30 de septiembre de 2018

Ya piensan en varios cambios de peso para el futuro tren entre Bahía y Vaca Muerta

Actualidad

Pudo saberse que habrá dos licitaciones por PPP, una para el tramo entre Añelo y Cerri y otra para las vías locales. Según el proyecto oficial los rieles llegarán hasta puerto Galván.

Primero se pensó en licitarlo en diciembre y que llegara hasta el puerto de Ingeniero White, pero ahora parece que algunas cosas han cambiado en lo que hace al futuro ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.

Las principales modificaciones dispuestas, según puede constarse en el sitio digital del ministerio de Transporte, aluden a una postergación de la licitación mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).


De diciembre ahora pasó al primer trimestre de 2019, sin fecha concreta, al tiempo que no son pocos quienes consideran que dicho acto volverá a extenderse en el tiempo en virtud de los problemas económicos del país y de las dificultades que atraviesan las PPP para conseguir financiamiento externo.

Otra novedad tiene que ver con el destino final de los rieles, que según el proyecto oficial ahora no tienen a Ingeniero White como terminal, sino que llegan directamente a Galván.

De esta manera, si efectivamente la variante prospera, los largos trenes cargueros no deberán atravesar zonas densamente pobladas como las de Villa Delfina e Ingeniero White.

Por otro lado, y de manera extraoficial, "La Nueva." pudo saber que en lugar de una licitación por el sistema PPP habría dos.

Una es la que abarca el ramal entre Añelo, en Neuquén, y General Cerri.

La otra incluye todo lo que se refiere al movimiento local de las formaciones ferroviarias y las vías y ramales a reconstruir para llegar hasta Galván.

Esto es lo último que se habría decidido en la seno del grupo técnico que está a cargo del proyecto dentro del ministerio de Transporte de la Nación.

La vía, concesionada hasta 2023 a Ferrosur Roca (Camargo Correa), seguirá siendo operada por esa compañía hasta que finalicen las obras y en 2024 sean concesionadas a un nuevo operador, es decir, al que resulte ganador de la licitación prevista.

El rol de Galván

De confirmarse que será puerto Galván la terminal del ferrocarril a Vaca Muerta, esta estación marítima pasará a desempeñar un rol mucho más importante del que tiene en la actualidad.

Quizás por eso desde hace algunos años el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca viene pensando en la construcción de un nuevo muelle para cargas generales en ese sector del estuario.

Si bien aún no hubo anuncio oficial alguno, la información dada a conocer por este diario en estos últimos meses resulta concreta y son varios los profesionales del Consorcio que vienen trabajando en una propuesta técnica de este tipo.

El futuro muelle estará ubicado frente al sitio 5, es decir, en el sector de Cangrejales, donde hasta fines de los años '70 funcionara uno de los balnearios más populares de Bahía Blanca.

La obra completaría la dársena de Galván, un proyecto centenario que pensó la empresa Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques.

El sitio 12

El futuro sitio 12 de Galván completaría la dársena con forma de "U" y estaría destinado principalmente a la logística vinculada con Vaca Muerta y su futuro ferrocarril.

Esto se completa con las dos grandes áreas logísticas concretadas por el Consorcio, una en puerto Galván y la otra en cercanías a la refinería de Loma Paraguaya.

Según el gobierno nacional el denominado ramal Norpatagónico tendrá un costo de 550 millones de dólares y comenzará a ejecutarse, sí o sí, este año.
Llevará desde Bahía Blanca a Añelo tuberías, arenas especiales, herramientas, cemento y baritina, mientras que retornará con minerales, frutas y jugos concentrados.

Se estima que el tren estará operativo tras cuatro años de obras y que permitirá reducir en un 50% los costos de los pozos petroleros y gasíferos.
Merece destacarse que si Vaca Muerta continúa desarrollándose, en poco tiempo más las rutas de la región y las patagónicas colapsarán por la cantidad de camiones.LaNueva.com

Línea Mitre: Ramal Victoria-Capilla del Señor interrumpido durante 15 días por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre quedará suspendido a los servicios de pasajeros a partir del día miércoles 26 de Septiembre, y durante un plazo de 15 días, por trabajos de acondicionamiento integral de la infraestructura de vía.


Para la ejecución de la obra es indispensable la utilización de maquinaria pesada sobre el tendido, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.

Una vez finalizado el trabajo, los servicios volverán a prestarse con su cronograma habitual de horarios.

Analizan implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución

Actualidad

Está en estudio en la cartera del Ministerio de Transporte. Se cumplirían con coches diferentes a los actuales y sería sin paradas intermedias

Si bien no hay confirmaciones, se habla de que el servicio podría arrancar a fines de año o inicios de 2019

Ya está en plena etapa de estudio la posibilidad de implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución, según admitieron en el ministerio de Transporte de la Nación.

No se sabe si a fines de este año o a principios de 2019 se pondrá en marcha el servicio que promete reducir el tiempo de viaje a Constitución, ya que no tendrá paradas en ninguna estación intermedia.

También se adelantó que la idea es implementar un servicio a la mañana y otro a la tarde.


Actualmente el servicio del tren eléctrico une La Plata con Buenos Aires en una hora con doce minutos. Se busca bajar ese tiempo a menos de 60 minutos por viaje.

Para insertar esa frecuencia directa se están realizando estudios en la cartera nacional de Transporte para compatibilizar con el programa de horarios actuales.

Frecuencias 

Según el último organigrama de viajes, los trenes salen desde La Plata cada media hora entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. En la madrugada esa frecuencia se extiende a unos 40 minutos entre formación y formación que parte de 1 y 44 hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puntualmente, se está trabajando en ese sentido para intensificar las frecuencias en el servicio entre Constitución y La Plata, que actualmente es de un tren cada media hora, para pasar a tener un servicio cada 20. Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios.

Se prevé que con las futuras obras se brindarán servicios entre cabeceras cada 20 minutos ; con trenes a Berazategui cada 10 minutos, en la actualidad hay uno cada 15.

En el marco de las obras y los servicios planteados para incorporar se suman varios ejes: señales, infraestructura y remodelación de la histórica estación de 1 y 44.ElDía.com

Por el temporal de lluvia los servicios ferroviarios se vieron perjudicados

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Redacción Crónica Ferroviaria

No sólo los servicios de pasajeros de algunas líneas de Subte y Premetro se vieron afectadas por la tormenta de lluvia que se desató en el día de ayer en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el Gran Buenos Aires, debido al anegamiento de varias estaciones, sino que también lo sufrió el sistema de transporte ferroviario.


La estación de Turdera de la Línea Roca cuando pasa estos fenómenos climáticos de grandes lluvias, es número puesto para sufrir las inundaciones.

Hace años que viene dándose estos problemas en dicha estación y todavía nadie pudo solucionar el problema del desagüe de las aguas que inundan por completo las vías, lo que hace que se suspendan los servicios de pasajeros como ocurrió en el día de ayer.

Esperemos que este problema que pasa dicha estación ferroviaria cuando la lluvia es abundante, esté dentro de los planes de la empresa ferroviaria que tenga a su cargo los trabajos de obra para que el agua no se amontone y no se vean perjudicados los usuarios con la suspensión de los servicios.

Provocó un choque de trenes y pagó 6000 pesos a Cáritas para no llegar a juicio

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El conductor del tren, Roberto Omar Monteros, había estado involucrado en un accidente de 2011 que dejó como saldo a 70 heridos. Al cumplir con lo acordado, se suspendió el juicio a prueba en el que estaba imputado por "estrago culposo agravado".

