30 de diciembre de 2021

Vecinos de Villa del Parque plantean el tren en trinchera y a cielo abierto para la Línea San Martín

Actualidad

Hace casi un mes, los vecinos de Villa del Parque se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el director de Transporte Ferroviario, Lic. Alejandro Figola, y el director de Control de Obras Ferroviarias, Ing. Eric José Agostinelli.

En aquel encuentro, concretamente, plantearon una propuesta comunitaria: el desplazamiento de la Líneas San Martín en trinchera, a cielo abierto.

Además, se le solicitó a los funcionarios que se realizaran los estudios de factibilidad de alternativas y de impacto ambiental; así como también estudios estratégicos y acumulados para que se desarrollen las mejores obras posibles en el tramo de la Comuna 11.

En diálogo con Frecuencia Zero, Mónica Rodríguez –vecina que participó de la reunión– contó que han realizado un largo trabajo durante ocho años. Y, durante los últimos cinco, se intensificó dado que los gobiernos de la Ciudad y nacional estuvieron previendo obras de mayor infraestructura para el San Martín.

Rodríguez señala que pidieron la entrevista con funcionarios de Transporte Ferroviario, porque se va a electrificar la línea San Martín en breve, debido a que el préstamo para la obra solicitado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fue otorgado en 2017 y el proyecto preadjudicado. Conjuntamente con esa obra, se eliminarían los pasos a nivel y, por consiguiente, la creación de once túneles y dos pasos sobre nivel (puentes) previstos en apenas los 4,2 km que el ferrocarril atraviesa por los barrios de Villa del Parque y Devoto (algo así como un túnel cada 250 metros, aproximadamente).

“Lo que estamos pidiendo es que se hagan los estudios de factibilidad. Y, dentro de las alternativas, incluir: los túneles y los puentes sobre nivel, la continuidad del viaducto en altura y –lo que para nosotros es la mejor obra– que el tren viaje en trinchera, a cielo abierto, con la recuperación de 18 hectáreas de espacios verdes”, explicó Mónica.NoticieroSur.com

23 comentarios:

  1. Seria excelente trinchera hasta Caseros
    Leandro N. Guzmán

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  2. Lo digno y esperable sería que eliminen pasos a nivel, mejoren la infraestructura de vías y además agreguen frecuencias. Que se llegue desde Retiro a Devoto en 18' sería excelente.
    Horacio

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  3. Van a cortar 4 años más la línea? Sigue la joda y el plan de destrucción. Un desastre todo.

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    1. El que realizó el macrismo ya terminó. Este gobierno está invirtiendo en infraestructura de vías férreas y material rodante, no como el anterior que ayudó a fugar 50 mil millones a los amigos del poder.

      Roberto

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    2. Mirá el San Martín entre los trenes pedorros que trajeron con Cristina y el inútil de Mauricio q no terminó 5 km de elevación hoy se tarda 20 minutos más que cuando se usaban las Alco y las GM. Una vergüenza todo, las frecuencias, el mantenimiento y eso q no paran en dos estaciones.No le echen la culpa solo al inútil de Macri q Cristina rifó 14 estaciones de capitales de provincias para negocios inmobiliarios, Zaraza cultural y otras yerbas. Una vergüenza todo

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  4. Hace 6años que no se pueden utilizar la estación de Paternal y Chacarita,no les da un poco de vergüenza????

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    1. Disculpa pero eso fue x la corrupcion de Cambiemos ya q las empresas q ejecutaban la obra dejaron colgadas sin pagarles a las subcontratistas. Informate x favor antes de emitir juicios al aire

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  5. Cómo bien dicen, estamos esperando que terminen las estaciones Paternal y Chacarita de la línea San Martin

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  6. Deben hacer una obra que mejores los valores y necesidades economicas y sociales de los vecinos y no que para mejorar a unos sacrifique a otros, como siempre sucede en este pais. Esperamos que esta vez suceda, ya que tiene porque ser de otra manera

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  7. Alguien sabe que pasó con el soterramiento del Sarmiento? Del que no hay ninguna noticia ni del Estado Nacional ni de Caba.Algun dia sera recordado como un negociado más donde se mezclan los políticos y empresarios de tuitos los colores( con dos predominantes )?
    Maria Cristina Matos

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    1. Maria Cristina Matos Hay que preguntarle al primo de Macri Calcaterra
      Fernando Arrieta

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    2. María Cristina la obra se paró durante el mandato de Macri, una porque no había dinero para seguir pagándole a las empresas constructoras ya que el préstamo del FMI se usó para fugarlo y porque hay una causa de corrupción contra Calcaterra (Iecsa) por coimas dadas por la empresa Odebrecht
      Humberto I

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    3. María Cristina, afortunadamente se detuvo semejante desatino.
      Hoy por hoy, se está planteando un viaducto para CABA y en provincia se siguen instalando puentes para cerrar los pasos a nivel.

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  8. Todo bién, pero hay que terminar las obras anteriores. Estación Paternal y Chacarita
    Además si está la plata, que las nuevas obras sean en poco tiempo

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  9. Lo primero que se termine las estaciones inconclusas y despues haga otras obras y que no quede sin terminar como lo han hecho hasta ahora, y de eletrificarlo que sea total para la agilidad de las personas que lo husan a diario por su trabajo, y no que sea un trastorno diario, ya que viajan mucha gente en ese ramal,esperemos sea asi ya que los politicos no usan esos medios de tranportes solo cuando se hacen ver en la inaguracion, despues no les importa como viajen las personas,dejen de hacer politica barata y piensen mas en las gente no solo en su vienestar economico.

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  10. Todo muy lindo pero primero terminar las dos estaciones que faltan despues que se siga el proyecto de eletrificacion del todo el ramal San Martin en todo su rrecorido, para agilizar la llegada de los pasajeros a sus destino de trabajo, ya que viajan muchos por el mismo.

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    1. El proyecto electrificacion del San Martin viene de los 70. Antes de adquirir material electrico para esta linea(es doble via no cuadruple)primero hay que instalar cateneria; construir sub estaciones y luego material rodante. Pedro

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  11. Hay que renovar el tren con más capacidad de pasajeros, o con más frecuencia por las mañanas

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    1. Mayor frecuencia con tantos pasos a nivel imposible; en europa pasos bajo/alto nivel y solucionado problema. Pedro

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  12. Me causan gracia algunos comentarios. Todo bien y me parece perfecto que se reclame por las estaciones no terminadas, pero ¿condicionar a ello el hacer nuevas obras? 🤦

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  13. El proyecto de trinchera es interesante hasta que comiencen a encontrar las redes de servicios y cloacas. Ej debajo de la av Beiro corre un acueducto que alimenta el depósito Devoto.

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  14. La lógica es razonar y sacar conclusiones, a mi entender, primero es terminar con las dos estaciones y con el desarrollo del espacio inferior del viaducto; para después planificar y organizar todas las obras que generaran la electrificacion del San Martín.
    Hugo Ernesto Pachunga

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  15. Me parece bien lo que quieren hacer pero también me parece que tendrían que terminar con lo que empezaron y lo digo por la estación de la paternal y Chacarita ya que hay mucha gente que necesita bajarse en esas estaciones y no tener que desviarse para poder llegar a sus trabajos por qué es una perdida de tiempo . Es mi humilde opinión y se que hay muchos que no estarían de acuerdo con lo que digo pero soy una persona que viaja todos los días y que tendría que usar la línea San Martin pero tengo que tener otra alternativa para poder llegar a mi trabajo.
    Alfredo J.

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