Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga restablecer el funcionamiento del servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre
Dicho trámite recayó en el Expte.1901-D-2024 del 26 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal - Santa Fe) y Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal - Santa Fe).
Fundamentos
El ramal Villa Ballester-Zárate de la línea de ferrocarril Mitre tiene una extensión de 72 kilómetros. El recorrido de dicho tren atraviesa las localidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Martín. Para llegar a la Ciudad de Buenos Aires, debe hacerse combinación con el ramal Retiro-Suárez, y el punto de conexión está en la estación Villa Ballester.
Diariamente, miles de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, y personas usuarias en general se trasladan desde y hacia dichas localidades, utilizando este medio de transporte público medianamente económico, accesible, ágil, para realizar sus quehaceres cotidianos y ejercer plenamente sus derechos a estudiar, trabajar, acceder a infinidad de actividades, prestaciones, servicios, etc.
Subrepticiamente, en los últimos días, pasajeros y pasajeras procedentes de Zárate, Campana y aledaños, al llegar a las estaciones para hacer su viaje habitual, se encontraron con que el tren no circulaba hasta dichas estaciones porque había limitado su recorrido al tramo que se extiende entre Villa Ballester y Escobar. Sin que fueran oficializadas ni explicadas las causas de esta medida, la única información brindada a usuarios y usuarias del servicio fue a través de carteles colocados en la boletería con la siguiente leyenda: “cancelado por tiempo indeterminado y hasta nuevo aviso”.
Según informan medios locales, la semana pasada se había anunciado un recorte de servicios, para ahora proceder a discontinuar por completo el servicio en todo el tramo que Zárate-Escobar, que permanecerá inactivo por tiempo indefinido.
Aparentemente, ello se debería a la escasez y falta de inversión en infraestructura y recursos humanos. El portal de noticias El Día de Escobar describió que la cantidad de material rodante y locomotoras en condiciones de prestar servicio es escasa, lo que impediría contar con las formaciones suficientes para que se cumplan los cronogramas establecidos. Ello presuntamente se debería a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas. También se afirma que es límite la situación del combustible diésel. Así lo afirman fuentes como EnelSubte, medio especializado en el estado y análisis del subte, ferrocarriles y otros medios de transporte argentino e internacional, que indican que las formaciones diésel del ferrocarril mitre se encuentran en una situación muy delicada.
A este panorama se habría sumado, días atrás, la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, que habría generado un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también, el ramal Retiro-José León Suárez, al que hacíamos referencia, y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.
El ramal Victoria-Capilla del Señor –que actualmente llega hasta Los Cardales–, también de la línea Mitre, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.
En este contexto de deterioro y desinversión en infraestructura y servicios, acompañado de un fuerte aumento en las tarifas de servicios de transportes de pasajeros/as que impacta en los bolsillos de usuarios y usuarias, Trenes Argentinos paralizó una serie de proyectos de reactivación de servicios regionales y de media y larga distancia y dejó sin efecto una licitación para el mejoramiento de vías desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes lanzada en 2023.
Lo cierto es que en el caso puntual del ramal Villa Ballester-Zárate, usuarios y usuarias de Campana, Zárate y estaciones intermedias se quedan sin otra opción para viajar que el servicio ofrecido a través de la empresa de colectivos Metropol, que hace tiempo viene concentrando cada vez más el monopolio del transporte hacia las ciudades de Zárate-Campana, beneficiada por las cada vez peores condiciones de servicio del ferrocarril Mitre, la falta de frecuencia, las dificultades de transbordo en Villa Ballester, los excesivos tiempos de viaje, demoras y cancelaciones, y ahora directamente con la inactividad del servicio. Opción para nada económica, teniendo en cuenta que el tarifazo descomunal en el pasaje de colectivos, que en el caso del servicio Once-Zárate impactó en un incremento mayor al 350% del boleto. Así, el costo de viajar se vuelve un privilegio impagable para usuarios y usuarias.
Teniendo en cuenta el gran flujo de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se trasladan hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires, esta medida de interrupción del servicio de ferrocarril es un ataque directo a los sectores populares, que torna imposible estudiar o asistir al lugar de trabajo.
Por las razones expuestas, solicitamos el acompañamiento de este proyecto para proceder a la inmediata restitución de los servicios interrumpidos.
No daba pérdida y es necesario hay muchos lugares donde solo llega este tren
ResponderEliminarSimón Pirelli
Las decisiones del señor feudal !!!!
ResponderEliminarFrancisco Tadeo
Un poco de piedad para el pueblo....🙏
ResponderEliminarAlejandra Franzese
Sr.director; es correcta la publicacion; las frecuencias en V.Ballester/Zarate son malísimas; sumado a lo expuesto por falta de material es un combo perfecto. Que lo usa gente no cabe duda; económico el ferrocarril , siemre lo fue; ahora que alguien me diga como se mantiene porque nadie pasa la tarjeta sube en las estaciones; por lo tanto viajan gratis; tampoco existe control del guarda para ver quien viaja como corresponde; esto desde hace años y en todas las lineas urbanas. Jose
ResponderEliminarEl FERROCIDIO sigue...
ResponderEliminarQue se c....la gente como siempre.
Pero que se diga y se sepa la verdad : es boicot para privatizar o concesionar desde adentro.
La gente se da cuenta.
Están destruyendo el Estado.
GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).
ResponderEliminarPensar que hasta que llegó este simio con peluca y perros imaginarios el servicio funcionaba lo mas bien, el año pasado viajé varias veces a Zarate, Campana, Escobar, siempre a horario. Ahora ni los eléctricos fucnionan a horario. Fito de Suárez
ResponderEliminarHagan una poblada entre los vecinos de Zárate campaña pidiendo la renuncia y jucio políticos al desquiciado y a todo su gabinete
Javier Fernando Ledesma
ResponderEliminarPropongo detectar a los " Troll" del gobierno, que justifican el cierre de ramales ferroviarios y el despido de trabajadores. Hacer captura de pantalla de sus perfiles y ponerlos con la palabra TROLL en mayúsculas y que luego los administradores procedan a bloquearlos..!! Esta es una página que concuerda con los intereses de los Ferrocarriles en Argentina, los que no están de acuerdo que se vayan ..!!
Francisco Tadeo