13 de diciembre de 2021

La Plata: Adjudicaron obras para ampliación del primer tramo del recorrido del Tren Universitario de la UNLP

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del ministerio de Transporte de la Nación adjudicó las obras para tender el primer tramo del recorrido del Tren Universitario de la Universidad de La Plata (UNLP) que en una primera etapa unirá el Policlínico San Martín con el Hospital San Juan de Dios.

La obra requiere de una inversión de $500 millones para las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72.

Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento -que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías -cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación.

Las empresas ganadoras son Autotrol S.A. que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria y OCSA S.A. que estará al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para los vecinos.de ampliación del recorrido del Tren Universitario.

Las obras comenzarán en el primer bimestre del año 2022, y el proyecto total ampliará el recorrido de la formación que llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta 137 y 52 en el interior de los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad.

Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

La iniciativa de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región.

A poco de asumir el actual Gobierno, en diciembre de 2019, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presentó nuevamente la propuesta al Ministerio de Transporte de la Nación y solicitó la extensión hasta los talleres de Gambier.

"La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente", señaló Tauber .

Y recordó que "esta iniciativa de extender el recorrido se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".Telam.com

11 comentarios:

  1. Que importante seria reactivar el ramal que llega hasta punta lara, ya sea de tolosa o desde pereyra a ensenada
    Eduardo Ruben Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estaría muy bueno, pero eventualmente solo sería factible desde Tolosa ya que el ramal Pereyra - Ensenada fue levantado hace muchísimos años y no quedaron ni los terraplenes.
      Saludos muy cordiales.

      Eliminar
    2. Eduardo Ruben Iglesias más fácil sería desde Tolosa ya que todavía creo hay vías, en cambio el de Pereyra levantaron todas las vías del ramal... Gustavo Fac

      Eliminar
  2. acuerdense q
    hace años se espera la
    reactivacion de los ramales a Magdalena y Las Pipinas y Ringuelet- Cnel Brandsen

    ResponderEliminar
  3. Tal vez me equivoque en la opinión, pero fue un buen trato para la educación ya que pusieron un tren a su disposición y a cambio se apropiaron de muchas hectáreas de los talleres Gambier. Ahora habrá que esperar ver cuánto tiempo circulará el tren, pues ha sucedido en otras zonas, que a cambio que el ferrocarril ceda terrenos de mucho valor habrá nuevos servicios, y después que pasa el furor, aducen que el tren se rompió y nos quedamos sin tren.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena noticia no se olviden del Ferrocarril Urquiza toda la mesopotamia lo necesita al parercer las autoridades no lo tienen en cuenta en el plan de modernización seria bueno que primero le devuelvan el recorrido original del gran capitan que de Pasadas Misiones hasta la estación Federico Lacroze ciudad de Buenos Aires que hace 3 años se levanto. Espero que las autoridades revean lo sucedido en esta linea por lo menos comenzar con esa recuperación como entreriano que tuve la suerte de viajar en el gran capitan desde Concordia hasta la ciudad de buenos aires. No nos condenen al atraso. Estamos dispuestos a luchar por la vuelta del tren. Muy buena la pagina un abrazo.
    Daniel Alberto Arévalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente, se levantaron 2 cruces con el San Martín, no las vías como estás expresando.
      Hay una asociación que está trabajando fuertemente en la rehabilitación de ese sector.
      Saludos cordiales
      Santiago

      Eliminar
  5. Faltaria que reactiben el tren de la plata a carlos beguerie que mucha gente esta aislada
    Rodolfo Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P, del ex provincial. Bien podría servir hasta ahí y al sur, para cargas y algunos servicios de pasajeros.
      Martín.

      Eliminar
  6. Mi proyecto final para recibirme de ingeniero civil fue el tren universitario. Me alegra verlo hecho realidad. Seria importante restaurar la vis Ringuelet -Brandsen parapoder llegar a Mar del Plata en tren
    Cachito Vázquez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.