14 de diciembre de 2021

Córdoba suma el Ferrourbano con boletos desde 1 peso

Actualidad

Se inaugura el viernes próximo con un viaje aunque comenzará a funcionar el lunes 20. El viaje más caro dentro de la ciudad, tendrá un valor de $4. Ahora tiene el nombre de “Metropolitano”.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones confirmó que el próximo viernes se inaugurará el Ferrourbano, que comenzará a prestar servicio de manera regular el lunes 20. Tendrá una frecuencia de 14 viajes diarios y la estación Mitre y la de Alta Córdoba como puntos de salida. Mientras que tiene dos destinos, La Calera y Valle Hermoso.

Los boletos costarán desde $1 hasta $4 dentro de la ciudad de Córdoba; $6 hasta La Calera y $20 hasta Valle Hermoso.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Según indicó a La Voz, el gerente de operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, diferenció los servicios. El Tren Metropolitano difiere totalmente de los proyectos que se impulsaron desde el gobierno Provincial. “Una cosa es el Ferrourbano, que no era un proyecto ferroviario. Un tren tiene otras características, no se puede frenar cada 10 cuadras. Este es un tren local que vincula el Gran Córdoba con la capital”, afirmó.

En tanto, el ya exsenador nacional Carlos Caserio, uno de los impulsores de la puesta en marcha del sistema, afirmó: “El Tren Metropolitano va a ser una realidad en pocos días. Se trata de una muestra más del compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández con nuestra provincia. Después de 50 años el tren vuelve a circular hasta la estación Córdoba Mitre”.

El dirigente remarcó que se trata de “un medio de trasporte económico y seguro para la ciudad que va a mejorar el tránsito y la calidad de vida de los cordobeses”.

Tren de las sierras y Metropolitano

La primera dupla va a partir el lunes 20 de diciembre a las 5.25 hs desde la estación Alta Córdoba con destino a La Calera, para arribar a las 6.21 hs.

Desde esa localidad va a partir otro servicio con destino a la capital cordobesa a las 6.33 hs, que llegará a la estación Mitre, en el centro, a las 7.38 hs. Y a las 6.45 hs partirá otra formación desde Mitre con destino a La Calera.

Son cinco servicios los que parten desde Mitre, tres llegan hasta la ciudad de La Calera. Se trata de los que tienen salida a las 6.45, a las 9.39 y a las 16.01. El primero llega a las 7.54, con una parada previa en Dumesnil a las 7.48; el segundo arriba a las 10.48 (10.42 a Dumesnil), y el último, a las 17.10 (17.04 a Dumesnil).

Además, están los dos trenes que parten desde Alta Córdoba, a las 5.25 y a las 12.18, que llegan a La Calera a las 6.21 y a las 13.14, pasando por Dumesnil seis minutos antes.

Por eso, el Gobierno nacional lo denomina “Tren Metropolitano” en lugar de “Ferrourbano”, como se lo conoce desde que se lo diseñó, hace más de 50 años.

Los otros dos servicios de Mitre, el de las 8.08 y el de las 14.50, continuarán el recorrido como el Tren de las Sierras con destino a Valle Hermoso, y con paradas en Casa Bamba, en Cassaffousth, en San Roque, en Bialet Massé, en Santa María, en Cosquín y en Casa Grande.

De lunes a viernes no habrá más Tren de las Sierras desde Alta Córdoba. Sí habrá desde esa estación los sábados y domingos, con tres viajes, a las 6.26, a las 11.26 y a las 14.30.

Ferrourbano

Son cinco servicios que van a tener origen en la estación Mitre, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus. Además del de las 6.45, partirán trenes a las 8.08, a las 9.39, a las 14.50 y a las 16.01 de lunes a viernes.

Dentro de la ciudad, tienen paradas en el hospital Neonatal y a un costo de apenas dos pesos.CarlosPazVivo.com

7 comentarios:

  1. No es regalar el servicio? Todo bien en tener pasajes accesibles para la gente y sus alicaidos bolsillos pero todos sabemos que hoy (lamentablemente) UN PESO no vale un carajo. Roberto Huber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así y todo va a haber pasajeros que suban al tren sin pagar.
      Nunca faltan!
      Marcelo Sandrini

      Eliminar
  2. Es una burla ese precio. Para eso que sea gratis
    Daniel Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Alejandro ni el seguro pagan
      Albertito Dominguez

      Eliminar
  3. El precio es irrisorio. Una burla. Un chiste malo.
    $10 de arranque minimo o $20 como la sección del colectivo y un tope de $50 tal vez. Una cosa es que sea deficitario socialmente. Otra peor es regalar un servicio necesario que debe financiarse en parte. Poco sentido ferroviario en algunos funcionarios...

    ResponderEliminar
  4. A nadie le hace ruido? Nada es gratis. El tipo que sube al tren paga 1 peso, pero otro tipo (o varios) están pagando el resto del valor de alguna manera... y no lo sabe.
    Juan Arenas.

    ResponderEliminar
  5. Seria bueno que el boleto cubra los costos. Es increíble que los ciudadanos que no tienen acceso a servicios básicos subsidien el transporte de otros. Es simple justicia social.
    Carlos Eduardo Recabeitia

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.