Un maquinista de un tren que había provocado un choque entre unidades ferroviarias en abril de 2011 en el que 70 personas resultaron heridos, por disposición de la Justicia pagó 6000 pesos a Cáritas para se le suspendiera el juicio a prueba en el que estaba imputado por “estrago culposo agravado”.

La medida afecta a Roberto Omar Monteros y fue adoptada por el juez federal de Ejecución Penal Mario Alberto Portela, quien dispuso que el imputado estuviera sometido un año a controles de personal de Patronato de Liberados y que, para resarcir el daño que causó le pagará a Cáritas de la Parroquia San Pablo de la obra Don Bosco -Rivadavia 4818- la suma de 6000 pesos en 10 cuotas.

Durante el año que estuvo sometido a los controles, Monteros no cometió ningún tipo de delito y cumplió con los pagos acordados a Cáritas, por lo que el juez Portela resolvió declarar extinta la acción penal pública en su contra por “estrago culposo agravado” y sobreseer al maquinista.

La suspensión de un juicio a prueba se puede realizar en hechos en cuya pena de reclusión o prisión no exceda los tres años. Al realizarse esta acción, el imputado deberá hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, en este caso, el dinero que Monteros le pagó a Cáritas.

Un accidente en la madrugada

Según consta en la causa, los acontecimientos que desembocaron en un accidente en el que 70 personas resultaron heridas ocurrieron en la madrugada del 4 de abril de 2011, cuando la locomotora 9068 de la empresa Ferrobaires que había salido de Mar del Plata hacia Capital Federal (Constitución), que desplazaba un vagón comedor y seis de pasajeros sufrió un principio de incendio en el motor.


El incendio se dio a los pocos momentos en que el tren había abandonado la estación Monasterio. El fuego no pudo ser extinguido por el personal del tren, por lo que la formación quedó detenida en el camino.

El maquinista Monteros comunicó vía radial a Lezama lo que sucedía, desde donde se envió a bomberos voluntarios.

En esa comunicación, Monteros, habría informado que el tren se encontraba detenido en el kilómetro 144, que correspondía al de la Autovía 2 y no al del ferrocarril, que era el 137 palo 9. Para los investigadores, esta diferencia de indicaciones habría sido fundamental para que ocurriera el choque entre trenes.

Para prestar asistencia, desde Control Trenes de Mar del Plata resolvieron que una locomotora partiera desde la estación de Maipú.

La locomotora que fue a asistir a la que se encontraba detenida, según las pericias mecánicas realizadas en la investigación, realizó el recorrido a una velocidad aproximada de 75 km/h., algo excesiva para las recomendaciones en este tipo de emergencias nocturnas.

Entre la poca visibilidad que la noche ofrecía, la confusión del lugar exacta del tren detenido y la alta velocidad que llevaba la locomotora de asistencia generó una suma de condiciones adversas que hicieron inevitable el choque.

Al escuchar la locomotora en movimiento, Monteros detonó petardos de alarma para indicar que el tren estaba detenido. El conductor de la otra formación activó los frenos de emergencia, pero no fueron suficientes y colisionó de frente, provocando la herida en unas 70 personas y generando el descarrilamiento de algunos vagones.

El accidente se registró exactamente a la 01:55 horas de la madrugada. Entre los heridos habían mujeres embarazadas y niños que, afortunadamente, nadie sufrió lesiones de gravedad.

Para la Justicia, Monteros, al indicar erróneamente el lugar exacto en el que estaba el tren detenido actuó con “imprudencia, negligencia y/o inobservancia de los reglamentos que rigen su profesión”. Además, para los investigadores “demoró en la colocación de señales de advertencia”.LaCapital.com

Ya se encuentra liberado al tráfico ferroviario el tramo Chivilcoy - Bragado de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días fue habilitado al tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre las estaciones Chivilcoy y Bragado de la Línea Sarmiento, que desde fines del mes de Agosto de 2015 se encontraba interrumpido, debido al colapso de dos puentes ferroviarios por las inundaciones ocurridas en el lugar.


Después de más de tres años de sufrir varias postergaciones las obras de reparación de los puentes, y una vez finalizadas las pruebas de resistencia realizadas por la empresa estatal, hace un par de días una formación de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. pasó por la ciudad de Bragado con dirección a Buenos Aires cargado de maíz pasando por el lugar sin ningún inconveniente.

Ahora se espera que la empresa Trenes Argentinos Operaciones extienda el actual servicio semanal que cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy, hasta Bragado (Provincia de Buenos Aires).

Subte: Los problemas que producen las inundaciones todavía no fueron solucionados

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se desató un gran tormenta de agua sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores que hizo que colapsaran varias líneas de subterráneo y del Premetro.


En la recientemente inaugurada obra de renovación de la estación Constitución de la Línea "C" de Subte se convirtió en una catarata de agua, lo que hizo que se suspendieran los servicios entre dicha estación y Retiro debido a la acumulación del liquido elemento y al incendio que hubo al prenderse fuego un pantógrafo de un coche estacionado en estación Constitución.


La Línea "H", la más nueva de todas, también la empresa se vio obligada a la suspensión del servicio, a causa de las inundaciones. Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP, denunció la situación vía Twitter. Otras líneas también tuvieron problemas similares.



Por lo visto, el inconveniente de las inundaciones en las líneas de subte todavía no fue solucionado. A decir verdad, no es un problema de hoy, sino que viene desde hace décadas y que por el momento, parecería, no tiene solución ya que a cada tormenta fuerte se viven estas situaciones.

28 de septiembre de 2018

Crónica Ferroviaria vuelve a la información el próximo lunes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Estimados lectores:

Después de 12 años de estar comunicando a todos ustedes sobre la actualidad ferroviaria de nuestro país y del mundo, nos hemos tomado unos días de descanso, pero a la vez de trabajo, ya que donde vacacionamos igualmente estuvimos recorriendo algún que otro ramal observando las obras de uno que dicen que volverá, y que nosotros insistimos en que no. Ya haremos nota al respecto. El día lunes volveremos a estar nuevamente informando. Saludos para todos.

19 de septiembre de 2018

¿Será verdad que quieren sacar un servicio (de dos que cumple) del tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se estaría estudiando dentro de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones de reducir a uno semanal el servicio de pasajeros que se cumple entre Buenos Aires y Córdoba de la Línea Mitre.

Según parece, la reducción de un servicio se debería al ajuste que se está implementando en el país en todas las áreas del Estado Nacional. Además, desde hace un tiempo viene decayendo la cantidad de pasajeros transportados en dicho servicio, por más que la empresa diga lo contrario.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

En esta semana el tren que une Buenos Aires - Córdoba transportó algo menos de 100 pasajeros por viaje, lo mismo está pasando con el servicio Buenos Aires - Tucumán pero acá la caída es leve.

Mucha culpa que utilice este medio de transporte poca cantidad de gente, se debe al tiempo de viaje que emplea el servicio ya que para recorrer algo más de 700 Km. lo hace en 19 horas.

Gentileza Rieles Argentinos

La página de Rieles Argentinos informa, en un buen trabajo, detalladamente la velocidad promedio que emplea el tren de pasajeros por tramo entre Buenos Aires y Córdoba, y la verdad que no deja de sorprender la lentitud con cubre el itinerario. 

Gremio ferroviarios preocupados por la posible reducción de trenes de pasajeros (diésel) en la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde ya hace un par de meses, entre otras, con nota titulada: "Línea Sarmiento: Contra la reducción de servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes" en la que informamos sobre la problemática de la reducción de servicios ferroviarios que intenta implementar la gerencia de transporte de la Linea Sarmiento en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

En el día de ayer, integrantes de los sindicatos ferroviarios estuvieron reunidos con el Intendente Municipal de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz,
para expresarle su preocupación por la posible reducción de servicios de pasajeros diésel en la Línea Sarmiento.

