5 de enero de 2022

Diputados piden un relevamiento de las señales en los cruces ferroviarios

Actualidad

El pedido se realiza luego del siniestro vial fatal del pasado domingo, donde murieron dos menores de edad en Catriló.

Martín Berhongaray y Marcela Colli, diputados nacionales radicales dentro de Juntos por el Cambio, presentaron este martes un proyecto de ley referido a la Red Ferroviaria Nacional. Pidieron se realice un relevamiento de las instalaciones de señalamiento en cruces ferroviarios y viales y el estado de dichas instalaciones.

La iniciativa se presenta luego del siniestro vial en Catriló donde, el pasado domingo, dos jóvenes de 17 años murieron al chocar en su moto contra una formación ferroviaria, en un cruce sin señales ni iluminación.

“Dispóngase la realización de un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de verificar el estado de cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad en los cruces ferroviales, urbanos o rurales a cargo tanto del Estado Nacional como de los distintos Operadores Ferroviarios que se encuentren prestando servicios asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios”, plantea el proyecto en su articulado..

Considera que será la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quien “deberá constatar la existencia y registro de las instalaciones de señalamiento de cruces ferroviales y -en su caso- requerir el inmediato cumplimiento y regularización de las condiciones de seguridad requeridas las normas técnicas para los cruces entre caminos y vías férreas aprobadas por la Resolución S.E.T.O.P. N° 7/81 y sus actualizaciones”.

En especial, deberá requerir “la instalación y funcionamiento de barreras de accionamiento automático en los pasos ubicados en las áreas comunes entre una vía férrea con una ruta o camino público; la instalación y funcionamiento de semáforos ubicados con antelación al paso compuestos por dos unidades luminosas cada uno y sincronizados con las barreras automáticas; la correcta visibilidad de la señalización dispuesta en cada cruce ferrovial, verificando la ausencia de obstáculos fijos y/o temporarios según los sentidos de circulación habilitados; la instalación y funcionamiento de dos campanas electrónicas por cada paso a nivel con emisión direccional del sonido, de probado uso ferroviario nacional e internacional; y la instalación de laberintos peatonales ajustados al modelo especificado por las normas en vigencia.

Siendo diputado provincial, Berhongaray presentó en la Legislatura de La Pampa un proyecto de ley (Expte. 165/11) que alertaba sobre la necesidad de instalar “Sistemas de Señalización Acústicos Luminosos en todos los pasos a nivel ferroviarios que atraviesan rutas pavimentadas, en jurisdicción de la Provincia de La Pampa”.

“Una nueva tragedia enluta a la provincia de La Pampa. Dos jóvenes que circulaban en una motocicleta en dirección a Catriló, embistieron por la noche una formación de trenes y perdieron la vida. Mientras se sustancia la investigación tendiente a esclarecer lo sucedido, resulta imprescindible avanzar con un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de establecer las condiciones de seguridad en los cruces ferroviales públicos, urbanos o rurales, y controlar su grado de cumplimiento”, expresó el diputado nacional.

Y agregó “sobran las denuncias públicas que ventilan situaciones donde incluso el propio Estado realizó las pertinentes inversiones para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento en las condiciones de normatización requeridas”.ElDiariodeLaPampa.com

12 comentarios:

  1. Tambien los sres diputadosya que solicitanlo de los pasos nivel que presenten un proyeto de recuperar los 44.000km de vias que se perdieronpor incapacidad de sus colegas que ocuparon las bancas hace años atras
    Alejandro Corall

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    1. ¿Como 44000 km? serán 30000. Los numeros no dan, hay que hacer bien las cuentas.
      Ernesto.

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  2. Echaron 10000 ferroviarios.caraduras
    Gabriel Firpo

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  3. Me encanta estos diputados radicales que ahora se desgarran las vestiduras solicitando el relevamiento de los pasos a nivel y durante los años 2016 y 2019 estuvieron en el gobierno y no hicieron absolutamente nada. Además, todo esto lo hacen porque hace unos días se mataron dos motociclistas en un paso a nivel en cercanías de Catriló cuando ellos mismos se llevaron por delante a un tren de Ferroexpreso Pampeano pegándole al vagón Nro. 15 de la formación, o sea, no vieron que estaba pasando una formación. ¿No sabían que en ese lugar había un paso a nivel y que tiene Cruz de San Andrés?. Estos muchachos radicales, liberales-conservadores siempre fueron antiferrocarril. Hacen esto para ver si pueden sacar dos votos más para las próximas elecciones. Son de terror
    El Carlo

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    1. Endeudan en 44 mil millones de dólares y después te dicen cómo pagar la deuda. Estos, de hecho, son los mismos que fundaron las concesiones ferroviarias junto al turco, y las concesiones no ponen un solo peso en cruces ferroviarios ni en vías. O sea, arruinan todo y después te dicen qué hay que hacer para que no pase. Yo te digo que hay que hacer, dejar de votarlos.

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    2. Que estos Diputados antes de divagar pasen vista a lo que establece la lay 2874 de Ferrocarriles, además estando la Cruz de San Andrés, pare, mire y escuché, cuidado con los Trenes, el Ferrocarril se cubre

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  4. No es incorrecto que soliciten garantizar las medidas de seguridad en los cruces y ramales ferroviarios. PERO que lo hagan sin oportunismo y teniendo presente que, es responsabilidad de las concesionarias la seguridad ferroviaria; llevándose muchísima plata a sus bolsillos, ya que transportan mayoritariamente sus "productos" a los puertos. Ah! los bolsillos no los tienen en los pantalones, están afuera del país...

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  5. En lugares en donde no hay atención de personal o mucho bandalismo es preferible no haya barreras automáticas ni luces, solo demarcación y que el vehículo que viene por la ruta se vea obligado a frenar y mirar antes de cruzar. Una barrera o luces que no funcionan es peor porque el que viene por la ruta pasa confiado que no viene un tren y se produce un accidente.

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  6. Tambien eduacion vial; sin defender ninguna empresa de cargas; locomotoras y vagones poseen bandas reflectivas(en epoca FA no)si por accidente de Catrilo piden esto; piensen que los chicos chocaron al tren cuando ya habian pasado locomotoras y varios vagones; si era de dia se ve perfectamente; de noche me pregunto como no lo vieron o acaso transitaban estos chicos sin luces algo no cierra. Si los diputados quieren ver pasos a nivel; dejen el asiento de sus bancas y por propios ojos recorran rutas y pasos a nivel del pais; no le va a agarrar una hernia de testiculos por trabajar. Saturnino

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  7. Estas responsabilidades del control de ramales y pasos a niveles de todas las líneas ferroviarias era patrimonio de la CNRT y todo lo relacionado con la seguridad en la circulación donde estas autoridades?????

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  8. Tenian q ser radicales... Pare mire escuche. Criz de San Andres y listo. Asi como se llevaron un tren se llevan todo lo q tienen por delante. No llevaban luces?? Oportunistas atorrantes

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  9. Los pueblos ciudades tienen que educar a sus poblaciones al respecto.
    Mario Gómez

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