Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Nos parece que ya es hora de que el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dé la cara y diga de una vez por todas si la Línea Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate y ramales que hoy están cerrados, está dentro de las posibilidades de una rehabilitación o, por el contrario, ya no hay más nada que hablar y solamente dicha línea se dedicará a las cargas desde Zárate hasta Misiones y trenes de pasajeros entre Federico Lacroze y General Lemos, hoy operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A, y algún que otro trencito regional que una dos o tres estaciones.
Si bien la Línea Urquiza viene siendo castigada desde hace años con recortes en su ramal troncal, donde les extirparon los aparatos de vía de los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y Pilar para que de esa forma no se piense más en la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia, como así la suspensión de varios ramales ubicados en las Provincias de Entre Ríos y Corrientes donde se suprimió no sólo los trenes de carga, sino también los valiosos trenes regionales que hasta hace 6 años todavía estaban en circulación, como: Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso - Villaguay - Concordia, entre otros.
Sobre el particular, nos llamó mucho la atención las declaraciones realizadas por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, en una reunión con las asociaciones ferroviarias de la Provincia de Entre Ríos y donde Crónica Ferroviaria mediante nota titulada: "Dos visiones distintas de una misma reunión" publicó el día sábado 22 de Enero del corriente año.
En una parte de la reunión, el señor Néstor Santini (Defensa de los Trenes de Pasajeros de E.R.) le preguntó al presidente de las empresas TAO y TAI si era factible la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que otrora unía Federico Lacroze con Posadas (Provincia de Misiones) y por la vuelta de los trenes regionales: Paraná - Concepción del Uruguay; Paraná - Federal - Concordia, entre otros, donde Martín Marinucci contestó con un ROTUNDO ¡NO!, a la vez que expresó: "Nada de servicios de media y larga distancia para la Línea Urquiza por "falta de presupuesto". Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Ahora nos enteramos que mediante Licitación Pública Compras Nro. 21/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (Adifse) realiza una "Iniciativa de Terceros sobre Proyecto Estación San Miguel de las Líneas San Martín y Urquiza" donde en el Módulo C de las obras a realizar, que es el que nos interesa, dice que: "Se emplaza en el contexto de la antigua estación General Sarmiento de la Línea Urquiza y se compone de este edificio de carácter patrimonial, un parque recreativo y un estacionamiento público. En su margen lindero a la calle Coronel Manuel Fraga se encuentran varias paradas de colectivo.
Por último, con relación al Módulo C, dice que "se realizará un análisis y una puesta en valor del edificio patrimonial correspondiente a la antigua estación General Sarmiento. La misma es un edificio del año 1885 realizada en mampostería de ladrillo y cubierta de chapa acanalada a un agua. En este módulo, se construirá un nuevo Centro Comercial que complemente la edificación mencionada, contemplando la adición de locales comerciales, un parque público y un estacionamiento, además de reconfigurar las paradas actuales de colectivo con un nuevo diseño de parquización".
En consecuencia, y a nuestro criterio, de llevarse a cabo dicha Licitación Pública de Compras Nro. 21/2021 se firma el certificado de defunción de la Línea Urquiza para la corrida de trenes entre Federico Lacroze y Zárate. Lamentable.
Que lastima que se cierren estos recorridos inter Priviciales, y los provinciales porque son necesarios para el transporte de Cargas y Pasajeros y el crecimiento sostenido de todos los Pueblos por los que circulan los Trenes del Ferrocarril con el ahorro en el transporte de Mercaderias y Pasajeros. Rodolfor Rodriguez
ResponderEliminarIndignante, el ferrocarril es un servicio esencial del pueblo y esto es una clara muestra de que nadie se preocopa por las necesidades de la gente y le conviene mas seguir currando y haciendo negocio con el transporte automotor.. imperdonable, un delito federal.
ResponderEliminarJuani Perez Massa
Esto es una clara demostración de que el macrismo y el kichneriamo son casi lo mismo en materia ferroviaria. No hay plan de desarrollo. Lo que hay son intereses comerciales y electorales.
ResponderEliminar¡¡¡Por fin!!!
ResponderEliminarSe estaban tardando mucho en cerrar el Urquiza. A cambiar de trocha, es lo mejor que le pueda suceder: todo a trocha ancha, ¡ya!
Sergio Rojas
Una posibilidad, bi-trocha sobre el San Martín.
EliminarQue sinvergüenzas!!
ResponderEliminarcon el tren nooooo!!!
Sebastian Sutravip Celulosa Vega
Les propongo, si en un futuro se piensa en la vuelta, del Gran Capitán, que salga de Retiro ( SM) por vía multitrocha, y retome trayecto mesopotámico en Pilar.
