9 de noviembre de 2018

La empresa Tren Patagónico invita a vivir una experiencia imperdible

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. que une las ciudades rionegrinas de Viedma con San Carlos de Bariloche mediante un servicio de pasajeros semanal, está listo para la próxima temporada estival y desde que la empresa largó los pasajes, ya se encuentra cubierta un 50% de la venta.

Además, según la empresa, este verano se podrá viajar en el nuevo coche motor cero kilómetro, fabricado en su totalidad en la Argentina, que ofrecerá paseos desde Bariloche a San Antonio Oeste. La moderna formación cuenta con 106 asientos y con todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas.

“Esperamos con mucha ansiedad el comienzo de la temporada alta, no solamente para transitar con el tren tradicional, sino también con el coche motor fabricado cien por ciento en Argentina”, afirmó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian.

Coche motor Materfer cruzando el puente ferrovial sobre el Río Negro

En Río Negro también se podrá disfrutar de la mítica Trochita, en un viaje único que unirá Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, al sur de la provincia de Río Negro. “Estamos cerca de firmar un convenio con Turismo de la provincia para empezar a realizar viajes turísticos de Jacobacci a Ojos de Agua, en lo que será una gran experiencia”, sostuvo el titular de la empresa.

En este contexto, la venta de pasajes viene en arduo crecimiento: “Tenemos cargado enero, febrero y marzo, y apenas se lanzaron a la venta estos pasajes, ya cubrimos un 50 por ciento, con mucha afluencia de gente de Buenos Aires, Rosario, la Costa Atlántica bonaerense y Córdoba; como todos los años, es un gusto decir que el Tren va a salir prácticamente lleno”, enfatizó el gerente comercial, Darío Dukart.

Con respecto al nuevo coche motor, adelantó que va a empezar a funcionar el primer jueves de enero: “Va a ser el recorrido Bariloche-San Antonio Oeste los días jueves, para regresar los domingos y llegar el lunes a Bariloche. Está orientado a las personas que quieran pasar un fin de semana en Las Grutas, con precios accesibles y con horarios que permitirán disfrutar de la playa”.

Detalles del servicio

El tren de línea sale de Viedma los viernes a las 18,00 horas y llega a Bariloche los sábados a las 12,35 horas. Desde Bariloche, en Enero y Febrero empezará a salir los domingos a las 18,00 horas.

Las tarifas en las diferentes clases son: primera: $835 para residentes y $930 no residente; pulman: $1143 y $1,258 y cama: $1,560 y $1,794.

Se pueden transportar vehículos a bordo y también está el servicio de encomienda.

Por su parte, el coche motor TER presta servicios entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Empezará a salir desde Jacobacci los jueves a las 05,30 y partirá de Bariloche los lunes a las 17,00 horas.

“Estos cambios los hicimos para que los pasajeros puedan volver en el coche nuevo. Es decir que vamos a tener casi siete trenes por semana en esa zona”, explicó Dukart.

Dejan sin efecto la compra de 169 Unidades Eléctricas Múltiples, pero sí de 70

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 997/2018 de fecha 08 de Noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°- Déjase sin efecto la Licitación Pública Nº 12/2017 (Proceso COMPR.AR Nº 451-0012-LPU17) aprobada por la Resolución N° RESOL-2017-914-APN-MTR de fecha 25 de septiembre de 2017, del MINISTERIO DE TRANSPORTE por la cual se autorizó su convocatoria y se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, las Especificaciones Técnicas y todos los anexos relativos a la documentación del llamado propiciado (PLIEG-2017-21731748-APN-MTR).


Artículo 2º.- Autorízase la convocatoria a Licitación Pública Internacional de Etapa Múltiple, para la adquisición de SETENTA (70) Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la Documentación Técnica y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica, Asistencia Técnica y Mantenimiento de unidades.

Artículo 3º.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, que incluye las Especificaciones Técnicas, y todos los anexos relativos a la documentación del llamado que se propicia y que como Anexo (PLIEG-2018-57339233-APN-MTR) integran la presente medida.

Artículo 4°.- Desígnanse como MIEMBROS TITULARES de la Comisión Evaluadora ad hoc a los Sres. LAVALLA, Juan José (D.N.I. Nº 12.707.982), HEIDENREICH, Elvio Alberto (D.N.I. Nº 18.352.928) y LÓPEZ, Daniel Marcelo (D.N.I. Nº 14.857.652) así como a los respectivos MIEMBROS SUPLENTES, los Sres. VIDAL, Álvaro Gonzalo (D.N.I. Nº 14.315.359), ROSITO, Carlos Alejandro (D.N.I. Nº 4.405.293) y ANTONIUCCI, Martín Alejandro (D.N.I. Nº 35.206.727).

Artículo 5º.- Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a determinar la fecha, hora y lugar de la presentación y apertura de las ofertas, así como todos los trámites necesarios para dejar sin efecto el procedimiento mencionado en el ARTÍCULO 1º y para llevar a cabo el procedimiento de selección mencionado en el ARTÍCULO 2º de la presente medida.

Artículo 6°.- El gasto resultante se imputará a la Partida Presupuestaria 4.3.2 “Equipo de Transporte, Tracción y Elevación” – Actividad 55 “Rehabilitación Integral de Trenes de Pasajeros AMBA” – Programa 62 “Modernización de Red de Transporte Ferroviario” – Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE – Servicio Administrativo Financiero 327 - Fuente de Financiamiento 2.2 “Crédito Externo”, Ubicación Geográfica 96 – Interprovincial, en la proporción que corresponda a los Ejercicios Financieros 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029, 2030, 2031, 2032, 2033, 2034, según surja de su adjudicación definitiva.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

El llamado a Licitación Pública Nro. 12 del año 2017 expresaba entre otras cosas que esta Cartera Ministerial autorizó mediante Resolución N° RESOL-2017-914-APN-MTR de fecha 25 de septiembre de 2017 la convocatoria a Licitación Pública Internacional de Etapa Múltiple para la adquisición de CIENTO SESENTA Y NUEVE (169) Unidades Eléctricas Múltiples y su mantenimiento, comprendiendo asimismo, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación y asistencia técnica, y aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que incluye las Especificaciones técnicas y todos los anexos relativos a la documentación del llamado (PLIEG-2017-21731748-APN-MTR).

Que dicha convocatoria se realizó en el marco de las necesidades concretas que demandan las obras y proyectos contempladas por el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) llevado adelante por esta Cartera Ministerial a través de sus órganos competentes, siendo una de las manifestaciones concretas de dicho Plan Integral el Proyecto “Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires” conforme los informes obrantes en los expedientes citados en el VISTO.

Después de varias postergaciones en el llamado a licitación, ahora se decido que en vez de comprar 169 Unidades Eléctricas Múltiples, se llamará a licitación en un futuro por 70 EMU.

Otorgan parte de los terrenos ferroviarios ubicados en estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 397/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Artículo 1º de dicha resolución se otorga a fecha de la Asociación Civil "María de las Cárceles", el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado sobre calle Olavarría S/N, que pertenece al Cuadro de Estación Buenos Aires, Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado catastralmente como Circunscripción 2- Sección 26, Manzana 012 A, Parcela 0000, vinculado al CIE N° 0200011244/184 y que cuenta con una superficie aproximada de  645,63 m2 según se detalla en el croquis PLANO-2018-54062604-APN-DBBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


En el Artículo 2º de la Resolución Nro. 397/2018 expresa que Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / ASOCIACIÓN CIVIL MARÍA DE LAS CÁRCELES” identificado como IF-2018-53285732-APN-DGP#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida, con el fin de utilizarlo como su sede administrativa y depósito.

