5 de septiembre de 2018

Uruguay: MTOP abrió oferta económica para el Ferrocarril Central; costará US$ 825 millones

Exterior

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) abrió este martes la oferta económica del consorcio Vía Central, conformado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes junto con socios italianos y franceses, la única que sigue en carrera para realizar la obra del Ferrocarril Central, luego de que fuera descalificada la presentada por el grupo español Acciona.

Al mismo tiempo representantes de este grupo fueron a una escribanía donde abrieron su propia oferta que entienden es 8,3% más barata que la presentada por Vía Central. Acciona presentó un recurso contra el gobierno uruguayo y evalúa, además, acciones internacionales que pueden incluir un arbitraje.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que las objeciones de Acciona no tienen efectos suspensivos y que los próximos trámites incluyen la intervención del Tribunal de Cuentas.


Además indicó que en la tarde de este martes se pasará a la evaluación por parte del Comisión Técnica encargada de analizar las ofertas y se realizarán consultas con asesores externos. También deberá pasar por el Tribunal de Cuentas de la Nación.

"Si todo está bien, se hará la adjudicación provisoria para comenzar los trámites correspondientes", indicó el jerarca y agregó que "la oferta económica está dentro de los topes previstos".

El proyecto del Ferrocarril Central supondrá una inversión inicial estimada en US$ 825 millones y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.

Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora.

Se rehabilitarán 273 kilómetros de vía férreas. Esto incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.

El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

Las obras insumirán 36 meses y el gobierno quiere que comiencen cuando termine la licencia de la construcción, en enero de 2019.

La rehabilitación de las vías es clave para que UPM tome la decisión de instalar su segunda planta de celulosa en las cercanías de Centenario, Durazno.ElPaís.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.