3 de julio de 2020

A tres años de la vuelta del tren a Mar del Plata el deseo es el mismo: llegar a las cinco horas de viaje

Actualidad

Hay deseos y voluntades que no parecen desistir con el tiempo. Y los trenes parecen ser una prueba más de esa convicción: a 1096 días de que un lunes 3 de julio a las 16.40 llegara la primera unidad a la estación ferroautomotora de Mar del Plata tras varios años de abandono, sigue firme la meta por consolidar un viaje a Buenos Aires con una demora que no sea mayor a las cinco horas.

El tercer aniversario de esta fecha se ve opacado por una emergencia inédita y más que particular: por la pandemia del coronavirus, el servicio ferroviario permanece totalmente paralizado desde marzo aunque eso no se tradujo en mayores problemas para los trabajadores a la hora de percibir el pago de los haberes que les corresponden.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

"La verdad que no hemos tenido ningún problema. Hoy estamos cobrando todos y ya se abonó parte del aguinaldo porque nosotros también entramos dentro de lo que se dispuso en el decreto presidencial", indicó en diálogo con 0223 Julio Sosa, secretario Gremial e Interior del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad.

El dirigente, quien también se desempeña como vicepresidente de la sección ferroviaria global de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), remarcó que tanto con el Gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández se buscan impulsar gestiones para que haya una mayor circulación de trenes en las vías porque "el ferrocarril es lo que abre las economías regionales de todo el país"

"El transporte de pasajeros y de carga es más económico. Hubo un proceso en toda Latinoamérica, y particularmente en Argentina también, donde el ferrocarril ha quedado degradado desde el '58. Eso fue todo en beneficio del petróleo, de los camiones y colectivos, pero a lo largo de estos años creo que todo el mundo se va dando cuenta de que los trenes de carga tienen que volver al ferrocarril. Tarde o temprano eso va a suceder", analizó.

Sosa es el directivo sindical que está ocupado de la Línea Roca, de cuya operatoria depende la operatoria de los trenes en Mar del Plata después de que, en enero de 2018, la exgobernadora María Eugenia Vidal decidiera el cierre de la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) para hacer el traspaso de la planta a la administración nacional.

El gremialista recordó que, con ese decreto, se materializó el pase de 81 trabajadores y que solamente "quedaron afuera algunos que estaban en condiciones de jubilarse". Sin embargo, aun queda pendiente el traslado de unas 800 personas que están involucradas a la Unión Ferroviaria, según advirtió. "Esto tendría que haber sucedido mucho antes, no sé por qué no pasaron a esta gente. Y ellos están con otras condiciones económicas y laborales porque siguen atados al convenio viejo", señaló.

Cuando se inició todo este proceso administrativo de cambio de órbita de Ferrobaires a Trenes Argentinos, Mar del Plata tenía 55 conductores de trenes que, en la actualidad, se redujeron a 30. Es decir que, en tres años, la planta se achicó en un cuarenta por ciento aproximadamente.

Por otra parte, el secretario de La Fraternidad aseguró que desde la organización que representa se sigue "apostando y recomendando" a las autoridades para que se pueda reducir el tiempo de demora del viaje. Hoy, el recorrido Mar del Plata-Buenos Aires se completa en cinco horas treinta minutos, según precios.

"Nosotros creemos que lo podemos hacer en cinco horas. Lo que pasa que también por esta situación de la pandemia hay trabajos en la vías que no se están haciendo y también falta avanzar con la renovación de vías en varios sectores", comentó, y agregó: "Hoy cuesta mucho levantar: sale más caro hacer un kilómetro de vía que hacer un kilómetro de ruta. Y así, para muchos es más negocio la ruta y no la vía".

Para el sindicalista, el objetivo de acortar el viaje a tan solo cinco horas "ferroviariamente no es tan lejano". "Si se hacen bien las cosas y en un tiempo medianamente tranquilo, podríamos volver al añejo de cuatro horas quince minutos. Dios quiera que podamos llegar mínimamente a eso", aseguró, y confió: "Si bajamos las cinco horas, va a ser mucha más la gente que se suba al tren".

Con el eventual incremento de la demanda, además, Sosa proyectó la necesidad de incorporar un mayor número de formaciones de trenes, otro gran déficit que advirtió sobre el funcionamiento del sistema por esta fecha. "Cuando tardábamos cuatro horas, lo hacíamos sobre una vía sencilla total y había 14 trenes que iban hacia Mar de Plata y 14 que volvían de Mar del Plata a plaza Constitución. Es decir que había 28 formaciones circulando cuando hoy no tenemos nada más que tres".0223.com.ar

Colombia: Tren de la Sabana reinicia transporte de pasajeros entre Bogotá y Cajicá

Tren Turístico

El recorrido del tren inicia a las 5:25 a. m. en Bogotá y las 7:00 a. m. en Cajicá. Los pasajes se venden solo por internet.

Creada en 1954, la empresa Ferrocarriles Nacionales operó el sistema ferroviario colombiano durante 37 años para transportar mercancía, materiales y pasajeros a lo largo de 2.690 kilómetros de vías, hasta que en el año 1991, por problemas económicos, la compañía fue liquidada.


Un año después, una firma privada quiso rescatar el patrimonio histórico que representan los antiguos trenes movidos por locomotoras a vapor en la sabana de Bogotá, creando así el Tren Turístico de la Sabana, que normalmente hace viajes entre la capital del país y la catedral de sal de Zipaquirá, la mina de sal de Nemocón y otros municipios de Cundinamarca los fines de semana.

Ahora, en medio de la pandemia por el coronavirus, la empresa Turistren se reinventa para anunciar el regreso del transporte férreo de pasajeros en la región, con recorridos diarios para trasladar hasta 1.200 personas entre Bogotá y Cajicá, haciendo nueve paradas.


Así lo anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que informó que la operación arrancó este miércoles 1 de julio con 48 kilómetros de recorrido.

El vicepresidente de la ANI, Carlos García, explicó que “permitiendo el inicio de operación en época de pandemia y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, este medio de transporte ofrece grandes beneficios en movilidad, capacidad y cumplimiento de horarios”.

En efecto, la operación del tren se reinventa con medidas de bioseguridad como toma de temperatura a todos los pasajeros antes de abordar, uso obligatorio de tapabocas, desinfección de manos y distancia entre los pasajeros dentro de los coches.

Los horarios fueron compartidos por la compañía en redes sociales. En la mañana saldrá de Gran Estación a las 5:25 a. m. y de Cajicá a las 7:00 a. m., mientras que en la tarde sale de ese centro comercial en Bogotá a las 5:15 p. m. y de Cajicá a las 6:50 p. m.

El costo de los pasajes es de $13.000 y se deben adquirir con antelación vía internet en la página de Tuboleta.Semana.com

ALAF: Nueva capacitación "Diseño, Construcción, Transporte y Montaje de Viaductos ferroviarios de hormigón y mixtos"

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a participar de una nueva capacitación "Diseño, Construcción, Transporte y Montaje de Viaductos ferroviarios de hormigón y mixtos".


La ALAF participará en conjunto con DECHAF y APDFA. La misma se desarrollará de forma virtual, debido a la coyuntura que atravesamos por la pandemia de COVID-19, el día martes 14 de Julio a partir de las 15:00 a 16:30 horas.

Enlace de inscripción: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI65S4FJfVwE0Tz_LU3ifoDwd1yJpQxr_J_FDl0_Xy_wdtMA/viewform  

APDFA: Seminario Virtual: "Gestión de Riesgos de Procesos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa Trenes Argentinos Capital Humano y la APDFA "a los efectos de otorgar a los compañeros/as trabajadores nuevas alternativas de capacitación y que las mismas se adecuen a las demandas de la actualidad en el contexto tan especial que nos toca atravesar, es que invitamos a este importante seminario. En el mismo, se tratará el tema gestión de riesgos de proceso a efectos de determinar estrategias, diseños de controles en proceso y su efectividad, entre otros importantes temas".