Ya se hace costumbre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como siempre lo decimos, lamentablemente se está haciendo costumbre que todos los días se vivan hechos de descarrilamientos en todas las líneas ferroviarias del país.

Algunas nos enteramos, como la que vamos a informar, y otras lo sabemos y no lo comunicamos porque no tenemos fotografías con que ilustrar, como el caso de hace un par de días de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín) en cercanías de la estación Rufino (Provincia de Santa Fe).


Que se hagan públicas las noticias de estos accidentes, es muy relativa; solamente si el hecho es muy grave y si algún medio del sector ferroviario se los hace conocer, como en el caso de CRÓNICA FERROVIARIA que publicó la nota titulada "Salta: Gravísimo descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas" y que fuera levantada por grandes medios del NOA de las Provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, agradeciéndoles a los mismos habernos dado el crédito correspondiente.

Fotografías crédito a quién corresponda

Con relación a los descarrilamientos, informamos que en la madrugada de hoy un tren de obra que lleva balasto para los trabajos de renovación de vía que se está realizando en la Línea Belgrano Sur por la zona de la estación Villa Soldati, al ingresar a la Playa de Cargas Tapiales del lado de estación Marinos del Fournier sufrió el accidente de una tolva pedrera que quedó casi volcada.

Cómo lo decimos siempre. Un descarrilo más y van.......

Trenes Argentinos Operaciones anunció nuevo portal de venta de pasajes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que lanzó una nueva página web de venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca Chivilcoy y Junín.

"El nuevo portal, que posee un diseño mucho más amigable, ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar múltiples fechas en una misma pantalla para viajes de ida y vuelta, facilita la elección de asientos, permite la reimpresión y cambio de pasajes ya adquiridos y brinda la posibilidad de compra de hasta 20 boletos (para los casos de contingentes)", expresa Trenes Argentinos Operaciones.


El usuario puede comprar boletos en forma simple ingresando origen y destino, fecha (de ida o ida y vuelta) y cantidad de pasajes. El sistema brinda opciones de viaje en base a la disponibilidad y a las plazas disponibles en las categorías que ofrezca el servicio (camarote, pullman o primera). El pasajero puede seleccionar en forma simple las butacas y si es usuario frecuente quedarán los datos registrados para agilizar la próxima compra.

Una vez terminada la operación, el usuario recibe en formato PDF su pasaje por correo electrónico, lo que le permite agilizar el proceso de embarque al momento de llegar a la estación de partida sin necesidad de pasar por boletería.

Promociones vigentes en la compra online https://webventas.sofse.gob.ar/

30% de descuento hasta el 30 de noviembre

40% de descuento para jubilados

50% de descuento para menores de 3 a 12 años

Pasajeros de 0 a 3 años que no ocupen asiento no pagan pasaje

Cuba: Recibe nuevo lote de 8 locomotoras rusas para modernizar el ferrocarril

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Cuba recibió un nuevo lote de 8 locomotoras de Rusia, fabricadas por el Grupo de Maquinarias de Transporte Sinara, informó hoy la televisión estatal de la isla.

Con este nuevo grupo de locomotoras suman 28 los equipos de ese tipo entregados al país caribeño de un total de 75 contratados con el país euroasiático para modernizar el ferrocarril cubano.

Las locomotoras, que estarán destinadas al transporte de cargas fundamentalmente en la industria azucarera, son del modelo TGM-8, cuentan con una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y pueden alcanzar una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, según precisó el reporte televisivo.

Cada uno de estos equipos de transporte tiene un valor que sobrepasa un millón de euros (más de 1,14 millón de dólares).


El director adjunto de la empresa estatal Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro, señaló que está garantizado el mantenimiento y las reparaciones que sean necesarias en la explotación y la garantía y además está prevista la formación de los maquinistas encargados de operarlas y de los mecánicos que van a atender su reparación.

Una vez llegadas a la isla estos equipos son trasladados a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel, donde se le imparten cursos de entrenamiento a los maquinistas que las van a conducir.

Directivos del Ministerio del Transporte de Cuba han señalado que las 75 locomotoras contratadas procedentes de Rusia deberán estar en la isla antes del año 2021.


Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño.

El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras con sede en la capital cubana.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó en Moscú durante un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel , ofreció a la isla "ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte" y dijo que ambos hablaron sobre la renovación de la red ferroviaria del país caribeño.

Por su parte, el titular de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziorov, quien participó en la reunión de Díaz-Canel y Putin, dijo entonces a medios de prensa que "prácticamente todo" lo que tiene la entidad que dirige en cuanto a tecnología, formación y material, va a ser suministrado a Cuba, incluidas locomotoras.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030, según informaron medios de la isla en 2017.

En los últimos años, Cuba y Rusia, han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.Cibercuba.com

8 de noviembre de 2018

Transforman vagón borde alto en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo como desmalezadora

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gimenez

En los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo idearon un vagón borde alto para ser utilizado como desmalezadora. El mismo fue probado desde Tafí Viejo en el Km. 813 hasta el Km. 826 en cercanías de estación Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano, ya que por esos lugares se encuentra la infraestructura de vía en plena yunga (selva) sobre un túnel de malezas.



Dicho vagón desmalezador, hoy por hoy solamente corta la maleza que se encuentra en el techo del túnel, ahora se le va a agregar a los costados del vehículo cuchillas con un mecanismo rebatible para que corte a los laterales de la infraestructura de vía. La prueba dio resultados positivos y fue un invento de los talleres ferroviarios.

Actualidad de los talleres ferroviarios Tafí Viejo

Tal como lo había anticipado CRÓNICA FERROVIARIA en una nota anterior donde informamos sobre la reducción del personal que labora en dichos talleres.




En esa oportunidad, habíamos comunicado que debido a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, los talleres contaban con 47 trabajadores. Hoy tenemos que decir que lamentablemente la dotación es de 42 y en descenso.

Según información que pudimos recabar, la idea es reducir aún más el plantel a 20 ó 30 trabajadores y especializarlos solamente en reparaciones menores y específicas, como ser: frenos, pares montados y bogies.

Hay órdenes de trabajo, como la entrada de 30 vagones (15 nacionales y 15 de origen chino) pero solamente para realizar estos trabajos menores.

De llegar a ser cierta la noticia de seguir con la reducción del personal, sería de una gran tristeza porque ese gigante de taller que en su mejor tiempo albergó a más de 1.500 trabajadores y hoy verlo reducido a la nada misma, dá pena y muestra a las claras cuál es el proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el transporte ferroviario.

Proyecto de Ley solicitando la concesión de las Líneas de Subte y Premetro para la empresa estatal AUSA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Proyecto de Ley solicitando la concesión de las Líneas de Subte y Premetro a la empresa estatal AUSA.

Dicho dicho Proyecto de Ley fue presentado por el Legislador Sergio Abrevaya (GEN - CABA).


Fundamentos 

El presente Proyecto tiene por objeto ampliar las opciones de otorgar bajo el régimen jurídico de concesión del servicio público de Subterráneos en la Ciudad, la  operación y mantenimiento de la Red.

La Empresa Autopistas Urbanas, AUSA, es un modelo jurídico, de gestión eficiente, con carácter privado y de propiedad del Estado.

