27 de diciembre de 2021

Japón: ¿Tren o bus? Inauguran con éxito el primer vehículo dual del mundo

Exterior

El innovador transporte tiene una capacidad de hasta 21 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera.

Asa Coast Railway ha inaugurado el primer vehículo dual en el mundo (DMV, por sus siglas en inglés), un 'tren-bus' capaz de circular tanto por carretera como por raíles. El acto público que se ha llevado a cabo este sábado en Kaiyo (Tokushima, Japón), informó la compañía en su cuenta de Twitter.

El alcalde Shigeki Miura fue la persona encargada de dar la orden para que empezar el evento, en la que se han puesto en funcionamiento, de manera paulatina, un total de tres DMV: uno de color azul, otro verde y uno rojo.

"La ceremonia de lanzamiento se completó con éxito", escribió la empresa posteriormente. "Nos gustaría darles las gracias a todos por sus esfuerzos para dar la bienvenida hoy y les pedimos su apoyo continuo para el funcionamiento de los DMV", añadió.

De acuerdo con Reuters, el innovador vehículo, cuyo aspecto es el de un minibús, integra unas ruedas de acero que descienden cuando el vehículo necesita circular por las vías del tren, convirtiéndolo en una especie de coche.

Este DMV, que funciona con combustible diésel y puede transportar en su interior hasta 21 pasajeros, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 en carretera y de 60 kilómetros por hora sobre rieles en las vías públicas.

"Puede llegar a los pobladores [como un autobús] y llevarlos sobre las vías férreas también", explicó Toyoki Ihara, director de Asa Seaside Railway. "Esperamos que sea una muy buena forma de transporte público, especialmente en las zonas rurales con una población que envejece", añadió.

Se espera que la pequeña flota de DMV de momento disponible recorra parte de la costa de la isla Shikoku, situada en el sur del país asiático, con el fin de conectar varias localidades pequeñas y ofrecer a los pasajeros un atractivo paisaje, incentivando así el turismo.RTActualidad.com

18 comentarios:

  1. El primer vehículo dual para el transporte de pasajeros. Bi-viales existen de hace rato. Gabriel Diego

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  2. Y los ferrobuses? Creo que le pifiaron feo a la noticia.
    Ricardo

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    1. Ricardito: El que le erró fiero al comentario sos vos, porque los ferrobuses (seguro que te referías al Scipioni) no era bivial (o sea que funcione tanto en vías férreas como en rutas). Por lo tanto, sería bueno que antes de comentar te asesores un poquito. Ah!, y si lo decís por el engendro Tecnotren te informo que tampoco era bivial. Hay algunos que con el afán de querer contradecir dicen bolu.... sin saber.
      Flavio Rugarte

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    2. Flavito, el que le pifio feo sos vos. Porque me refería a los ferrobuses como los que usan en Bolivia, Chile, etc que son omnibus adaptados a vía.
      Hay que leer antes de agredir y faltar el respeto, porque no hay derecho a denostar a alguien que sabe más que vos y encima insultando.

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    3. No, no, no Ricardito. Los Buscarril de Bolivia y Chile son coches motores con carrocería de colectivo que solamente se usan en vías de tren y no para circular por las rutas. Le pusieron Buscarril porque tiene la forma de un colectivo pero nunca fueron biviales. Después te enojás si te digo que no sabés nada.
      Ahora bien, reconozco que la noticia no es exacta cuando dice que es el japonés es el único vehículo dual (bivial) en el mundo. Ahí sí te doy la razón porque en USA ya hacía más de 60 años que tenían algo similiar.
      Pero vos te referiste a ferrobuses. Entendiste, Ricardito
      https://www.youtube.com/watch?v=6-1pfOSfcHY
      Flavio Rugarte

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    4. Flavito, no son coches motores, pero bueno, no entendés y ni tampoco querés entender.
      Lo de los bolivianos es lo mismo que los japoneses, pero no entendés. Dificil asi, sin voluntad.
      El que no sabe sos vos y te permiten comentar con faltas de respeto y agresiones, todo muy normal. Entendé que no solo no tenés razón, si no que te falta educación.