El señor Jorge Ricardo Paiz, secretario de Política Ferroviaria, expresó a Noticias Mercedinas que "nos reunimos con el intendente, a raíz del ajuste que viene realizando el Gobierno Nacional, que ahora llegó a los ferrocarriles, algo que nosotros veíamos lejano".

Tren de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

"No creíamos que fuéramos a tener problemas por lo que venía diciendo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y toda la gente de transporte. Estamos todos los sindicatos unidos, ya visitamos a los intendentes del ramal Merlo-Lobos que también se verían afectados con estos recortes. Y afectarían a Mercedes, por eso venimos a reunirnos con el intendente. Desde los sindicatos le comunicamos a la empresa que nuestra primera medida era hablar e informar a los intendentes, quienes representan a los usuarios y trabajadores, para ver qué medida se tomará. Los servicios aún no han sido recortados, pero entendemos que si permitimos que comiencen, con al menos un servicio, después será imposible poder pararlos", dijo Paiz a Noticias Mercedinas.

El secretario ferroviario brindó un panorama de lo que se dijo en un primer momento y que hoy no se cumple: "Nosotros ya teníamos una diagramación propuesta por la empresa (a raíz de nuestros pedidos y los de los municipios) donde se iban a incrementar los servicios. Pero cuando nosotros vamos a reclamar esos servicios, nos encontramos que en vez de sumar los sacan. Por este motivo, desde los sindicatos no avalamos las medidas que quieren tomar, ya que la quita de estos perjudicaría, no sólo a los trabajadores ferroviarios, sino, a los usuarios".


"Los planteos desde la empresa para este recorte es que con esta media se ahorran 200 litros de gas oil, algo que considero una vergüenza, que una empresa de esa envergadura esté pensando en esa mínima cantidad de combustible. Luego aludieron la falta de usuarios en el servicio de las 02:00 de la mañana, de Buenos Aires a Mercedes, sin tener en cuenta la gran cantidad de gente que viaja en ese mismo tren a las 04:00 de la mañana, de Mercedes a Buenos Aires, muchos de ellos trabajadores”, sostuvo Jorge Paiz.

Según el Paiz estos servicios iban a ser recortados a partir del día 26 de Agosto pasado, "pero a raíz de las reuniones con los intendentes y los reclamos, aún no los han recortado", afirmó.

Al ser consultado por los medios, el jefe comunal sostuvo: "Entendemos que el transporte público es esencial para el desarrollo de las comunidades y los pueblos, para defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Es esencial para un proyecto de país que no se pierdan puestos de trabajo, por eso entendemos el reclamo de los gremios".

"Creemos que no se puede recortar el transporte público, no se deben sacar frecuencias de los servicios, porque esto tiene un impacto negativo en las comunidades. Nosotros lo vivimos con el transporte público de colectivos, que está en una encrucijada muy difícil", opinó Ustarroz.

"Desde nuestro lugar tratamos de hacer, de juntarnos, llevándole una voz firme, tanto al Gobierno provincial como Nacional, diciéndoles que acá hay trabajadores, pueblo y ciudades que necesitan del transporte público", concluyó.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que es necesario la participación de los dirigentes nacionales de los gremios ferroviarios para que esa medida no se lleve a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que, como bien lo expresa más arriba un delegado, una vez que sacan esos servicios no los vuelven a poner más.

Además, es como una tomada de pelo decir que sacan un servicio de pasajeros para ahorrarse 200 litros de gas oil, cuando no saben lo necesario que es ese tren para los trabajadores de la ciudad de Mercedes y estaciones intermedias para venir a trabajar a Buenos Aires.

Siempre lo venimos diciendo, parecería ser que en las altas esferas de las empresas estatales ferroviarias dirigen CEOs que nada tienen que ver con los ferrocarriles, cuando toman resoluciones inapropiadas por lo que demuestran que no saben nada sobre ese medio importante de transporte.

Guillermo Dietrich no descartó que haya nuevos aumentos en el transporte en lo que queda del año

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Luego de que se efectivizara un nuevo incremento en el boleto de trenes y colectivos, el Ministerio de Transporte de la Nación dejó la puerta abierta para una nueva actualización de precios en lo que resta del 2018.

A pocos días de que un nuevo tarifazo en el transporte público afectara al bolsillo de millones de personas, desde el gobierno nacional no descartaron nuevos aumentos en el sector en lo que queda del año. De este modo, al ajuste en recortes de subsidios que lleva a cabo Mauricio Macri podría ser mucho más profundo de lo que se esperaba.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dejó la puerta abierta para una nueva actualización de precios luego de que señalara: "Esperamos que no tengamos que hacer modificaciones en las tarifas de colectivos este año".


“Siempre tenemos que tener en claro que hablamos de los colectivos del área metropolitana, porque cada una de las provincias y municipalidades tienen su propia política tarifaria", añadió.

El funcionario dijo que "estamos en pleno proceso de actualización de tarifas, lo venimos haciendo de manera gradual y acompañando a las personas más vulnerables, que pagan el 55% por la tarifa social, también tenemos la tarifa integrada, que ayudó mucho para que las actualizaciones tarifarias tengan menos impacto en quienes toman más de un transporte con descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercer viaje".

"El año que viene iremos viendo las necesidades de un eventual aumento de tarifas", concluyó.

Desde el sábado 15 el tramo corto de los colectivos, que va de 0 a 3 kilómetros tiene un valor de 12 pesos, en lugar de 11. Entre 3-6 km vale 13$ (antes 11,75); 6 a 12 km, cuesta $13,75 cuando su valor era $12,25. Los demás boletos pasaron de 13 a 14,50, y de 13,75 a 15,25. El en Tren Belgrano Norte, el pasaje mínimo pasó 3,75 a 4,25 y el máximo de 9,25 a 10$.

Para los Ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martin, el boleto pasó de 7,5 a 8,25. Mientras que el pasaje completo aumentó a 12,50 cuando su anterior valor era de 11,25.

En el caso del Tren Roca, que une La Plata con la Capital Federal, pasó de $4 a $4,75 en el primer tramo; de $5 a $5,75 el segundo y de $6,75 a $7,75.InfoCielo.com

Solución para señalización ferroviaria

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Teltronic está presente en Innotrans, la mayor feria del mundo enfocada al transporte ferroviario donde la empresa española está mostrando a los visitantes su experiencia en el uso de las tecnologías de radio TETRA y LTE para aplicaciones de señalización ferroviaria.

La compañía defiende que, en el panorama tecnológico actual, el LTE cumple con los requisitos de banda ancha para cualquier tipo de servicio y, en entornos de misión crítica como el transporte, parece ser la alternativa más adecuada debido a que suministra una red de paquetes de IP extremo a extremo, lo que implica una rápida gestión de red, bajas latencias y altas velocidades de datos.

Señalización ferroviaria con comunicaciones de datos

De este modo, estas características hacen del LTE una solución adecuada no solo para aplicaciones como el sistema de videovigilancia, de conexión a Internet para pasajeros o para la carga de archivos operativos, sino también para comunicaciones de datos en aplicaciones de señalización ferroviaria ETCS y CBTC, entre otras.


Actualmente, la gran mayoría de las implementaciones CBTC (Communication Based Train Control) en el mercado utilizan la misma tecnología de tren a tierra: redes Wi-Fi basadas en la familia estándar IEEE 802.11. Estos sistemas soportan la comunicación de datos entre los equipos a bordo y los elementos instalados a lo largo de la vía.