Se ha construido en el tiempo una cultura organizacional, de índole técnico que le ha permitido gestionar en materia vial, así como cumplir las mandas del Poder Ejecutivo, en cuestiones de movilidad y accesibilidad. Estas dos (2) condiciones, la sitúan a AUSA, en condiciones inmejorables de gestionar el Servicio de Subtes, respaldando a Subterráneos de Buenos Aires  S.E. (SBASE).

Se debe destacar, que en Noviembre del 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debió votar la prórroga de la concesión a la Empresa Metrovías, hasta tanto se llevara a cabo la Licitación Internacional respectiva, para asignar a nuevos operadores la operación de la Red de Subterráneos.

Es probable que esta situación se vuelva a producir; por impugnaciones entre los oferentes preseleccionados, y las implicancias que devienen de las causas judiciales que imputan y procesan a empresarios ligados a la empresa operadora actual.

Si los oferentes enunciados de manera extraoficial hasta el momento, son empresas estatales de origen internacional asociados a grupos argentinos, resulta razonable que una Empresa Estatal y propia del patrimonio de la Ciudad, pueda ser operadora de la Red de Subterráneos de nuestra Ciudad. 

Después de más de tres años de promulgada la Ley 27.132 se aprueba su reglamentación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba la reglamentación de la Ley 27.132 que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.

Dicha ley tenía como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.

Ahora dicha Ley 27.132, después de más de tres años de promulgada se aprueba su reglamentación decretando el Presidente de la Nación, lo siguiente:

Artículo 1º.- Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 27.132 para la implementación de la modalidad de Acceso Abierto para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional que, como ANEXO I (IF-2018-56177788-APN-MTR), forma parte integrante del presente Decreto.


Artículo 2º.- Delégase en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad prevista en el artículo 3º de la Ley Nº 27.132, a efectos de llevar adelante la adecuación de los Contratos de Concesión vigentes.

En el marco de dicha adecuación deberán analizarse, entre otros aspectos, la posibilidad de extensión de plazo contractual por un plazo no mayor a 10 años, el régimen de inversiones, la previsión de reembolsos por mantenimiento de terceros en la red, las pautas para la realización de obras por terceros en la red, la asignación de material rodante durante el plazo de concesión y la administración por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado de la zona de acceso a puertos.

Artículo 3º.- Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, a definir un plan de transición para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., a fin de garantizar que no se generen asimetrías en las condiciones de competitividad con los restantes operadores.

Artículo 4º.- Establécese que la plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria, tendrá lugar al día siguiente al vencimiento del plazo del último Contrato de Concesión, considerando el plazo de extensión que pueda ser otorgado, en el marco de la adecuación contractual a que se refiere el artículo 2º del presente.

No obstante, el Ministerio de Transporte de la Nación podrá dar inicio en forma anticipada a la modalidad de acceso abierto en los sistemas y subsistemas que se encuentren en condiciones, luego de efectuadas las inversiones previstas.

Artículo 5º.- Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares.

Artículo 6º.- Establécese que en el plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente, todos los operadores – tanto públicos como privados– deberán remitir a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. un listado del material rodante propiedad del Estado Nacional, detallando su titularidad, la operación a la cual se encuentra afectado, y toda otra información que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. considere pertinente requerir.

Artículo 7º.- Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación a elaborar las pautas para un régimen sancionatorio, con el objeto de establecer las responsabilidades que incumben a cada uno de los operadores por la utilización de la infraestructura cuando se opere bajo la modalidad de acceso abierto.

Dichas pautas deberán ser incorporadas en los instrumentos que se celebren para la Asignación de Ventanas de Paso, Autorización de Uso de Vía y Asignación de Material Rodante, en forma obligatoria, ya sea que fueran instrumentados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. o por un tercero.

Artículo 8º.- Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, establezca la forma en que será realizada la reasunción paulatina y por etapas, de la infraestructura por parte del Estado Nacional, a fin de favorecer la competencia y el crecimiento de la carga transportada por ferrocarril y la participación del modo en la matriz nacional de cargas.

A tal fin, deberá definir sistemas y subsistemas de los distintos sectores de la red, estableciendo prioridades de inversión y la metodología adecuada para llevarlas adelante.

Artículo 9º.- Sustitúyese el artículo 2º del Decreto Nº 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, por el siguiente:

“La Comisión Nacional de Regulación del Transporte establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para su inscripción en el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros creado por el artículo precedente, pudiendo establecer un arancel anual por gastos administrativos de inscripción y habilitación”.

Artículo 10º.- Incorpórase como incisos k) y l) al artículo 9º del ANEXO I del Decreto Nº 1388/96 y su modificatorio, los siguientes:

“k) Analizar los sistemas de comunicaciones y efectuar las recomendaciones tendientes a su unificación;

l) Habilitar el material rodante, por sí o por terceros, previendo el trámite de la habilitación en forma previa a la puesta en operación por primera vez, luego de una revisión general, modificación en su configuración o características, o en caso de accidente grave”. establecidas en el ANEXO III del Decreto Nº 1388/96, y su modificatorio los siguientes:

“10. Analizar los sistemas de comunicaciones y efectuar las recomendaciones tendientes a su unificación.

11. Otorgar, por sí o por terceros, la habilitación al material rodante.”

Artículo 12º.- Incorpórase como inciso k) al artículo 8º del ANEXO I del Decreto Nº 1388/96, y su modificatorio el siguiente:

“k) Resolver los conflictos que se susciten por la implementación de la modalidad de acceso abierto”.

Artículo 13º.- Incorpórase como punto 17 a las Acciones de la Gerencia de Control de Gestión Ferroviaria, establecidas en el ANEXO III del Decreto Nº 1388/96, y su modificatorio el siguiente:

“17. Intervenir en los conflictos que se susciten por la implementación de la modalidad de acceso abierto”.

Artículo 14º.- Instrúyese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que, en el marco de la elaboración del proyecto de optimización de su estructura organizativa dispuesto por el artículo 11 del Decreto Nº 632 del 6 de julio de 2018, incorpore las previsiones que resultaren pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo previsto en presente decreto y en el Anexo que lo integra.

Artículo 15º.- Facúltase al Ministerio de Transporte de Nación a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la reglamentación que se aprueba por el artículo 1º del presente.

Artículo 16º.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 17º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich

En una palabra, se trata de un sistema que apunta a abandonar a mediano plazo el modelo actual de vías concesionadas a operadores determinados, para permitir que cualquier operador que reúna ciertas condiciones pueda ofrecer sus servicios de transporte.

Cesión de terrenos ferroviarios de la estación Lobos a la municipalidad local

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 393/2018 de fecha 06 de Noviembre dde 2018/ de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º informa que se otorga a la Municipalidad de Lobos de la Provincia de Buenos Airesa, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en un sector que pertenece al cuadro de la estación Lobos, de la ciudad y partido del mismo nombre, identificado catastralmente como Circunscripción 01 - Sección B – Manzana 197 – Partido-Partida 62 – 34182, Circunscripción 01 - Sección B - Manzana 196 - Partido-Partida 62 – 34183 y Circunscripción 01 - Sección B - Manzana 192 - Partido-Partida 62 - 34187, vinculado con el CIE Nº 0600061445/2, y que cuenta con una superficie total aproximada de 18.059,86 m, conforme se detalla en el croquis PLANO-2018-53280055-APN-DBBI#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.



