20 de junio de 2020

La Fraternidad, el decano de los sindicatos, cumple 133 años de existencia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, 20 de Junio, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) cumple 133 años de existencia. Originado en una mutual, como muchos otros gremios, fue el primero en el país en organizarse nacionalmente, aprovechando la estructura de las empresas ferroviarias. Debido a ello, jugó un importante papel ayudando a organizar sindicatos en otras ramas por todo el país. Por eso es el decano.

El sindicato en un comunicado expresa, entre otras cosas, que "su larga memoria afronta hoy el desafío de una gravísima e inédita crisis sanitaria mundial que también impacta en nuestro país y que más allá de las justas medidas adoptadas con prontitud por el gobierno nacional, profundizar a la difícil situación económica heredara por años de recesión y parálisis económica".


También manifiestan que "la pandemia desatada ha puesto en evidencia la fragilidad social y económica de nuestro país, la crisis manifiesta del mundo del trabajo y sus graves consecuencias para la  vida del pueblo trabajador, por lo que es más importante que nunca apelar a la Unidad de todos los argentinos sin distinción".

"Los trabajadores ferroviarios, y entre ellos los fraternales, hemos estado a la altura del enorme desafío garantizando el transporte de personas y cargas de un servicio considerado esencial desde el primer día de la cuarentena, declarada por el gobierno y desarrollada en acuerdo con todos los gobiernos provinciales,los partidos políticos y las fuerzas vivas del país, hecho que ha sido considerado y reivindicado por la propia Organización Mundial de la Salud", expresan.


Continuando diciendo que "los trenes no se han detenido y nuestros compañeros han afrontado el riesgo de conducirlos a destino dentro del protocolo de medidas  y cuidados dispuestos por las autoridades y las gerencias de las empresas ferroviarias, que a pesar de los errores y las dificultades iniciales siempre han contado con la participación activa y efectiva de las organizaciones del riel".

"Nuestro país y la inmensa mayoría de sus habitantes deberán afrontar las consecuencias del descalabro económico, seremos más pobres y para superarlo será más importante que nunca la Unidad de todos los argentinos".

Además, para La Fraternidad "las dirigencias deberán ponerse de acuerdo en la concreción de un gran Pacto de Unidad Social y Económica que proteja adecuadamente a nuestro pueblo con un plan de reactivación de la economía nacional y sostén de todos sus habitantes",   

También, manifiestan con dureza que "mientras tanto las organizaciones ferroviarias haremos todas las negociaciones necesarias para proteger el salario y las condiciones de trabajo y vida de la familia ferroviaria, mientras reclamamos la impostergable recuperación ferroviaria, porque es irracional sostener el actual costo logístico que moviliza más el 90% de la riqueza nacional a través de caminos y camiones por toda la República".

"Insistiremos en la vigencia de la negociación paritaria y la derogación del inaceptable Impuesto al Trabajo, y comprometidos con la gobernabilidad reclamaremos para que antes que al “Mercado” se atienda el interés del pueblo trabajador, con un proceso efectivo de recuperación del Estado con más intervención y atribuciones".

"Nuestro Programa Gremial defiende un país donde los trabajadores puedan vivir con empleo de calidad, paritarias sin regulación, capacitación, seguridad social y personal, con oportunidades para los jóvenes y felicidad para los niños, donde la Justicia Social y la protección del mercado interno nos reafirme como Nación independiente".

Por último, expresan que "nuestro programa rinde homenaje a las generaciones que lucharon y vivieron para La Fraternidad, especialmente a los 208 valientes que la fundaron el 20 de Junio de 1887, y a todas las generaciones de compañeros que lucharon con valentía por su grandeza que reafirma en nuestro 133 aniversario la defensa irrestricta de toda la familia fraternal".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a los integrantes de la Comisión Directiva y a todos sus afiliados por el 133 Aniversario del decano de los sindicatos.