Respecto al ETCS (European Train Control System), debido a la próxima obsolescencia de la tecnología GSM-R, fijada en 2025 según las previsiones, Europa está buscando el próximo sistema de telecomunicaciones que soporte este estándar de señalización, y LTE es hoy en día la tecnología mejor posicionada para jugar este papel.

De esta forma, LTE cumple con los requisitos establecidos por la ERA (European Railway Agency): el futuro sistema de comunicaciones ETCS estará basado en IP, y en ese sentido, los sistemas de telecomunicaciones de Teltronic, tanto TETRA como LTE, están totalmente alineados con esa decisión.

Ventajas del nuevo sistema de señalización ferroviaria
El LTE  de Teltronic ofrece claras ventajas con respecto al GSM-R actual, incluida una arquitectura eficiente para proporcionar bajas latencias y una mayor capacidad de datos. Además, incluye sofisticados mecanismos de calidad de servicio (QoS) para garantizar y aplicar prioridades en la reserva de recursos para diferentes aplicaciones sin afectar la flexibilidad o la seguridad en el funcionamiento de la red.ComunicacionesInalámbricasHoy.com

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 16 de Septiembre, en Bremervörde, Alstom, uno de los mayores fabricantes de trenes de Europa, el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, el Ministerio Federal de Transporte y las autoridades de transporte Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) y Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB) celebraron este estreno mundial. El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación, ante multitud de invitados y prensa alemana y extranjera. El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la  propulsión. A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entrarán en servicio comercial, con horarios regulares, en la región de Baja Sajonia.


Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones, que pueden alcanzar los 140 km/h. Por otro lado, los trenes Coradia iLint de LNVG prestarán servicio a cerca de 100 km de la línea que discurre por Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB. Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se  suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1.000 km de autonomía- podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG, está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB.

“Es una revolución para Alstom y para el futuro de la movilidad. El primer tren con células de hidrógeno del mundo va a comenzar a prestar servicio con pasajeros y está preparado para su producción en serie”, indicó Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom. “El tren Coradia iLint marca una nueva era en el transporte ferroviario sin emisiones. Es una innovación resultado de la colaboración franco-alemana y representa un ejemplo de cooperación transfronteriza”, agregó.

El Dr. Bernd Althusmann, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, cuyo ministerio ha apoyado con más de 81 millones de euros la compra de otros 14 trenes de hidrógeno para LNVG, está impresionado: “Con las pruebas de funcionamiento que hemos realizado hoy, Baja Sajonia comienza un proyecto pionero en el transporte local en colaboración con Alstom y EVB. La tecnología sin emisiones del Coradia iLint ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los trenes convencionales de propulsión diésel, especialmente en las líneas sin electrificar”, explica. “Al demostrar la operabilidad de la tecnología de pilas de combustible en el servicio cotidiano, hemos establecido el patrón para el transporte ferroviario que operará en el futuro, el cual será respetuoso con el entorno y libre de emisiones. El gobierno de Baja Sajonia está orgulloso de poner este proyecto vanguardista en marcha en colaboración con LNVG”, expresó.

El gobierno federal ha apoyado activamente el desarrollo y las pruebas de la nueva tecnología en Baja Sajonia, dotándola de los fondos del Programa Nacional para la Innovación en la Tecnología de Células de Combustible e Hidrógeno.

Enak Ferlemann, Comisario del Gobierno Federal para el Transporte Ferroviario y el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, lo explica: “Un estreno mundial en Alemania. Estamos poniendo en servicio el primer tren para pasajeros con tecnología de pilas de combustible. Es un gran paso para la movilidad del futuro. El hidrógeno es una realidad, es una alternativa al diésel real, con bajas emisiones y eficiente. Estos trenes pueden operar de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son económicamente viables o todavía no están disponibles”. Y añadió: “Por todo ello, apoyamos y financiamos esta tecnología, para expandirla”. 

Para la Directora de LNVG, Carmen Schwabl, cuya autoridad gestiona el transporte ferroviario entre el Mar del Norte y las montañas del Harz y que, por tanto, abona una compensación anual de aproximadamente 300 millones de euros a las empresas ferroviarias, la introducción de la tecnología de pilas de hidrógeno es también una decisión estratégica. En su opinión, LNVG tiene un papel pionero en el país: “Con los dos trenes Coradia iLint y la implantación de otros 14 trenes de hidrógeno para finales de 2021, nos convertiremos en la primera autoridad ferroviaria en reemplazar los vehículos diésel que dan servicio actualmente por unos trenes sin emisiones, contribuyendo así a alcanzar los objetivos medioambientales”. La Directora General de LNVG mira más allá, hacia el futuro: “También hacemos esto porque cerca de 120 trenes diésel de nuestra flota llegarán al final de su vida útil en los próximos 30 años, lo que significa que deberemos reemplazarlos. La experiencia que hemos adquirido con este proyecto nos ha ayudado a encontrar una solución sostenible y práctica”, comentó.

Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.  El Dr. Marcel Frank, Consejero Delegado EVB, subraya: “Usar el primer tren a hidrógeno del mundo para dar servicio a nuestros pasajeros en la red Elbe-Weser entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es un gran paso, no solo para nosotros y la región, sino para el transporte ferroviario mundial. Para EVB, este es el punto de partida en la movilidad libre de emisiones”.  

Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que estará presente en Innotrans, la mayor feria ferroviaria del mundo. En esta edición la compañía contará con un innovador stand interactivo que, gracias a la más moderna tecnología, permitirá a sus clientes disfrutar de una experiencia inmersiva. Asimismo, Bombardier presentará en el evento una amplia cartera de soluciones tecnológicas, enfocadas a resolver las futuras necesidades de movilidad de sus clientes en todo el mundo.

El Talent 3, presente en la feria

Uno de los productos más innovadores que Bombardier exhibirá este año es su nuevo tren de baterías eléctricas, el TALENT 3. La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), forma parte de este proyecto, participando en el desarrollo de su convertidor de tracción.


Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W). El nuevo TALENT 3 será presentado en una pista de pruebas cercana de Berlín, dentro del marco de Innotrans 2018, estando prevista su entrada en servicio comercial a partir del 2019.

La versión BEMU del TALENT 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio (BEMU, battery-electric multiple-unit), siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas. El tren proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.


Durante la feria, Bombardier realizará una exhibición de realidad virtual que permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia 360º en ciudades de todo el mundo, ya sea montando en el monorraíl INNOVIA en Bangkok, en un tranvía FLEXITY en Zurich o en un metro MOVIA en Estocolmo.


Además, su stand interactivo permitirá a los clientes apreciar de primera mano, a través de la realidad virtual, innovadoras soluciones de movilidad perfectamente adaptadas a las necesidades de las diferentes ciudades: desde entornos urbanos estables hasta megacities, pasando por ciudades de rápido crecimiento o incluso entornos totalmente nuevos.

CRRC presenta su nuevo tren de metro avanzado más liviano y con mayor eficiencia energética en InnoTrans 2018

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CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation, "la compañía"), el fabricante de material rodante más grande del mundo, presentó hoy en Berlín CETROVO, su tren de metro de fibra de carbono más reciente, ante una gran cantidad de líderes de la industria, amantes del ferrocarril y medios de prensa. El nuevo tren es un 13% más liviano que los trenes tradicionales de acero o aluminio, lo cual lo convierte en el más liviano de la compañía, el de mayor eficiencia energética hasta la fecha y el primero en su tipo en China. El nuevo vehículo tiene también el futuro en mente con una gama de funciones de diseño "inteligentes", entre ellas, "ventanas mágicas" y espejos con pantallas táctiles para una era digital de viajes de pasajeros.