Asimismo, en su Artículo 3º expresa que: "La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la Municipalidad de Lobos y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado en un plazo de 60 días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Línea Roca: A partir del 10 de Diciembre habrá nuevos servicios directos de pasajeros en las horas pico

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 10 de Diciembre próximo, suman nuevos servicios directos de pasajeros en los ramales Plaza Constitución - Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley), que no realizarán paradas entre Plaza Constitución y las estaciones: Adrogué, Turdera y J. Mármol. Los servicios funcionarán de lunes a viernes hábiles, de 06,00 horas a 10,30 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas, con una frecuencia aproximada de 24 minutos, intercalando un servicio directo y uno que realizará todas las paradas.


En cuanto al funcionamiento de estos nuevos servicios directos, partirán desde y hacia las estaciones cabeceras realizando paradas únicamente en las estaciones: del ramal Bosques: vía Temperley, J. Mármol, R. Calzada, Claypole, Ardigó, F. Varela y Zeballos, del ramal Ezeiza: Turdera, Lavallol, L. Guillón, Monte Grande y El Jagüel y, por último, del ramal A. Korn: Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

Por su parte, aquellos que tomen el tren en las estaciones Temperley, Lomas, Banfield, Escalada, Lanús, Gerli, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki o Hipólito Yrigoyen, se verán beneficiados directamente con mayor comodidad en las formaciones, producto del descenso en el flujo de pasajeros. 

7 de noviembre de 2018

Así buscan material cancerígeno en los coches de subtes

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Las formaciones, compradas al Metro de Madrid en 2011, tienen asbesto, lo cual ya había enfermado a varios trabajadores españoles. Los coches serán convertidos en chatarra.

Luego de largos meses en los cuales las trabajadoras y trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires fueron desoídos ante sus denuncias por la presencia de asbesto en las formaciones, algunos coches fueron inspeccionados para encontrar muestras del material cancerígeno.

Lo llamativo es que los operarios técnicos encargado de la tarea usó importantes medidas de protección para evitar el contacto con la sustancia a la que el personal de Metrovías fue expuesto durante meses, sin ningún cuidado provisto por la empresa, a pesar de haber denunciado la situación.


En las imágenes difundidas por la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), se ve a los operarios trabajando con vestimenta especial y en una atmósfera controlada (rodeados por paneles de plástico) para evitar la posible dispersión de partículas de asbesto

Las formaciones fueron compradas al Metro de Madrid en 2011, cuando el actual presidente, Mauricio Macri, era el jefe de Gobierno porteño. En España, la lucha de los trabajadores del subterráneo había comenzado desde hacía mucho, ya que varios se habían enfermado de cáncer por su exposición al asbesto e, incluso, dos murieron. De hecho, los vehículos que el Gobierno de la Ciudad compró por cuatro millones de euros iban a ser descartados en España.


Ahora, los mismos sufrirán, efectivamente, ese destino. Es que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), luego de las denuncias, decidió ponerlos fuera de servicio en febrero y ordenó que sean convertidos en chatarra. Ni siquiera llegaron a cumplir cinco años en funcionamiento en el sistema de transporte público porteño.

Las inspecciones fueron realizadas el viernes sobre dos de los coches CAF 5000 en uno de los talleres del subte para detectar piezas que potencialmente podrían contener asbesto, por parte de la empresa Dicon Medioambiental, contratada por SBASE.

En Madrid, mientras tanto, ya se habían detectado cuatro piezas de maquinaria que tenían asbesto, por lo cual el Metro inició a mediados de año un plan de “desamiantado” de todos sus coches e instalaciones, con una inversión de 140 millones de euros.ElDestape.com

Presentan proyecto para modernizar el subte

Empresas

Si gana la licitación, Metrovías promete coches inteligentes y recargas con tarjetas

Hoy en día los avances tecnológicos alcanzan a casi todos los ámbitos de la vida, y el subterráneo porteño no quiere ser la excepción. A pesar de encontrarse por detrás de varios de sus pares alrededor del mundo, existe un proyecto para que Buenos Aires pueda contar con un “subte del futuro”.

La actual concesionaria de la red de subterráneos, Metrovías, presentó un proyecto para poder mejorar el servicio a través de avances tecnológicos. A pocas semanas de conocer quién será el nuevo dueño de los subtes por al menos 12 años, la empresa -que pertenece en su mayoría al Grupo Roggio- aseguró que a través de esta inversión intentarán “solucionar problemas que venían acumulando” para poder así hacer frente a la demanda que ellos proyectan para el 2019: 369,7 millones de pasajeros.


Para poder alcanzar esta meta y lograr una inversión eficiente, Metrovías decidió contratar a Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria alemana y con amplia experiencia en el mercado mundial, como asistentes técnicos. A pesar de que desde la empresa aseguran que todavía no pueden dar a conocer los detalles del acuerdo, Ester Litovsky, gerente de planeamiento estratégico de la empresa nacional, explicó que “el pago se hace con recursos propios y que la inversión es independiente del presupuesto de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE)”.

Entre las modernizaciones que planean llevar adelante, la compañía busca sumar tecnología a través de distintos procesos de digitalización -como cámaras y sensores-, para poder saber en tiempo real lo que sucede tanto en los vagones como en las estaciones. Esto permitiría poder solucionar cualquier problema en tiempo real, así como también ahorrar energía.

Por otro lado, la empresa buscará lograr la aprobación de nuevos métodos de pago para aquellos que no realicen viajes frecuentes y no posean la tarjeta SUBE, que hoy es el único medio para utilizar el servicio. Además, buscarán habilitar la recarga a través de tarjetas de crédito y débito en las estaciones.

Otra buena para los usuarios sería la posibilidad de obtener la devolución de los viajes que fueron cancelados directamente en la tarjeta SUBE.

Aparte de esto, se sumarían nuevos elementos para facilitar la accesibilidad del transporte público, actualizar la aplicación del subte, carteles en las estaciones con los horarios de mayor cantidad de viajes, entre muchos otros.

El posible subte del futuro no generaría más empleo. Litovsky aseguró que “no sería necesario contratar a una mayor cantidad de gente”, ya que la idea es la readecuación de la actual planta para que “la gente que trabaja hoy lo siga haciendo con algunas modificaciones” relacionadas a la nueva tecnología.BAENegocios.com

Premiaron a correntinos por aparato que monitorea barreras ferroviarias

Actualidad

Recibieron el premio Innovar 2018 por crear un aparato, tamaño similar a una caja de zapatos, que se instala para prevenir accidentes. El director del proyecto explicó a El Litoral que ahora debe ser aprobado según normas internacionales para luego ser instalado.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) recibió el premio mayor del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018” por la elaboración de un aparato que monitorea las barreras ferroviarias. El objetivo de este trabajo es prevenir accidentes ya que este equipo controlaría el estado de las mismas y, a la vez, se busca reducir costos para el Estado.

Este trabajo se realizó junto con otras universidades del país y está en etapa de verificación de su funcionamiento en base a normativas internacionales. El director del Grupo de Investigaciones en Innovación de Software y Sistemas Computacionales (Giissc), Emanuel Irrazabal, explicó a El Litoral cómo se elaboró el proyecto y las finalidades futuras.

Grupo. Investigadores de la Unne trabajaron en un proyecto para prevenir accidentes ferroviarios. 

“Con el grupo de Facena ganamos el rubro de investigación con un monitor de barrera ferroviaria: Dimba. Lo construimos junto con las universidades de Catamarca, Tucumán y Bahía Blanca. Desde la Unne trabajamos en el desarrollo del software. Actualmente las barreras ferroviarias no tiene monitorización automática que advierta sobre algún mal funcionamiento, es decir, si se rompe o se levanta una barrera mientras se está acercando el tren no se da ningún aviso”, explicó a El Litoral Irrazabal.

