4 de enero de 2022

Guerrera: El mayor desafío es recuperar la red ferroviaria

Actualidad

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que el Gobierno nacional proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte, y puntualizó que el "mayor desafío" de la gestión es recuperar la red ferroviaria en todo el país.

"Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó Guerrera en entrevista exclusiva con Télam.

El ministro de Transporte dialogó con esta agencia en su oficina del décimo segundo piso del Palacio de Hacienda, donde sobresale un bello cuadro de Quinquela Martín, entre maquetas de trenes y aviones.

La entrevista -parte de los reportajes con los ministros del Gabinete Nacional que publica Télam- giró sobre dos ejes: realizar un balance del año que termina y trazar las perspectivas para 2022.

"A pesar de las dificultades de la pandemia, en los últimos meses tuvimos una recuperación del modo aéreo y del transporte automotor. También se está recuperando la Larga Distancia, superando el 70 por ciento de ocupación en los colectivos y con valores similares a la prepandemia", enumeró.

Télam: ¿En qué se sector del sistema de transporte se realizaron las mayores inversiones durante 2021?

Alexis Guerrera: La inversión está puesta mayormente en el sistema ferroviario: hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones .

Un ejemplo que combina la actividad de Trenes Argentinos Cargas con Sofse, que es la de pasajeros, es haber terminado, a través del Belgrano Cargas, el terraplén de La Picasa, con lo cual el tren que en la provincia de Buenos Aires llegaba hasta Junín, pudo llegar a Rufino. En los próximos 30 días vamos a llegar a Laboulaye y seguramente en 30 ó 45 días más estaremos entrando a la provincia de San Luis.

También extendimos distintos ramales ferroviarios metropolitanos y de cercanías, algunos de ellos que hacía 20 o 30 años y hasta algunos 50 años que no funcionaban. Mucha inversión en la infraestructura ferroviaria y justamente para el año que viene el objetivo es la adquisición de material rodante, porque ya estamos empezando a tener una limitación.

A pesar de la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron, tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución en lo que tiene que ver con obras ferroviarias y una proyección para los próximos años que duplica este número.

El Ministerio de Transporte tiene un componente de infraestructura importante, pero también fuertes inversiones en el sistema de subsidios al transporte, sobre todo el de Larga Distancia, que se vio muy afectado por la pandemia.

Con las restricciones, tanto en el AMBA como en ciudades del interior, había que sostener a las empresas, esperando precisamente a la pos pandemia y que no tuviésemos empresas fundidas que no pudiesen retomar su actividad.

También fruto de la pandemia, y al estar los aeropuertos cerrados, se trabajó mucho en Aeroparque, con la pista, una obra de más de 5 mil millones de pesos, se está trabajando también en una pista más en Ezeiza, en la Torre de Control de Ezeiza.

T: ¿Qué proyección de inversiones tiene previsto el Estado nacional para las distintas áreas del Ministerio de Transporte?

AG: Estamos rediseñando el Presupuesto 2021. Las obras que tienen continuidad no hay problema, el tema es cómo optimizamos estos recursos para las obras nuevas, como el Nodo Logístico Austral que es una cuestión de Estado.

Básicamente el Presupuesto que nosotros habíamos presentado ante la Cámara de Diputados, era un Presupuesto de 237 mil millones de pesos, y aproximadamente de ese total, 111 mil millones estaban destinados a los subsidios del transporte ferroviario y automotor de pasajeros.

T: ¿Cuáles son las obras proyectadas más emblemáticas a encarar por el Ministerio?

AG: Tenemos más de 800 obras, pero podría decir que emblemático es seguir trabajando en el sistema ferroviario, el mayor desafío es la recuperación de la red. Porque se va a ir sumando la recepción de las redes que estuvieron concesionadas y licitadas y que están en muy mal estado. Hay que recuperarlas, justamente para lograr una mayor competitividad en nuestro sistema ferroviario, que le va a hacer mucho bien a la producción nacional.

Estamos avanzando a paso firme en la adquisición de material rodante, trabajando en el Viaducto del Belgrano Sur, que va a significar un cambio importantísimo de todos los usuarios, no sólo del Belgrano Sur, sino también del Sarmiento, porque el Sarmiento se va descomprimir cuando el Belgrano Sur llegue a Constitución.

Tenemos obras importantes estratégicas en puertos, en aeropuertos, por lo menos cinco o seis aeropuertos distribuidos en distintos lugares del país. Importantes inversiones en más de una veintena de puertos, no sólo fluviales sino también marítimos. Estamos con el gran tema de salir con la licitación, a través del Ente, de la Vía Navegable Troncal.

