Actualidad
El 1° de diciembre último, la empresa Emova Movilidad comenzó una nueva concesión del subte porteño. La compañía está integrada por Metrovías y su controlante Roggio, que ya venían operando el servicio desde su privatización en 1994 y que se impusieron en una licitación donde quedaron como los únicos oferentes.
Emova se hará cargo de la operación hasta 2033, con opción de prórroga por otros 3 años más, pero ¿qué cambia exactamente y qué cabe esperar del subte porteño en los próximos años?.
Nuevo contrato con la empresa
La principal novedad del nuevo acuerdo es el método de pago al operador. En esta gestión entra en vigencia un nuevo contrato de concesión entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa, que establece que al operador se le pagará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), incluyendo incentivos a la oferta y a la demanda. Es decir, “en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado”, según informó el gobierno porteño.
SBASE detalló que el operador también pasará a hacerse cargo de “los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante”.
Anteriormente, la concesionaria cobraba de acuerdo con una estructura de costos más un “plus” por mayor demanda. Según establecía el Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado en 2013, estos ingresos estaban compuestos por tarifas, subsidios y comisiones por carga del servicio.
Cambios modestos para el usuario
Para el usuario del subte, las novedades y mejoras de esta nueva etapa serán más bien menores. Según explicó la empresa en esta nota, habrá una nueva voz oficial que anunciará el estado de la red, los problemas técnicos de las diferentes líneas y otros mensajes pregrabados. La idea es que la información suministrada “no necesariamente será siempre negativa”.
También cambiarán “la cartelería y los logos que identifican a la nueva empresa” con otros colores y tipografía; es decir, un reemplazo de los de Metrovías por los de Emova.
En cuanto a la inversión en infraestructura, se buscará mejorar los talleres para aumentar la cantidad de formaciones disponibles y “una mayor digitalización” con la instalación de carteles que informan sobre el arribo de los próximos 3 trenes -un sistema predictivo más completo que el actual-, comenzando por la línea C que conecta Retiro con Constitución.
Sin nuevas redes por el momento
Desde junio de 2018, cuando se inauguró la estación Facultad de Derecho de la línea H, no quedó ninguna estación de subte en obra en Buenos Aires. Es la primera vez que esto ocurre desde 1973.
Consultada al respecto, la entonces presidenta de SBASE, Manuela López Menéndez, dijo a Chequeado que la Ciudad está “trabajando en el desarrollo de la ingeniería de la línea F que, al ser una línea transversal, va a cumplir un rol clave en la movilidad en la Ciudad”. A los pocos días, López Menéndez fue nombrada secretaria de Transportes y Obras de la Ciudad.
Sin embargo, el 15 de diciembre último se postergó por decimotercera vez la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F, originalmente prevista para julio de 2019.
“Para encarar su construcción, habrá que tener en cuenta tanto el contexto macroeconómico como el impacto que tuvo la pandemia en los modos de trabajo y en la circulación, ya que, por ejemplo, en el caso del subte, continuamos con un 50% de la demanda prepandemia”, explicó López Menéndez a este medio.
Más temprano ese mes, el entonces secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, había dicho en declaraciones radiales que “ni este año ni el que viene” se comenzará con las obras de esa línea.
“Lamentablemente estamos en un momento donde es difícil pensar en proyectos de infraestructura de largo plazo”, explicó.
“Las obras en el Subte de Buenos Aires que se realizaron de 2010 en adelante dependieron de la colocación de deuda”, explicó en Twitter el economista Rafael Skiaderessis. “Sin acceso a crédito y en pandemia no hay extensión del servicio posible”, agregó.
No obstante, Skiaderessis también indicó que el gasto en obras de subte por parte del Gobierno de la Ciudad ya había caído por debajo del promedio histórico en 2018, antes de las devaluaciones de los últimos 2 años de la gestión del ex presidente Mauricio Macri y de la irrupción de la pandemia del coronavirus.