A la vez, comentó que las barreras hoy cuestan 100 mil dólares y este monitor costaría mil dólares. Este elemento electrónico se anexa a la barrera para su control, monitoriza y avisa de forma inmediata a Trenes Argentinos.

“Es similar a una caja de zapatos donde adentro tiene elementos electrónicos y monitoriza el estado de las barreras. El verdadero desafío ahora es pasar las normativas mundiales para ponerlo a trabajar, ya que un posible mal funcionamiento puede generar un choque, por eso debe atravesar por normativas severas. El conocimiento de su construcción es un secreto industrial, pero cualquier país que tenga sistemas ferroviarios propios puede comprar este aparato. Nosotros, Facena con otras universidades, construimos este conocimiento que es único”, destacó a este medio.

Este trabajo se realizó durante más de dos años, desde las instituciones se reunían dos veces a la semana durante dos horas. Facena se dedicó al software y las demás facultades a la parte eléctrica.

“La idea surgió de un laboratorio con el apoyo de Trenes Argentinos, debemos agradecer el acompañamiento de las autoridades de Facena en nuestra investigación”, remarcó.

Cabe destacar que en esta edición 2018, en la Exposición Anual de Innovar se expusieron más de 250 creaciones, preseleccionadas de un número mayor de postulaciones, y se galardonaron finalmente 37 propuestas donde se destacó la innovación con impacto social y productivo.

El proyecto Dimba primeramente fue reconocido como ganador del premio “Perfil Investigación”, pero además se llevó el “Gran Premio Innovar” que distingue los mejores proyectos entre los galardonados.

El Gran Premio Innovar este año se entregó a dos iniciativas, por un lado el sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, y además una iniciativa de secadora de filamento para impresión 3D. Los premios del proyecto Dimba fueron recibidos por Ariel Lutemberg, el profesional responsable del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (Gicsfe).ElLitoral.com

Piden por la apertura del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos meses de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y de la lucha de muchos trabajadores ferroviarios para que vuelva a ser habilitado el ramal y de asociaciones de usuarios que buscan su pronta rehabilitación, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresa  su preocupación  ante la suspensión del servicio de la Línea Belgrano Sur (ramal Aldo Bonzi - Puente Alsina) que atraviesa nuestro distrito en las estaciones de La Salada,  Ingeniero  Budge y Fiorito y que  recorre  también los  partidos de La Matanza y Lanús hasta llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Dicha resolución tomada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora mediante Expte. 1330-P-18 (HCD) también en su Artículo 2º expresa que: "deberá informarse de la presente al presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos  Operaciones, Marcelo Orfila a fin de que restablezca el mencionado servicio de transporte público de pasajeros y preserve la traza ferroviaria en todo su recorrido, conjuntamente con todas las instalaciones accesorias al servicio".

Asimismo, en el Artículo 3º expresa que: "se envíe la  presente Comunicación al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para su conocimiento.

Esperemos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, recapaciten y piensen en un minuto por los usuarios de dicho tren de pasajeros y rehabiliten de una vez por todas el servicio Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

SBASE: Invita al Taller Polvorín por la Noche de los Museos

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que, como todos los años, el Taller Polvorín abrirá sus puertas para que los vecinos puedan visitar un antiguo coche La Brugeoise restaurado.

Así, este sábado a partir de las 20,00 horas y hasta las 03,00 horas, en el taller ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, una guía turística contará la historia de los coches que circularon durante casi 100 años por la Línea "A" y explicará cómo se llevó a cabo el proceso de restauración.


Además, el subte brindará servicio gratuito desde las 20,00 hasta el cierre, con el objetivo de facilitar la movilidad de los vecinos en La Noche de los Museos, el ciclo que reúne a más de un millón de personas cada año.

Los coches La Brugeoise fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se realizó la recuperación de cuatro de ellos, con el fin de devolverle su aspecto original.

El costo del flete en camión al Puerto Ibicuy (Entre Ríos) es más caro que el del barco a Irak

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle para informarle sobre una nutrida concurrencia en una reunión que se realizó el día lunes pasado en el Concejo Deliberante de Villa Elisa (Entre Ríos), tendiente a la rehabilitación del tren de carga, sin actividad desde el año 1980.

"El costo de la tonelada por camión al puerto de Ibicuy es más alto que el transporte de la misma cantidad desde ese puerto a Irak", así lo sintetizaba el directivo de la Cooperativa Arroceros, Claudio Francou, la necesidad del tren para sacar el arroz al exterior.


Con autoridades Municipales, Concejales de todos los bloques, Ferroclubes, Ferroviarios, ex ferroviarios, y público en general, se dio el puntapié inicial para la vuelta del tren de carga como hace 38 años.

Los concejales de todas las extracciones políticas, se pusieron de acuerdo en que lo trascendental de la iniciativa supera totalmente las cuestiones individuales.



Un petitorio firmado por todos los presentes en la reunión, le fue entregado esta mañana al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entregado en mano por Leandro Arribalzaga, Intendente de Villa Elisa, solicitando una audiencia para lograr su apoyo a esta iniciativa, que de hacerse de mano del Ferroclub de Villa Elisa, erogaría la suma de 100 mil dólares para reparación de los 60 kilómetros hasta el Puerto de Concepción del Uruguay. Atte.
Rafael Francisco Pirolla
rpirolla@yahoo.com.ar

Volvieron los grafiteros al ataque

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como informara CRÓNICA FERROVIARIA el día lunes pasado con nota titulada "España: Un grupo de grafiteros vuelve a parar por cuarta noche consecutiva un tren para pintarlo", parecería ser que los que practican ese tipo de "arte" (¿arte?) por estos lares, volvieron al ataque vandalizando tres coches eléctricos de la Serie 6.000 (ex Metro de Madrid) de la Línea "B" de Subte operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A.




Según informa el sitio de twitter Federico Lacroze @Fedelacroz, en el día de ayer a las 23:30 horas, grafiteros pintaron una formación en la estación Los Incas de la Línea "B".

 
Fotografías gentileza Federico Lacroze @Fedelacroz

Dicho sitio, por último expresa que "debería de haber allí personal de seguridad y/o Policía de la Ciudad pero obvio que éstos están sólo para perseguir a los trabajadores. La seguridad nunca está cuando se la necesita".  

Línea Mitre: Finalizaron las obras en la estación San Fernando y ya se encuentran habilitadas al usuario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura mediante un comunicado informa que se inauguró en el día ayer la estación San Fernando de la Línea Mitre.

Las mejoras en esta estación incluyeron la construcción de nuevos accesos con rampas y andenes con baldosas guía para pasajeros con discapacidad y nuevos refugios, iluminación led y un moderno sistema de audio. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral nuevo y se mejoraron las áreas verdes lindantes a la estación. También se incorporaron baños para discapacitados, nuevas boleterías y molinetes para Tarjetas SUBE, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores. Además, las obras incluyeron la renovación del paso a nivel sobre la calle Ayacucho.

Fotografía gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Además de las obras en estaciones, la línea Mitre está repotenciando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, representan una mejora sustancial para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel, obra que se encuentra muy avanzada. Además, pronto finalizarán las obras en las estaciones Núñez y Carupá del mismo ramal.

