y de 208 pesos a 320 pesos, para recorridos de más de 24 km. Por lo que el incremento es del 53,85 por ciento.
En caso de no haberla registrado, se abonará la tarifa “dos veces correspondiente a cada sección”. Es decir, que los montos serán de 400 pesos, 520 pesos y 640 pesos, según la cantidad de kilómetros.
Los beneficiarios de la tarifa social, en cambio, tendrán un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada: 90 pesos (Sección 1), 117 pesos (Sección 2) y 144 pesos (Sección 3). En efectivo el pasaje cuesta desde hoy 640 pesos. Mientras que las multas por evasión serán de diez veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada: 2.000 pesos.
En cuanto a los boletos de colectivos del AMBA, Mogetta anticipó: “Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”.
Actualmente el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 51,6% acumulado hasta marzo, por lo que el boleto podría saltar a $409,32, aunque la suba definida podría ser menor.
En paralelo, las empresas mantienen la negociación paritaria con la UTA luego de que hace dos semanas se desactivara el paro del gremio ante la disolución salarial. El Gobierno prometió conceder mayores ingresos a las operadoras para cubrir el atraso de sus tarifas, aunque todavía no lo hizo oficial. Las cámaras advierten que, de no resolverse, el servicio tendrá cada vez más reducciones en sus frecuencias.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el “costo real” del boleto mínimo de colectivos del AMBA, sin subsidio, es de 1.198 pesos. De ese total $624 queda cubierto entre el boleto y lo que aporta el Estado, mientras que los $524 corre a cuenta de las empresas.InfoBae.com
Con que necesidad?... eso es hacer que toda la gente se le ponga mas en contra... si el deficit no lo van a solucionar aumentando el boleto.
ResponderEliminarJuan Martin
Y no se va a solucionar del todo porque son estrictamente servicios de pasajeros. Pero sí se puede reducir ese déficit con un cuadro tarifario más coherente con la realidad económica actual... aunque eso no pasa de la teoría; en el mundo real vimos que el año pasado, con un boleto baratísimo de por medio, la evasión por parte de millones de pasajeros fue algo normal y habitual, tal como lo sigue siendo en este momento.
EliminarJuan Martin el déficit económico del país está en la gran cantidad de productos importados y los productos fabricados o ensamblados de patente extranjera pero de eso no quieren hablar porque sería darle la espalda a quienes invirtieron en el país.
EliminarY aunque hagan ajustes, el déficit será siempre el mismo o mayor porque no hay intención de frenar las inversiones extranjeras.
Claudio García
Juan Martín: Acá va a ser rico rico ...pobre pobre...no se dnd vamos a terminar
EliminarRosana J. Colque
Rosana J Colque mientras no haya una intención de demostrar resistencia, habrá más ajustes.
EliminarEl resultado será como vivir en centro américa o Ecuador o Perú donde la clase media no existe y el poder adquisitivo del trabajador es bajo con escasa capacidad de ahorro.
Claudio Garcia
Mayor costo del pasaje, menos cantidad de pasajeros tendra.Podria o es un concepto estupido pensar que a mas caro mejor...pero tambien es estupido no ver que el tren de pasajeros es un servicio publico.Tamvien es estupido pensar que no hay trenes que no sean del estado y mas como serv.publico.Entiendo que estamos inmersos en un gobierno de estupidos.Me duele pensar que hay demasiados estupidos que no razonan, piensan y no usan el cacumen o materia gris.
ResponderEliminarEduardo Vázquez
Y ESTE ENFERMO MENTAL QUE GOBIERNA SI NO LO PARA EL PUEBLO NO ESPEREN NADA YA HACE 5 MESES QUE ESTA ENRREGANDO LA NACION VA A TERMINAR COMO UNO QUE EMPESO GOBERNANDO ALEMANIA Y TERMINO CON UNA ALEMANIA DESTRUIDA Y EL SUICIDANDOCE
ResponderEliminarOSCAR VICENTE BRANCIFORTE
Décadas de mala administración y (seguramente) robos y estafas, han llevado a que la puesta en condiciones de todo el sistema exigiría una inversióngigantesca, impagable con la recaudación de un pueblo empobrecido, aun con subsidios. Además, es ridículo que el costo del transporte ferroviario sea más alto que el del automotor, algo está muy mal. Además, hay que separar netamente el transporte de pasajeros, que es deficitario en todo el planeta, del de carga, que debe dar ganancias y cubrir el costo de mantenimiento de la infraestructura.
ResponderEliminarDecididamente, hace mucho que los ferrocarriles no son administrados por ferroviarios sino por burócratas que no entienden nada de transporte.
Es obvio que no leíste el título de esta publicación. El boleto de los colectivos va a volver a subir; eso indica que si viajar en la primera sección de un ferrocarril suburbano pasara a costar dos lucas, obviamente será mucho más caro viajar en colectivo en el mismo trayecto. A eso hay que sumarle que los empresarios de las líneas de colectivos pueden ser mucho más burócratas que los del ferrocarril.
EliminarEl salario mínimo, debiera ser no menor a $1.500.000; y sin embargo...
ResponderEliminarEstán REEEE locos ,,la gente no da para más ,,? que esperan ? que TODOS salgan a las calles reclamando un ( PARATE YAAAA ) no sigan tirando de la cuerda ,,todo tiene un límite 😡😡
ResponderEliminarVilma Salibi
ResponderEliminarY Así estamos, si un sueldo re bajo y un boleto de 2 mil, van a seguir muchos paros más, aparte el del jueves
Deniel Orozco
Siempre los trenes pasajeros fueron deficitarios y eso se compensaba con los de carga.
ResponderEliminarEl beneficio público es su valor.
Ahora si todo pasa por aumentar que tambien aumenten los ingresos y los servicios sean minimamente dignos y puntuales. Porqué pagar más por peores servicios?. O acaso la "casta" viaja en tren?
Si no saben gobernar VAYANSE !!!
GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).