ResponderEliminarTodos los argentinos tenemos derecho de viajar en tren. Creo q llegado el caso tenemos q hacer una denucia en la defensoria del pueblo. Tenemos q ser contundentes y no permitir q nos roben las esperanzas. Si realmente los funcionarios no trabajan para el bien de todos los argentinos q sean removidos.
EliminarOjalá. Buena idea. No tengo conocimiento de tecnica, pero la idea está muy buena. Si estos personajes no quieren o no tienen dinero para esto, al menos hay una posibilidad en un futuro.
EliminarQue multitrocha? no podes hace trocha mixta entre estandar y ancha, son muy similares... ademas basta de saturar retiro. Basta de arruinar lineas y ramales.
EliminarErnesto
Vieron que estos y los anteriores si son la misma basura, estos te hacen un shopping sobre las vías y los anteriores te sacaron los cruces. Desde los 90 todos vienen a destruir la conectividad del país para tener a la sociedad empobrecida, aislada y asi manejarte mejor. Son basuras.
ResponderEliminarY los anteriores pusieron cruces nuevos así que la PELOTUDES DE SON TODOS IGUALES déjala para los votantes "Apoliticos" de juntos por el Curro.
EliminarEstas cosas son las q hay q hacerle ver a Fernandez para q sepan ahora y no en la pre paso x q la gente se decepciona ya q ademas los trenes de regionales y de larga distancia q vueve traen votos
ResponderEliminarQue insoportables quensos los aficionados que militan el cierre de un ramal
ResponderEliminarEl San Martín está al límite de posibilidades en el área local al menos en las horas denominadas 'pico'. El Urquiza tiene su traza paralela en varios kilómetros y podría ser complementario. Solo deberían tener la capacidad de pensar y hacer dos viadustos en altura para cruzar el San Martín, desplazar un poco y hacerla 'arriba' la estación Pilar, acercándola a la del San Martín y posibilitando una mejor interconexión. Hacer en la traza una doble vía permitiría cobrir desde Fátima una nueva sección local y un complemento con el San Martín. Y recién allí podría verse la posibilidad de recrear los de pasajeros de larga distancia. Y más allá en el tiempo aun, revivir el ramal Fátima-Rojas para devolverle la conectividad a importantes ciudades. Pero debo entender que no es que no pensaron o no se dieron cuenta. No han encontrado un 'negocio' para hacer allí....
ResponderEliminarCoincido con esta idea. Como no se dan cuenta lo que puede aliviar al San Martin esta variante alternativa?
EliminarCuando vamos a reclamar a estos inútiles que hagan algo por el Urquiza? Somos muy cagones me parece.
De acuerdo Carlos Andrés, incluso cuando se electrifique el san martin y se ponga el maximo de frecuencias, seguira siendo insuficiente y sufrirá.
EliminarEs menester recuperar el Urquiza entre Ruben Darío y Fátima por lo menos, para que no solo el san martin se estabilice si no tambien para sumar mas servicios para la gente.
Ernesto.
Al límite? Deberían ver los itinerarios de los años 50, aquí hay que cuadruplicsr las vías de SM y dos hacerlas bitrocha y o retrochar el Urquiza en la medida que se renueve en la Mesopotamia
EliminarLO UNICO QUE FALTABA,QUE NIEGEN LA VUELTA DEL GRAN CAPITAN ¡¡¡¡del gran capitan!!!!
ResponderEliminarSalvador Savoia Lafuente
A pero Macri... no hay ningún K que los defienda? ...
ResponderEliminarJa ja ja.
Ven por que no debemos politizar la noticias que publica CF?
SON TODOS IGUALES LOS K LOS F LOS M INDEFENDIBLES...
WALTER.
Es una pena que regalen los terrenos para hacer cualquier cosa. Si ahora no tienen dinero, en un futuro puede ser posible realizar las inversiones para poner en movimiento los trenes de pasajeros para la mesopotamia. Al menos el Gran Capitan, porque El Correntino es mas dificil, porque desde Curuzú Cuatiá al norte está todo completamente abandonado.
ResponderEliminarPienso que en el Urquiza se puede hacer una bitrocha en el San Martín y que salgan de Retiro hasta Pilar y ahi entrar en la troncal, evitando la zona urbana y el tramo Bella Vista - Pilar que esta depredado.
ResponderEliminarTal cual así debería ser o a medida de renovar las vías de la Mesopotamia cambiarles la trocha.
