Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno de la Provincia de Chubut con motivo de celebrase los 100 años de las locomotoras del "Viejo Expreso Patagónico" en el año 2022 y es por ese motivo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia encabezado por Leandro Cavaco, diseñó especialmente un logotipo que acompañará las acciones que se realicen para la celebración del acontecimiento. El mismo fue elegido por votación entre todo el personal ferroviario de las estaciones de Esquel y El Maitén, entre varias opciones.
Las celebraciones comenzarán el 04 de Enero próximo en el pueblo ferroviario de El Maitén, con una salida especial de la locomotora N°1 que llegará hasta el límite con la Provincia de Río Negro a 8 km, dando inicio a la temporada de verano en el marco de los festejos por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico, donde se podrán recorrer los antiguos talleres, el Museo y la Feria de Artesanos.
El tren, declarado Monumento Histórico Nacional, es y seguirá siendo testigo del tiempo, desde que comenzó a transitar sobre su trocha angosta uniendo aisladas poblaciones, hasta hoy, convertido en un tren turístico reconocido mundialmente.
Actualmente, La Trochita recorre el paisaje patagónico desde la localidad de Esquel hasta la Estación Nahuelpan, y a 160 km, la localidad de El Maitén, recibe a los visitantes en los antiguos talleres ferroviarios, el Museo Ferroviario y un segundo trayecto de viaje desde esa localidad hasta la Estación Ingeniero Bruno Thomae en reparación, y a futuro, otros destinos singulares por la amplia meseta patagónica.
Otro recorrido se realiza también en la provincia de Río Negro uniendo la localidad de Ing. Jacobacci con la Estación Ojo de Agua.
Muchas veces dicen viejo expreso patagónico o simplemente "la trochita" al tren en conjunto con el ramal.
ResponderEliminarEste será un aniversario merecido pero es necesario aclarar que los 100 años pertenecen al material rodante mientras el ramal tiene otra fecha de inauguración.
Que lindo la truchita
ResponderEliminarAntonio Eduardo Rios
Desde su nacionalización hace 75años ningún gobierno le dió importancia a este ramal estratégico, no mejoraron nada cuando ha esta altura de los tiempos tendría que haber cambiado de trocha llevarla a un metro, y por las cercanías del chocón cerros colorados tendría que estar electrificada en todo su recorrido original, hubiera servido para acompañar grandes emprendimientos en la región, creación de nuevos pueblos, descentralización de gente en los alrededores del gran Buenos Aires y poblar la región patagónica que se encuentra totalmente abandonada, pero tenemos problemas de conducción y a los gobiernos les interesaron cosas mas productivas para sus grupos y así estamos, país de alta calidad geográfica y postrado en su desarrollo.-
ResponderEliminar