Sun Yongcai, presidente de CRRC, declaró: "El equipamiento de tránsito ferroviario está en la cúspide de una revolución. La aceptación e introducción de materiales de fibra de carbono ha permitido tener trenes más livianos y energéticamente eficientes. Junto con eso llega ahora la introducción continua de servicios más inteligentes destinados a mejorar el mantenimiento, las operaciones y la experiencia del pasajero. En el futuro, CRRC seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo y en la aplicación de nuevas tecnologías y materiales de fibra de carbono en trenes de levitación magnética de alta velocidad de 600 km, unidades eléctricas múltiples (EMU, por sus siglas en inglés) y trenes subterráneos de alta velocidad".

CETROVO se propone ofrecer a los pasajeros un "servicio inteligente" ubicuo e incluye una serie de características técnicas avanzadas, tales como ventanas que se pueden transformar en pantallas táctiles. Los pasajeros pueden ver las noticias, navegar por Internet, comprar boletos, mirar videos y programas de TV en vivo a través de las "ventanas mágicas" de CETROVO. El tren está equipado también con espejos táctiles con Internet, asientos autolimpiables, tecnología avanzada de reducción de vibración y ruido, un sistema de ayuda auditiva integrado y un sistema de aire acondicionado e iluminación que puede "reaccionar" ante condiciones cambiantes para un viaje más placentero.

Ding Sansan, subdirector de Ingeniería de CRRC Sifang, dijo respecto del tren de nueva generación: "La fabricación de peso liviano es un concepto de construcción de trenes de metro destinado a lograr mayor eficiencia energética. La fibra de carbono es el material más avanzado disponible, y CETROVO incorpora esta tecnología maravillosamente bien. La carrocería, el bastidor del bogie, los gabinetes de equipamiento de la cabina del conductor... todo está hecho de materiales compuestos de fibra de carbono. El resultado es un tren más liviano y con más espacio para nuevas funciones".

Otras características del tren:

* Un nuevo sistema de tracción energéticamente eficiente para ahorrar hasta un 15% de energía en comparación con los trenes de metro tradicionales

* Más de 1.100 puntos sensoriales para monitorear al tren en tiempo real para optimizar la eficiencia y reducir los costos de mantenimiento

* Tecnología de transmisión directa con motores sincrónicos magnéticos permanentes

* Un conversor de carburo de silicio para mejorar la eficiencia de tracción

* Un sistema radial activo en el bogie que puede controlar el sistema de ruedas para un mejor desempeño en las curvas de radio pequeño

* Una batería interna que puede ofrecer poder de tracción para hasta 15 km

* Una composición 2+N flexible apta para hasta 12 coches

* Desgaste de ruedas sustancialmente reducido

18 de septiembre de 2018

APDFA: Estado de Alerta y Movilización en la Línea Mitre

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa en una Circular Informativa que el Cuerpo de Delegados de APDFA de la Línea Mitre a todos sus afiliados y/o representados, que debido a recientes preocupaciones en el Área de Transporte, se encuentran e ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.


El Secretario Gremial de APDFA advirtió sobre la intención oficial de cerrar por completo la Línea Urquiza Cargas

Gremiales

Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, que lidera Adrián Silva, mosró su preocupación por la situación actual en la línea de ferrocarril Urquiza. Frente a dicha coyuntura la organización sindical adelantó que el próximo 28 de septiembre se realizará, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, un encuentro con Diputados y Senadores de distintas provincias, donde se lanzará el Programa de Resistencia para evitar el cierre completo de la línea.

En dialogo con el programa  Palabra Sindical, Carlos Galeano, Secretario Gremial de APDFA, expresó que   “la situación cada vez es más compleja. Esto inició con un programa de inversiones que no se cumplió en el período entre el 2015 y 2017 y en el 2018, ante la previsión de inversiones que se tenían previstas para el sector ferroviario, se eliminó completamente a la Línea Urquiza y se sacó de cualquier programa de inversión que tenía prevista el Ministerio de Transporte”.

Carlos Galeano, Secretario Gremial de APDFA

“Lo que nosotros estamos haciendo el 28 de septiembre en Concordia es hacer el lanzamiento del Programa de Resistencia en función de que no queremos que se cierre  la línea completa y hacemos una presentación donde vamos a exponer sobre la problemática y la temática de depresión del sistema en función de lo que han hecho la empresa y el Estado hasta el momento. Vamos a instar, a interiorizar y a visibilizar, en las comunas provinciales la problemática”, destacó el dirigente ferroviario.

Galeano agregó: “Nosotros entendemos que es un medio fundamental para el transporte y la reactivación de las economías regionales, llevada a su máxima expresión cuando tengamos la posibilidad de reactivar el sistema de transporte de pasajeros que es fundamental para una extensión a la  que hoy, lamentablemente, no se le está dando utilidad”.

El Secretario Gremial de APDFA  reflexionó sobre el impacto que tienen las medidas del gobierno en los trabajadores:  “Lamentablemente muchas de estas problemáticas ya las conocemos, muchos compañeros la han vivido y hoy ante ese desgaste hay que perdió la vida como consecuencias de estas decisiones. Porque haber trabajado toda la vida y estar tan al borde del trabajo, sin producir,  que vengan y te digan y te echen es dramático. Nosotros perdimos dos compañeros en Ferrobaires a consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora Vidal. Los compañeros fueron despedidos y a pocos días perdieron la vida como consecuencia de ésta decisión”.

Galeano concluyó que los funcionarios “no tienen sensibilidad respecto de lo que es el trabajador, es una rama del sector productivo que ellos consideran como un costo, entonces como lo consideran de esa manera y ellos, en la mayoría de los casos son empresarios, donde ellos tienen que reducir costos apuntan al sector obrero”. AGNPrensa.com

APDFA: Se pliega al paro general del día 25 de Septiembre de 2018

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud de la convocatoria de la C.G.T. a un paro nacional por 24 horas sin movilización para el próximo 25 de Septiembre, ratificada en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, organización a la que se ha integrado formalmente la Corriente Federal de Trabajadores de la cual APDFA es parte y los fundamentos de apoyo a la medida con los motivos que la impulsan "Defensa de Derechos de los Trabajadores y Repudiar la Crítica Situación Económico-Social" por la se está atravesando el pueblo argentino, es por ello que comunican a sus afiliados, representados, usuarios del ferrocarril y a la opinión pública en general, la adhesión a la medida dispuesta por la C.G.T.



AGTSyP: Recusación contra la fiscal Celsa Ramírez

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informa que recusó a la fiscal Celsa Ramírez, quien imputó a siete trabajadores "con la insólita calificación de "asociación ilícita" por el hecho de estar afiliados a la AGTSyP".


Según el comunicado de la AGTSyP, expresa que: "Ramírez fue recusada por el sindicato por falta de objetividad, al mostrar enemistad manifiesta y encono contra las organizaciones sindicales, violentando con sus planteos la normativa constitucional, no sólo en torno a los principios de legalidad e inocencia, sino también en lo que hace a las garantías propias del derecho colectivo del trabajo".

"De manera absurda y arbitraria, la fiscal planteó que la AGTSyP es una entidad que tiene "como único propósito o razón de ser la comisión de delitos varios", expresa la AGTSyP.

Continúa expresando el comunicado, "dichos argumentos que esgrime Ramírez no se corresponden con la actuación objetiva y fundada que una fiscal debe tener en un estado de derecho".