Para la inscripción deberán remitir en forma completa la planilla correspondiente a la dirección de email: apdfaprensa@gmail.com o al WhatsApp 15-5889-3859 hasta el mediodía del 06 de Julio de 2020.

Terrenos ferroviarios de la Playa de cargas Miguelete son cedidos a Universidad de San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 64/2020 del 30 de Junio de 2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelven lo siguiente:


Artículo 1º.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., el sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la calle Rodríguez Peña S/Nº, de la Localidad de MIGUELETES, Partido de GENERAL SAN MARTÍN, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente Partido 47 – Circunscripción 2 – Sección 0T – Fracción 0001 (parte), con una superficie total aproximada de DOCE MIL DIECISIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y DOS DECÍMETROS CUADRADOS (12.017,52 m 2 ), CIE Nº 06-0040011-8, individualizado en el croquis que como ANEXO IF-2020-34342205-APN-DNGAF#AABE forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Reasígnase en uso a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) el inmueble mencionado en el Artículo 1º, a fin de ser destinado a la Educación Universitaria.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 5º.- Intímase al MINISTERIO DE TRANSPORTE - NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. para que en plazo perentorio de NOVENTA (90) días corridos contados desde el dictado de la presente se retire los rezagos que se encuentran en el inmueble referenciado.

Artículo 6º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La UIA realiza propuestas para mejorar competitividad en las distintas modalidades de transporte de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para avanzar en la agenda de la post pandemia del COVID-19, la Unión Industrial Argentina compartió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, propuestas estructurales tendientes a mejorar la competitividad en las distintas modalidades de transporte de cargas.

En lo que respecta al transporte ferroviario, se planteó la necesidad de definir la situación de los contratos de concesión de las empresas FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y de promover la transición hacia un sistema open access (acceso abierto es la posibilidad de que cualquier operador privado haga uso de toda la infraestructura ferroviaria abonando un canon por uso de vía).

Formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. pasando por estación Peralta (Vía Coronel Pringles)

Otro de los ejes de la reunión fue la cuestión fluvio-marítima, y en este aspecto la UIA destacó la importancia de englobar a la industria naval y a la marina mercante como un todo para impulsar su desarrollo integral.

Además, se analizaron los avances del "Estudio Hidrovía Paraná-Paraguay", que contó con participación de la UIA en su realización. El documento tiene como objetivo optimizar la eficiencia de la hidrovía de manera sustentable para el próximo período de concesión.

En relación al transporte automotor, se coincidió en la importancia de promover la habilitación de corredores viales para bitrenes en todo el país, así como el impulso de la fabricación nacional de estos equipos.

Japón: La serie N700S entra en servicio en Tokaido Shinkansen

Exterior

Central Japan Railway lanzó oficialmente sus primeros trenes de alta velocidad de la Serie N700S al servicio de ingresos en el Tokaido Shinkansen con una ceremonia en la estación de Tokio el 1 de julio.

"Este es el mejor Shinkansen, que ofrece la mejor calidad de asientos y un espacio cómodo", anunció el presidente central de JR, Shin Kaneko, antes de la partida de Nozomi 1 a Shin-Osaka y Hakata a las 06.00. El N700S está "lleno de nuestros logros tecnológicos", explicó, y agregó que "estoy seguro de que los pasajeros se sentirán cómodos para viajar en el tren".


Designado N700S para Supreme, el primer nuevo diseño de tren de alta velocidad de JR Central en 13 años se ha desarrollado como sucesor de los juegos de las Series N700 y N700A que actualmente operan en Tokaido y Sanyo Shinkansen a una velocidad de hasta 300 km / h. Según el ferrocarril, el N700S ha sido "completamente rediseñado", al tiempo que conserva elementos de los trenes anteriores de las Series 700, N700 y N700A. Un prototipo de preproducción ha estado realizando pruebas desde marzo de 2018, y se mantendrá como una unidad de prueba dedicada 'para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías'.

La introducción del N700S se deriva de una tercera construcción de trenes N700A, que permitió el retiro de las últimas unidades de la Serie 700 a principios de este año. JR Central tiene cuatro trenes de producción iniciales disponibles para la operación de ingresos, y espera recibir otros ocho para fines del año financiero actual en marzo de 2021. Se espera que la flota N700S alcance 40 trenes para fines del año fiscal 2022.


Los autos de conducción N700S tienen un perfil más aerodinámico que sus predecesores, lo que ayuda a reducir el ruido y la vibración. Las secciones elevadas que forman crestas a cada lado están destinadas a reducir el efecto sónico del auge en los túneles. Todos los asientos de pasajeros están equipados con tomas de corriente y un mecanismo de reclinación mejorado, mientras que la iluminación indirecta está destinada a proporcionar una atmósfera relajante.

Los conjuntos N700S están equipados con paquetes de baterías de iones de litio para un funcionamiento sin catenaria a bajas velocidades, lo que les permite moverse a un lugar seguro en caso de cualquier falla en la línea aérea, ya sea causada por un terremoto o un error humano.

Mientras que los sets Tokaido Shinkansen tienen la misma formación de 16 autos que sus predecesores, Kaneko dijo que el N700S ha sido diseñado para operar en configuraciones de ocho o 12 autos para posibles aplicaciones nacionales o de exportación, y agregó que 'nuestro objetivo es ser el estándar global' .Railway Gazette

Meoni: "Tenemos un plan a futuro en el transporte, con una fuerte inversión para mejorar la infraestructura"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir manteniendo un rol activo de todo el sector académico y universitario en las diversas políticas públicas que se lleven adelante en materia de transporte, el ministro Mario Meoni, realizó una videoconferencia con la Universidad Nacional de San Martín para describir las políticas públicas llevadas adelante para cuidar a todos los trabajadores que utilizan el transporte público en la emergencia sanitaria tras la pandemia.

Además, se detallaron los lineamientos del plan de obras a futuro que incluyen un mejoramiento integral del transporte de cargas, un rediseño de la estructura de las modalidades tanto en el AMBA como en el interior del país, mejorar la capacidad de los puertos, y la importancia del transporte como herramienta de conectividad.


En este sentido, durante la videoconferencia el Ministro Meoni afirmó: "Es muy importante el rol de las universidades como generadores del saber y siendo protagonistas en la construcción de los caminos a seguir para que nosotros tomemos las mejores decisiones, en nuestro caso en materia de transporte, con un trabajo coordinado que nos permita mejorar y llevar adelante nuevas políticas públicas para todo el sector".

"Estamos viviendo una situación compleja producto de la pandemia, y estamos tomando medidas al respecto, pero también pensamos un plan a futuro, con el desarrollo de inversiones en todo el país para mejorar la infraestructura y potenciar el transporte, que es un eje central en el desafío de la Argentina que queremos construir post pandemia, conectando todo el país y cuidando a todos los argentinos", agregó Meoni.   

El encuentro entre la Universidad Nacional de San Martín y las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación estuvo organizado por el rector de la institución, Carlos Greco, y el decano del Departamento de Instituto del Transporte de la universidad, José Barbero, bajo la consigna "Los desafíos del transporte en época de pandemia".

La circulación de pasajeros en el Transporte Público del AMBA bajo al 17%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA vino y viene publicando día por medio la cantidad de pasajeros que viajan en el Transporte Público del AMBA. Antes de las medidas rigurosas que se tomaron a partir del día 01 de Julio debido a la pandemia de COVID-19 para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el porcentaje de pasajeros transportados por los distintos medios fue de entre el 23 y el 27%. En el día de ayer jueves 02 de Julio lo hizo un 17%.

Por su parte el Ministerio de Transporte de la Nación evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el Transporte Público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Estación González Catán (Línea Belgrano Sur)

Las cifras, según el Ministerio de Transporte, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por el sistema SUBE, indican que los 715.669 de pasajeros de ayer representan una reducción del 83% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

El último jueves, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 292.259 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 29% en relación al jueves 25 de junio; y la cifra se eleva a un 31%, 319.330 usuarios menos si se la compara con el jueves 18 de junio, en el que circularon 1.034.999 usuarios.

