14 de diciembre de 2021

Chile: El Grupo EFE inicia nueva operación de carga de contenedores Maersk en Puerto Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el arribo del primer tren desde la ciudad de Teno en la Región del Maule, con 27 vagones cargados con contenedores de exportación trayendo mercancías refrigeradas y secas, marcó hace unos días el inicio del servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea en el puerto de Valparaíso, que tendrá tres recorridos semanales destinados principalmente a abastecer las naves del servicio CLX de Maersk, los cuales recalarán en TPS semanalmente con destino a Europa.

Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la cadena logística: Puerto Valparaíso, TPS, EFE y FEPASA, del sistema portuario de Valparaíso y el compromiso de Maersk por impulsar esta modalidad, para aumentar el movimiento de carga por ferrocarril desde y hacia el puerto, en este caso con la novedad de carga fresca en contenedores reefer, que se sumará al movimiento de carga que se realiza en camiones utilizando la ruta La Pólvora; como también carga fraccionada de cobre que se recibe en TPS por vía férrea.

El gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, indicó que se trata de hito importante porque consolida el trabajo desarrollado junto a la Empresa Portuaria y demás actores logísticos para reactivar el transporte ferroviario de carga en el Puerto de Valparaíso. “Es especialmente relevante porque abre una tremenda oportunidad para sumar nuevos exportadores e importadores interesados en aprovechar las ventajas del tren en sus procesos logísticos. Estamos comenzando con tres trenes semanales, pero podríamos ampliar progresivamente hasta 20 con la actual capacidad instalada. En esta línea, se proyectan también mejoras de infraestructura tendientes a hacer más eficiente el proceso y expandirlo”, explicó.

Cabe señalar que el tren realizará tres frecuencias en horario nocturno cada semana con destino a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario que moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima. Este “tren de la fruta” aportará una nueva forma de transportar las exportaciones nacionales, y se espera que en el corto plazo se complemente con carga de importación desde Valparaíso hacia la zona central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.