13 de enero de 2022

Obra de puesta en valor de la estación Villa María (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de la Municipalidad de Villa María, Martín Gill, supervisó la obra de recuperación, modernización y puesta en valor de la estación local, a fin de constatar los avances y principales lineamientos del plan de ejecución, el cual inició hace aproximadamente un mes y se encuentra financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASES).

A lo largo del recorrido, el mandatario municipal rescató la importancia de "revertir la situación estructural del edificio", ya que es uno de los más viejos de la ciudad y se mantiene como estación activa de pasajeros. Su operatividad permite trasladar a pasajeros tanto en el tramo Villa María – Córdoba, como el servicio Córdoba – Villa María – Buenos Aires de la Línea Mitre.

Intendente Municipal de Villa María observando las obras de remodelación de la estación de trenes

Concretamente, la principal urgencia que tiene el edificio es el techo y su precaria estructura, la cual será reemplazado por una más sólida y liviana; dejando a la vista al mismo tiempo la tecnología constructiva original.

El objetivo primordial es intervenir en la seguridad del edificio, para lo cual se prevé la adecuación de la instalación eléctrica, cambio de pisos, remodelación de oficinas interiores, reparación de drenajes, readecuación de baños y restauración de aberturas.

La puesta en valor de la Estación de Trenes se integra a la obra que se está ejecutando en el Túnel Hermanos Seco, cuyo objetivo es la recuperación del paso peatonal. La obra se encuentra financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través del programa Argentina Hace y prevé el desarrollo de un gran parque en dos etapas.

En la primera fase tendrá lugar el desarrollo de un túnel abierto, desde el Teatrino hasta el acceso a las vías; el cual se abrirá en dos paredes con balcones de verde a recuperar y la disposición de mobiliario urbano.

En la segunda fase se aprovechará la ingeniería empleada al momento de construir el Túnel Hermanos Seco, para conectar el paso subnivel con la calle Corrientes, quedando una sola unidad de paso peatonal, que permitirá acceder al Parque de la Vida o a la Estación Terminal de Trenes.

Ambos proyectos, que tienen una duración estimada de 8 meses, se encuentran vinculados por un fuerte componente de accesibilidad. En este sentido, Martín Gill explicó que la concreción de las dos obras permitirá tener un “paso natural” que conectará el microcentro a través de calle Corrientes, con el sector gastronómico de la misma vía pública; ubicado al otro lado de las vías. De esta manera la declinación progresiva, a lo largo de todo el paso peatonal, ayudará a tener un fácil acceso para todos los ciudadanos.

Acompañaron en el recorrido al mandatario municipal, el jefe de gabinete, Héctor Muñoz y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira

7 comentarios:

  1. Hagan que el tren llegue más rápido. Es caro renovar vías, pero valdrá la pena.
    Guillermo Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso antes hay que recuperar las vías, que por ahora (si mal no recuerdo, hasta fines de este año) las tiene en concesión NCA, que es quien debería invertir en ellas por contrato.
      Federico de Marcos

      Eliminar
  2. Yo pase momentos de mis veranos de infancia en villa maria en casa de mis primos en su rio en el jardin zoologico en su plaza sus cines cuando caia la tarde ibamos a la estacion a ver pasar los trenes recuerdo que cuando fue el terremoto de san juan traian a los heridos recuerdo tambien el casamiento de mi querida prima tita y de la fiesta que se hizo en casa de mis tios cuando mi primo manolo se recibio de sacerdote tita manolo tati y mi primo el gordo que pintaba de maravilla ya no estan pero los andreatta que ese era el apellido de ellos villa maria y su estacion estan en mis mejores recuerdos de mi infancia.
    Carlos Luzietti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Luzietti hermosa historia. Las Estaciones de trenes,guardan tantas historias de viajes,encuentros, Tanta Vida en esos Pueblos,hoy aislados ;abandonados Tanto daño ;han hecho "ramal que para...Un PAÍS tan extenso ,Con tanta estructura ferroviaria que había...Cuánto destruyeron los malvados. ���� Marilu Carbonell

      Eliminar
  3. Irene Nieto
    Me parece correcto hacer el detalle de los trabajos a realizar .Es la manera de que la gente pueda ir viendo y ser parte del dsarrollo de los proyectos.Eso debiera hacerse en todas las Instituciones de carácter público. Hay mucho por hacer pero cuando hay decisión se puede!

    ResponderEliminar
  4. Juan Luis Vergara
    Recuerdo la estacion Villa Maria cuando el Rayo de Sol llegaba alli su ultima parada antes de Rio Segundo do de nos esperaban abuelos tios primos,salia de Villa Maria el tren y contabamos las estaciones hasta pasar el.puente negro y el corazon se me saltaba de alegria sabiendo las vacaciones en Rio Segundo en casa de los abuelos ����������

    ResponderEliminar
  5. Adelante con los trenes en todo el pais
    Mercedes Acosta

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.