Cabe recordar que, a partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio. En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria, en ambas líneas, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

2 de julio de 2020

Obra de renovación de vías en playa de ingreso al taller de José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está trabajando en la renovación de la infraestructura de vía de ingreso a los talleres de José León Suárez de la Línea Mitre.



Recordemos que hace casi un mes se registraron dos descarrilamientos de formación de trenes eléctricos CSR cuando estaban realizando maniobras.


Dicha renovación de vías, permitirá agilizar los trabajos y brindar más seguridad al personal que todos los días alista coches para brindar un excelente servicio.

Disertarán virtualmente sobre el Ferrocarril Santa Fe y la Villa "La Francesa"

Jornada Ferroviaria

Enmarcado por el primer Ciclo de Charlas Virtuales, el Museo Municipal Ferroviario invita a la charla que brindará el profesor Augusto López por Google Meet

Enmarcado por el primer Ciclo de Charlas Virtuales, el Museo Municipal Ferroviario invita a la ciudadanía a participar de la charla titulada El Ferrocarril “Santa Fe”. Surgimiento y desenvolvimiento de Villa “La Francesa” (actual Bº Almirante Brown), que se realizará a través de la plataforma Google Meet mañana a las 19 horas y que requiere inscripción previa.


En esta oportunidad, el profesor Augusto López, autor del libro “El Ferrocarril en Villa María. Una mirada sobre su auge y declive en la ciudad”, disertará acerca de la influencia que tuvo el Ferrocarril Santa Fe o Francés (posteriormente, General Belgrano) desde su instalación en el año 1904, su declive a partir de 1961 y finalmente su desactivación durante 1977, en el desarrollo del sector noroeste de la ciudad; es decir, los actuales barrios Almirante Brown y Trinitarios, el Parque Municipal Joaquín Pereira y Domínguez y el Polo Educativo.

En sintonía con las disertaciones de las charlas previas, el autor propondrá el abordaje de cuestiones que atraviesan la historia, identidad y memoria ferro-urbana villamarienses.

Para mayor información, podrán consultar a través de las redes sociales Museo Municipal Ferroviario de Villa María (Facebook), @museomunicipalferroviariovm (Instagram); mediante el correo electrónico museoferroviariovm@gmail.com  o vía WhatsApp al 3534230189.ElDiario.com

Entre Ríos: El único tren regional que funciona por el COVID-19 es alternativa ante la falta del transporte automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren regional de pasajeros que une las estaciones entrerrianas de Paraná y Colonia Alvear, es el único que funciona en todo el país debido a la suspensión de los demás servicios de media y larga distancia debido a la pandemia de COVID-19.

Foto archivo

Debido al paro de colectivos decretado por la UTA en el interior del país, hace que este servicio que une ambas localidades entrerrianas se vea incrementado en el flujo de pasajeros.

En declaraciones realizadas a El Once por el encargado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, expresó que "habitualmente, el tren viaja con hasta 40 pasajeros pero por la falta de colectivos urbanos, se copó la capacidad establecida por protocolo, de 70 pasajeros"

"El control que realiza personal de Policía Federal es estricto; si el pasajero no tiene el certificado nacional o el permiso, no viaja", dijo Sergio Portela.

Preguntado del por qué no se aumentaban los servicios, manifestó: "porque la indicación de Nación es que el transporte público sea el justo y necesario".

Como se recordará, el tren de pasajeros regional Paraná - Colonia Alvear sólo efectúa dos servicios diarios. Desde Paraná a las 06:20 horas y a las 13:00 horas y desde Colonia Alvear lo hace a las 07:30 horas y a las 14:10 horas.

Testeos en estaciones de tren: fuerte aumento de positivos con anticuerpos de coronavirus

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El coronavirus en Argentina acumula un total de 67.197 casos confirmados y 1.363 muertes, mientras que 24.186 personas se recuperaron y recibieron el alta médica. De esta forma, son 41.648 quienes siguen con la infección en curso.

Del total de positivos, 45,4% se contagiaron por circulación comunitaria del virus, 35,9% por contacto estrecho con otras personas con Covid-19, y sólo 1,6% son casos importados. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.


Entre anoche y esta mañana se sumaron 12 nuevas muertes: 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Hay 534 pacientes con diagnóstico positivo para esta enfermedad internados en terapia intensiva: de ellos, casi el 93% se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el marco de la situación epidemiológica dinámica que atraviesa el país según cada región, ayer 17 provincias informaron nuevos casos y sólo 7 no presentaron pacientes durante el miércoles. Nada más que tres provincias no presentan casos en las últimas dos semanas: San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Esto muestra que hay brotes por conglomerados en muchas de las provincias, en varios departamentos, siempre a partir de alguna migración interna", es decir, personas que viajan de una provincia a otra, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La posibilidad de controlar estos brotes tiene que ver con "la identificación precoz y la implementación de medidas oportunas y tempranas", destacó.BAENegocios

Ayer, primer día de la nueva etapa de cuarentena estricta, viajaron casi 300 mil usuarios menos en el Transporte Público del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el primer día de la nueva cuarentena estricta circularon 685.998 usuarios en el transporte público de AMBA.

"Luego de notarse una baja en los primeros días de la semana, que tuvo 932.154 usuarios el lunes y 846.004 el martes en transporte público, el Ministerio de Transporte confirma que cerca de 300.000 pasajeros (292.000) dejaron de circular en transporte público gracias a la serie de medidas impulsadas por el gobierno nacional en los últimos días", expresa el comunicado del ministerio.


Asimismo, informa que "las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos enviado por el sistema SUBE, indican que los 685.998 pasajeros de ayer, en el primer día de la nueva cuarentena estricta, representan una reducción del 84% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento".

El último miércoles, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 298.791 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 30% en relación al miércoles 24 de junio; y la cifra se eleva a un 36%, 380.151 usuarios menos si se la compara con el miércoles 17 de junio, en el que circularon 1.066.000 usuarios.

Tal como ocurre en todos los medios de transporte público, a partir de la extensión del plazo de aslamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizarlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por último, manifiesta que "mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Asimismo, esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria, en ambas líneas, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social".

Transporte entre jurisdicciones

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA. El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Alstom sigue ampliando experiencia en sistema de frenado

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que está dando un nuevo paso adelante en la implementación de su plan estratégico AiM (Alstom in Motion) en Francia con la adquisición de Ibre, una compañía especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de discos de freno de hierro fundido o acero para trenes de alta velocidad, interurbanos, regionales y suburbanos, tranvías y metros. Alstom e Ibre ya tenían una larga relación de trabajo en proyectos para SNCF.


Según la empresa Alstom, con dicha adquisición, la empresa reforzará sus capacidades internas con respecto a los sistemas de frenado ferroviario, que son esenciales para el rendimiento dinámico general de los trenes.

"La empresa Ibre emplea a unas 30 personas en su sitio Sens en la región de Bourgogne Franche Comté y facturó aproximadamente 10 millones de euros en 2019. Es una empresa de alcance internacional, con más de la mitad de sus ventas en Francia, de ambos equipos y repuestos. El resto atiende principalmente a clientes en Austria, Australia, Bélgica, Escandinavia, Inglaterra, India y Alemania", expresa el comunicado de Alstom.

Los discos de freno ferroviarios son uno de los componentes críticos del sistema de frenado. La adquisición de Ibre por parte de Alstom representa una oportunidad única para ampliar su oferta. Los productos de Ibre se ofrecerán como equipo original y como parte de los contratos de mantenimiento. Tras la finalización de la transacción, que tuvo lugar el 30 de junio, la compañía, rebautizada como "Alstom Ibre", se convierte en una subsidiaria de propiedad total de Alstom.

La empresa Trenes Argentinos Cargas transportó 620.000 toneladas durante el mes de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza) informa que durante el mes de Junio de 2020 transportó 620.000 toneladas que es un 37% más que el mismo mes del año 2019 y un 27% más de crecimiento interanual durante el semestre.