EliminarAtorrantes de los 90 y atorrantes ahora, atorrante Macri y Atorrante Fernandez con sus barrios y sus usos Universitarios de tierras y talleres ferroviarios. En La Plata, de los talleres Gambier pretenden darselo a la UNLP, que le SOBRAN terrenos, todo por favores politicos, "afiliados", votos de docentes y alumnos, un ASCO. DAN ASCO
ResponderEliminarLa estación ferroautomotor de la ciudad de Corrientes están haciendo un predio municipal y por lo visto de ahí ya no va a llegar ningún tren de buenos aires lamentable espero con esperanza que se haga otra estación más afuera y que se restablezca el servicio del Urquiza a Buenos Aires servicio interrumpido en el 91 con la anuencia yfalta de reacción de nuestros políticos provinciales que no supieron frenar tal afrenta a la de corrientes una vergüenza por otro lado veo todos los días que se restablecen los servicios supuestente más rentables conmo mar del plata espero que sepan que necesitas.los trenes en todos el pais
ResponderEliminar"Todo sirve pa'l convento" (decía un fraile ... y se llevaba una monja) No está mal rehabilitar el Tren de las Sierras, como todos los demás trenes regionales, lo que es incomprensible es que no se potencie un servicio que como se dijo en otros comentarios puede ser perfectamente complementario de otro cuya capacidad está al límite en el área suburbana y más grave aún, que no se quiera recuperar un servicio de larga distancia como el Gran Capitán.
ResponderEliminarTenemos que evitar que se dilapidan los inmuebles ferroviarios. se tiene que conservar la funcionalidad ferroviaria de las tierras estaciones vías galpones y todo ese patrimonio rico y millonario, para que otros gobiernos o administraciones puedan retomar un proyecto ferroviario nacional.
ResponderEliminarPor algo las grandes empresas quieren quedarse con las estaciones porque valen miles de dólares el metro cuadrado, tiene que volver el gran capitán y la mayoría de los trenes de cargas y pasajeros a unir el país,viajar y permitir la comunicación.
Los grandes países apuestan al sistema ferroviario grande, moderno y para la integración; los grandes negociados se quieren quedar con su riqueza.
Estos proyectos incluso atentan contra el medio ambiente porque quitan parques árboles y tierras absorbentes
Saludos, toda la linea No. Zarate-Pilar, Rojas-Pilar. Todo el litoral es trocha standar y esta operativo. Hay que gestionar un Centro de Tasbordo en cercania a zarate(ffcc Mitre) y asi tener un servicio eficiente Bs-Posadas
ResponderEliminarPedro
Que centro de trasbordo? por qué permitis la destruccion del troncal?
EliminarBasta de hacerle el caldo gordo a los anti tren.
Ernesto
Toda la runfla que maneja el Ministerio de Transporte no son Kitchneristas son soldados del Presidente la Camara de Diputados o sea Massistas . Mas de lo mismo no les importa las necesidades de la Gente del Pueblo.
ResponderEliminarChingolo
Es sentido comun... La pueta en servicio con estandares de seguridad operativa para un area densamente poblada, como lo es pilar- R Dario, son imposibles. Destinar Recursos a Dos centreo de trasbordo: PiLar(ffcc San Martin),
ResponderEliminarRoque Pérez
Con esa lógica barata tendrías que suspender los eléctricos del sarmiento alegando la cantidad de pasos a nivel
EliminarMuchachos hay que seguir peleándola!!! No debemos resignarnos y permitir que estos funcionarios de turno, igual que los que estuvieron antes, terminen por destruir lo poco que queda del FC Urquiza y el sueño por recuperar los trenes de pasajeros en la Mesopotamia. Hay que exponerlos! en cada entrevista, en cada acto de esos que les gustan armar "para la foto", escribiendo notas a los medios. Insisto...hay que peleárselas hasta que les arda en el ojete, ni un paso atrás!
ResponderEliminarIban a recuperar servicios pero decidieron ponerse a DESMANTELAR INFRAESTRUCTURA Y OCUPARLA para que sea Irreversible..
ResponderEliminarAlejandro Bermejo
Con la dependencia económica actual, las políticas latinas son regidas, corregidas y redactadas desde el hemisferio norte y nuestro presidente es un virrey. Lamentablemente el plan larkin está vigente en su tercera etapa. Pregúntele a trenes argentinos porque dónde hay ramales de carga no hay trenes de pasajeros, y por qué dónde hay ramales de trenes de pasajeros no hay de cargas. Esto es parte de los condicionamientos de los bancos e instituciones americanas en su favor. Desde 1990 todos los partidos políticos que están en las elecciones son fieles a ese enorme poder, ya no hay partidos de verdadera oposición porque a través de presupuestos injustos, eliminaron a la "competencia" y metieron miedo a la población de un socialismo inexistente. El capitalismo actual les robará todo mientras ustedes creen que la izquierda lo hace, y mejor ejemplo de vida lo da Honduras o Haití dónde la derecha arruino todo. En eeuu hay más de 20 millones de mexicanos viviendo allí y esta cifra da idea de cómo la vida es en el país latino (((.
