10 de diciembre de 2021

Cartón lleno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Será la gota que rebasó el vaso?. ¿Tendrá el Ministerio de Transporte de la Nación la valentía de decir basta?. Ya esto que se vive con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. es intolerable. Casi todos los días estamos publicando noticias de descarrilamientos y vuelco del material ferroviario de trenes de esa empresa que se producen en casi todos los ramales ferroviarios que tienen a su cargo, con la gran suerte que no tengamos que lamentar víctimas fatales. 

El descarrilamiento del día de hoy, se registró entre las estaciones Villa Regina y General Godoy ubicadas en la Línea Norte de la Patagonia del ramal que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca. Al parecer el accidente ocurrió cuando al paso de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que se dirigía hacia General Roca cedió una alcantarilla (¿y el mantenimiento?), lo que hizo que descarrilaran y volcaran varios vagones.

El Diario Río Negro expresa que es el tercer descarrilamiento que se produce en las últimas semanas en la zona este del Alto Valle por parte de formaciones de esta empresa. Hace pocas semanas atrás, también una formación de cargas descarriló a unos 20 kilómetros al Este de Chichinales al toparse con una acumulación de arena que había sido arrastrada por agua de lluvia hasta las vías del ferrocarril, y poco días después otra formación de cargas tuvo otro accidente en Ingeniero Huergo, ambos accidentes fueron publicados en Crónica Ferroviaria

Creemos que esto ya no da para más. Es triste estar publicando noticias de esta índole casi todos los días. Por eso creemos que ya el Estado Nacional tendría que estar tomando cartas en el asunto y ver qué se hace con esta empresa que al parecer le importa muy poco el medio de transporte ferroviario.

Cartón lleno.

10 comentarios:

  1. Hace AÑOS que esa concesión tendría que haber terminado. Destrozo la infraestructura de vía utiliza, abandonó la mayor parte de la red que le fue otorgada (zona Quequen, Ayacucho, Mar del Plata, Gral Alvear). Hay que esperar mucho más para que de una vez los vuelen?
    Emiliano Rodriguez Sisul

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  2. Y no hace mucho era el Belgrano Cargas & Logistica que tenia descarrilos cada dos dias. Casi puntual y siempre me enteraba por este medio. Si, las vias no dan para mas. Hay que ver como es el contrato de concesión, a quien le corresponde arreglar las vias. A la consecionaria o al estado... Si alguien consigue una copia del contrato nos sacamos las dudas

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  3. Si desde presidencia una vez perdonaron un descarrilamiento, otra vez lo harán. Aquí veo plena intención de endeudar al país, pues ferrosur se irá y el estado quedará como garante. Nadie hará algo en contra de esta empresa. Yo creo que aquí hay un futuro mega negocio donde las intenciones compartidas entre ferrosur, gobierno y una futura concesionaria serán renovar todas las alcantarillas, puentes, desvíos en estaciones y hasta reparar estaciones a abandonadas como otra forma de ordeñar al estado, engrosar la deuda a cambio que haya una empresa de ferrocarril pero sin tren. Algo así pasa desde años en Guatemala, dónde hay presupuesto para la empresa nacional, está la concesión de por medio pero no hay servicio ferroviario, y muchos cobran sueldo pero no hay tren!!!. Años atrás yo estuve en el museo de la estación de Guatemala y yo lo ví, FEGUA es cómplice, y en poco tiempo llegara un negocio donde Guatemala tendrá que pagar para el ensanchado de su vía "métrica" a un ancho estándar para trabajar junto a México, son condiciones de "eeuu".
    En cuanto al descarrilo, yo creo que la intención de gobierno y ferrosur es destrozar más la línea porque los mismos rusos están interesados en ese sector. Muy pronto Rusia venderá y entregará material rodante que no se abonará al contado, y si la deuda engrosa más por más compras y/o servicios rusos, lo más probable es que al caducar la concesión a ferrosur, el gobierno arregle papeles de forma FRAUDULENTA para entregar la concesión a los rusos como una forma de disminuir la deuda externa con ellos. A Rusia no le interesa el tren ni un ferrocarril "obsoleto" dónde hay que invertir mucho, a Rusia solo le interesa el mineral de Vaca Muerta, como 30 años atrás a ferrosur le interesó SOLO el transporte de piedra, por cierto "mineral también". No soy partidario de concesiones, y tampoco las puedo evitar, pero hago énfasis en que una concesión no debería durar más de 6 años para que solamente 2 años de la concesión estén bajo el periodo presidencial siguiente, y si este consideraré que la empresa que fuere no tuvo buena administración, que el siguiente presidente le de baja. Y al empresario que no le gusten estas reglas, que vaya a perjudicar a otros países. Solo así podrian funcionar ciertas concesiones. Es inadmisible que una concesión dure más de 7 periodos presidenciales (((( y allí es donde TODA LA POBLACION deberíamos protestar de las formas que sean para evitar los nuevos contratos para EVITAR que millones de persona vean hipotecada la mitad de su vida (30 años) por empresas de corte cloacal que llegan para sacar dinero engañando y estafando al país.

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  4. Estimadxs, coincido con la responsabilidad del Estado a través de quienes deben garantizar las condiciones de circulación PERO, al mismo tiempo entiendo que lxs gremixs, lxs sindicatxs de trabajadorxs (no?) deben ponerse en el lugar que les corresponde y si no hay garantía de circulación, no hacerlo. Son responsabilidades distintas, pero ante quienes no la quieren ver o la ven y no actúan (lo que es peor), los sindicatos de los trabajadores que hacen que dichos trenes circulen, también tienen que actuar (no pueden decir que no ven). Marcelo Ava

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  5. No existe algún artículo contractual que haga que de revoque la concesión por el no mantenimiento y destrucción de la traza de vías ? Por qué aún no se elimina a esta empresa que hasta el último día que le queda, destruirá hasta el último tornillo ..... Juan C Pocho

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  6. Loco saquenle los trenes a esa gente son una manga de sinvergüenzas de m..... Esteban Blanco

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  7. Que plaga Ferrosur.!!
    Walter Barbieri

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  8. Ayer se volvieron a caer cerca de Azul; vamos ferrosur todavia; suoerara el record de ALL. Chrisrian

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  9. En otra nota leí que a nca que opera el MITRE le están x sacar la concesion espero que a estos sinvergüenzas les hagan mismo.
    Francisco Alvarez

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