Por tal motivo, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, "agradezco a las autoridades ministeriales, a los sindicatos, a los clientes, al equipo gerencial y en especial a todos/as los trabajadores/ras de la empresa. El apoyo, el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día para lograr los objetivos, en estos tiempos de pandemia, es realmente impresionante".

1 de julio de 2020

Se reactivó el tren de cargas a Misiones

Actualidad

Luego de más de dos años de inactividad, se reactivó hoy el tren de cargas que unirá Buenos Aires con la Estación Garupá en Misiones. Tal como lo venía anticipando El Territorio en sus distintas ediciones, desde febrero comenzó un trabajo que incluyó la limpieza de vías y reacondicionamientos de estaciones para la puesta en marcha de la empresa Trenes Argentinos Cargas sobre la línea Urquiza, que une a la Mesopotamia.

A las 6.30 de hoy, desde la estación de Zárate en Buenos Aires, partió una formación del Belgrano Cargas con 40 vagones, de los cuales 35 llegarán a Misiones para cargar pasta celulósica. Los vecinos de Zárate se sorprendieron cuando a las 6.30 la locomotora 9405 hizo sonar la bocina y empezó el viaje con los contenedores, la mayoría vacíos rumbo a Garupá.


Según se informó desde el Sindicato La Fraternidad, el tren van haciendo escala y por estas horas se encuentra en Basavilbaso, Entre Ríos, para luego continuar viaje rumbo a Misiones. Estaría llegando el fin de semana a Garupá.

Y viaje significa la reactivación de la línea General Urquiza, que estuvo a punto de cerrar durante la gestión de Mauricio Macri. Es el primer traslado de tantos kilómetros en medio de la pandemia que paralizó la economía del mundo.

Después de muchas dificultades y sorteando en el medio la peor crisis que sacudió a la economía argentina, hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas está cumpliendo su gran anhelo de volver a reactivar su ramal a lo largo de la Mesopotamia siendo la apertura de la línea una realidad.

El delegado gremial del Sindicato La Fraternidad en Santo Tomé, Emanuel Venialgo, contó a El Territorio que “el tren salió a las 6.30 de hoy, está viniendo con 40 vagones, vienen vacíos preparados para el transporte que se va a hacer en Garupá. El día que llegaría a Garupá aún no se sabe, porque hay algunos trámites que se deben realizar, por el tema pandemia. Prácticamente está todo encaminado, hay que resolver algunas situaciones solamente”.

Respecto a este traslado, Venialgo afirmó que esto se logra “gracias al trabajo mancomunado que tuvieron los gremios ferroviarios, junto a Daniel Vispo, presidente de Belgrano Cargas, él se había comprometido. Esperamos ansiosos el momento para que el Ferrocarril vuelva a reactivarse, como desde hace tanto tiempo estamos añorando”.

Por su parte, Oscar “Cacho” García, directivo de La Fraternidad en la Línea Urquiza, resaltó “para nosotros es una alegría, hoy es un día de fiesta para todos los que somos ferroviarios, por primera vez una dirección de la empresa de Belgrano Cargas se compromete tanto para reactivar la Línea Urquiza. Cuando Daniel Vispo anunció en Santo Tomé anunció que en Julio íbamos a entrar a Garupá Misiones, con los trenes, muchos creímos y otros fueron muy escépticos en los dichos del presidente de Belgrano Cargas, pero en los últimos meses, pese a la pandemia se invirtieron los fondos necesarios para la limpieza de la vías, para mejorar las condiciones de viaje y mejorar la velocidad y todo eso ayuda a que no se produzcan descarrilamientos”.

“Es la primera vez en tantos años que estamos que se cumple la palabra de reactivar el tren y nos dicen una fecha y se cumple, así que estamos muy ilusionados”, explicó García. ElTerritorio.com

Reunión Virtual de distintos organismos nacionales e internacionales con intercambio de ideas por la pandemia de COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, participó de una reunión virtual sobre Transporte Público y Covid-19 organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (MTESS), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).


La actividad consistió de un intercambio de conocimiento y experiencias sobre los acuerdos que se están adoptando para preservar las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo tras la pandemia.

Trenes Argentinos Cargas: "Volvimos a cargar soja y maíz en la localidad de Frías (Santiago del Estero)"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que después de dos años se volvió a cargar soja y maíz en la localidad de Frías en Santiago del Estero.


"La recuperación de este tránsito nos permite aumentar las toneladas de cereal que transportamos con destino a los puertos del Gran Rosario", informa la empresa TAC.

Uruguay: Presidente de AFE: El Ferrocarril Central "no va a complicar la vida diaria" de vecinos

Exterior

El MTOP notificó a las comunas de Durazno y Florida que no cambiará el trazado de la vía férrea que ingresa a las capitales departamentales.

El gobierno informó este lunes a las intendencias de Durazno y Florida que no será posible modificar el trazado del Ferrocarril Central para construir los bypass que grupos de vecinos reclamaban para evitar el ingreso del nuevo tren a las plantas urbanas de las dos capitales departamentales.

La decisión se tomó en función de los costos adicionales que implicaría esas obras y el tiempo extra que demandarían los trabajos correspondientes, según se explica en la nota que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, cursó a los dos jefes comunales.


Según la carta, la obra en Florida costaría U$S 52 millones y la de Durazno U$S 111 millones. Además, se necesitaría 36 meses de trabajo y no se cumpliría con el compromiso con la empresa UPM de que la vía férrea esté habilitada para febrero de 2022.

Para conocer los detalles de esta resolución y qué tan afectados se verán los vecinos de la zona con el tráfico de ferrocarriles, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), el arquitecto Miguel Vaczy.

Vaczy explicó que los equipos técnicos del MTOP realizaron un recorrido por la línea donde se construirá la vía "para recabar información social y técnica" y que en función de eso se llegó a un informe técnico que dictaminó que no se cambie el trazado.

"Para hacer el bypass hay que empezar con la expropiación, que en el mejor de los casos lleva seis meses y en el peor lleva un año y medio. Cada situación es diferente y se trata caso a caso. Luego se hace el proyecto ejecutivo del bypass. Tenemos que volver a negociar con los bancos una ampliación de préstamo porque está dentro de las PPP (Participación Público Privada). Después hay que hacer una aprobación por parte de la Dinama (Dirección Nacional de Medioambiente). Si se hace todo eso a la misma vez lleva casi dos años solo en lo que es papeles", señaló.

Además, aseguró que la obra "no demandará menos de un año o un año y medio", con nuevas obras de caminería como puentes, alcantarillado y un talud. También señaló que el bypass de Florida tiene unos 7 km de longitud y el de Durazno unos 20 km, por eso la diferencia de costos.

Consultado sobre por qué se resolvió en primera instancia que el tren pasara por dentro de las dos capitales departamentales, Vaczy dijo que "se manejaron muchas opciones pero que por las mismas razones de costo y tiempo se optó por mantener la traza original y existente".

El arquitecto señaló que "se hicieron expropiaciones mínimas y necesarias" con el fin de mejorar la velocidad del tren y de "asegurar el buen mantenimiento de la red para el futuro", pero que el objetivo "siempre fue aprovechar al máximo la traza existente". "Si no la obra se iba a ir a valores muy alto para el Estado", expresó.

Ruido sí, ruido no

Los vecinos de Florida y Durazno que buscaban que se cambie el recorrido de los trenes pretendían evitar el ruido del tráfico. Con respecto a este tema, Vaczy señaló que el tráfico de trenes "no le va a complicar la vida diaria" a los habitantes de la zona.

El presidente de AFE explicó que los trenes son "mucho más silenciosos y modernos" que antes. "Con el tiempo la gente se va a costumbrar y se va a dar cuenta que no es ni lo ruidoso que piensa ni lo peligroso que cree", dijo.

