22 de mayo de 2024

Línea Sarmiento: La construcción de dos puentes modulares en Ramos Mejía siguen paralizadas

Actualidad

"No hay plata" fue el argumento esgrimido desde la gestión del presidente Javier Milei para interrumpir las obras públicas. Y quienes viven o pasan por el límite entre Ramos Mejía y Villa Sarmiento -localidades de los partidos de La Matanza y Morón, respectivamente- advierten desde hace 5 meses las consecuencias: la paralización de la construcción de dos puentes modulares sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento a ambos lados del paso a nivel que une la avenida Güemes con la calle Medrano.


Se desconoce si la obra se reanudará y en caso afirmativo cuándo. Mientras tanto, los conductores tendrán que seguir aguardando ante las barreras bajas el paso del tren para continuar su camino.

Se trata de un cruce con intenso tránsito con vehículos que circulan entre distintos puntos de la zona Oeste: Güemes es la continuación de la avenida Gaona y es el trayecto más corto para llegar, por ejemplo, desde El Palomar, y siguiendo por Medrano, hasta Villa Luzuriaga o San Justo.

Teniendo en cuenta ese hecho, fue que se dispuso la construcción de los viaductos en ese punto, como parte de un programa que establecía 15 de esas estructuras en el tramo del Ferrocarril Sarmiento entre Ciudadela y Moreno.

El primero, denominado Mario Meoni -en homenaje a uno de los impulsores del emprendimiento como ministro de Transporte, quien murió en un accidente automovilístico en abril de 2021- se inauguró en junio de 2021 a 100 metros de la estación San Antonio de Padua en dirección al Oeste.

Posteriormente se sumaron dos puentes a ambos lados del paso a nivel Hortiguera, a 200 metros de Padua hacia el Este; otros dos en reemplazo de la barrera 80 en Ituzaingó, uno solo junto a la estación Moreno (bautizado Héroes de Malvinas), y otros dos viaductos a continuación de la estación Ramos Mejía, llamados Papa Francisco.

En total 8, sobre 15 proyectados. Los paralizados en el límite entre Ramos y Villa Sarmiento iban a ser el 9 y el 10. Uno de ellos -el que iba a tener sentido de circulación de Sur a Norte- está casi terminado. En el otro (con sentido de Norte a Sur), están solamente las bases. Pero en ambos casos, no hay ningún trabajo desde el 10 de diciembre, cuando Milei asumió la presidencia.

Los viaductos -en forma de U- cuentan con tableros metálicos -tanto las rampas de acceso y egreso como los puentes propiamente dichos sobre las vías- que fabricaba la estatal Tandanor, apoyados sobre columnas de hormigón.

Su ejecución requiere menos tiempo que los cruces a bajo nivel, que además son más costosos y se pueden inundar en caso de lluvias muy copiosas.ElPopular.com

7 comentarios:

  1. Lo que se suma al obrador abandonado del soterramiento que reduce a la mitad el ancho de Rivadavia a la altura de Ciudadela y Ramos. Un cementerio de obras inconclusas que cada día nos recuerdan lo que pudo haber sido dificultándonos la cotidianeidad.

    ResponderEliminar
  2. Votaron este desastre y son complices.

    ResponderEliminar
  3. No se quejen muchachos...!!! Querian Libertad...Con ese gobierno no se podia vivir mas...!!! Bue..ahora a llorar al campito...!!!Muchos de los que padecen el cruce de esos PAN...votaron al esperpento error civico...
    Eduardo Vazquez

    ResponderEliminar
  4. En la estación longchamp quedó la obra paralizada # FUERA MILEI
    Miguel Angel Ronga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Temperley...y el viaducto del Belgrano sur que ingresa a Plaza, TODO PARADO.....muchos de los obreros cesanteados, seguramente les pusieron el votito....en fin...

      Eliminar
  5. Es la libertad de arruinar todo 🤷‍♂️
    Daniela Alvarez

    ResponderEliminar
  6. Nota esperada para mi que vivo y transito la zona. Una lástima y una vergüenza que no finalicen obras necesarias unas con más avances que otras porque "no hay plata". Para qué y quienes gobiernan ?
    Los políticos son todos iguales ni mejores ni peores. Dan ASCO !!!

    GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.