Por último expresa, "La recusación deberá ser resuelta por el Juez Roberto Tavosnaska del Juzgado Penal Nro. 17 de la CABA."

Línea "C" de Subte: Se vivieron horas de tensión por pasajeros indignados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA informara hace unos días cuando uno de sus integrantes vivió momentos muy tensos cuando los pasajeros de una formación de la Línea "A" en estación San Pedrito al ser suspendidos los servicios se agarraron muy mal con insultos y violencia contra los trabajadores del Subte.


En el día de hoy se vivió algo parecido en la estación Constitución de la Línea "C" cuando los usuarios reaccionaron a los problemas constantes que vive esa y otras líneas, como la interrupción del servicio, lo que hizo que miles de pasajeros se vieran afectados para buscar otro medio de transporte alternativo para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Los usuarios de la línea que une Retiro y Constitución se quejan por nuevos problemas en la línea y alegan que el boleto sube y el servicio es cada vez peor.

Obras ferroviarias impulsan el Plan Belgrano, de lento avance en el Norte

Actualidad

Referentes de las provincias que deben beneficiarse con obras advierten que “se hizo menos de lo esperado”. Hay incertidumbre por el ajuste presupuestario y lo que podrá hacerse en 2019.

El Plan Belgrano fue una de las propuestas más ambiciosas en el arranque de la gestión de Cambiemos. Apunta al desarrollo social, productivo y de infraestructura del Norte del país. Fue relanzado" en febrero de este año. Ahora, referentes de las provincias alcanzadas muestran dudas sobre cómo seguirá en 2019, dado el ajuste del gasto que impactará en la obra pública.

Según una nota que firma desde Córdoba Gabriela Origlia para el diario La Nación, los mayores adelantos se vinculan con el ferrocarril Belgrano Cargas, pero fuentes de las provincias involucradas señalan que todo viene "más lento de lo esperado". El plan abarca a Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Estación Joaquín V. González donde la obra de renovación de vía del Ramal C12 se encuentra totalmente paralizada y entra en el Plan Belgrano

El programa no tiene presupuesto propio sino que actúa como una suerte de "coordinador" entre áreas. Uno de sus ejes pasa por las obras de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial, para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país. Por eso, con un fuerte recorte de recursos para la obra pública, la expectativa está puesta en los acuerdos de Participación Público Privada.

La dificultad actual es la falta de financiamiento desde el sector privado, algo que el Gobierno intenta salvar con un fideicomiso que, por ahora, no termina de despegar. El Banco Nación aportará entre US$200 millones y US$300 millones y se usarán las garantías que depositaron los consorcios para la adjudicación de las obras, por unos US$600 millones.

Voces desde las provincias

En cuanto a aspectos concretos, hay un dato que es oficial pero que no prevé fecha: como parte del plan del Belgrano Cargas se renovarán 39 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa, dice que “no se ha hecho nada en la provincia con el tren”, y agrega, no sin lamentarse: "Necesitamos contar con la línea férrea para bajar costos; hacer 1500 kilómetros al puerto de Rosario o Buenos Aires es inviable; así la Argentina es inviable. Está planificada la obra pero no se avanzó”.

Desde Tucumán, el titular de la Sociedad Rural de esa provincia, Sebastián Murga, aporta que allí se nota “una evolución” en el Belgrano Cargas con “algunas estaciones más y con más operativos de cargas”. La contracara, dice, son las rutas. "Hay muy poco; tal vez algunas obras puntuales. La ruta 34 que une Buenos Aires con el norte del país debe ser definitivamente autopista; está anunciado el tramo Tucumán a Las Termas, pero no hay nada”.DiarioNorte.com

ALAF: Invita a Jornada Técnica "Aplicación del Controlador Lógica Programable en Dispositivos de Enclavamiento Electromecánico"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF: "Aplicación del Controlador Lógica Programable en Dispositivos de Enclavamiento Electromecánico" dictada por el Inst. Edgardo Caneda, a desarrollarse el Jueves 20 de Septiembre de 2018 desde las 09:30 horas hasta las 13:00 horas en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.

La semana pasada fueron los aumentos de trenes y colectivos, ahora se viene el del subte. Se habla de $16,50 el boleto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada el Ministerio de Transporte de la Nación tomó la resolución de aumentar el boleto del transporte ferroviario y colectivos del AMBA (se espera otro similiar en el mes de Octubre próximo), ahora se espera que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumente el pasaje donde lo llevaría a $16,50.

Sobre el particular, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. convocó a una audiencia pública para tratar el tema del aumento del boleto del Subte y del Premetro.


Dicha audiencia, la empresa SBASE informó que se realizará el lunes 22 de Octubre a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea N° 1200).

Los interesados en participar y acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán hacerlo desde el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Av. de Mayo 591 4°), de lunes a viernes de 11 a 16, o a través del correo electrónico audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

Río Negro: Coche motor Materfer de Tren Patagónico llegó ayer a estación San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el pasado 05 de Septiembre cuando la nueva unidad ferroviaria (coche motor fabricado por Materfer S.A.) hizo su primera parada en Viedma cuando llegó procedente de la Provincia de Córdoba. Ayer el coche motor arribó por primera vez a la estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).

En ese marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, mencionó que “todos los vecinos de la Línea Sur provenientes de los pueblos y parajes por donde pasa el tren lo recibieron con gran alegría. Es un tren cero kilómetro construido con las características que necesitábamos, que se suma a la frecuencia de nuestra tradicional formación”.


El Ministro, expresó que “todo el país celebra la compra de éste coche motor, nos han llegado comentarios de todas las provincias, en un momento donde se priorizan los trenes para cargas, Río Negro lo prioriza para transporte de pasajeros. Hace mucho que no se realizan inversiones ferroviarias, por lo que no solo fue bien recibido por los rionegrinos sino por todo el país”.

Valeri informó que “actualmente se realizó el viaje inaugural, de regreso se hará un viaje de prueba para que pase todos los detalles de los 860 kilómetros que separa Viedma de Bariloche y pensamos que en el mes de diciembre comenzará a funcionar con una frecuencia semanal”.

En tanto, detalló sobre la unidad que “en uno de los extremos se encuentra el motor diesel con generador de energía que transmite a cada rueda con motor eléctrico, y tiene doble cabina por lo que el conductor solo tiene que trasladarse de extremo a extremo para comenzar el viaje de ida ó vuelta. También es muy importante la autonomía ya que con una sola carga de combustible hace el trayecto Viedma – Bariloche”.

Se encontraban presentes el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, entre otros funcionarios provinciales y municipales y decenas de vecinos y familias ferroviarias.

La nueva unidad tiene un largo de 22 metros, una medida similar a la de un camión semirremolque y podrá avanzar hasta 120 kilómetros por hora. Con esta incorporación, Tren Patagónico incrementará las plazas en el corredor ferroviario entre Viedma y Bariloche.

El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de más de 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad reúne 105 más.

La inversión del Gobierno rionegrino para la compra del coche motor fue por casi $30.000.000 en agosto de 2016, provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría para estudio suelos obras de arte Ramal C12 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública para proveer el servicio de consultoría para realizar estudio de suelos para las obras de arte en el sector comprendido entre las estaciones de Joaquín V. González y Metán del Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Estación Joaquín V. González (Salta). La obra de renovación de vías del Ramal C12 hace tiempo que se encuentra parada.