6 de noviembre de 2018

Línea Mitre: Mañana podrá haber demoras, cancelaciones y posibles cortes de servicio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Unión Ferroviaria de la Línea Mitre informa lo siguiente:

"En el día de mañana 07 de Noviembre de 2018 a partir del 07,00 horas se procederá a tener asambleas de todos los sectores y especialidades de la Línea Mitre en los lugares de votación de Delegados. Los mismo serán en las estaciones Retiro, José León Suárez, Victoria, Garín, y Escobar, en los cuales los compañeros democráticamente y en asamblea decidirán los pasos a seguir".

Por último expresa el comunicado de la Unión Ferroviaria Línea Mitre, "nos es de suma importancia informarles a los medios, sepan que estas asambleas pueden ocasionar demoras, cancelaciones y posibles cortes del servicio de pasajeros"

Línea Roca: Las barreras de Monte Grande siguen causando problemas

Actualidad

Las complicaciones se replican a toda hora. Incluso en horas de la madrugada.

El conflicto con las barreras de Monte Grande sigue vigente. Cada vez que ocurre un desperfecto, el tráfico se demora durante varios minutos. Las largas filas de autos y colectivos se replican a los largo del centro de la localidad, además de los vehículos desviándose hacia calles aledañas.


Estos conflictos suelen darse en horas de la mañana y también de la tarde. Sin embargo, ahora también se extiende a la madrugada. Los vecinos afirman que las barreras se traban y la "campanilla" permanece sonando durante horas.

Esto provoca el malestar y el descontento de la gente que vive en las inmediaciones. El principal conflicto es que no hay guardabarreras que puedan controlar estos desperfectos.

Desde Trenes Argentinos Operaciones afirman que se está realizando la modernización de los sistemas, lo que implica la colocación de barreras automáticas y la reducción de los puestos de guardabarreras.ElDiarioSur.com

Establecen que a partir del 1° de Enero de 2019 las Sociedades del Estado y Organismos deberán tener implementado y completo en su totalidad el módulo Legajo Único Electrónico (LUE) del sistema de Gestión Documental Electrónica.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Conjunta Nro. 07/2018 de fecha 04 de Noviembre de 2018 de la Secretaría de Modernización Administrativa y Secretaría de Empleo Público, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Establécese que a partir del 1° de Enero de 2019 las siguientes Sociedades del Estado y Organismos deberán tener implementado y completo en su totalidad el módulo Legajo Único Electrónico (LUE) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE:

1. Agencia Nacional de Noticias Telam S.E. dependiente de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinetes de Ministros.


2. Radio y Televisión Argentina S.E. dependiente de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3. EDUC.AR S.E. dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4. Casa de Moneda S.E. dependiente del Ministerio de Hacienda.

5. Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.

6. Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

7. Ferrocarriles Argentinos S.E. dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

8. Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

9. Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

10. Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo (este ítem se repite pero figura así en el Boletín Oficial).

Artículo 2°.- Establécese que transcurrida esta fecha se considerará que toda la información obrante en las solapas y los documentos vinculados es cierta y pertinente.

Artículo 3°.- Establécese que a partir del 1° de Enero de 2019, las Sociedades del Estado y Organismos enumerados en el Artículo 1° deberán tener digitalizados los legajos obrantes en soporte papel del personal en actividad e incorporarlos al módulo “Legajo Único Electrónico” (LUE), de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Anexo III “Proceso de Digitalización de Documentos y Expedientes en Soporte Papel para su Archivo Electrónico e Incorporación al Repositorio Único de Documentos Oficiales – RUDO del sistema de Gestión Documental Electrónica- GDE” de la Resolución N° 44-E/2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa.

Artículo 4°.- Establécese que mediante el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución, las empresas estarán también dando cumplimiento a parte de lo estipulado en el Decreto N° 365/2017 (BIEP).

Artículo 5°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, desde a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli - Pablo Martin Legorburu

Proponen “paseo en el tiempo” entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Aprovechando los elementos que aún se conservan del lado paraguayo, sería un atractivo más para ambas ciudades. Podría extenderse hasta Apóstoles.

El proyecto de instalar un tren turístico a vapor entre esta ciudad y su vecina paraguaya Encarnación es una de las trece propuestas que días atrás integraron el plan de labor de la primera sesión del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) 2018.

Este encuentro periódico entre concejales de ambas localidades tendrá su segundo y definitivo plenario el 26 de noviembre, cuando se espera que esta recomendación sea aprobada para pasar luego al Concejo Deliberante posadeño y la Junta Municipal encarnacena para su conversión en ordenanza y, eventualmente, su puesta en marcha.


Idea conjunta

El edil paraguayo Andrés Morel, autor junto al argentino Mario Alcaraz de esta iniciativa de crear una “Red Temática Ferroviaria Internacional San Roque González de Santa Cruz” que -en principio- funcionaría todos los domingos, argumentó que “hasta la década de 1990 estuvo vivo el servicio ferroviario paraguayo, transportando pasajeros y cargas de Encarnación a Asunción y con un único punto de interconexión internacional, que eran los dos ferryboats que traían nuestros vagones hasta Posadas y desde allí a los puertos de ultramar. Esos elementos, que estuvieron funcionando hasta hace muy poco, queremos aprovecharlos de otra forma, como un elemento turístico que integre a Encarnación y Posadas a través de un paseo en el tiempo que vaya desde Encarnación hasta Garupá e incluso hasta Apóstoles, aprovechando toda la infraestructura que ya existe de uno y otro lado”.

Un viaje al pasado

Al respecto, enumeró “los andenes en ambos lados de la frontera, el sistema migratorio ahora explotado por el tren internacional y las vías férreas que todavía están. Además, tenemos lo fundamental que son las locomotoras, que todavía se conservan y son patrimonio nacional paraguayo. Son cuatro locomotoras originales, movidas a leña y que recorren Paraguay y Argentina desde hace 150 años. Del lado paraguayo conseguimos que Ferrocarriles Paraguayos Sociedad Anónima nos ceda esas locomotoras, que ya son propiedad del Municipio, así que disponemos de ellas. También hablamos con ellos y no tienen inconvenientes en que usemos las vías”.

Además, “hay todavía vagones de madera que podemos restituir para ofrecer la experiencia de viajar como se hacía un siglo atrás, y se puede implementar actividades culturales y representaciones artísticas a lo largo del trayecto… Es ilimitado lo que se puede hacer si se tiene la materia prima. Nosotros la tenemos y no la podemos desaprovechar”, sentenció el edil encarnaceno.

Para ello, “ahora necesitamos la colaboración de Ferrocarriles Argentinos con los permisos necesarios y también la voluntad política para que se lleve a cabo, no sólo municipal sino nacional, porque involucra cuestiones fronterizas”.PrimeraEdición.com

Los vecinos publican carta abierta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre obra soterramiento de tren desde Tolosa a estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los vecinos autoconvocados para modificar la propuesta de llegada de los servicios de pasajeros de la Línea Roca a la estación La Plata, publicaron una Carta Abierta dirigida al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal y al Intendente Municipal de la capital platense, Julio Garro, que expresa lo siguiente:

Nos vemos en la obligación de hacer saber a la ciudadanía de La Plata que usted está condenando a nuestra ciudad a la imposibilidad de vivir en armonía con los tiempos presentes y futuros. Su empecinamiento para continuar con la llegada del tren eléctrico a la Estación de 1 y 44 a nivel suelo significa mantener una idea propia del siglo XIX con un proyecto nacido inconsultamente en el período del gobierno anterior, que impide la unificación de la zona “de más allá de las vías” (zona NE de Tolosa) con el resto de la ciudad; más aún, con el resto de la región próxima integrada por Berisso y Ensenada. El crecimiento hacia esa zona queda desterrado para siempre y también lo es la posibilidad de planificar un modelo sustentable de transporte público para la ciudad y la región.


