domingo, 16 de septiembre de 2018

Tren de pasajeros Córdoba - Villa María bajó un 9,2% el transporte de pasajeros con respecto al año anterior

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el viernes pasado publicó una nota titulada "Tren de las Sierras: Según TAO la venta de boletos subió un 35% en los meses de Julio y Agosto", en el que informamos que de las dos frecuencias diarias que ofrece la empresa estatal, en el mes de Julio pasó a aumentar un servicio más por día lo que hizo que se incrementara la cantidad de boletos vendidos.

Todo lo contrario pasa con el tren de pasajeros que une las ciudades de Córdoba y Villa María, donde la caída de la venta de pasajes fue de un 9,2% respecto del año anterior.

En un artículo publicado en el diario La Voz, expresa que el tren que une ambas ciudades cordobesas sigue en deuda con el tiempo de viaje. Bajar la duración, para acercarse a las dos horas que en promedio utiliza un colectivo, es una materia aún pendiente. El estado de las vías es pésimo y no ayuda por lo que el tren tarda 4 horas 40 minutos para cubrir solamente 150 km.

La única novedad positiva, es que el servicio que antes era cubierto con material rodante de origen portugués fabricado por Sorefame ya hace varias décadas, ahora es suplantado por los nuevos coches de origen chino fabricados por la empresa CSR y que llegaron al país a principio del año 2014.

Estación Córdoba

La idea de la empresa Trenes Argentinos Operaciones era, una vez llegado ese material chino para cubrir los servicios entre Córdoba y Villa María, los itinerarios iban a ser diarios, pero lamentablemente todo sigue igual, o sea tres veces por semana, lo que es otra promesa más incumplida por la empresa TAO.

A pesar de lo largo del viaje para realizar recorrer 150 km., hay municipios entre Villa María y Córdoba que piden tener paradas en sus inactivas estaciones ferroviarias. Además de las que hace hoy en Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y James Craik, otros dos pueblos solicitaron que ese tren haga un alto en su camino: Tío Pujio y Manfredi.

Deseamos de CRÓNICA FERROVIARIA que la empresa Trenes Argentinos Operaciones lleve adelante la promesa que el servicio se cumpla diariamente, lo que de esa forma daría una cifra mucho mayor de transporte de pasajeros, como ocurrió en el Tren de las Sierras donde se le agregó un itinerario más a los existentes. Eso sí, también debería pensar en, al menos, mejorar el estado de la infraestructura de vía que es lo primordial.

Asimismo, hay que pensar que un pasaje en tren de Villa María a Córdoba cuesta $12,50 para recorrer los 150 kilómetros, cuando el colectivo el boleto cuesta ahora $255,00, lo que es 20 veces más caro que el ferrocarril.