10 de diciembre de 2021

La Pampa: Jornada de nostalgia, turismo y paseos por las vías en Hucal

Asociaciones Ferroviarias

Hucal se vistió de fiesta, con la presencia de alrededor de 300 personas que en gran parte colmaron los lugares previstos para un almuerzo popular por el relanzamiento de las actividades en Hucal luego de la pandemia.

De la misma manera también se distribuyeron los visitantes a la jornada por distintos lugares debajo de las sombras, con los fuegos encendidos y disfrutando de un gran día.

Todo estuvo organizado por la asociación “Hucal Despierta” y hubo gente de varios lugares de la Provincia, desde Bahía Blanca y de otros lugares de la provincia de Buenos Aires.

Rememorando viejos tiempos ferroviarios, los visitantes pudieron disfrutar de una zorra a motor que concretó un importante recorrido sobre las vías y entre caldenes para apreciar las bondades turísticas de la zona.

Tito Gossio

El presidente de “Hucal Despierta”, Tito Gossio, destacó a la Agencia Provincial de Noticias: “Estamos muy agradecidos por toda la gente que nos acompañó en estas actividades que realizamos en Hucal, donde acá estamos en la lucha, peleando como todos los días a pulmón y a la gente que le gusta lo que hacemos y que nos acompaña. La pelea y el objetivo que tenemos es sacar Hucal adelante por eso nuestra asociación se llama “Hucal Despierta”. Gossio agregó que “la pandemia paralizó todas las actividades que veníamos haciendo y esto es el relanzamiento.

A Hucal llega muchísima gente sobre todo los fines de semana. Hay sábados y domingos que tenemos más de 400 personas visitando el pueblo para disfrutar los paseos en zorra, las visitas guiadas para conocer la historia de este pueblo ferroviario y de a poco vamos agregando nuevas cosas para los turistas”, puntualizó.

Agradeció a la gente que acompaña, “necesitamos mucha ayuda para poner en marcha este pueblo con tanta historia, queremos reactivar la pileta para ofrecer otro servicio más a nuestros visitantes, sería la segunda pileta pública de la provincia de La Pampa”.

Paseos en zorra

Llegado desde Médanos, en la provincia de Buenos Aires, Carmelo Hagg con su zorra vino para recorrer un tramo de vía y admitió que “venir a Hucal siempre es una enorme satisfacción y más con este ambiente que tenemos hoy con esta fiesta que organizó la asociación Hucal Despierta en pleno monte pampeano. En este pueblo tan lindo -continuó Hagg- brindamos el servicio de paseos en zorra con un recorrido histórico muy interesante y enclavado en un paisaje repleto de caldenes, médanos y naturaleza pura”.

Pasión por el ferrocarril

Luego Hagg añadió “yo vengo de la localidad de Médanos, partido de Villarino pasando Bahía Blanca, porque me gusta todo lo referido al ferrocarril, hacemos 235 kilómetros cada 15 días con mi esposa y mi hija para ofrecer estos paseos y colaborar con la institución, para que Hucal tenga el protagonismo que nunca debió perder” y destacó que “la pasión por el ferrocarril es única, si bien yo no soy ferroviario me siento como uno de ellos, inclusive muchos me dicen que soy más ferroviario que ellos”, concluyó.DiarioRegión.com

N. de la R.: Por estación Hucal el último paso de un tren de carga hacia Bahía Blanca ocurrió en el año 1.981; el de pasajeros ya había cesado en el año 1.976.

Está ubicada en el ramal Nro. 81 del Ferrocarril General Roca que iba de Jacinto Aráuz hasta Cachirulo - Toay integrada por las siguientes estaciones intermedias viniendo de Aráuz: Gral. San Martín; Bernasconi; Abramo; Hucal; Cotita; Perú; Epu-Pel; Unanué; Gamay; General Acha; Utracán; Quehué; Naico y Cachirulo.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a todos, a Tito Gossio y especialmente a Caramelo Hagg. Desde hace mucho yo insisto que toda la zona adyacente a Bahía Blanca DEBERIA tener trenes locales o de cercanía y pensar al menos en hacer una cooperativa que contemple un servicio Toay Bahía, lo mismo para y desde Coronel Dorrego con vehículos livianos por citar unos ramales. Bahía podría concentrar un poderío económico paralelo a Rosario y a Buenos Aires para prescindir comercio de CABA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.