No es cierto que no se pueda cambiar el proyecto porque los fondos provienen del BID. Tenemos pruebas de que se puede hacer con una propuesta superadora como, por ejemplo, llegar con el tren bajo tierra y conseguir una estación de transferencia de transporte público. Tenemos pruebas técnicas que ello es posible y que es económicamente viable, inclusive para llegar al puerto que necesita revitalizarse. Su desastroso proyecto propone uno o más pasos bajo nivel que costarán mucho dinero, afectarán tremendamente el medio ambiente y crearán caos de tránsito en las inmediaciones de la Estación Tolosa y la Avenida Circunvalación.

Lo hacemos responsable por las numerosas muertes y accidentes que ocurrirán en el último tramo del trayecto vial y en el sombrío paso a bajo nivel para los automotores y peatones.

Creemos que nuestra propuesta es muchísimo mejor pero quisiéramos que se convoque a las fuerzas vivas e intelectuales de la ciudad para que debatan la mejor solución. El gobierno al que usted pertenece prometió transparencia, verdad y progreso. Nada de eso está presente en el proyecto retrógrado que usted sostiene:no hubo audiencias públicas, no hay dictamen válido de impacto de medio ambiente, la frecuencia de los servicios no es la adecuada, tampoco lo son los tiempos de duración de viajes y el proyecto del paso a nivel en Av. 1 y 32 que se encargó en secreto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante el gobierno anterior y que provocará un daño ambiental, social y económico irreparable impidiendo cualquier otra idea superadora.

No es ajena a este problema la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ignora totalmente la suerte de la Capital de su Provincia y que nos ha negado, igual que usted y el Intendente de La
Plata, cualquier diálogo y propuesta al respecto. La Gobernadora gobierna para el Gran Buenos Aires y es incapaz de escuchar y evaluar ideas que potencien a esta Ciudad de La Plata.

Ni qué hablar del Intendente Julio Garro, que actúa como un súbdito del Gobierno Nacional, sin defender a los intereses platenses. No hay proyección de futuro, sólo supervivencia. La ciudad es un caos de tránsito,con mal diseño del transporte público y nada se ha hecho al respecto. Modificando el proyecto actual se conseguiría mejorar la calidad de vida urbana y social y se podría comenzar a pensar en un sistema de transporte integrado tren/subte/automotores llegando al centro, al perímetro de la ciudad, al puerto y al aeropuerto. Nada de eso es posible ahora.

Si consiguiéramos que la Avenida 1 entre 44 y 528, complementado con el par circulatorio de la calles 3 y 115 entre 520 y 528 fuera una avenida de tránsito automotor, continuaríamos la traza de la ciudad hasta donde fue planificada en su nacimiento y nos relacionaríamos mejor con la Región vecina, comenzando con un riquísimo proceso de recreación de la ciudad.

Queda en Usted, y aleatoriamente en la Gobernadora y el Intendente, revertir esta tristísima realidad convocando a una revisión del proyecto actual y al aporte de nuevas soluciones.

El ferrocarril está en su mínima expresión

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para dar mi opinión sobre lo que está pasando en nuestros ferrocarriles. Con relación a la política ferroviaria implementada en la década del 90 del siglo pasado, hoy pasa lo mismo, con mucha más complicidad sindical, con lo más trágico ideado en los 90, quitar del imaginario colectivo, el ferrocarril.


Con el pasar de los años se desdibuja su imagen, de quienes trabajaron y trabajan. Ahora está siendo más fácil la tarea de eliminarnos. El ferrocarril está en su mínima expresión, la opinión pública los olvidó y ya no es más noticia de ningún medio.

Sino, ¿cómo se entiende que echaron de la ex empresa Ferrobaires y de las estatales ferroviarias más de dos mil compañeros con eliminación de servicios incluidos?. Atte.
Nicanor Fernández
nican.fernandez@hotmail.com

La CATT llamó a plenario para definir un Plan de Lucha.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a un plenario de todos los gremios que la integran la para el 15 de Noviembre próximo, a las 11,00 horas.



"Nos reunimos los gremios del Transporte y definimos llamar a un Plenario Nacional el 15 de noviembre próximo para establecer un plan de lucha. No vamos a tolerar que líderes del G20 avalen en nuestras narices políticas de ajuste y hambre", expresaron voceros tras el encuentro.

Así se decidió ayer durante un encuentro celebrado en la sede de la CATT, en avenida Jujuy 1074, con amplia participación de los gremios integrantes. El plenario convocado para dentro de trece días tendrá como escenario el teatro que La Fraternidad posee en Hipólito Yrigoyen al 1938.

Llega un nuevo tren con 35 vagones cargados de carbón

Actualidad

Ayer, pasado el mediodía, partió desde la Estación de Río Turbio el tren con 35 vagones cargados de carbón mineral, los cuales están destinados al acopio en Punta Loyola.

Ayer viernes a las 13:00. el tren carbonero salió nuevamente desde la Cuenca Carbonífera hacia Río Gallegos con una formación de 35 vagones cargados de carbón mineral, destinado al acopio en Punta Loyola.


Conjuntamente con esta carga, se trasladó la locomotora 03, la cual sufrió un accidente en el año 2014 en la ciudad capital, hecho que provocó que la misma quedara fuera de servicio desde ese momento. Esta máquina aportará a la locomotora 04 el sistema de rodamiento (bogie), sobre el que se apoya el vehículo ferroviario para circular sobre las vías.

La unidad 04, también se encontraba fuera de servicio hace más de cuatro años y en diez días los mecánicos de YCRT la acondicionarán y pondrán en marcha con un motor Caterpillar 3512. De esta manera, en poco tiempo dos formaciones estarán operativas y trasladarán más de 1000 toneladas de carbón diariamente desde la Estación Río Turbio hacia Punta Loyola.TiempoSur.com

Línea Roca: Ayer hubo corte de vías entre las estaciones Burzaco y Longchamps

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer en horas de la noche se registró un corte de vías entre las estaciones Burzaco y Longchamps de la Línea Roca, por lo que los servicios de pasajeros se prestaban entre Plaza Constitución y Burzaco.

Foto gentileza: El Diario Sur

Los pasajeros de ese servicio, vivieron momentos complicados para llegar hasta sus hogares debido a dicho corte de vías, ya que el tren no llegaba hasta Glew ni Alejandro Korn y estaciones intermedias.

Dicho corte se debió a que vecinos de los barrios que se encuentran entre las estaciones Burzaco y Longchamps de la Línea Roca, protestaban por la falta del suministro eléctrico en sus hogares desde hacia varias horas.

Carmen de Patagones: La estación de tren se cae a pedazos y la quieren destinar para un Centro de Formación Profesional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El abandono que se viene registrando en verdaderos monumentos históricos como son las estaciones de trenes ubicadas en las ciudades y localidades del interior del país, y que corresponden al patrimonio nacional, es ya de una dejadez supina, que no es sólo de ahora, sino que ya viene de décadas.

Mientras la ex empresa Ferrobaires prestaba un servicio semanal de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca, la estación se encontraba en perfectas condiciones. CRÓNICA FERROVIARIA lo pudo corroborar en varias ocasiones de viajes que hicimos hacia esa ciudad.

Una vez que se suspendió el servicio de pasajeros, la estación Carmen de Patagones cayó en un abandono total, y según autoridades de la zona, informan que se está cayendo a pedazos.


