21 de mayo de 2024

Ciro Seisas: “El tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez tiene que pensarse más en su lógica metropolitana”

Trenes Regionales

El senador provincial, por el Departamento Rosario, destacó la necesidad de aumentar la frecuencia del tren regional de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez y mejorar la conectividad ferroviaria en la región. También subrayó la importancia de coordinar con el sistema de transporte urbano de la ciudad con el fin de conectar mejor la estación Rosario Norte

En diálogo con Radioactividad, Ciro Seisas, senador provincial por el departamento Rosario, expresó su intención desde la Cámara de Senadores de promover una mayor frecuencia del tren Rosario-Cañada de Gómez, mejorar la conectividad en la Estación Rosario Norte y recuperar vías como la de Rosario-Casilda.

Tren de pasajeros en estación Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Seisas comenzó dando la razón de estas iniciativas: “El proyecto busca darle mayor intensidad a las frecuencias que tenemos hoy, que son escasas y breves, para poder darle más dinámica y un uso sostenido de un tren que se tiene que pensar más en su lógica metropolitana que de distancia larga”, sostuvo.

El senador también mencionó la importancia de reactivar el ramal Rosario-Casilda: “De recuperarse, sería una vía de conectividad importantísima con ciudades muy importantes de la región. Esto depende mucho de la impronta que quiera darle el gobierno nacional con sus gestiones en Transporte, no parece ser el caso en la gestión de Javier Milei”.

Asimismo, Seisas subrayó la necesidad de integrar mejor el sistema ferroviario con el transporte urbano: “La conectividad con Rosario sería lo más útil integrarlo con el sistema de transporte de la ciudad. Sucede que con la quita de subsidios al transporte, donde hubo una clara muestra de que el interior no existe para la administración nacional, se dificulta todo tipo de avance”.

Enfatizando la dependencia de estas mejoras de la gestión nacional, afirmó: “No tengo registro de que alguna vez haya pasado esto. Todo tipo de mejoras en la frecuencia de trenes tiene que venir desde la gestión nacional”.

A pesar de los obstáculos, el senador provincial se mostró optimista: “De todos modos, no lo damos por perdido, es insistir porque cuando se plantean los temas, notamos que hay una receptividad, que luego hay que seguir trabajando para que se concreten”.

Destacó también el valor del tren como medio de transporte: “El tren es un medio de transporte sustentable y barato, mientras que en esta región y ciudad estamos yendo hacia el otro lado, pensamos cada vez más en cómo multiplicar la accesibilidad del auto particular, eso es por falta de planes”.

Finalmente, Seisas concluyó resaltando el camino a seguir: “Presentamos el proyecto para aprobarlo y girarlo al Congreso de la Nación y desde allí poder dar pelea. No será algo inmediato pero sí debemos sostenerlo en el tiempo como bandera”.RadioUNR.com

3 comentarios:

  1. Si ahora va a depender del gobierno nacional pronto dejará de funcionar....debería el gobierno provincial hacerse cargo. no es seguro que se privatice ya que su rentabilidad no es buena para un operador privado.....Me temo que se volverá a perder, tristemente, un medio cómodo, seguro y barato........ Graciela Gigli Gascon

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  2. Que bueno que hay políticos en Rosario que se preocupan por el tren y los beneficios que trae. En Santa fe, nadie salió a cuestionar la demora en la puesta en marcha del tren a Laguna Paiva y nadie hoy, reclama para que se ponga en marcha ese tren, que el día de sus pruebas, convocó a muchos políticos a sacarse la fotito.
    Lo único cierto es lo siguiente para el 90% de la clase política de la ciudad de Santa fe: el tren molesta y es un estorbo para apropiarse de sus valiosos terrenos.
    Aldo Lxr

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  3. A los gobiernos Nacionales que hubo y hay, no les interesa la necesidad ferroviaria de Rosario y zona, menos aún en otros distritos de la provincia como Santa Fe ciudad y aledaños.
    Alberto

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