"El ferrocarril moderno implica rieles soldados, por lo que ya no existe el salto de la ruedita que genera el ruido que todos conocemos. Por otro lado, el sistema de unión entre rieles y durmientes es un encaje elástico, lo cual absorbe bastante las vibraciones. Además toda la vía va sobre una cama de 30cm de espesor de balasto que funciona como resorte y amortiguacion. Las vibraciones en este nuevo tren son sensiblemente menores que las del ferrocarril estándar que todos conocemos", aseguró.

Además, agregó que un tren de carga transporta lo equivalente a 80 camiones y que con los trenes "la contaminación sonora es mucho menor", al igual que "el consumo de combustible, el costo del flete y es mucho más seguro".

Con respecto a la frecuencia, señaló que habrá diariamente siete trenes de ida y siete de vuelta para servicio de UPM, que significa uno cada 90 minutos, pero que "hay otras empresas interesadas en operar", por lo que el tráfico en su pico más alto será de un tren cada "40 o 42 minutos".

"Tendrá un sistema de control y seguridad al mismo nivel que el estándar europeo. La gente debe quedarse muy tranquila del funcionamiento del ferrocarril. El corredor central va a ser de las más modernas de América Latina", finalizó el presidente de AFE.MontevideoPortal.uy

Villa María: Proyectan tren urbano que unirá el Parque Industrial con la UNVM

Actualidad

Tendrá tres coches y permitiría el traslado de 200 personas. En primer término, se proyectan diez paradas

El concejal a cargo de la Intendencia Pablo Rosso anunció el proyecto de un tren urbano en la ciudad, que vinculará la avenida Jauretche (es la que pasa frente al Campus de la Universidad Nacional) con el Parque Industrial y Tecnológico, ubicado en el acceso este de la localidad, a la vera de la ruta 9.

La novedad se conoció durante el informe de gestión que brindó en el Concejo Deliberante ayer a la mañana, donde habló entre las 11.30 y 13, ofreciendo un discurso en el que prácticamente no hubo sorpresas a excepción del tren. La sesión evidenció la debilidad política del Gobierno local tras la controvertida extensión de licencia del intendente Martín Gill: ningún concejal de la oposición acudió a la cita, como manera de mostrar el desacuerdo con los pasos dados por el oficialismo la semana pasada, cuando se efectuó una polémica interpretación de la Carta Orgánica.


“Queremos una movilidad ciudadana a bajo costo, sustentable, con transporte alternativo”, indicó Rosso al hacer referencia al tema transporte.

De acuerdo a lo revelado, la propuesta del tren se elabora junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, y comprende un recorrido por la ciudad con un trayecto de 10 paradas entre la Universidad Nacional de Villa María y el Parque Industrial.

“Existe la posibilidad de proyección al cruce de la variante de ruta 158 y posteriormente a la Ciudad Deportiva”, añadió el edil a cargo del Ejecutivo cuando El Diario le consultó sobre el tema al retirarse del recinto. “En este primer tramo hemos considerado diez paradas que tienen una distancia promedio entre sí de 700 metros. La primera etapa estaría constituida por tres vagones, que permitirían el movimiento de 200 personas”, detalló.

Se analizará si en cada parada “se debe gestionar una vía alternativa para poder compartir el espacio con nuestros trenes de carga y de pasajeros”, agregó.

Especificó que ahora se aguarda la llegada de funcionarios de Buenos Aires “para que realicen el relevamiento de campo por las vías para verificar su condición de funcionamiento y para planificar cada parada”. Adelantó que “el punto central de paradas será la vieja estación ferroviaria de la ciudad”.

Consultado sobre el monto que se invertirá, respondió que no lo tiene, pero aclaró que no es alto “porque las vías estarían montadas”, por lo que se requeriría dinero para la construcción de las paradas “y ante la posibilidad de que en algunas de las mismas tengamos desvíos”.

Luego, ante otros planteos de los periodistas de este matutino, dijo que la autorización de Transporte ya está, pero acotó que falta planificación y ver cómo se vincula esta idea con otros medios de transporte, “lo que nos llevaría un tiempo”. “No recibiríamos fondos para maquinaria ferroviaria, aunque nos deberíamos hacer cargo del mantenimiento constante para que funcionen”, marcó. Villa María recibiría plata “para la construcción de las paradas” y para la refacción de la estación central. En cuanto a los vagones, explicó que “serán los que actualmente usa la Secretaría de Transporte nacional en distintas líneas de pasajeros”.

También en esta materia, el funcionario anunció que se constituyó una mesa de trabajo con la cartera de Transporte nacional, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, el Organismo Regulador de la Seguridad de la Navegación Aérea, Aerolíneas Argentinas, la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, para que el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner tenga un rol estratégico en el marco del nuevo mapa de aviación civil que habrá a nivel nacional, con posterioridad a la pandemia. Esto es algo que se había conocido días atrás.ElDiario.com

Línea Urquiza Cargas: Acaba de descarrilar tren en cercanías de estación Chajarí (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 13:00 horas del día de hoy, se produjo el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en la intersección con la Avda. 9 de Julio de la ciudad de Chajarí (Provincia de Entre Ríos).


Al parecer, por informes del personal ferroviario en el lugar, el accidente se habría producido ante una falla en la infraestructura de vía (cuando no) que hizo que la locomotora y algunos vagones cargados con vigas de pino descarrillaran.

Consultado un testigo, relató al medio Tal Cual "el vagón descarriló en dirección contraria a la locomotora lo que hizo que la misma detenga su marcha y no termine sobre alguna de las casas lindantes a la vía".


En el Ministerio de Transporte de la Nación van a tener que tomar muy en serio la inmediata reparación de la infraestructura de vía de la Línea Urquiza Cargas que en su mayor parte se encuentra de regular a mala.

La Línea Urquiza fue abandonada en su infraestructura de vía durante muchas décadas, siendo que es un ferrocarril importantísimo para el Mercosur ya que sus ramales conectan con los países miembros de dicho mercado común.

Esperemos que de una vez por todas la inversión en vías sea lo más pronto posible para poder recuperar en su máximo esplendor un ferrocarril necesario para el desarrollo del país. 

España: La empresa CAF suministrará material ferroviario (trocha angosta) a la empresa Renfe

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa RENFE le otorgó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles el suministro de 37 trenes de ancho métrico que se utilizarán para reemplazar la flota existente del operador ferroviario de este tipo de unidad.

Los trenes en este orden se dividen en dos conjuntos diferentes: en primer lugar, 31 trenes que circularán en las líneas de ancho métrico de RENFE (ex FEVE), mejorando los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco; y en segundo lugar, 6 trenes, también Metric Gauge, que reemplazarán a toda la flota existente que sirve a la línea Cercedilla-Cotos en las montañas de Madrid, vehículos que han estado funcionando durante más de 40 años. El volumen total de esta operación para CAF asciende a más de 250 millones de euros.


En consecuencia, RENFE ha comenzado un ambicioso esquema de inversión que, con un presupuesto inicial proyectado de cerca de 5 mil millones de euros, reemplazará a una proporción significativa de su flota de trenes. Estos contratos iniciales son un testimonio de la confianza que RENFE ha depositado en el Grupo CAF, fortaleciendo aún más la estrecha relación establecida entre ambas compañías desde que comenzaron a trabajar juntas. Esto también le ha brindado a CAF la oportunidad de colaborar con RENFE para actualizar su material rodante, algo que CAF también utilizará para trabajar y desarrollar nuevas soluciones que se requieren para los problemas de salud actuales, con miras a garantizar por completo viaje seguro a bordo de esta nueva flota.

Los trenes CAF recientemente desarrollados contarán con tecnología de punta a bordo, accesibilidad y comodidad, y proporcionarán acceso a personas con movilidad reducida, además de estar totalmente adaptados para personas con discapacidad visual o auditiva.

El pedido se divide en dos conjuntos de trenes de ancho métrico.

