22 de junio de 2020

Murió de COVID-19 un trabajador de la Línea Belgrano Norte.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el día sábado pasado nos enteramos del fallecimiento por COVID-19 del compañero José Fernández, enfermero en la Estación Boulogne, aquí en Línea Belgrano Norte. Con profunda tristeza y dolor tenemos que despedirlo.

La muerte de José está lejos de ser una cuestión casual y pudo haberse evitado. La falta de protocolos adecuados ponen en riesgo nuestra salud. Por eso no nos cansamos de insistir en la necesidad de asambleas para debatir y elaborar un protocolo como trabajadores, para la prevención, aislamiento y testeos en casos de covid, hisopados periódicos, etc.


José debió ser testeado hace más de 2 semanas cuando surgió el primer brote en Boulogne con 6 infectados. La empresa Ferrovías no quiso, en base a “su protocolo” y el del “ministerio de salud”. La empresa ocultó información sobre los casos positivos, no aisló a todos los compañeros que correspondía y no hizo TODOS los tests correspondientes ni a los guardas, conductores, ni al resto del personal, entre ellos a José y sus compañeros médicos y enfermeros del CRCP. Tres de ellos también están infectados.

Los delegados y la CIP se pasean con el jefe de servicio médico por diferentes departamentos avalando la política de la empresa en “salud”, que ya vemos cuál es. Este jefe, se la ha pasado persiguiendo a los trabajadores en general y a los médicos y enfermeros en particular que reclamaban EPP desde el inicio de la pandemia. Exigimos su inmediato retiro del cargo, que cesen los hostigamientos, que también ordenados por RRHH.

Exigimos a los delegados la convocatoria a asamblea para debatir un protocolo votado en la misma y aplicado para defender nuestra salud. Test inmediatos para todos los compañeros de Boulogne, Tests periódicos para todo el personal. Provisión de elementos adecuados, desinfección permanente, más personal. Basta de complicidad gremial, abran los sindicatos, asamblea general. Basta de muertes evitables en la Línea Belgrano Norte.
Lista Roja
Vanguardia Ferroviaria
vanguardia.ferroviaria@gmail.com