23 de diciembre de 2021

Río Negro: La Trochita suma una nueva estación: Empalme Apeadero

Actualidad

A partir de Enero se podrá disfrutar de la Estación Empalme Apeadero, un nuevo servicio para el turista.

La Estación Empalme Apeadero se pondrá en funcionamiento a partir de 2022 luego de ser inaugurada por el gobierno provincial. La idea es hacerlo en el marco cronograma turístico de verano de La Trochita. De esta forma, el ramal suma un nuevo y atractivo servicio para los turistas.

La obra, emplazada a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, construye un centro de interpretación del legendario tren a vapor, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.

Allí se restauró la vieja esta “media estación”, -una edificación que con el paso de los años y el accionar vandálico se había convertido en ruinas- y se reconvirtió en un Pulpería para brindar a los pasajeros de La Trochita, y a quienes deseen visitarla, un completo servicio de gastronomía y cafetería. Un atractivo salón con cocina y capacidad para unos 50 comensales.

Además, cuenta con modernos sanitarios -incluyendo uno adaptado para personas con discapacidad motora- y una vivienda para el cuidador, diseñados de dos vagones de la legendaria formación, que fueron restaurados y acondicionados para tal fin.

La obra forma parte del Plan de Infraestructura Turística de Río Negro y contó con un monto inicial de $10 millones. Fue financiada con fondos de la Ley de Infraestructura Turística provincial y del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

La renovada estación Empalme se suma al nuevo anden y Pulpería de Ojos de Agua y a la restaurada Estación Ferroviaria de Ñorquinco, potenciando los destinos emergentes de la región Estepa.

“La idea es inaugurarla en enero, en uno de los viaje de La Trochita, y dejarla en funciones durante esta temporada estival” señaló la subsecretaria de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Deportes, arquitecta Lucrecia Yunes, quien durante el mediodía de este miércoles firmó la recepción de la obra.

Funcionario municipales y provinciales visitaron hoy el lugar. Foto: José Mellado.

La funcionaria, estuvo acompañada por el secretario de Planificación del municipio de Jacobacci, Mario Eduardo Vedia, la coordinadora de Turismo del municipio, Antonella Chamelli, el jefe de la estación Jacobacci del Tren Patagónico, Gustavo Jauregui, la supervisora del Ministerio de Obra y Servicios Públicos, arquitecta, Karina Artoni y el titular de la empresa constructora, Cristian Acuña.

Agregó que se trabajará en forma conjunta entre el municipio de Jacobacci y el Tren Patagónico para “darle un contenido” al lugar. “Si bien va a tener la responsabilidad y operatividad el Tren Patagónico, la idea es que el funcionamiento no se limite solamente al paso de La Trochita, sino que preste un servicio también a la localidad, a los visitantes, a los turistas que pasan por le ruta nacional 23. Este servicio, complementario, se lo tiene que dar el municipio”, sentenció.DiarioRíoNegro.com

4 comentarios:

  1. Bién carajo.
    Osvaldo Héctor Ahumada

    ResponderEliminar
  2. viendo todo eso que realizaron estoy orgulloso de vivir en la Patagonia , vine a vivir a San Antonio Oeste el 27 de noviembre de 1987 , y jama me fui todo lo que tengo se lo debo a la PATAGONIA

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. El motor de crecimiento a pleno

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.