El primer conjunto de unidades consiste en el suministro de 31 trenes de ancho métrico, así como el suministro de piezas y el mantenimiento de 12 trenes por un período de 15 años, que será realizado por ACTREN, una compañía que tanto RENFE como CAF tienen participar. El contrato incluye la opción futura de comprar 7 unidades adicionales para extender el pedido.

De los 31 trenes que incluye el contrato básico, 26 de ellos serán eléctricos, mientras que los 5 trenes restantes se contrataron inicialmente como de tipo dual, es decir, pueden funcionar tanto en líneas eléctricas como sin catenaria. Cabe señalar que las unidades se diseñarán de tal manera que en un futuro cercano se puedan convertir para usar tecnología de batería o tecnología relacionada con celdas de combustible.

Además, todos los trenes en este contrato estarán preparados para integrar el módulo de tracción dual para extender su rango de operación más allá de las vías eléctricas. Según lo requerido por RENFE, los trenes estarán equipados con tecnología de punta en el sector, así como con una variedad de artículos de confort y seguridad para que viajar sea una experiencia más placentera para los pasajeros.

El segundo conjunto consta de 6 trenes de tracción eléctrica que servirán a la línea Cercedilla-Cotos y representarán un importante paso cualitativo hacia adelante en términos de comodidad y experiencia de viaje en comparación con las unidades que operan actualmente en esta ruta, debido a los avances tecnológicos que el nuevo unidades contarán. En este caso, el contrato también incluye 15 años de mantenimiento de primera clase, que se realizará en el taller existente en Cercedilla.

Debe reiterarse que toda la flota de vehículos que CAF suministrará para estos nuevos contratos consistirá en unidades eléctricas e híbridas. No olvidemos que los trenes son uno de los contribuyentes clave para combatir el calentamiento global y lograr una movilidad más sostenible. Pueden reemplazar otros medios de transporte para viajes de corta y larga distancia debido a su capacidad de consumo y eficiencia, y también pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo del transporte en el futuro.

30 de junio de 2020

Prohíben salir del país, entre otros, al ex Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El juez Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria y le dictó la prohibición de salir del país al exministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, y al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la causa peajes.

Ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

La causa investiga maniobras defraudatorias que tuvieron como víctimas a las arcas del Estado llevadas a cabo por los entonces funcionarios públicos que intervinieron en las negociaciones y el procedimiento de renegociación del contrato de concesión del acceso norte y del acceso oeste. El magistrado consideró que existe el grado de sospecha para indicar que los señalados participaron en la comisión de los delitos investigados

Como contó El Destape, los acuerdos son con Autopistas del Sol (AUSOL) y con Grupo Concesionario Oeste (GCO), ambas controladas por Abertis, y apuntaron a garantizarles el recupero de las supuestas inversiones que hicieron desde 1994, cuando Carlos Menem les dio las concesiones de los accesos Norte y Oeste, respectivamente. AUSOL reclama 499 millones de dólares, GCO otros 247 millones, y el Gobierno de Macri les reconoció esos montos. Como las concesiones vencen a finales de 2018, la solución que acordaron Macri y Abertis para que copten ese dinero es prorrogarlas hasta el 31 de diciembre del 2030 con las tarifas dolarizadas y un acuerdo que sólo beneficia a la empresa.

El Once Correntino: la Tragedia Ferroviaria de 1947 que enlutó a Corrientes y sacudió a la Argentina

Historia Ferroviaria

Por: Ibarra H. Ariel (*) (para Crónica Ferroviaria)

En nuestra memoria reciente tenemos la tragedia ferroviaria de Once, siniestro que se llevó la vida de 51 personas, a causa de la colisión del tren de la Línea Sarmiento en la plataforma Nro. 2 de estacionamiento de la terminal, ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012, hecho en el cual sólo se encuentran dolor, tristeza, desolación y búsqueda permanente de justicia por parte de los familiares.

Sin embargo, en la historia de nuestra provincia de Corrientes, hace más de 70 años también contamos con una de las tragedias de trenes más grande de nuestra Argentina ocurrida en la localidad de La Cruz, Departamento de San Martín, Corrientes, en el año 1947 con repercusión a nivel nacional, sólo que entonces no existían Facebook, Twitter ni Google para difundirlo, vaya asincronía histórica.

Imágen a modo ilustrativo

Corría el año 1947, se aproximaba la nacionalización de los ferrocarriles durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y el paso por Corrientes de los Ferrocarriles estaban en pleno desarrollo, circulando permanentemente por las vías trazadas, con coches de pasajeros, como así también, con vagones de carga.

La tragedia sucedida en suelo correntino inicia su historia el día 14 de Junio de 1947, cuando partió el Ferrocarril Nordeste Argentino desde Federico Lacroze ( Buenos Aires) con destino a Posadas (Misiones). Siendo el día 15 de Junio, luego de su paso por la provincia de Entre Ríos, al promediar la tarde, y estando la formación ya en nuestra provincia a poco de llegar a la Estación de la Cruz, a las 19:30 horas ocurre lo imprevisto, una vaca se cruzó en plena vía, y , teniendo en cuenta la época del año, sabiendo que el día se acorta y que en estos tiempos la luz del sol se pone en el ocaso tempranamente, probablemente el maquinista no habría divisado al animal, o de lo contrario se cruzó repentinamente, lo que no dio tiempo al frenado ni maniobra alguna, lo que llevó al descarrilamiento de la formación, provocando daños de gravedad en la locomotora (volcada por completo), el furgón y tres coches, entre ellos el de primera clase, donde viajaban parte de los sectores sociales más pudientes.

El desastre ya había ocurrido, el saldo fue de 18 muertos informados oficialmente por la policía de la provincia de Corrientes, con 45 heridos de gravedad. El protocolo de emergencia que se había implementado fue improvisado, instalando carpas sanitarias hasta que llegaran las ayudas de las ciudades de Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes Capital, inclusive de la Provincia de Buenos Aires.

Pasado tres días de aquel fatídico 15 de Junio, aún faltaban identificar a cuatro cadáveres, presumiblemente debido al estado deplorable en los que se encontraban los cuerpos de los viajantes. Y con muchos heridos graves distribuidos en sanatorios y hospitales de la zona, otros tantos enviados a Buenos Aires por vía aérea.

Asimismo, desde la Capital Federal enviaron elementos sanitarios a La Cruz con un equipo de ocho médicos y Personal de la Secretaría de la Salud Publica, según lo detallaba el Diario Litoral de Santa Fe, fechado el miércoles de 18 de Junio de 1947.

Es extraordinario reavivar esta historia ferroviaria, ya que inclusive llegó a la Legislatura Correntina sancionando con fuerza de Ley N° 1241/1947 la autorización al Poder Ejecutivo a cargo del entonces Gobernador radical Blas Benjamín de la Vega, a "invertir hasta la suma de cuatro mil pesos m/n., para la atención de los traumatizados existentes con motivo del accidente ferroviario ocurrido en la localidad de La Cruz (Departamento de San Martín)", dando socorro de esta manera a los siniestrados.

Mientras tanto, el tétrico hecho llegó también a la Cámara de Diputados de la Nación, donde el diputado José Emilio Visca propuso un proyecto de ley para dar una asistencia económica a través del Poder ejecutivo, por el monto de $2.000.000, destinados a las víctimas de la catástrofe ferroviaria, como así también, a sus familiares.

A partir de los párrafos precedentes, se puede apreciar la unión de provincia y nación, frase muy en boga en estos tiempos, para dar respuesta a este lúgubre siniestro ferroviario que es parte de nuestra historia provincial, un hecho que debería ser recordado todos los 15 de Junio de todos los años, porque fue un día triste para toda la nación, que se vio reflejado en los medios nacionales de entonces, diarios importantes como "El Litoral" de Santa Fe o "El Orden", como tantos otros, son sólo el ejemplo de la repercusión y del impacto que tuvo, y que hoy tenemos la posibilidad de conocerlo a través de la escritura histórica.

Por todo lo anterior, que el 15 de Junio no sea un día más en nuestra historia correntina.

