16 de diciembre de 2021

Santa Fe: Retoman la instalación de barreras automáticas en la Ciudad

Actualidad

A poco más de dos años del inicio de las primeras obras civiles, la puesta en marcha de las barreras automáticas continúa en obra por una serie de conflictos de orden social que impidieron su puesta en funcionamiento inmediato, como estaba previsto y preparado en julio de 2020. Ahora, se trabaja en la puesta en funcionamiento en cuatro pasos a nivel, que se sumarán a los tres que ya sirven a la seguridad ferrovial.

Paso a Nivel 25 de Mayo, uno de los que en las próximas semanas, estará dotado con señalamiento automático activo

La empresa encargada de la instalación y el mantenimiento de este señalamiento trabajó durante este año para consolidar el funcionamiento de las barreras que sí se mantuvieron activas, que son tres en el norte de la ciudad, - los pasos a nivel de Avenida Galicia, Pasaje Koch, y Javier de la Rosa- y replicó el refuerzo de los sistemas de seguridad en cuatro pasos a nivel, ya en la parte céntrica de la ciudad, y en el ramal F1, que están en la agenda de trabajo para su pronta puesta en funcionamiento.

Agustín Cid, encargado del mantenimiento, comentó sobre las razones del retraso y suspensión del funcionamiento del sistema automático en la mayoría de los pasos a nivel donde se instaló. Explica que luego de finalizada la instalación de la totalidad del sistema, en julio de 2020, se sucedieron repetidamente una serie de irregularidades y de actos de vandalismo que impidieron la actividad regular del señalamiento.

Entre los incidentes que hicieron que el sistema fallara se enumeran el robo de cables de alimentación; el intento de apertura de las puertas de los abrigos, que albergan la parte informática; la rotura de sensores de vía; la invasión del sector de vía con automóviles; a lo que se suma también el robo de señalética y de alambrados perimetrales, que en este último caso no hacía que el sistema se interrumpiera, pero sí afecta de la misma forma a la seguridad vial y ferroviaria.

P.a.n. Galicia, con barreras activas desde mediados de 2020
Además del p.a.n. Galicia, el de Pjse Koch y de Javier de la Rosa también tiene sus barreras funcionando desde mediados de 2020
Trabajos de calibración sobre las barreras de los p.a.n. 25 de mayo, San Martín, y San Jerónimo

Refuerzo de la seguridad

Registrado todo aquello, la empresa junto al ferrocarril vienen trabajando hace un año y medio en reforzar cada uno de los puntos necesarios para garantizar un funcionamiento sólido de las barreras automáticas. Así es como pudo mantenerse en funciones a las tres barreras en el norte de la ciudad, que lo hacen desde mediados de 2020 sin inconvenientes.



Uno de los recursos más fuertes para el diagnóstico y resolución de problemas en estos casos, fue la instalación de un sistema de videovigilancia que permite revisar las razones por las cuales se dan los desperfectos, y llegado el caso radicar denuncias cuando se registran hechos de vandalismo y robo. Este sistema de videovigilancia está actualmente instalado sobre algunos de los pasos a nivel, y el plan ahora contempla su instalación en todos los que vayan a activarse.

Cuatro pasos a nivel prontos a activarse

Con estos refuerzos ejecutados, se considera que ya están dadas las condiciones para reinstalar los aparatos de vía y el resto de elementos, y poner en marcha los pasos a nivel como estuvo previsto el año pasado. Antes que los del centro, se apunta a garantizar la regularidad del funcionamiento del P.A.N. de French, el más periférico en la ciudad, camino hacia Monte Vera y sobre la Linea C. El de French estuvo activo durante un tiempo pero quedó a la espera de la certificación de Siemens, lo cual se aspira regularizar en este paso.

Resuelto el del norte, se calibrarán y activarán tres barreras sobre el ramal F1, en el centro de la ciudad, para que en las próximas semanas y meses se puedan habilitar. Se trata de los P.A.N 25 de mayo, San Martín, y San Jerónimo, que son consecutivos entre sí y brindarán un alivio al trabajo de banderilleros que en esa zona la tienen complicado.


Así, serán siete las barreras automáticas activas en la ciudad capital de la provincia, quedando el impulso para que las restantes sean parte de una nueva etapa dentro del año 2022, completando los catorce pasos a nivel que ya tienen su instalación básica preparada, esperando el refuerzo de su seguridad y la posterior activación regular.Multimodal.com

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