12 de enero de 2022

En varios ramales, por la ola de calor, se observaron dilataciones de vía que hicieron interrumpir los servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la ola de calor que afecta a todo el país, en los últimos días se han observado varias dilataciones de vía en los distintos ramales ferroviarios del país.

Crónica Ferroviaria quiere llevar claridad a sus lectores sobre este fenómeno que se produce generalmente en veranos intensos con la infraestructura de vía.

El medio Aprende Ciencia y Tecnología publicó una nota técnica sobre cómo se producen las dilataciones que transcribimos para vuestro conocimiento.

Dilatación de vía en cercanías de estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento ocurrida en estos días

Efecto de la dilatación térmica en vías de tren | Pandeo

En las vías de tren, siempre se deja un pequeño espacio en la unión de las diferentes guías de la vía. Este hecho no es una casualidad, si no que tiene una explicación técnica para evitar que se produzcan ciertos fallos.

En la siguiente imagen se aprecia con detalle el pequeño hueco que se deja entre las vías del tren cada cierta distancia.

Esta pequeña separación es la que hace que escuchemos ese sonido de traqueteo tan característico de los trenes. Pero, ¿para qué se deja ese pequeño espacio entre dos raíles contiguos?

En el diseño de estructuras como puentes o vías de tren es muy importante tener en cuenta los efectos de la dilatación térmica producida por las altas temperaturas. Asimismo, es importante también tener en cuenta las contracciones provocadas por bajas temperaturas.

De esta forma, si las vías estuviesen unidas de forma continua estas sufrirían constantes esfuerzos internos de tracción y compresión. Tracción con el aumento de temperatura al dilatarse y contracción con la disminución de temperatura.

Por esta razón, es común utilizar las llamadas juntas de dilatación como la que se muestra en la imagen anterior. Estas, están formadas por espacios libres que permiten que los distintos fragmentos que forman la estructura puedan aumentar o disminuir su tamaño sin deformarse.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si esta separación no existiese? Dentro vídeo… 

Lo que vemos en el vídeo se denomina pandeo. Se trata de un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos produciendo una deformación brusca como la que acabamos de ver.

Lo que ocurre principalmente, es que, debido a la variación de temperatura la estructura interna de las vías se somete a esfuerzos internos que luchan en contra de su situación de reposo. Cuando estos esfuerzos alcanzan un valor extremo, se produce la deformación espontánea de la estructura llevando esta a una nueva situación de reposo.

Visto esto ya sabemos porque determinadas estructuras están diseñadas con esos pequeños huecos, así que, cuando vayáis en un tren escuchando el traqueteo ya sabéis el motivo. Aprende Ciencia y Tecnología

10 comentarios:

  1. Antes los tenian en cada union de vias. Hoy las sueldan! Sebastian Portillo

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    1. Se sueldan como en todo el mundo y se realiza LIBERACIÓN DE TENSIONES para evitar los problemas por DILATACION.

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  2. Actualmente se utiliza un metodo llamado "Alivio de tensión" o neutralizacion de las semibarras, una soldadura que se realiza con un procedimiento que se realiza para homogeneizar las zonas de tensión de los rieles y sus dilatación lineal.

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    1. Todo bárbaro como remedio a la enfermedad, pero en Argentina tenemos un sistema de trenes dignos de finales del siglo 19, hay que arreglar lo que hay. Lo positivo, se está poniendo en marcha todo lo que se había detenido en épocas del gran Caarlo de Aniiaco, y el genio de la economía Mingo Cavallo.

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  3. Me imagino que en los trenes de alta velocidad no se escucha el traqueteo tan característico que escuchamos en nuestros ferrocarriles
    Omar G.

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    1. No se puede circular a 300 km. Por hora en vías cortadas, solamente se utiliza RLS y con dilatadores de temperatura y a bajo de los durmientes de cemento goma maciza para evitar trepidaciones a las construcciones vecinas. muy parecidos a los incorporados al Roca año 85 pero sin la goma, los Argentinos no hemos aprendido nada sobre modernización ferroviaria, cursos que se dictaron en el CENACAF, 89 y 90, antes había cuadrillas de 10 hombres cada 10 kilómetros hoy hay cada 50 a 100 así no va, hay que modernizarse.-

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  4. Si los espacios para dilatacion sirvieron durante cien años no entiendo por que tienen que cambiar eso, por mas soldaduras especiales que usen.....Si ahora tenemos problemas en los ramales por haber dejado de usar las juntas entonces habra que rever los actuales procedimientos.
    Tucho

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  5. Por eso se usan soldaduras de material neutralizante con temperatura promedio de la zona para que absorba la dilatación, igual semejante dilatación ni siquiera con un cm de dilatación es fallo en la calidad de los rieles
    Ramiro Pérez

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  6. El artículo, completamente desactualizado, sólo agrega más confusión porque no habla del riel soldado que es el q hay en las vías del Sarmiento que se ven en la foto.

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