(*) Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario)

Esperan licitar este año para el Tren de Cercanías: "Al Paraguay le conviene que exista este tren"

Exterior

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez manifestó que están en proceso de la factibilidad respecto al proyecto denominado Tren de Cercanías. Dijo que espera que se lleve a cabo este año el llamado a licitación. La modalidad de la obra sería a través de la figura de la alianza público privada (APP). Agregó que hay trabas de diversas índoles, pero aseguró que un sistema ferroviario beneficiará al país.

Cabe mencionar que el proyecto Tren de Cercanías fue presentado en el 2014, pero hasta la fecha no ha avanzado mucho para concretarse este nuevo sistema de transporte.


“Al Paraguay le conviene exista este tren y estamos empujando con todo para que eso se concrete”, refirió.

“la forma de participación del estado se va a ver ahora en este momento de la factibilidad (…) y cuánto va a entrar en la inversión inicial necesaria el Estado y cuánto va a entrar el privado, esa determinación junto con muchos otros aspectos técnicos tienen que definirse ahora”, manifestó.

Admitió que hay intereses que enlentecen el proyecto, como en todo lugar. “Hay otros intereses que también una mano invisible que va frenando el desarrollo del ferrocarril, intereses que piensan que están amenazados”, indicó.

Ramírez señaló que el proyecto de APP está avanzando rápido porque todos los sectores involucrados ya tuvieron conocimiento previo de lo que se presentó.RadioÑanduti.com

AGTSyP: "Metrovías, Sbase y el gremio UTA firmaron un acuerdo ilegal e inconsulto para quedarse con los aportes de la ANSES"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan que en el plenario de delegados la AGTSyP "repudia y rechaza el acta firmada por SBASE, UTA y Metrovías; se procederá a realizar las presentaciones legales que correspondan a los efectos de impedir la homologación de dicho acuerdo y de evitar toda acción que pueda resultar en una violación de la legislación tributaria argentina; exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de homologar dicho acuerdo y a la empresa Metrovías la continuidad de la mesa de discusión paritaria. Hasta tanto se resuelvan los puntos arriba citados, el conjunto de trabajadores del subte y premetro se mantendrán en Estado de Alerta".


Prosigue el comunicado diciendo que el Secretario General, Roberto Pianelli, consideró que lo firmado "afecta los aportes y contribuciones a la ANSES para ahorrarle dinero a la caja de la Ciudad de Buenos Aires (la más rica del país) y sostener los ingresos del holding propiedad de Benito Roggio. Un entramado mentiroso desconoce la realidad del funcionamiento de nuestro trabajo (que no ha parado su actividad) para acogerse al Art. 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo y poder abonar un 40% de los salarios "en negro" como si se tratara de procedimiento preventivo de crisis (PPC). El transporte de subterráneos y premetro está exceptuado del ASPO en el Decreto 297/20 por lo que la prestación del servicio es obligatoria y la continuidad de la prestación laboral lo mismo. Pianelli afirmó que al dejar de realizar los aportes al sistema jubilatorio "se desfinancia al ANSES y va en desmedro de los montos a percibir por los compañeros cuando se jubilen, además de afectar el pago de impuestos a la AFIP".

Por su parte, Néstor Segovia (Secretario Adjunto) dijo que "están prohibidas las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. A su vez, de acuerdo a lo dispuesto por el Presidente de la Nación, mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. se cobrarán los haberes habituales en forma total. No vamos a permitir que se meta la mano en el bolsillo de los compañeros en esta situación de terrible crisis social y económica. Tocaremos todas las puertas de la ley para defender nuestros derechos. Vamos a ir a la ANSES, a la AFIP al ministerio y llegaremos hasta donde sea necesario".

Asimismo, el abogado de la AGTSyP, Dr. Guillermo Gianibelli, detalló que "al determinarse una prestación no remunerativa equivalente al 40% del salario bruto, y fijándose la misma en el 83% de dicho valor (luego del aporte a la obra social), la empresa se está apropiando del aporte personal del trabajador (Art. 11 de la Ley 24.241), es decir del 11% del 40% de aquella. con lo que se dá la paradoja que el propio empleado. con su trabajo diferido, financia a la empleadora, en perjuicio de la Seguridad Social y de sus propios derechos jubilatorios".

Marinucci: "Que los pasajeros tengan la responsabilidad de mantener el distanciamiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, informo que es esencial "administrar el flujo de pasajeros en el sistema ferroviario de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que se cumpla con el distanciamiento social necesario para contener la propagación del coronavirus".

Asimismo, dijo que "la implementación de la aplicación "Reservá Tu Tren", utilizada hasta el momento en las Líneas Mitre y Sarmiento, permite justamente administrar el flujo de pasajeros para procurar que se cumpla con el distanciamiento social requerido para evitar eventuales contagios.


"Antes del decreto presidencial del 20 de Marzo pasado que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, circulaban en los trenes metropolitanos 600 mil personas de forma diaria, pero a partir del día 23 de ese mes se redujo a 30 mil usuarios, y que, con el correr de los 103 días de cuarentena, ese número llegó a 150 mil pasajeros", expresó Marinucci

A la que manifestó que "esto ha llevado a la necesidad del desarrollo de una aplicación que se llama "Reservá tu tren" para administrar ese flujo de demanda y mantener ese distanciamiento social recomendado".

Por último, el presente de TAO, Martín Marinucci, pidió a cada usuario "que tengan la responsabilidad de mantener el distanciamiento y utilizar la aplicación para frenar la circulación del virus".

Cronograma especial de servicios en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días miércoles 1º y jueves 2 de Julio del corriente año los trenes de pasajeros circularán entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre de las 15:37 y 18:00 horas y de Capilla a Victoria de las 18:09 y 20:32 horas.

Estación Zelaya (Ramal Victoria - Capilla del Señor) de la Línea Mitre

Dicho cronograma especial es por se estarán realizando trabajos en la zona de infraestructura de vía.

29 de junio de 2020

Tomarán a 10 nuevos trabajadores para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de contar en la actualidad con solamente un poco más de 40 trabajadores, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo parecerían que quisieran tomar vuelo, ya que en días más entrarían a laborar unos 10 empleados.


Esperemos que esto sea el preludio de buenas noticias para los talleres, y que pronto vuelvan a recibir las órdenes de trabajo para la reparación y recuperación de vagones de carga y otros vehículos ferroviarios. Enhorabuena. 

Relevamiento de vías para impulsar tren turístico Luján - Carlos Keen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Luján informa que recibió el jueves pasado la visita de un equipo técnico de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano para realizar un trabajo de relevamiento de la infraestructura de vía del antiguo ramal ferroviario que une la ciudad de Luján con la localidad de Carlos Keen (Provincia de Buenos Aires).


Se trata de la primera etapa de un proyecto impulsado por el Municipio de Luján y el Ministerio de Transportes de la Nación, con el objetivo de generar nuevos circuitos turísticos rurales a partir de la recuperación de las redes ferroviarias.

En este sentido, la iniciativa prevé extenderse a las localidades de Azcuénaga (en San Andrés de Giles) y Vagues -Partido de San Antonio de Areco; con el compromiso del Intendente Carlos Puglelli y el Senador Provincial Francisco Durañona. 


Las tareas de relevamiento de la infraestructura de vía se realizaron en tres tramos: Estación Luján – Arroyo Gutiérrez, Arroyo Gutiérrez – Autopista 7, y Autopista 7 – Carlos Keen.

En este mismo orden, el lunes pasado tuvo lugar una reunión en el Museo Municipal de Bellas Artes, con el propósito de abordar las características generales del proyecto.

El encuentro fue encabezado por el Intendente Municipal, Leonardo Boto, y el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y contó con la participación del Diputado Nacional Carlos Selva, el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Notta, y los concejales Federico Guibaud y Gabriel Jurina.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que se lleve a cabo dicho proyecto, y que no sea otro más que queda en el olvido. La puesta en marcha del mismo, seguramente va a beneficiar a muchas personas que desde hace décadas que no tienen la oportunidad de transportarse por ferrocarril. 

