31 de enero de 2022

Ministro de Transporte de la Nación visitó Miramar y las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus. ¿Y la vuelta del tren de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 29 de Enero pasado el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, realizó una visita a la ciudad de Miramar (Provincia de Buenos Aires) para interiorizarse de las obras que se realizarán sobre la remodelación de la Terminal de Ómnibus de esa ciudad.

Estación Miramar. "La soledad fue tan sombría que. No te dejo encontrar. Tu naturaleza divina", parte de la letra de la canción "La soledad" de la Bersuit Vergarabat

En su recorrida por la terminal de ómnibus expresó que una vez terminados los trabajos de remodelación "ofrecerán mejores condiciones de conectividad, accesibilidad y seguridad, para brindar un servicio de calidad para los y las vecinas". De la vuelta de los trenes de pasajeros a Miramar, no expresó ninguna palabra.

En un par de días más se cumplirá un año de "una noticia que tanto esperan los vecinos de Mar del  Plata y de Miramar y que fue dada a conocer después de la reunión que mantuvieron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el intendente de General Alvarado y actual diputado nacional, Germán Di Cesare, en la que analizaron la posible vuelta de ese ramal con el propósito central de fortalecer el turismo como, así también, poder brindar una alternativa muy económica a las personas que habitualmente viajan entre ambas localidades ya sea por cuestiones laborales, de estudio o de salud", se informaba en ese momento.

Desde el año 2013 (último tren operado por la ex empresa provincial ferroviaria Ferrobaires) que no hay servicios de pasajeros entre esas dos grandes ciudades balnearias como lo son Miramar y Mar del Plata, por lo que quedaron totalmente desconectadas turística y comercialmente por ferrocarril, a pesar de la vía terrestre que las une.

Es una verdadera lástima, que al parecer, no se tenga en los planes del Ministerio de Transporte de la Nación tratar en lo posible de ver la posibilidad de rehabilitación de un ramal que no sólo en temporada de verano movía personas de una ciudad a otra, sino que lo hacía durante todo el año.

Los vecinos y vecinas de ambas ciudades, por lo visto, deberán seguir esperando.

17 comentarios:

  1. Floja labor de Guerrera. Idem en la Mesopotamia. Frecuencias marginales. Servicios exiguos. Llama la atención que con una temporada fenomenal, por ejemplo, la frecuencia a Mar del Plata es LAMENTABLE
    Alcídes

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que hay un sector de la tráza en el que hay un asentamiento cuya reubicación es responsabilidad del municipio, no de la secretaría de Transporte. Por favor, la información completa. Saludos. Juan C. Negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que secretaria de transporte. No es cierto lo que decis
      Ernesto

      Eliminar
  3. El lobby automotor, el centralismo porteño que es defendido por muchos comentaristas de este espacio que después se rasgan las vestiduras por el federalismo y la pata política (nefasta, con estos personajes). Así nos va como país.
    Más confederación y menos república.
    Santiago C.

    ResponderEliminar
  4. La vuelta del tren de pasajeros?...seguro lo esta pensando, es mas se va tomar todo el año para "pensarlo y estudiarlo". Lo mismo que el otro incapaz masista de marinucci que necesita un año para pensar cada cosa que debe ejecutar. Cuando se quieran acordar, volverán a perder las elecciones y tendremos de nuevo macristas para destruir lo poco que queda. Sigan así "campeones" de las tortugas...

    ResponderEliminar
  5. El sistema Ferroviario como las demás empresas administradas por el estado están, atadas a las políticas que genera desde la presidencia, es muy dificil predecir el futuro y posibilidad de que el tren llegue a Miramar.-

    ResponderEliminar
  6. Dios desde Noviembre que no se reactiva ningun servicio, la verdad se tienen que poner un poco mas las pilas.

    Ramales que nos prometieron Rehabilitar y aun no tenemos Novedades:


    Once-Bragado (Extension a Pehuajó)
    Retiro-Rufino (Extension a Laboulaye y Justo Daract, y si se pondrian un poco mas las pilas se podria llegar con el tren de pasajeros a Villa Mercedes y San Luis,pero bueno)

    Constitucion-Tandil
    Olavarria-Sierra de la Ventana-Bahía Blanca
    Empalme Lobos-25 de Mayo-Bolívar
    Santa Fe-Laguna Paiva
    Garupá-Posadas-Encarnacion
    Tren de las Sierras (Extensiones a La Cumbre y Capilla del Monte)
    Temperley-Saladillo

    Y sigue la lista


    Salvador Savoia Lafuente

    ResponderEliminar
  7. Ya habían hablado de esto, pero le tiraron la responsabilidad a un intendente o ministro, no me acuerdo bien. Este ramal tiene que volver.
    Jacinto Pichimahuido

    ResponderEliminar
  8. ferrobaires fue cerrada por maria eugenia vidal y mauricio macri con los votos del bonaerense,siempre esta logica argentina votan a los que cierran ramales ferroviarios y le reclaman los trenes a peronia,a la yegua o a albertitere al populismo peronista .NO APRENDEMOS MAS LOS ARGENTINOS,.
    Carlos Alberto García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Mientras cerraban ramales aplaudían.

      Eliminar
  9. ferrobaires fue cerrada por maria eugenia vidal y mauricio macri con los votos del bonaerense,siempre esta logica argentina votan a los que cierran ramales ferroviarios y le reclaman los trenes a peronia,a la yegua o a albertitere al populismo peronista .NO APRENDEMOS MAS LOS ARGENTINOS,.
    Juan Humberto Pereyra

    ResponderEliminar
  10. en la provincia de buenos aires votaron a la derecha neoliberal que cerro ferrobaires pero le reclaman a peronia esos trenes que cerraron gracias a su eleccion,.
    José Peronio

    ResponderEliminar
  11. Toda obra es importante, pero se habló que para esta temporada volvía el tren y lo único que hicieron fue patearle la pelota a Mar del Plata y ceder una parte del predio ferroviario a la municipalidad... que pena. Fabian Kurachi

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con la reactivación ahora mas servicios casi imposible por falta de material; imagino mos cerebros sabran que tienen o que falta. Han efectuado relevamientos para recuperar coches y hasta el momento nada. Calculo que el ministro tendra conocimiento que el tren llegaba a Miramar. Cinthia

    ResponderEliminar
  13. Y los doble piso q hace mas de un año llevaron a reformar?

    ResponderEliminar
  14. Aca no se trata de culpabilizar quien lo hizo.. se trata de mirar para adelante,El tramo MDK Miramar esta acogotado.. o hay solucion Politica o no se hace mas nada , por algo esta esa gente ahi al costado de la via...,hay q darle trabajo social a esa gente.. q cultive sus alimentos en forma organica..y hagan sus viviendas en forma digna.. Saludos..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.