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    5. Ricardito. La agresión que vos decís y que no existió es que no tenés pruebas para rebatir entonces te hacés el ofendido, es tipico de los que no saben de lo que se debate entonces emplean esa táctica. Ahora bien, no son coches motores los de Bolivia?.Son eléctricos?. Jajajaja. Por lo visto debatir con vos es hacerlo contra la pared, ella no sabe de que se trata, por eso seguí ladrando. Yo me voy a debatir con gente que sabe y no con improvisados. Qué te garúe finito, Richard
      Flavio Rugarte

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  3. Si lo hacen acá, todos se ríen, empiezan a decir, que país de mierda, esto es vergüenza, ah pero como es en Japón, esta muy bien, de pie por favor aplaudan.
    Francisco Lagos

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    1. Si lo hacen acá dura poco y nada, como ya ocurrió; por eso se puede argumentar todo eso sobre este país. Es muy probable que este transporte japonés siga funcionando con el paso del tiempo, pero eso no se reconoce por una simple razón: el pensamiento argento promedio, que tiende a aplaudir lo que se impone acá para que dure un par de días (y a veces, ni eso).

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  4. Aunque en este caso será para servicio comercial en regiones de baja densidad poblacional, algo que parece extraño en Japón. Gabriel Diego

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    1. Gabriel Diego Vivi un tiempito en Japón dada mí descendencia...la alta densidad se centra en las grandes ciudades... pero tanto en la isla norte como en las islas del sur hay muchos poblados pequeños tanto en las costas como en la zona de montaña...y esto es una gran idea para su conectividad.
      Y no estaría mal replicarlo acá...ya que al ser un vehículo liviano podría usarse en muchas de las vías que hoy x hoy no soportarían el paso de un tren
      Fabián Kurachi

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  5. Los compañeros de SMATA que trabajan en Mercedes benz tienen echo un prototipo de un buz dual para las vias.
    Paulo Pereira

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  6. Acá dirían "con la cantidad de problemas que tenemos, tiran la plata del pueblo en estas boludeces".
    Gustavo

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  7. Hola. El 12 de Junio 2014, aqui en CF, salio un articulo del colectivo bi-vial Construido por Metalpar y diseñado en el laboratorio ferroviario del INTI (Migueletes). Los hi-rail o bi-viales son de la decada del 30. hay videos en you tube The Evans auto-railer . Esto en USA. Aqui en Argentina, el Ferrocarril de Entre Rios (FCER), uso uno en 1938 que usaba sus neumaticos para invertir de sentido de marcha, se posicionaba sobre las vias y bajaba unos discos que oficiaban de pestaña (Fuente Museo Naconal Ferroviario Historia del FCER).

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  8. Me llama la atención que con un peso muy ligero sobre las vías pueda circular o lo habiliten para un máximo de 60 km por hora mientras que el tecnotren con un peso similar está habilitado para no más de 40 por hora según escuché. Y si se trata de otros trenes livianos no los dejan circular o bien a menor velocidad para que comercialmente no sea competitivo. Parece que una misma ley ferroviaria tiene diferentes sentidos segun se trate de un país desarrollado o subdesarrollado. Yo soy partidario de trenes livianos de no más de 10 toneladas por eje.

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  9. VEO UNA NOTICIA, DE UN BUS EN ESPAÑA CUANDO ACÁ EN EL AÑO 2015 O 2016 EN UNA REUNIÓN EN UN COMPLEJO DE SMATA, SE PRESENTO UN COLECTIVO CON CARROCERIA METALPAR MUY BIEN ARMADO X DENTRO ,CON TODAS LAS MODIFICACIONES COMO PARA ANDAR EN ASFALTO O EN LAS VÍAS DE CUALQUIER TREN DE ARGENTINA .......QUE PASO CON ESE PROYECTO ?
    ANÍBAL LLARENA

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  10. Yo me acordaba de una foto que tenia de un antiguo bus rojo y que se montaba sobre boguies. Alguien la vio?

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  11. Buscar en internet como Schi-Stra-Bus. Es un bus aleman de la DB. Solo que tiene boguies desmontables. Seguramente fue un prototipo que no fuciono a largo plazo. Lo del bus bi vial argentino no lo sabia. Lo voy a buscar

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