Recuperación Mesa giratoria ciudad de San Francisco (Córdoba)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor director con el fin de informarle que la Asociación Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba (Para recuperar y rehabilitar La Historia Ferroviaria de Córdoba) se solidariza y acompaña a la Asociación Pro-Riel San Francisco en sus esfuerzos por recuperar la mesa giratoria ubicada en el predio ferroviario de la estación (Mitre) de dicha localidad cordobesa.



El material ferroviario rodante o edilicio y sus instalaciones, deben ser preservadas y conservadas ya que son la muestra y testimonio de una prolongada historia de cultura y desarrollo ferroviario. Atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar

La empresa TMH comenzó con la entrega de 1.300 coches de pasajeros a Egipto

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH informa que entregó oficialmente 22 coches de pasajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) a los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR), en el marco del mayor pedido de material rodante de la historia de dicho país.

El acontecimiento se realizó en el puerto de Alejandría en presencia de representantes del Ministerio de Transporte de Egipto. Otros 10 coches salieron de Rusia y se prevé que lleguen al país africano en la primera quincena de Julio. Con un coche ya entregado en Abril de 2020 para su prueba, este primer lote incluye 33 vehículos de tercera clase equipados con ventilación dinámica.


Los coches con destino al puerto de Alejandría fueron transportados por camiones desde la planta de TMH en Tver (TVZ), donde se producen, hasta el puerto de San Petersburgo. Un equipo de expertos técnicos de TVZ realizaron el procedimiento oficial de entrega, el cual incluyó una comprobación de los frenos de cada coche. Los mismos serán enviados a El Cairo para comenzar la operación comercial el próximo 1 de julio.


"Estamos muy contentos de haber podido, a pesar del difícil contexto de la pandemia de Covid-19, entregar a tiempo los primeros coches a ENR y de completar con éxito la campaña de pruebas de certificación tanto en Hungría como en Egipto. Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos de un equipo de varios países -Egipto, Rusia y Hungría- trabajando en estrecha colaboración con el cliente", dijo David John, Director Técnico y de Proyectos de la ENR en TMH International.

En abril, TMH logró cargar el primer vagón de ENR en el último buque que salió de Eslovenia antes del período de cierre, lo que permitió a ENR iniciar las pruebas de funcionamiento a lo largo de dos meses en su red ferroviaria. Ante la imposibilidad de viajar al extranjero, los especialistas de TMH en Rusia organizaron un equipo completo de capacitación y un paquete de documentación para ENR confiando localmente en los conocimientos técnicos de TÜV Nord Egypt para supervisar las pruebas junto con el equipo local de

TMH Egipto. En Hungría, se espera que el organismo de certificación de la BME entregue los certificados de conformidad de los coches a finales de mes.

Los 1300 coches de pasajeros encargados por ENR no sólo añadirán un 30% más de capacidad a la actual flota de pasajeros, sino que aumentarán significativamente su fiabilidad y seguridad. El país ha puesto en marcha un ambicioso programa de modernización de su red ferroviaria, que ha dado lugar al  mayor pedido de material rodante obtenido por TMH Hungría en 2018. El contrato incluye un período de garantía de 3 años y TMH Egipto estaría dispuesto a mantener la flota.

Este proyecto récord, financiado por los Eximbanks húngaro y ruso bajo la garantía estatal de ambos países, incluye el 51% de contenido húngaro. Con 680 vagones que se fabricarán en Hungría, este es el mayor proyecto de fabricación de material rodante en el país. Junto con el socio local de MV, TMH adquirió recientemente la planta de Dunakeszi (DJJ), donde comenzará su producción a partir del tercer trimestre del año. El resto de los coches se fabricarán en TVZ en Rusia.

Los vehículos UIC 1.435mm diseñados por los ingenieros de TMH pueden operar en arena y polvo bajo temperaturas de hasta +50°C con un ciclo de vida de 40 años. Los cinco modelos diferentes van desde coches de tercera clase con ventilación dinámica (500 unidades), y con aire acondicionado de tercera clase (500 unidades), de segunda clase (180 unidades), de primera clase (90 unidades) con HVAC y  hasta vagones-restaurante de segunda clase (30 unidades).

TMH ofrece 40 modelos diferentes de coches de pasajeros para los anchos de vía de 1435 y 1520 mm, desde los de uno o dos pisos hasta los coches con asientos, cama o para usos especiales (restaurante o correo por ejemplo). La empresa fabrica 1200 coches de pasajeros al año en su centro de excelencia TVZ.

Paraguay: Proyectan habilitar actividades del Tren del Lago en Setiembre próximo

Exterior

El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, informó que para el 13 de setiembre y en coincidencia con la fiesta patronal de Ypacaraí se tiene previsto retomar las actividades del Tren del Lago. «No sabemos lo que va a pasar por el tema de la pandemia, pero nosotros apuntamos a iniciar ya de manera regular el movimiento de la locomotora», anunció.

El jueves 25 de junio, el Comité interinstitucional que lleva adelante el proyecto “Tren del Lago” tuvo su reunión mensual de manera virtual con el fin de analizar los avances y las acciones que se harán para en los próximos meses.

Sobre ese punto sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) va a enviar maquinarias a la zona para reparar los caminos de desvíos hacía Areguá y el inicio de los trabajos en la infraestructura de la vía férrea, camino a Patiño.


Manifestó que si bien el tramo que realizará la locomotora en esta primera fase es muy corta la misma «permitirá mostrar una de las joyas de nuestra historia, moviendo después de mucho tiempo la Locomotora 60 “El Inglés”, entre la mesa giratoria y la Ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí” y refirió que, actualmente se están poniendo a punto los detalles finales de pintura a la misma.

Dijo que las labores no pararon pese a la pandemia y eso es lo que ahora permite avanzar con el proceso, sin embargo sostuvo que se encuentran «muy atentos a todo lo que suceda con los casos (coronavirus) y cumplir con las exigencias sanitarias ya que no queremos contribuir justamente a la expansión», refirió este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al recorrido dijo que se pondrá en marcha solo la locomotora, no se moverán los vagones por lo que el acceso no tendrá costo. «Las personas podrán ir a observar una pieza histórica y disfrutar de artesanías y comidas típicas, ya que se proyecta contar con una feria siguiendo el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en la lucha contra el covid-19», agregó.

«La primera etapa es esta, la segunda etapa contempla llegar hasta la localidad de Patiño que son 7 kilómetros y la tercera etapa se busca llegar hasta Areguá con lo que se sumarían otros 8 kilómetros totalizando 15 kilómetros de recorrido. Serán 4 coches para 300 personas, dos para 100 personas y dos pequeños para aproximadamente 50 personas cada uno», explicó Ramírez.

Al ser consultado sobre la combustión que  utiliza la maquinaria para su funcionamiento dijo que es a leña, en ese punto dijo que «se buscará que sean leñas reforestadas y certificadas, ya que no queremos contribuir con el deterioro ambiental y solo será utilizada los fines de semana», agregó.

Cabe recordar que, el proyecto Tren del Lago reúne a la Gobernación de Central, a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a las municipalidades de Ypacaraí, de Itauguá y de Areguá, así como a representantes del Comando de Ingeniería del Ejército.

Proyecto

En una primera etapa la locomotora N°60 “El Inglés” recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, informó el MOPC.

El 7 de junio, la Locomotora 60 volvió a llamar la atención gracias a su característico silbato, luego de un largo proceso de reparación realizado con mano de obra paraguaya y asistencia técnica de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

La reparación de “El Inglés” tuvo una inversión de alrededor de 244 millones de guaraníes, generando gran expectativa en los lugareños al ver que el ferrocarril despertó luego de varias décadas.

De acuerdo con los planes, en el momento de su funcionamiento pleno, se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor utilizando con leña como combustible, pero ahora con madera procedente de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

La reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección económica en los municipios involucrados.AgenciadeInformaciónParaguaya.com