La línea F no es la única sin fecha de inicio de obra. La estación Sáenz de la línea H, licitada hace más de una década, tampoco comenzó a construirse ni tiene fecha prevista de inicio de obra. Tampoco existen planes para concretar las demás líneas previstas en la Ley 670, sancionada por la Legislatura porteña hace más de 20 años.
El subte porteño en la comparación regional
La red de subterráneos de Buenos Aires, cuya primera línea fue inaugurada en 1913, cuenta con 6 líneas de subte y 1 de premetro, las mismas desde 2007. Su extensión total es de 56,7 kilómetros, menos de la mitad que la del metro de Santiago de Chile (140 kilómetros), que comenzó sus operaciones en 1975.
Por fuera de Buenos Aires, y a pesar de sus “numerosos desafíos sociales” y “dificultades financieras”, América Latina se encuentra “en un boom de construcción de redes de subte”, dice un paper publicado este año por Efraín Bastidas, máster en Ingeniería de Transporte por la Universitat Politècnica De València (España) y actual gerente del Metro de Quito.
Según el mismo paper, el promedio de la extensión de la red de subtes en Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia) es de 92 kilómetros.
Sin embargo, los especialistas sugieren ser cautelosos a la hora de programar nuevas expansiones de la red de subte. Tras analizar el desempeño de las extensiones de los últimos 30 años (ver informe), Alberto Müller, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Universidad de Buenos Aires (CESPA-UBA), explicó que sólo en el caso de la línea D la extensión se tradujo “en un crecimiento significativo de tráfico” (en el caso de las líneas A, B y E, las extensiones aportaron un tráfico adicional “menor” o “exiguo” en proporción a las ampliaciones) y agregó que construir 10 kilómetros de red puede llegar a costar unos US$ 750 millones.
“Un principio básico debe imperar: construir un ferrocarril subterráneo sólo se justifica si logra reducir la congestión vehicular. En caso contrario, cualquier sistema de superficie es preferible”, concluyó Müller.Chequeado.com
Cambio el nombre sigue el mismo mafiosos de la la mano de Larreta y de ampliaciones saquemosno el sombrero por Anibal Inbarra que sin credito solo dinero de los impuestos y en medio de la caida de 2002 ( esos volvieron ahora como diputados) empezo la linea H
ResponderEliminarSi Aníbal Ibarra fue un muy buen intendente.
EliminarVan a cambiar el logo, los colores de la empresa que seguirá siendo la misma con un nombre de fantasía.
Aquí cuando en los 12 años de Coaliciones de Gobierno, el ex premier -ahora líder de la oposicion- Biniamin Netaniau amagaba con abrir una licitación para que "Rakevet Israel, Ferrocarril de...", que es estatal pase a ser operado por una empresa china, coreana, europea, estadounidense o canadiense...
Hubo fuerte oposición de los trabajadores ferroviarios con paros sorpresivos, huelga, maquinistas con licencia médica...
Desde junio la ministra de Transporte es la líder Laborista en este cocoliche de Coalición -que se formó para no ir a una 5° Eleccion- con un premier religioso nacionalista de derecha, un ministro de salud de izquierda... Con ek apoyo del líder islamico Manzur Abás en El Parlamento...
Aunque hay continuidad en políticas ferroviarias y viales independientemente de que partido sea el diputado/da ministro/tra de Transporte y quién es primer Ministro... Lo cual no sucede allí.
Respecto a nombres de Fantasía aquí en Natania desde mañana o el domingo comenzará a operar la empresa de autobuses "Extra" pues le ganó la licitación para operar las líneas locales a la Egued Taabura (Lazo o Unión Transporte) que pretendió continuar con los servicios.
Y la Tnufá (Amplitud) desplazó a la empresa Afikim para viajes a los Territorios. Se añoran a los Acuerdos de Paz de Oslo.
La Egued (Lazo o Unión la ex Cooperativa Nacional) es la empresa más importante en viajes de larga distancia.
La ex Cooperativa Dan, empresa Dan opera en Tel Aviv y su área metropolitana.
Israel es similar en superficie a la provincia de Tucumán.
Otras empresas son Kavim (Líneas), Metropolin (Metropolitano), Súper Bus...
