19 de septiembre de 2018

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 16 de Septiembre, en Bremervörde, Alstom, uno de los mayores fabricantes de trenes de Europa, el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, el Ministerio Federal de Transporte y las autoridades de transporte Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) y Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB) celebraron este estreno mundial. El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación, ante multitud de invitados y prensa alemana y extranjera. El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la  propulsión. A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entrarán en servicio comercial, con horarios regulares, en la región de Baja Sajonia.


Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones, que pueden alcanzar los 140 km/h. Por otro lado, los trenes Coradia iLint de LNVG prestarán servicio a cerca de 100 km de la línea que discurre por Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB. Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se  suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1.000 km de autonomía- podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG, está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB.

“Es una revolución para Alstom y para el futuro de la movilidad. El primer tren con células de hidrógeno del mundo va a comenzar a prestar servicio con pasajeros y está preparado para su producción en serie”, indicó Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom. “El tren Coradia iLint marca una nueva era en el transporte ferroviario sin emisiones. Es una innovación resultado de la colaboración franco-alemana y representa un ejemplo de cooperación transfronteriza”, agregó.

El Dr. Bernd Althusmann, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, cuyo ministerio ha apoyado con más de 81 millones de euros la compra de otros 14 trenes de hidrógeno para LNVG, está impresionado: “Con las pruebas de funcionamiento que hemos realizado hoy, Baja Sajonia comienza un proyecto pionero en el transporte local en colaboración con Alstom y EVB. La tecnología sin emisiones del Coradia iLint ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los trenes convencionales de propulsión diésel, especialmente en las líneas sin electrificar”, explica. “Al demostrar la operabilidad de la tecnología de pilas de combustible en el servicio cotidiano, hemos establecido el patrón para el transporte ferroviario que operará en el futuro, el cual será respetuoso con el entorno y libre de emisiones. El gobierno de Baja Sajonia está orgulloso de poner este proyecto vanguardista en marcha en colaboración con LNVG”, expresó.

El gobierno federal ha apoyado activamente el desarrollo y las pruebas de la nueva tecnología en Baja Sajonia, dotándola de los fondos del Programa Nacional para la Innovación en la Tecnología de Células de Combustible e Hidrógeno.

Enak Ferlemann, Comisario del Gobierno Federal para el Transporte Ferroviario y el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, lo explica: “Un estreno mundial en Alemania. Estamos poniendo en servicio el primer tren para pasajeros con tecnología de pilas de combustible. Es un gran paso para la movilidad del futuro. El hidrógeno es una realidad, es una alternativa al diésel real, con bajas emisiones y eficiente. Estos trenes pueden operar de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son económicamente viables o todavía no están disponibles”. Y añadió: “Por todo ello, apoyamos y financiamos esta tecnología, para expandirla”. 

Para la Directora de LNVG, Carmen Schwabl, cuya autoridad gestiona el transporte ferroviario entre el Mar del Norte y las montañas del Harz y que, por tanto, abona una compensación anual de aproximadamente 300 millones de euros a las empresas ferroviarias, la introducción de la tecnología de pilas de hidrógeno es también una decisión estratégica. En su opinión, LNVG tiene un papel pionero en el país: “Con los dos trenes Coradia iLint y la implantación de otros 14 trenes de hidrógeno para finales de 2021, nos convertiremos en la primera autoridad ferroviaria en reemplazar los vehículos diésel que dan servicio actualmente por unos trenes sin emisiones, contribuyendo así a alcanzar los objetivos medioambientales”. La Directora General de LNVG mira más allá, hacia el futuro: “También hacemos esto porque cerca de 120 trenes diésel de nuestra flota llegarán al final de su vida útil en los próximos 30 años, lo que significa que deberemos reemplazarlos. La experiencia que hemos adquirido con este proyecto nos ha ayudado a encontrar una solución sostenible y práctica”, comentó.

Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.  El Dr. Marcel Frank, Consejero Delegado EVB, subraya: “Usar el primer tren a hidrógeno del mundo para dar servicio a nuestros pasajeros en la red Elbe-Weser entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es un gran paso, no solo para nosotros y la región, sino para el transporte ferroviario mundial. Para EVB, este es el punto de partida en la movilidad libre de emisiones”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.