Dicha licitación se regirá por el presente Pliego de Condiciones Particulares en forma complementaria al Manual de Compras y Contrataciones de ADIF y al Pliego de Bases y Condiciones Generales para licitación, Contratación y Ejecución de Servicios de Consultoría, a las especificaciones técnicas y los demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El objetivo de la presente especificación es el de establecer las pautas mínimas para poder determinar la capacidad portante y, en caso de ser requeridos, los trabajos requeridos para la fundación de las alcantarillas y puentes del ramal C12 perteneciente al Ferrocarril General Belgrano, en correspondencia en el sector comprendido entre Joaquín V. González y Metán.

3. El alcance de los trabajos se limita al estudio de los sistemas de fundación de las obras de arte de la línea General Belgrano, en correspondencia en el sector comprendido entre Joaquín V. González y Metán.

Llamado a Licitación adquisición repuestos para motores locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 30/2017 para la adquisición de repuestos generales para motores Caterpillar de locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/10/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 10/10/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Bolivia: Expondrá proyecto de tren bioceánico en feria ferroviaria

Exterior

Bolivia expondrá el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en la mayor feria del sector a nivel mundial, InnoTrans 2018, que se celebra desde hoy en Berlín, Alemania.

De acuerdo con el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, la delegación de este país se reunirá con empresarios y presentará los adelantos del tren bioceánico, iniciativa considerada el canal de Panamá del siglo XXI.

Con el bioceánico estamos avanzando muy bien. Estamos esperando la firma de un memorando multilateral entre las cinco naciones miembros y adicionalmente hemos tenido reuniones con los inversionistas de Europa, explicó.


Bolivia, junto a Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay impulsan la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para unir los océanos Atlántico y Pacífico; además España, Suiza y Reino Unido respaldan ese proyecto.

El desafío de los países involucrados es iniciar las obras de construcción en 2019 con una inversión de entre 10 mil y 14 mil millones de dólares.

Todo el grupo está trabajando en la actualización del estudio de mercado, porque necesitamos ese dato para tomar decisiones al momento de definir inversiones, detalló Claros.

En la feria InnoTrans participan los mayores grupos de fabricantes de trenes a nivel mundial y se centra en la ingeniería de tráfico ferroviario, infraestructura del transporte, medios de transporte público y túneles, así como las tendencias y la situación del futuro del sector. La misma se extenderá hasta el 21 de septiembre.PrensaLatina.com

España: Renfe se atrinchera ante la llegada del tren privado

Exterior

Queda cada vez menos para que el mercado ferroviario español, como el europeo, quede totalmente abierto a la competencia privada, según la directiva de la UE, y la operadora nacional, Renfe, se atrinchera cerrando las primeras grietas en su monopolio.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado su permiso para que una operadora privada, dependiente de la aerolínea Air Nostrum, explote el trayecto Madrid-Montpellier. Pero Renfe alega varias razones, entre ellas que no tiene equipamiento para alquilar, para tratar de retrasar la entrada.


La empresa que quiere empezar la operación privada, Ilsa, aprovecha que la directiva europea permite entrar a competir con Renfe si una parte sustancial de su actividad se da territorio extranjero... pero el hecho de que prevea paradas en Zaragoza y Barcelona amenaza los ingresos de Renfe uno de los tramos más rentables.

Si los planes de la empresa privada cuajan esta línea podría empezar a operar el 5 de octubre, pero tendrán también que enfrentarse a las reticencias de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que quieren que la liberalización del mercado llegue en el plazo máximo que prevé Bruselas: en 2020.

La empresa alemana Deutsche Bahn ha preguntado a la CNMC sobre la posibilidad de explotar el tramo La Coruña-Oporto.Euronews.com

17 de septiembre de 2018

De no creer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es de no creer las cosas que pasan en el sistema ferroviario. No sabemos si quienes están al frente de las empresas estatales son realmente gente experimentada en trenes, o directamente personas que pasaron de otro rubro y no tienen ni la más pálida idea de lo que es este medio de transporte. O peor aún, que lo hagan a propósito.

Estación Bell Ville (Provincia de Córdoba)

A qué viene todo esto. A que el tren de pasajeros que cumple servicios entre Buenos Aires y Córdoba realiza parada obligatoria de 10 minutos en la estación Bell Ville para el cambio de personal de conducción y no pueden subir ni bajar pasajeros, cuando sería una muy buena oportunidad para hacerlo, ya que sobra tiempo para ello.

El Intendente Municipal de dicha ciudad cordobesa se cansó de realizar gestiones en Buenos Aires para que la empresa estatal dé el visto bueno para que dicha localidad sea tomada como parada regular para que suban y bajen pasajeros, a la vez que puso personal municipal a realizar obras de mejoramiento en la estación.

Los habitantes del lugar están cansado de ver un tren de pasajeros parado en la estación de su localidad, y que no puedan hacer uso del mismo. Una verdadera vergüenza y discriminación.

Tren de las Sierras: Automóvil quedó estacionado sobre las vías y el convoy lo chocó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha una dupla de coche motor "Alerce" perteneciente al Tren de las Sierras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo un accidente en un paso a nivel, ubicado pasando el puente de Bialet Masse en cercanías de San Plácido.


El hecho ocurrió cuando un automóvil conducido por una mujer de 52 años quedó estacionado en las vías del tren debido a un desperfecto mecánico, y como la formación circula a baja velocidad el choque no tuvo mayor trascendencia por lo que no hubo que lamentar personas heridas.

Para una fiscal, los Metrodelegados son "una asociación ilícita"

Gremiales

Es por el paro de subtes de mayo. La funcionaria judicial consideró que el único fin del sindicato es "la interrupción de los servicios del transporte".

La persecución política contra los gremios más enfrentados al Gobierno nacional alcanzó ribetes escandalosos. Ahora, la fiscal Celsa Ramírez afirmó en su último dictamen que los Metrodelegados son en realidad una "asociación ilícita", lo que implica que considera que el gremio tiene como único fin realizar prácticas ilegales.


Así lo dice en el dictamen en el marco de la causa por los incidentes ocurridos durante una protesta en mayo, cuando el gremio AGTSyP protestaba contra el techo del 15% a las paritarias que firmó la UTA con el gobierno porteño.

La fiscal Ramírez definió al gremio como una organización "con el único propósito, la interrupción de los servicios de transporte público".

La asociación ilícita es un delito que tiene una condena de tres a 10 años, por lo que la fiscal estaría pidiendo una pena no excarcelable a dirigentes gremiales por un reclamo legítimo que la disparada inflacionaria terminó por reivindicar.ElDestape.com

Transmashholding y UWC se asocian para impulsar el transporte de carga en América del Sur

Empresas

TMH International AG, subsidiaria de Transmashholding (el productor de material rodante para ferrocarriles más grande de Rusia) y la corporación de investigación y producción United Wagon Company (UWC), líder en la construcción innovadora de vagones de carga, firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar el transporte de carga en los países de América del Sur.

Las empresas cooperarán en la venta y distribución de soluciones integrales de transporte de carga en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Transmashholding producirá las locomotoras y UWC los vagones de carga junto con sus componentes.

Esta nueva asociación utilizará la infraestructura financiero-industrial de TMH Argentina, subsidiaria de TMH International AG, que está implementando un importante plan de inversiones en el país por 170.000.000 de euros.


El volumen actual de la flota sudamericana se aproxima a los 145.000 vagones de carga y se espera que la demanda ascienda a 4.500 unidades por año debido al crecimiento de la agricultura y de las industrias de extracción en el continente.

