29 de junio de 2020

Paraguay: Proyectan habilitar actividades del Tren del Lago en Setiembre próximo

Exterior

El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, informó que para el 13 de setiembre y en coincidencia con la fiesta patronal de Ypacaraí se tiene previsto retomar las actividades del Tren del Lago. «No sabemos lo que va a pasar por el tema de la pandemia, pero nosotros apuntamos a iniciar ya de manera regular el movimiento de la locomotora», anunció.

El jueves 25 de junio, el Comité interinstitucional que lleva adelante el proyecto “Tren del Lago” tuvo su reunión mensual de manera virtual con el fin de analizar los avances y las acciones que se harán para en los próximos meses.

Sobre ese punto sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) va a enviar maquinarias a la zona para reparar los caminos de desvíos hacía Areguá y el inicio de los trabajos en la infraestructura de la vía férrea, camino a Patiño.


Manifestó que si bien el tramo que realizará la locomotora en esta primera fase es muy corta la misma «permitirá mostrar una de las joyas de nuestra historia, moviendo después de mucho tiempo la Locomotora 60 “El Inglés”, entre la mesa giratoria y la Ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí” y refirió que, actualmente se están poniendo a punto los detalles finales de pintura a la misma.

Dijo que las labores no pararon pese a la pandemia y eso es lo que ahora permite avanzar con el proceso, sin embargo sostuvo que se encuentran «muy atentos a todo lo que suceda con los casos (coronavirus) y cumplir con las exigencias sanitarias ya que no queremos contribuir justamente a la expansión», refirió este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al recorrido dijo que se pondrá en marcha solo la locomotora, no se moverán los vagones por lo que el acceso no tendrá costo. «Las personas podrán ir a observar una pieza histórica y disfrutar de artesanías y comidas típicas, ya que se proyecta contar con una feria siguiendo el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en la lucha contra el covid-19», agregó.

«La primera etapa es esta, la segunda etapa contempla llegar hasta la localidad de Patiño que son 7 kilómetros y la tercera etapa se busca llegar hasta Areguá con lo que se sumarían otros 8 kilómetros totalizando 15 kilómetros de recorrido. Serán 4 coches para 300 personas, dos para 100 personas y dos pequeños para aproximadamente 50 personas cada uno», explicó Ramírez.

Al ser consultado sobre la combustión que  utiliza la maquinaria para su funcionamiento dijo que es a leña, en ese punto dijo que «se buscará que sean leñas reforestadas y certificadas, ya que no queremos contribuir con el deterioro ambiental y solo será utilizada los fines de semana», agregó.

Cabe recordar que, el proyecto Tren del Lago reúne a la Gobernación de Central, a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a las municipalidades de Ypacaraí, de Itauguá y de Areguá, así como a representantes del Comando de Ingeniería del Ejército.

Proyecto

En una primera etapa la locomotora N°60 “El Inglés” recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, informó el MOPC.

El 7 de junio, la Locomotora 60 volvió a llamar la atención gracias a su característico silbato, luego de un largo proceso de reparación realizado con mano de obra paraguaya y asistencia técnica de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

La reparación de “El Inglés” tuvo una inversión de alrededor de 244 millones de guaraníes, generando gran expectativa en los lugareños al ver que el ferrocarril despertó luego de varias décadas.

De acuerdo con los planes, en el momento de su funcionamiento pleno, se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor utilizando con leña como combustible, pero ahora con madera procedente de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

La reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección económica en los municipios involucrados.AgenciadeInformaciónParaguaya.com