El Ejecutivo Municipal, según informa el medio APP, anunció que recuperará el edificio, que actualmente se encuentra en estado de abandono, y lo destinará a un Centro de Formación Profesional.

Vecinos habían reclamado por el mal estado de la estación y el concejal y presidente del Bloque Renovador, Ricardo Marino, expresó días atrás que "no he tenido eco para recuperar la estación ferroviaria que se está cayendo a pedazos, el Concejo Deliberante aprobó mi iniciativa de declararla de interés cultural y social, como patrimonio histórico, y no se ha puesto un clavo".


El intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, José Luis Zara, ahora recorrió junto a su equipo de Obras Públicas el edificio de la estación ferroviaria, con miras a su recuperación para realizar actividades educativas.

Seguimos observando cómo el Ministerio de Transporte de la Nación se va desligando de mantener en buen estado el patrimonio que es de todos los argentinos.

Otra vez aumenta el tren: Analizan dos nuevas subas antes de fin de año

Actualidad

El boleto en las distintas líneas ferroviarias sufrió alzas de entre el 118% y 175% sólo este año, pero ahora volvería a ajustarse.

El presidente Mauricio Macri mantuvo este lunes por la mañana una nueva reunión de Gabinete en la que se analizó la posibilidad de hacer un nuevo ajuste al cuadro tarifario del transporte público del área metropolitana, que acaba de ser actualizado.

Según informó C5N, luego de los tres incrementos consecutivos en los trenes de agosto, septiembre y octubre, llegarían otras dos alzas: una en el transcurso del mes y la segunda en diciembre.


Del encuentro de este lunes en la Casa Rosada no pudo participar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien se encuentra en Bariloche, pero se da por descontado el acuerdo para retocar nuevamente el boleto en todas las líneas ferroviarias que conectan la Provincia con la Ciudad producto de la escalada del dólar y los sucesivos aumentos de los combustibles, que llevan un incremento del 66% en diez meses.

"En los próximos días oficializarán el aumento, que será en noviembre y en diciembre, y el porcentaje se dará a conocer el día del anuncio", informó Nicolás Munafó para C5N. Desde la cartera que conduce Dietrich afirmaron a minutouno.com que no tienen información respecto de las nuevas subas.

De todas, en agosto cuando se anunció los incrementos en trenes y colectivos, el titular de Transporte no había descartado más retoques de precios antes de fin de año.

Cuánto aumentó el tren en 2018, según los ramales

*San Martín, Sarmiento y Mitre: el boleto mínimo pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un 118,7% de aumento desde enero.

*Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el ticket subió de $2 a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que arrancó el año.

*Belgrano Norte: el pasaje se encareció un 135% en diez meses. Pasó de $2 a $4,75 desde el 15 de octubre.

Fuente: MinutoUno.com

Adela Caffaro, la escritora de Pinamar que sueña con un tren turístico que una a la ciudad con General Madariaga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de una iniciativa de Adela Caffaro, quien es docente y escritora de la localidad balnearia bonaerense. Tras la publicación de su libre “A toda máquina”, pretende que se vuelva realidad su proyecto para reactivar la vía que une a ambas ciudades entre sí, y el cual ya cuenta con el aval unánime del Concejo Deliberante pinamarense y visto bueno de Cristian Popovich, el intendente madagriense.

El tren solo pasa una vez en la vida, reza un viejo refrán popular. Pero para personas como Adela Caffaro, docente y escritora de la ciudad de Pinamar, el ruido de las locomotoras y sus coches llenos de pasajeros nunca dejaron de atravesar esa ciudad. Tras publicar su libro titulado “A toda máquina”, redobló su apuesta y decidió impulsar un proyecto que busca impulsar un tren turístico, ecológico y sustentable que una su localidad con la de General Madariaga, el cual tiene el aval unánime del Concejo Deliberante local.


“Voy a cumplir 75 años. Desde muy jovencita, y el día que falte quiero dejar una estela, algo tras mi paso. En este proyecto va mi vida, eso es lo que significa”, expresó a LaNoticia1.com.

“Esta iniciativa se trata de mi gran pasión hacia el tren y el querer recuperar la historia de esta localidad tan joven pero que ya tiene más de 70 años. Entonces hice un proyecto en base a la documentación recabada de pioneros de Pinamar, que surgió con un trencito que venía de General Madariaga hasta la calle Constitución, donde figura un árbol que tiene un cartel que dice ´Pino Histórico’. Desde el año 1949 hasta 1970, ahí estaba la estación de ferrocarril de Pinamar”, contó a este medio.

“Muy poca gente sabe que Pinamar tuvo tren. Se llamó ‘La Chanchita’, chiquita, media redondita y naranja, de ahí el apodo”, precisó la escritora a este medio sobre el origen de ese tren local que busca revivir con esta iniciativa

“Junté tanta documentación que me surgió la idea de escribir un libro. Se llama ‘A toda máquina’ y es una compilación de los testimonios de todos los pioneros, y donde incluyo la copia del acta del primer viaje del trencito con su llegada el 27 de agosto de 1949, Florencia Canale que muy amablemente me facilitó por ser testigo como yo de todo esto”, contó Caffaro sobre el motivo que la impulsó a escribir su obra.

Y agregó: “Con ese trencito llegaban las construcciones de las primeras casas. Edité el libro y en el transcurso de la edición comencé a viajar y visitar trenes, que fue cuando me surgió la idea de hacer un tren turístico en Pinamar, debido a que tenemos todo, desde la estación hasta las vías”.

El sueño del tren se hace cada vez más realidad

“Decidí comenzar con esta iniciativa y lo comenté con Gustavo Villalba, quien es un paisajista. Le comenté que necesitaba una plaza donde estaba el pino y me dijo que él me lo hacía, mientras seguía con la idea del tren turístico. Luego me contacto con un señor que trabaja en el área de Ambiente, que se llama Rafael Martínez, quien es el que me apoyó con el proyecto del tren turístico. Con todo eso edité el libro, donde figuran los dos proyectos”, reveló Caffaro.

Hasta el momento, ha conseguido la donación de un coche de 1925, estacionado en la localidad de Invernadas y que con el apoyo de la Escuela Técnica n° 1 se le harían trabajos de restauración en el marco de un proyecto institucional y el acompañamiento por parte de ONGs locales y empresas.

"Ahora estamos haciendo de forma simultánea la plaza del ferrocarril y Asociación Conciencia consiguió en el Museo Nacional Ferroviario la donación de un coche que está en la localidad de Invernadas. Pero para que me puedan permitir traerlo, el señor intendente (Martín Yeza) y el poder Ejecutivo de Pinamar tienen que certificar bajo firma que el lote está cedido. En forma simultánea, el jefe comunal de Madariaga (Cristian Popovich) ya puso en marcha el proyecto. Estamos haciendo las dos etapas a la vez".

Los sueños, sueños son..

No queremos desilusionar a la señora Adela Caffaro, pero no creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación, o su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, inviertan un peso en el ramal que va de General Pinto hasta Divisadero Pinamar de la Línea Roca que antiguamente brindaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires.

Si es por iniciativa privada, e inversión de material ferroviario e infraestructura de la vía por parte de estos, puede ser que se pueda correr un tren turístico entre General Madariaga y Pinamar, pero si esperan ayuda del ministerio en cuestión, lamento informarles que la cosa no va a tener vía libre.

Lamentamos decepcionarla, pero como viene la mano con los trenes regionales, turísticos, de media y larga distancia no esperen nada de este gobierno.