UWC trabaja activamente para aumentar su presencia en los países donde se desarrolla el transporte ferroviario y se utiliza material rodante de carga. En 2017 exportó a América del Norte, África, Europa y Medio Oriente alrededor de 600 vagones y 200 conjuntos de piezas fundidas para vagones de carga.

Franco Comparato, CEO de TMH Argentina destacó: "Creemos que el mercado de transporte en nuestro país tiene un gran futuro, al igual que en todo el continente sudamericano. Transmashholding está interesado en ampliar la cartera de productos y soluciones que puede ofrecer a los clientes en América del Sur. Nos complace darle la bienvenida a nuestro nuevo socio UWC para desarrollar juntos la región".

Maksim Kuzemchenko, Director General Adjunto de Desarrollo Empresarial en UWC señaló: "Esperamos que los mercados de América del Sur experimenten un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales y otras operaciones de minería y procesamiento en expansión. El transporte, particularmente el ferroviario, es el sector industrial que recibe inversiones prioritarias en el actual contexto de crecimiento económico. Estoy seguro que nuestra asociación tendrá un gran éxito en la región, los clientes apreciarán la calidad y las ventajas tecnológicas de nuestros productos".Ámbito.com

Salta: Sin barreras, las vías del ferrocarril son un peligro constante

Actualidad

Los trenes pasan por transitadas zonas urbanas. La única advertencia es la bocina de las máquinas.

Varios pasos a nivel se encuentran en la zona urbana de Rosario de la Frontera y son cada vez más peligrosos debido a la falta de guardabarreras, iluminación y otras medidas de seguridad.

Ya ocurrieron accidentes, sin embargo la grave problemática continúa. La única advertencia de los pasos de los trenes es cuando tocan bocina, lo que resulta insuficiente.


Son verdaderas trampas mortales, principalmente en horarios nocturnos. Además, muchos creen que no circulan trenes por las vías y se ven sorprendidos por el paso de las formaciones en distintos días y horarios.

En el acceso principal a la Ciudad Termal hay un paso a nivel, que no tiene barreras. Simplemente hay un cartel que indica: "Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". El sector es muy transitado por motos, autos, camionetas, camiones, ciclistas y peatones.

Por otra parte, en la entrada del concurrido barrio Juan Domingo Perón, hay otro paso a nivel, y también se destaca por la falta de guardabarreras y de medidas de seguridad.



Otro caso es en el barrio San Cayetano, donde también se encuentran las vías del ferrocarril. Pero el mismo se encuentra cortado desde hace semanas, impidiendo el acceso a tres barrios, motivo por el cual los conductores tienen que dar una vuelta enorme para llegar a sus hogares.

A la problemática la sufren distintas localidades del sur provincial, como Metán, donde hubo planteos de las autoridades al ferrocarril, pero no hubo respuestas.

Un grave antecedente

De acuerdo a datos aportados por el comisario de la Unidad de Orden Público N§ 31 de esta ciudad, José Luis Vanegas, un tren se desplazaba de norte a sur y una camioneta lo hacía de oeste a este. "Aparentemente el conductor del rodado no se percató que venía una formación del ferrocarril, que a pesar que el maquinista hizo sonar las bocinas, el chofer de la camioneta no se dio cuenta y al intentar cruzar las vías se dio con la formación que lo impactó en la trompa del sector izquierdo, lo cual hizo que la camioneta quedará a un costado de las vías del ferrocarril. Gracias a Dios no hubo heridos ni víctimas fatales".

Por su parte, el conductor de la camioneta Hyundai, dominio MWK 507, Javier Valardín, con domicilio en la provincia de Tucumán, manifestó a El Tribuno que "me disponía a salir de la ciudad de Rosario de la Frontera con destino a Metan, y al subir la calle Belgrano rumbo a la avenida Palau intenté ponerme el cinturón de seguridad cuando de pronto vi el tren encima, la verdad no escuche las bocinas porque iba con el vidrio subido. Gracias a Dios que iba despacio, pero además debo decir que no hay barrera que alerte al conductor sobre la presencia del tren, esto es un desastre".

Una trilladora volcó a metros de un paso a nivel sin señalización. Afortunadamente no se lamentaron víctimas, solo daños de infraestructura.

En el sector en el que ocurrió el accidente con la trilladora existe también un grave problema de inseguridad. A pocos metros están las vías del ferrocarril que en el cruce por la calle solamente tiene un antiguo cartel que dice: "Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". No hay barreras, por lo tanto cuando una máquina se acerca al lugar solamente hace sonar la bocina para tratar de advertir su paso.

Según el reglamento de la Ley 2.873 general de ferrocarriles, el tiempo en que debe despejarse la vía principal, cuando se espera la llegada de un tren, el artículo 40, indica lo siguiente: Diez minutos antes de la hora marcada para la entrada de un tren la vía correspondiente deberá estar libre y cesar en él a todas las operaciones de maniobras, exceptuando las estaciones que tengan señales o aparatos de seguridad para proteger el movimiento de los trenes.ElTribuno.com

N. de la R.: Nos parece que el diario El Tribuno es muy parcial y peligroso en su opinión con respecto a los pasos a nivel sin barreras porque nada escribe sobre la imprudencia de los automovilistas cuando le quieren ganar al tren para cruzar primero. 

En su artículo demoniza al ferrocarril cuando expresa que "Ya ocurrieron accidentes, sin embargo la grave problemática continúa. La única advertencia de los pasos de los trenes es cuando tocan bocina, lo que resulta insuficiente".

Advertencias de máximo peligro

"Son verdaderas trampas mortales, principalmente en horarios nocturnos. Además, muchos creen que no circulan trenes por las vías y se ven sorprendidos por el paso de las formaciones en distintos días y horarios".(?).

Le decimos al diario El Tribuno de Salta que hay una Ley de Nacional de Tránsito que expresa en su Artículo 48. — Prohibiciones. Está prohibido en la vía pública:

k) Cruzar un paso a nivel si se percibiera la proximidad de un vehículo ferroviario, o si desde el cruce se estuvieran haciendo señales de advertencia o si las barreras estuviesen bajas o en movimiento, o la salida no estuviere expedita. También está prohibido detenerse sobre los rieles o a menos de cinco metros de ellos cuando no hubiere barreras, o quedarse en posición que pudiere obstaculizar el libre movimiento de las barreras;

España: ¿Un tractor más rápido que un tren? Solo es posible en Teruel

Exterior

Teruel es un sitio extraordinario. Tiene unos parajes increíbles, pueblos preciosos, una gastronomía excelente, y además tractores más rápidos que los trenes.

Un vídeo difundido por la Coordinadora Teruel Existe muestra cómo un tractor consigue adelantar a un tren supuestamente de alta velocidad a sus paso por la provincia. El vídeo se tomó en el entorno del pueblo de Navarrete, donde el tren debe circular a 30 kilómetros por hora debido a restricciones por el mal estado de la vía.


El problema es que estas restricciones que deberían ser temporales nunca se arreglan, lo que hace que el tren en su tramo Zaragoza-Teruel-Valencia apenas pase de los 60 kilómetros por hora a su paso por la provincia.



Teruel Existe lleva años reclamando inversiones a Adif y Renfe sin conseguirlo. No solo poque el viaje de pasajeros sea más cómodo porque el viaje Zaragoza-Valencia cuesta 6 horas, el doble que en coche, sino porque esto también ayudaría al tráfico de mercancías desde el País Vasco hasta Valencia, con Teruel en el centro.

Sus peticiones de momento no han sido atendidas, seguramente por ser una de las provincias con menos población de España y, por lo tanto, menos votos, aunque de momento pueden decir que tienen (aparentemente) los tractores más rápidos del mundo.