21 de enero de 2022

Qué bueno sería un tren de pasajeros que una La Plata con Mar del Plata

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ya que nos encontramos por suerte en un período de tantos trabajos de obras de renovación en vías y de retornar a la esencia de los ferrocarriles, les consulto algo: ¿Se le ocurrió a alguien el tratar de unir Mar del Plata con la capital provincial La Plata a través del desvió que existe en estación Lezama?.

Creo que sería un brillante proyecto, dado que son varios los servicios de micros por día que hacen ese trayecto, y el ferrocarril sería otra opción más.

Una de las tantas estaciones que tenía ese ramal. Crédito Wikipedia

Desconozco totalmente si existen aún las vías en ese tramo que les comento.

Gracias por la atención y por toda la información que nos dan. Atte.

Jorge Wozniak

jormir0288@gmail.com

N. de la R.: Lamentablemente el ramal que usted detalla (La Plata - Lezama) era un ramal del Ferrocarril General Roca que fue clausurado en el año 1977 y, años más tarde, sus vías levantadas.

24 comentarios:

  1. La idea de solo pensarla es fabulosa. Pero si no hay vias o desvíos para pensar en llevarla a cabo y millones de inversión quedará como eso.

    ResponderEliminar
  2. Levantado en 1993 por EMEPA que ganó la licitación de venta y junto a este el de Atalaya, San Enrique y Emp Alvear-Emp Recalde. Sería bueno que se recupere el de Riguelet-Brandsen por dónde corría el Platense a Mar del Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que EMEPA se hizo con las vias de ese ramal...otra verguenza nacional

      Eliminar
  3. Buenas tardes muy buena idea lastima que las vías totalmente levantadas y terrenos tomados es imposible que vuelvan por ese lado podrían hacerlo por vía Hernández que estaba proyectado a coronel Brandsen pero allí unos okupas en esas vías a al atura de Melchor Romeros si ubicaran esas personas ilegales seria un boom como lo hacia El platense de ferrocarriles Argentinos y llegaba a Mar del plata

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer La Plata - Brandsen - Mar del Plata.
    Y recuperar el otro que fue levantado.

    Saludos
    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años hay un grupo que intenta reactivar el ramal pero las vías fueron rápidamente tapadas con ciclovías de cemento por la intendencia de La Plata.

      Eliminar
    2. Ese es otro ramal, no hay que confundirse.
      Germán

      Eliminar
  5. q liberen la traza del ramal cnel Brandsen-Ringuelet y lo reactiven q seria muy util a todos los pueblos intermedios

    ResponderEliminar
  6. Y bueno...como contrapartida un servicio podría salir desde La Plata,via Bosques y que en Temperley invierta de lugar la locomotora...podria hacerse en fines de semana, aprovechando que hay menor trafico y de paso que se sume Temperley como parada para que baje y suba gente ya que eso, la gente de zona sur,lo perdimos. Eso si,de los tiempos ni hablemos...

    ResponderEliminar
  7. Los espacios de esos corredores existen, si hay voluntad política se pueden reinstalar cómodamente, y hacer un excelente corredor La Plata vía Lezama a Mar del Plata menos cruces con rutas provinciales y nacionales, sino hay que hacer puentes, la vía Ringuelet - Brandsen esta muy trabada por cruces de grandes avenida, también habría que hacer cruces de rutas sobre o bajos niveles. En nuestro Paìs se pueden hacer grandes desarrollos pero esta todo atado al pensamiento político de quien gobierna.

    ResponderEliminar
  8. Es buena la idea, está el ramal Ringuelet - Brandsen por donde hasta bien entrados loa años 80 corría el servicio conocido como el Platense los funes de semana en temporada. Ese ramal está bastante entero salvo la zona de Riguelet que hay intrusión en zona de vías y hay que resolver el cruce a nivel en la Autovía 2 que cuando se hizo autopista se cortó la vía, habría que construir un puente. Es mas factible esto. Estaba el proyecto si mal no recuerdo en el plan quiquenal de Randazzo. Fernando Faraldi

    ResponderEliminar
  9. Por la vuelta del tren La Plata - Pipinas con extensión a Lezama sería viable. La recorrí toda y la zona más complicada son 1200 metros de intrusión a la altura de Elizalde en calle 78 aprox.
    Facu Trenes