ResponderEliminarEn otros comentarios he dicho y aún lo sostengo que todo es parte de esta dictadura económica dónde las bases son llamadas a votar pero no a pensar ni debatir, dónde los decretos son más importantes que las sanciones legislativas provenientes del congreso sobre fumar si o fumar no. El mal lamentablemente llega desde afuera y nosotros lo sostenemos con nuestro consumo de sus productos, y hasta soñamos con viajar a disney o a los angeles.
Hoy el ferrocarril gasta demasiado presupuesto en "pavadas", últimamente en poner en valor estaciones cuando las estaciones de ramales abandonados pasaron al ámbito municipal. Con esto quiero decir que el ferrocarril a través de un convenio pudo desligarse de la responsabilidad de invertir en las estaciones del área metropolitana si hubieran pasado a los municipios para el mantenimiento pero no a su titularidad, y esto lo cito como ejemplo para demostrar que la idea es derrochar dinero en lugares y áreas que al ferrocarril no le sirven para la provisión de servicios, es como si el titular de un auto fundido se esmera en gastar dinero en tapizados, o en neumáticos o en el tuneo cuando la prioridad es el motor, y así está el ferrocarril por órdenes de washington. Y pensar que con tantos medios de comunicación y redes sociales, cada vez hay más división de ideas, y ningún frente en común por el bienestar mayor. El futuro argentino es sin trenes.
Si "maricon nucci" fuera otro, hubiese dicho: nosotros no tenemos dinero para invertir en el Urquiza (ejemplo), y quién quiera invertir en el Urquiza será bienvenido y se le dará el mayor respaldo legal y político, pero por sus palabras actúa como el riojano para que nadie use las vías. En otra nota de crónica ferroviaria dijeron que van a poner un tren de carga en la vía a mar del plata y se demoraron mucho. Es una pena que una empresa nacional estatal sea tremendamente mezquina en ofrecer servicio de carga en el país distribuyendo por convenios a los municipios piedras, arena, cemento y cal a granel para hacer "asfalto" o construcciones varias a bajo precio, y prefieren dar el transporte a los camiones.
Todas las sugerencias tecnicas de ustedes y mías para recuperar este ferrocarril no bastarán y ni siquiera serán oidas porque en la rosada solo escuchan concejos del norte. Y no hay intención política ni económica para mejorar nuestro bienestar, y ni siquiera para recuperar cargas a pesar de que las estadísticas oficiales habla de una recuperación "falsa". Hoy el tren circula a contra marcha del transporte automotor y como el Titanic, se hundirá y colapsara por querer competir con mayor volumen, peso y valor de su material rodante. El futuro es con trenes más pequeños, tema que pronto dedicaré en una nota. Gracias.
Espectacular analisis. Sin mas que agregar.
Eliminares una lastima q no siga el tren a misiones atravesando la mesopotamia argentina. igualmente no esta todo dicho. lo bien q le aria a los pueblos del interior, el progreso q eso les llevaría. funcionarios argentinos recapaciten piensen con el cerebro y no con el bolsillo. piensen en los demas q necesitan ese tren.
ResponderEliminarOsvaldo Pacheco
¿Para que quieren un tren de carga en la puerta de su casa?
ResponderEliminarAl Urquiza hay que conectarlo desde Lemos con viaducto por la ruta 8 hasta Fátima y extender el servicio eléctrico hasta ahí. Además de recuperar el ramal a rojas.
ResponderEliminarJuan Pablo
Lamentable. Y los gobernadores, dirigentes políticos de la Mesopotamia: diputados, senadores que hacen frente al deterioro y abandono del Urquiza?
ResponderEliminarWalter Martín
Es la mejor opcion retrochar el ramal y unificar con el Mitre en Zarate.
ResponderEliminarFernando Alabarka
Y por qué no instalar un intercambiador de ancho en Pilar? Por si no saben, hay un tren que todas las semanas vá de Moscou para París. Entrando en Polônia se le cambian todos los rodamientos de ancho soviético por otros de ancho europeo, operación que no demora más de una hora y no se hace trasbordo. También existen equipos Talgo capaces de mudar de ancho automaticamente.
ResponderEliminarAdalberto