Y hay una empresa árabe de Jaifa a Nazareth más otra en Jerusalén Oriental con una línea al Territorio Autónomo Palestino de Belén.
Saludos desde Tierra Santa,
Hernan Solonin
No cabe ninguna duda que el señor Alberto Müller mencionado en el presente artículo tiene intereses muy vinculados a algunas de las empresas de colectivos, de otro modo no tienen explicación sus opiniones.
ResponderEliminarNo es necesario inventarle enemigos a nuestro subte porteño. En la realidad ya los hay, y son de grueso calibre.
EliminarRespuesta rápida al título: nada y nada.
ResponderEliminarAquí está solo el Carmelit, una conjunción de las palabras hebreas Carmel (Carmelo, por el monte) y jeshmalit (eléctrico) operado por Carmelit Jaifa Limitada.
EliminarPosee 1,8 km.con 6 estaciones incluidas las dos cabeceras Ir Tajtit (literalmente ciudad subterránea aunque se refiere a la parte baja de la ciudad que da al Namal, Puerto) y Carmel Merkáz (centro, por el monte).
Pasa por el centro de la ciudad.
Desde 2018 la operación es automatizada desde un centro de control. El conductor está solo para una emergencia.
Hay una sola vía que se bifurca a mitad de camino para el paso de las dos formaciones que salen al mismo tiempo de cada cabecera.
Poseen ruedas y está traccionada cada formación por un tensor de cables de acero.
Las estaciones poseen andenes escalonados.
Se viaja con la tarjeta Rav Kab (Línea Mayor) en la cual al apoyarla en el lector este lee si uno posee abono libre diario, semanal o mensual sea local, metropolitano o nacional por el día.
Israel es similar en superficie a la provincia de Tucumán.
O descuenta un pasaje si solo se posee plata cargada.
Con un abono diario, semanal o mensual también se puede viajar libremente en empresas de autobuses y el Ferrocarril estatal. En Jerusalén se suma el tranvía.
El Carmelit fue inaugurado en el año 1959.
Del '86 al '92 estuvo cerrado por reformas.
Y del 2017 a 2018 (11 meses) para remozarlo, automatizar el servicio a raíz de un incendio en una parte del túnel.
Y se inauguró en Jaifa un funicular (posee cabinas individuales no recuerdo para cuantos pasajeros) que sube desde Lev Hamifratz (Corazón de la Bahía) hasta la Universidad y el Tejnión, Instituto Tecnológico.
Se viaja con la tarjeta Libre Mayor
Jaifa Lev Hamifratz es una de las 4 estaciones de tren de la ciudad y los paradores de buses hacía el norte del país.
En el funicular entre Jof Bat Galim (Playa Hija de las Olas) y el monte Carmelo, Iglesia Stella Maris, se paga aparte el pasaje de ida o ida y vuelta.
Saludos desde Tierra Santa,
Hernan Solomin
También cambió la modalidad de las penalidades por incumplimiento del mantenimiento de infraestructura, los controles serán más estrictos con algunos programados a 48 hs, otros con 2 hs de antelación y otros sin aviso, siendo todas las observaciones encontradas penadas con multa directa a diferencia de antes que Metrovías gozaba de la "re-revisión"... ahora podrá hacer un descargo el cual SBASE decide si es válido o no.
ResponderEliminarPor eso metieron tercerizadas a realizar tareas conversacionadas de mantenimiento de infraestructura, dado que Metrovías dejo caer la dotación (hoy se cuenta con 10 trabajadores menos ) como el abastecimiento de materiales por la incertidumbre de si seguía o no, sumado a los trastornos que ocasionó la pandemia.
Fabian Kurachi
Cambia el perro de collar , los concesionarios son los mismos.
ResponderEliminarAdios Minino
De verdad podría cambiar algo? Sigue siendo Roggio con una marca distinta. Es un chiste.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Sigue siendo metrovias con otro nombre son capaces de echar a todos sin pagarle antiguedad ahora te pensas que larreta va a hacer algo a fabor de los trabajadores. Carlos Alvarez
ResponderEliminar