25 de junio de 2020

Uocra repudió decisión de empresa UCSA de despedir a 700 trabajadores en Salta

Gremiales

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez repudió esta tarde "la irresponsabilidad de la empresa UCSA, que efectivizó hoy 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en obras ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cargas" en la provincia de Salta.

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez repudió esta tarde "la irresponsabilidad de la empresa UCSA, que efectivizó hoy 700 despidos de trabajadores que cumplen tareas en obras ferroviarias en la Línea Belgrano" en la provincia de Salta.


"La conducción nacional de la Uocra repudia y denuncia esa irresponsabilidad patronal y la pasividad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), dependiente de la cartera de Transporte, ante el despido de 700 trabajadores afectados a tareas de reacondicionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, en tres tramos de la provincia de Salta", expresó.

Un comunicado del gremio que lidera Martínez a nivel nacional añadió que UCSA, principal responsable de la ejecución de esas obras, "no respeta el decreto oficial anti despidos vigente y tampoco la figura de la conciliación obligatoria y las instancias de negociación abiertas desde hace un mes, a la vez que adeuda al personal más de una quincena de salarios y ratificó hoy su posición", afirmó.

"La firma ratificó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la representación sindical su intransigencia para consensuar una solución que preserve las fuentes de empleo de los trabajadores afectados y la paz social", señaló.

La organización sindical explicó que "la problemática de desfinanciamiento que atraviesa la compañía ejecutora de las obras es propia del riesgo empresario y, la crítica situación socio-laboral que padecen los trabajadores, exige más que nunca la solidaridad y responsabilidad de los directivos, por lo que ninguna medida que condene a los operarios a la desocupación es admisible", añadió el gremio.

Del mismo modo, la conducción sindical rechazó "la posición de la Adifse, dependiente de Transporte de la Nación y órgano estatal responsable de hacer cumplir el contrato de ejecución de las obras, que ratificó la incapacidad del Estado nacional de cumplir el financiamiento del proyecto, siendo responsable".

"Esas razones fueron expuestas por la empresa y la Adifse en las audiencias de conciliación, por lo que la Uocra sostiene que es evidente que ambos desatendieron a los trabajadores y la legitimidad de sus derechos y acreencias, que continúan impagas no obstante los reclamos gremiales y las disposiciones de la autoridad de aplicación en el contexto del grave conflicto", sostuvo el gremio.

Por último, el Secretariado Nacional exigió "el inmediato pago de los salarios adeudados, la continuidad de esas obras estratégicas para la región y el país y la plena preservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo", concluyó.Telam.com