23 de diciembre de 2021

Continúan los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la seguidilla de descarrilamientos de trenes de la empresa estatal ferroviaria (en sus tres líneas que opera) durante la semana pasada, se agrega hoy el ocurrido en el día de ayer.

El grave descarrilamiento que se originó en el Km. 832 del Ramal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Tapia y Vipos (Provincia de Tucumán) fue con el tren de carga Nro. 9019 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que iba traccionado por la locomotora CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9775 y originó el descarrilo y vuelco de los últimos cinco (5) vagones tolvas (Cod.75) de la formación.

Al parecer, y debido al mal estado de la infraestructura, la causa del accidente habría ocurrido por posible apertura de la vía. 

Es como lo venimos expresando constantemente en Crónica Ferroviaria, se puede batir mucho récord de transporte de mercaderías (que nos parece excelente) pero nuestra pregunta es: ¿A qué costo?.

Mientras no se tome a los ferrocarriles como política de Estado, donde se comprometan todos los partidos políticos con representación parlamentaria a proyectar como corresponde e invertir en la infraestructura de vía, lamentablemente, y ahora más con el calor, vamos a vivir este tipo de accidentes constantemente.

Ya no se puede circular por vías que hace más de 70 años que no se le hace mantenimiento como corresponde con trenes pesados que hacen que las vías cedan.

Además, mientras no se restauren las cuadrillas de vía y obra que vayan patrullando la vía antes del paso de una formación para ver si la misma está en condiciones, los descarrilamientos los vamos a tener en forma casi diaria.

17 comentarios:

  1. Lamentablemente lo vamos a ver esto en todo el verano agudizado. Cholo

    ResponderEliminar
  2. Si las vías se desplazaron es por falta de mantenimiento, hay que darle luz a las juntas y lubricar . Raul Alberto Fossati

    ResponderEliminar
  3. Por mas que le avises, son de madera, ni saben ni nunca sabran, del tema. No les importa.
    El Ferroviario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado viene haciendo un trabajo fantástico con los ferrocarriles, pero con los descarrilos, en particular, entiendo que no estamos bien.

      Eliminar
  4. Es cierto que las empresas concesionarias no hicieron nada y es por eso que se producen gran cantidad de descarrilamiento, pero TAC, tampoco ha hecho nada. Solo me baso en lis resultados. Espero que cuando las concesiones terminen, esto no empeore.
    Walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no es poco haber renovado más de 1000 km de vías, claro en un ferrocarril de 7000km parece poco, pero de ahí a decir nada... Estás obras tienen costos siderales que exceden a la buena voluntad, sencillamente a veces no hay plata.

      Eliminar
  5. Raul Alberto Fossati
    Si las vías se desplazaron es por falta de mantenimiento, hay que darle luz a las juntas y lubricar .

    ResponderEliminar
  6. Para hacer correr Trenes de Cargas en principio establecer que las vías por donde se va ha circular estén en perfectas condiciones para el transporte tonelada - eje, la inspectorias con gente altamente responsable y las que corresponden a la CNRT lo determinen, si se trabaja de la improvisación, estos accidente los veremos a diarios, tal ves falten cuadrillas de mantenimiento, así no funcionan los ferrocarriles, sus funcionarios y operadores tal ves no sean idóneos para hacer los movimientos operativos en la región, estos descarrilos son muy costosos y recaen en el dinero que es de todos, capacitación para todos.-

    ResponderEliminar
  7. Habría que poner contrarrieles en todos los tramos, así no se descarrila más. Rodrigo Martins

    ResponderEliminar
  8. Y ME VAN A DECIR QUE NO HAY RESPONSABLES DEL CONTROL DEL ESTADO DE LAS VÍAS---- yo señor ?????' NO SEÑOR

    ResponderEliminar
  9. Nadie dice nada de la cantidad de vagones que llevan los convoy de ferrocarril hoy día???
    No será que está todo excedido, y hay trampa que no están reparados en las vías????
    Andrés Arguello

    ResponderEliminar
  10. Como sea es lamentable y doloroso seguir informando tantos descarrilos. Alguien debe ser responsable !!!

    ResponderEliminar
  11. Que sutiles fueron con la crítica a ésta empresa de transporte, comparadas con las críticas a otras dos muy conocidas. Por qué?

    ResponderEliminar
  12. Mi visión como transportista es que se debe volcar todos los recursos a renovar los tendidos troncales transformándolos en doble via y dejar de usar las vías secundarias, construir puertos secos (áreas comunes de carga) separados no mínimo de 400 kilómetros entre si y no haya carga en un radio menor a los 300 kilómetros de las terminales portuarias y que sea esa única carga la que llegue por camión, logrando con un sistema como este un servicio mancomunado entre el transporte ferroviario y automotor de carga, quedando el transporte de larga distancia para el ferrocarril I el de corta y media para los camiones donde tienen una rentabilidad aceptable.

    ResponderEliminar
  13. No se que tiene de fantastico?????. en los ultimos años se viene haciendo siempre lo mismo. el mantenimiento es defectuoso, le lavan la cara a algunos vagones, compran nuevos a china y los destruyen igual que a las maquinas. Yo no veo nada de fantastico

    ResponderEliminar
  14. González Roberto Jose26 de diciembre de 2021, 21:53

    Es una lastima,estos sucesos.Indudalemente no hay mantenimiento y responsabilidad en cuanto al kilaje que se transporta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.