23 de diciembre de 2021

Chile: Tras triunfo de Boric: Patrimonio Ferroviario Valdivia confía en que se concreten avances para reponer el modo ferroviario

Exterior

Christian Naglieri señaló que en la región están pendientes la consolidación del tren El Valdiviano y el Museo del Vapor.

La recuperación del transporte ferroviario es un anhelo de la comunidad regional de larga data. Y hoy, para la agrupación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia se alza como una posibilidad más cercana, dado que el Presidente electo Gabriel Boric incluyó en sus propuestas de programa el impulsar una política ferroviaria.

Al respecto, Christian Naglieri, representante de la agrupación Patrimonio Ferroviario de Valdivia expresó que “con gran ilusión hemos visto como en el programa del Presidente electo Gabriel Boric se propone la reposición del modo ferroviario en Chile, causa en que hemos trabajado por varias décadas diversas organizaciones sociales, culturales y territoriales que anhelan el impacto positivo de este medio de transporte en el pasado”.

Naglieri apuntó a que en la región de Los Ríos existen iniciativas pendientes. Una es la consolidación del Tren El Valdiviano y otra es la concreción del Museo del Vapor, cuyos impactos en el turismo -señaló- están probados.

Pese a lo anterior, manifestó que “en 20 años ha permanecido como un proyecto intermitente con avances y retrocesos, pero actualmente en una situación crítica al ser administrado por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), con cero inversión en mantención lo que ha originado el deterioro del material rodante, a diferencia de lo que ocurría con la administración de la sociedad civil que conseguía mejorar los activos bajo diversas fuentes de financiamiento”.

“Mientras en diversos puntos del país se activan trenes turísticos culturales, en Valdivia no pasa nada y existe incertidumbre si podrá circular durante el verano; con un buen plan y siguiendo los protocolos de salud, se debería realizar el esfuerzo para su reposición”, agregó.

El dirigente planteó que los trenes de cercanía hoy son una realidad en diversos puntos del país e indicó que, “sin duda en nuestra región serían un gran aporte para desplazamientos internos y uso del turismo. No perdemos la ilusión, esperamos definiciones por parte de EFE y el necesario cambio de liderazgo con las nuevas autoridades, que nos acerquen a nuestro sueño de tantos años”.NoticiasLosRíos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.