    ResponderEliminar
  10. No sè en que condiciones estarà el ramal La Plata-Lezama, se que en varios tramos fue levantado completo, no sè si existe terraplèn tampoco, pero es inconcebible que en pleno siglo XXI no haya un ramal que conecte la capital de la pcia, con una de las ciudades mas importantes. Una locura pensar que un platense tenga que retroceder 50 kms hasta Plaza, para poder llegar en tren a Mar del Plata.
    Walter Lagna-Fietta

    ResponderEliminar
  11. seria muy bueno eso permitiría terminar el aeropuerto y hasta hacerlo internacional. Lastima después votan gobernadores e intendentes que cierran ramales ferroviarios.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hay un loteo en don Cipriano muy conveniente. Sin embargo hoy se depende de una 4x4. Si la línea a Lezama existiera ese mismo loteo sería aun más atractivo para cualquier fomentador sel riel.
    Leandro N. Guzmán

    ResponderEliminar
  13. Siiii es un sueño que tengo, bordeando todos los balnearios de la costa, y a un costado emprendimientos habitacionales con energia renovable. Se ponen en venta los lotes y con esa plata mas un inversionista extranjero, chiche bombon !
    Osvaldo José Pereyra

    ResponderEliminar
  14. Si no leí mal se está realizando un acuerdo con China y un ar más d países para continuar con las grandes inversiones en nuestro ferrocarril. Tal vez sea una excelente idea incorporar a ese plan lo que expresan aquí tantos lectores de esta util´sima página de información. Hagámos entonces un petitorio al respecto juntando firmas para que esta idea no se quede solo en una buena intención y esta como tantos otros ramales vitales sean parte de esta nueva mega inversión y que el tren siga avanzando. Fueron cuarenta y ocho mil los kilometros de la red ferroviaria entre los años cuarenta y sesenta y hasta hace poco tiempo habían quedado reducidas a ocho mil.

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso y beneficioso seria un ramal desde la plata pasando por pipinas, esquina de croto, partido de la costa, siendo su fin la estación Pinamar, seria una obra millonaria seguramente pero viajarían millones de personas ya que el tren a la costa seria una opción económica que se complementaria al único y obligatorio servicio de micros que hoy existe.

    ResponderEliminar
  16. Voy a tratar de ordenar todas las ideas que me brotan en un comentario coherente. Hace poco dejé mi familia en San Bernardo y volví a CABA por trabajo. Fue más barato venirme sólo en mi auto que tomar el bus!!. Si hubiese algún ramal que una los balnearios de la costa hasta Pinamar, como leí en algún posteo, sería maravilloso. No importa que su cabecera fuese La Plata. Tener en cuenta que se puede llegar allí, desde CABA via Constitución, y desde el oeste vía Haedo-Temperley.

    ResponderEliminar
  17. Sería más conveniente y fácil poner en valot el tramo ringuelet Brandsen con frecuencias diarias q construir desde cero el vía Vergara. Además la combi a mardel se haría vía bosques Temperley con dos o tres vagones a acoplar a una formación titula q parte de Plaza. Esto funcionaba en varios trenes generales hace unos años. Salía una formación y en empalmes se disgregaba. Eso sí hay q hacerlo rápido por si los trenes caen en manos de algún globo amarillo
    José Luis

    ResponderEliminar
  18. SI EL RAMAL ESTA DESGUAZADO, MUY FACIL, BUSCAR LOS PLANOS SI HAY Y VOLVER A PONER LAS VIAS FERREAS Y LISTO

    ResponderEliminar
  19. ¿Hay algo de vías conectando Pipinas y Lezama o sería todo nuevo?
    Pirincho

    ResponderEliminar
  20. Desde Miramar estamos reclamando hace tiempo por la vuelta del tren y aparentemente no hay voluntad de sumar esfuerzos para concretar el pedido cuánto bien le haría a todas las localidades de la costa el regreso del tren!!!
    Nosotros somos el final de vía con toda la historia que eso conlleva y hasta contamos con una bandeja giratoria que se usaba antaño.
    La Plata - Miramar qo lindo sería!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.