22 de diciembre de 2021

Se desafecta de la concesión otorgada a la empresa N.C.A. del Ramal N° 1 del tramo comprendido entre el Km. 93.500 ambas vías hasta el Km. 291.500 la vía 1 y Km. 291.850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 484/2021 de fecha 20 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° el ministro resuelve desafectar de la concesión otorgada a la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. del Ramal N° 1, a partir del tramo comprendido entre Zárate (Provincia de Buenos Aires) - Rosario (Provincia de Santa Fe) correspondiente a las Progresivas desde el Km. 93,500 ambas vías hasta el Km. 291,500 la vía 1 y Km. 291,850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

En el Artículo 2° de dicha Resolución se asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la infraestructura ferroviaria que integra el tramo Zárate - Rosario referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

En el Artículo 3°.- La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control la circulación de trenes en los términos establecidos en el artículo 3° incisos b) y m) de la Ley N° 26.352, texto según Ley N° 27.132. La circulación de los servicios sobre el tramo mencionado en el Artículo 2°, deberá regirse por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), con los Apéndices aprobados mediante Resolución de a ex Comisión Nacional Transporte Ferroviaria (CNTF) N° 22 del 12 de abril de 1995.

Artículo 4°.- La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, con la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo a que se refiere el artículo 1° de la presente medida, estableciendo su estado de situación.

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, , a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. 

Artículo 6°.- Notifíquese a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

9 comentarios:

  1. Excelente noticia!
    Aún así hay algo que no entiendo:
    La estación de Rosario Sur está en el kilómetro 293.1, entonces ¿por que le queda a NCA poco más de 1km de concesión antes de esa estación?
    ¿Eventualmente eso podría limitar de alguna manera el agregado de frecuencias?

    David Elizari Bellón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hasta el Km 291 porque ahi está el empalme hacia Villa Diego (Talleres y el acceso al puerto de Rosario), por lo demás todas las vías de Rosario siguen bajo el control del concesionario N.C.A.

      Eliminar
  2. No entendí nada, esto va a mejorar en algo las frecuencias de los servicios de pasajeros a Rosario? Porque hoy son un desastre, un solo servicio diario a Rosario y además para conseguir pasaje hay que comprarlo un mes antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastón yo viaje de Córdoba a retiro es un desastre porque nca pone el límite de velocidad al tener la concesion ahora van a activar las barreras de los pan y tendría que mejorar el tiempo de viaje ojalá le saquen de Rosario a Córdoba también.
      Cholo

      Eliminar
  3. Deberian sacarle tambien el tramo Rosario - Cordoba! El estado de las vias es calamitoso y los trenes de pasajeros se ven obligados a ir a paso de hombre 19 horas desde Retiro demora ese viaje. Es un atentado al turismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, el concepto erróneo de que el tren de pasajeros está sometido a las necesidades que están relacionadas al turismo. Craso error. Ese servicio es de carácter comercial, por lo cual el perjuicio, en primer grado, es hacia los laburantes y estudiantes que necesitan el tren para sus necesidades primarias, a los que se suman los pasajeros que necesitan el tren por necesidades ocasionales y no involucradas al turismo. El día que se entienda eso perfectamente se va a poder comprender cuál es el impacto negativo que las concesionarias de cargas le dejaron al ferrocarril.

      Eliminar
  4. Que buena noticia, espero que se pueda viajar a bs as más rapido!
    Leonardo Cignoli

    ResponderEliminar
  5. N:C:A: nunca arreglo las vias ni de Rosario a Tucuman y es hora que el Gobierno tome medidas sobre el tema

    ResponderEliminar
  6. Mucho no entendí,entonces la empresa nuevo central argentino,pasa solamente la parte que va hacia bsas,¿no pasa toda la empresa?
    Ricardo Rocatagliatta

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.