El Nodo Logístico Austral, el Nodo Logístico El Recreo, como parte de esta estrategia de un sistema de transporte inteligente y de la modernización del sistema.

T: ¿Cuándo va a estar funcionando la Torre de Control de Ezeiza y la nueva terminal?

AG: El edificio nuevo no es una obra del Ministerio de Transporte, sino que es una obligación del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 junto con el Orsna. La obra está muy avanzada y si el sistema y el modo aéreo mantiene su normalidad, estimamos que para mediados o fines del año que viene debería estar terminada. La torre tiene para dos años más de trabajo porque no es sólo la estructura que se ve, sino que después participa la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que es la que tiene que equipar la Torre con todo un nuevo sistema de tecnología moderna de control aéreo. (Télam)

9 comentarios:

  1. Y no pueden recuperar el mesopotamico. No pueden extender el Urquiza electrico a Pilar. Y otro a Zarate. No pueden poner en Condiciones y mandar a restaurar los coche motores. Puro chamullo

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    1. El Urquiza no es de Trenes Argentinos, al igual que el Belgrano Norte la concesión la tiene un privado. Hay muchas cosas para hacer pero este Gobierno, con la pandemia y el desastre económico-social dejado por "querido rey" está haciendo malabarismos para reponer material ferroviario y adecuar/mantener infraestructura ferroviaria. Después, claro que puede haber equivocaciones en cuanto a darle prioridad a algún proyecto de algún ministerio que no es prioridad, pero en cuanto a energía y transporte el gobierno está invirtiendo bien, a diferencia del chamuyo del jefe de los globos amarillos. Desde hace más de 6 décadas que se dejó de invertir seriamente en ferrocarriles (luego el menemismo hizo el resto para destrozar nuestro sistema ferroviario de la manera más vegonzosa). No es tan fácil, pero se están haciendo cosas. Saludos.

      Roberto

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  2. Sr. Guerrera seria importante recuperar los talleres de Liniers/Villa Luro, la parte de Coches Diesel, Vagones Fiat Concor y otros mas, como tambien recuperar los Coches Tohiba que se habian reparado y colocado Aire Acondicionado para que puedan circular entre Plaza Miserere y Castelar, de esta forma se puede mejorar muchisimo las frecuencias de los mismos, aparte hay muchisimo material rodante de todo tipo que se puede recuperar con un costo muchisimo menor que comprar vagones y coches nuevos, esperemos que se pueda ejecutar algunas de estas sugerencias, muchas gracias por escucharme !!!!! ��
    Rodolfor Rodríguez

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  3. También se tiene que acordar que los trenes van por las vías....hay ramales en mal estado y se descarrilan trenes de carga casi todos los días...y los de pasajero van muy despacio por el mismo problema....también hay que invertir en mejorar ramales....no todo es trenes nuevos... Rodolfo Espadero

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  4. Para recuperar el ferrocarril, no mas concecionarias,el estado debe volver con los talleres de VIA Y OBRAS en cada pueblo o ciudad tomar gente armar buenas cuadrillas,poner en condiciones las vias ,eso genera mucho trabajo,los trenes circularan mejor Sr Gerrera hagame caso si quiere tener un buen FERROCARRIL GRACIAS.
    Ramon Victor Gorosito

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  5. Señor Ministro:
    Le recuerdo que el FFCC Roca tiene incomunicado su ramal más largo, entre Costiticion y Bariloche. Entramos de 200km. entre Bahia Bahia Blanca y Biedma esta intransitable hace varios años. La Patagonia es la región más vasta y alejada de la Capital Federal. Necesita fletes competitivos para promover subdesarrollo. Es una inversión estratégica y Federal.

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  6. Espero.,que si prometen cumplan,y no salgan despues con una politica antiferroviaria como se hizo en 1961 con el plan larky cuando Frondizi en campaña del 58,decia mas locomotoras.mas coches de pasajeros.mas vagones de carga, para luego en 1961 hacer todo lo contrario;Y en 1993 el embustero de Menem;concesiono dejando pueblos perdidos y gente en la calle el decia que concesionando era la solusion todo un desastre que hizo la dictadura y tambien los gobernantes despues de Menem.Ministro Guerrera, si esta dispuesto en la recuperacion ferroviaria trabaje ya.hay ciudades y pueblos necesitan el tren si su plan es ese ..CUMPLA... Alejandro Corall

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  7. Yo estoy de acuerdo con lo q hace el gobierno con los trenes pero falta mayor comunicación,claridad.tenemos la recuperación del Sarmiento de Bragado-9de julio-ccasares y está como en un limbo.ya se cumplieron los plazos y nada dicen

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