23 de diciembre de 2021

Lanzan campaña de prevención de suicidios en el ámbito ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de reducir y prevenir la cantidad de suicidios que se producen en las estaciones, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones lanzará una campaña masiva de difusión y prevención de esta problemática en todos sus ramales. Es la primera de las acciones que se desprende del convenio que suscribieron hoy la empresa ferroviaria y el Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y María Fernanda Azcoitia, la presidenta del CAS establecieron las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y actividades de cooperación y colaboración entre ambas entidades para intentar reducir este tipo de eventos en el ámbito ferroviario.

Los suicidios representan, actualmente, el 70% de los incidentes que año a año se producen en el ferrocarril. Entre enero y noviembre de 2021 se registraron 152 decesos por esta causa, siendo el tren Roca el que acumula la mitad de ellos. 

El acuerdo permite, en primera instancia, trabajar en la difusión de la Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis 135 y que busca contener de forma personal, confidencial y anónima a las personas que atraviesan crisis emocionales y que tienen ideas suicidas.

Al mismo tiempo, la rúbrica posibilitará llevar adelante una campaña de concientización  cuyo material gráfico fuera elaborado de manera conjunta y que será difundida a través de diversos canales de comunicación: cartelería en estaciones y pasos a nivel y pantallas en hales.

El CAS es una asociación civil sin fines de lucro, fundado en 1966, que como voluntariado cumple las funciones de asesoramiento, capacitación, investigación y atención telefónica confidencial y anónima, en todo lo concerniente a la temática de prevención del suicidio.

2 comentarios:

  1. Es tremendamente dificil controlar los suicidios en las Líneas Ferroviarias, los mismos se producen en plataformas o puentes, o en lugares abiertos, estamos lejos de resolver estos inconvenientes, el país no dispone de dinero para aplicar tecnologías puntuales, se requieren dobles puertas de acceso a los trenes en forma automática en todas las Estaciones y el cerramiento en los puentes peatonales, y grandes campañas de prevención dirigidas al publico usuario, en mi estada en Japón a raíz de una beca ferroviaria, la autoridades de este paìs muy preocupadas por esta situación, por los inconvenientes de la normalización de los servicios, 3 minutos entre tren y tren y 2000 pasajeros por ten en horas pico.-

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  2. Es un buen comienzo. Más allá de las falencias del sistema ferroviario argentino, y las diferencias abismales que pueda tener con ferrocarriles de otras partes del mundo, me parece importante empezar a concientizar a la sociedad de que el suicidio se puede prevenir. A partir de que esta problemática sea visible, quizás este tipo de iniciativas sean más efectivas.
    Aldo Chioffi

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