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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando el Fortalecimiento y recuperación de la industria ferroviaria Argentina.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4987-D-2021 del 29 de Diciembre de 202i, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Adolfo Bermejo (Frente de Todos - Mendoza).
El Proyecto de Ley que se pone a consideración de esta Honorable Cámara, tiene por finalidad restablecer las bases que permitan impulsar la industria ferroviaria nacional.
El presente proyecto se funda en la Constitución Nacional, que en su artículo 75 inciso 18 dice: “...Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo....”.
Por lo tanto, queda manifiestamente establecida la necesidad de atender a este proyecto habida cuenta y en orden al cumplimiento del mandato Constitucional.
Empero el mandato constitucional, la República Argentina, en tanto parte del concierto mundial de naciones, no está exenta de los malestares que la crisis global, generada por los países centrales, transfiere indiscriminadamente.
Por lo tanto, se pretende con este proyecto adelantarse y corregir los desequilibrios económicos que pudiere sufrir nuestro país debido a la crisis mundial, para ello se plantea la necesidad de impulsar y acompañar las inversiones productivas de las empresas industriales ferroviarias, a la vez que se reconstituye el tejido socio económico, el cual está enmarcado con irrefutable sentido federal por la red ferroviaria establecida en nuestro territorio.
Más allá de la situación económico financiera internacional, este proyecto encuentra una fuerte justificación en la realidad ferroviaria nacional, la cual fue advertida tempranamente por este Honorable Congreso, que aprobó atinadamente Ley 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios Por lo tanto, siguiendo criterios evidentes de coherencia política y necesidad estratégico funcional, surge la profundización de esta política en marcha, como una necesidad de avanzar en la misma dirección apuntalando el regeneramiento del sistema ferroviario argentino con una vigorosa industria nacional.
Como se ha mencionado, la red ferroviaria nacional, creada a fines del siglo XIX, detenta un criterio de soberanía nacional, que fue sistemáticamente desdeñado por las políticas que suspendieron los planes de inversión en el sector, generando desempleo, sumiendo en el olvido a cientos de pueblos del interior argentino, permitiendo el saqueo y destrucción de ramales y estaciones terminales e intermedias.
En suma, el modo ferroviario, como vía de comunicación social fue reducido a su mínima expresión, y como elemento dinamizador de la economía, con ocupación de mano de obra calificada en los grandes centros industriales (talleres ferroviarios), con generación de tecnología de punta para el mercado internacional, con servicios prestacionales dignos y eficientes, fue desarticulado, vaciando de contenido el rol planificador y regulador del Estado.
Este retroceso del Estado, implementado por un pensamiento neoliberal predominantemente mundial en su época, es lo que se pretende revertir aquí, en el espíritu de este proyecto es central la presencia del Estado, no como omnipresente sino como guía tutelar del desarrollo del pueblo argentino, intentado brindar las herramientas para un progreso socio económico nacional.
Por todo esto, es necesario favorecer el restablecimiento de la industria ferroviaria, contribuyendo a la diversificación del tejido industrial, con apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en la educación y formación del trabajador ferroviario, dotando a la industria de los medios para su crecimiento, evitando crear una dependencia funcional del Estado nocivapara todos sus actores.
Sin lugar a dudas, este proyecto conlleva virtudes intrínsecas, tal vez soslayadas por aquellas de carácter económico y estratégico, pero no menos importantes, entre ellas se encuentran la reinstauración y revalorización de la figura del trabajador ferroviario, la dignificación del hombre mediante la justa valoración de su tradicional herencia ferroviaria, con la consecuente elevación de su espíritu y bienestar social, la creación de valor fundado en la promoción de un trabajo emblemático para nuestra cultura nacional.
Finalmente, en este proyecto lo que se propone es, que desde el Estado, se brinden las instrumentos necesarios para que la industria nacional ferroviaria, fortalezca su resurgimiento y alcance la fuerza que siempre la caracterizó.
Como corolario, permítanme citar un pensamiento del ilustre Don Raúl Scalabrini Ortiz, quien sintetiza aquí nuestro compromiso con este proyecto:
“...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."
Y el taller ruso que se iba a instalar en Mechita? Y el taller ferroviario de Tafi Viejo? Y el de Perez, Santa Fe? Y tantos talleres casi muertos, mientras compramos porquerias chinas y no hay repuestos para arreglarlas, se rompen y las auxilian las GM arregladas aca....
ResponderEliminarDavid K
Excelente artículo. Excelente proyecto de ley de mi comprovinciano Bermejo. Sin lugar a dudas este proyecto va representar una enorme tracción para la industria nacional, economías regionales, crecimiento de la matriz de transporte y sobre todo trabajo y pan para la mesa de los argentinos.
ResponderEliminarDato: China tiene tan solo 60.000 km de vías para trenes de alta velocidad. Quienes digan que los trenes no tienen futuro están cometiendo un craso error.
Emiliano Hernández Britt
Muy bueno!!...pero tienen que arreglar las vías.....últimamente se rompen vagones y locomotoras..sin contar el desperdicio de mercadería....por tantos descarrilamientos.....muchos vagones reconstruidos y después los rompen en las vías en mal estado.... Rodolfo Espadero
ResponderEliminarOjalá que se reactive la industria ferroviaria y se puedan reactivar los ramales ferroviarios, el estado tiene que controlar las grandes inversiones que se están haciendo en materia ferroviaria porque desgraciadamente no llegan a todos lados y no por culpa del gobierno sino por jefes intermedios del ferrocarril que no hacen sus trabajos como corresponde, en la Regional Paraná desgraciadamente no podemos avanzar porque no nos dejan hacer ni hacen, la Provincia, los municipios, los trabajadores ferroviarios y el pueblo Entrerriano hace dos años que esperamos que alguien venga a dirigir y programar las obras y si nos dejan hacerlo en tres meses estaremos corriendo a la Picada y llegando a Oro Verde
ResponderEliminarPERO hace dos años que estamos estancados en el mismo lugar.
Nelson Santini
VIVA LA INDUSTRIA ARGENTINA
ResponderEliminarALICIA OLIVERA
¡Excelente nota!
ResponderEliminarRoberto
Esta nota y proyecto se contrapone con la fgamosa nueva inversion que quieren hacer comprando trenes a los rusos. Mis amigos, estos proyectos no tienen ni corazon ni sentimiento porque de ser asi , el mentor del mismo deberia proponer una interpelacion con el ministro de transporte para saber el verdero rumbo de este gobierno en materia ferroviaria. ya que su proyecto no tiene nada que ver con lo que esta rtealizando genhte de su mismo partido.
ResponderEliminarExcelente iniciativa. No sólo vendría a confirmar el resurgimiento ferroviario en el país, sino que lo fortalece y consolida a futuro creando un símil política de estado que nos defienda de embates antiferroviarios que nunca faltan.
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