16 de septiembre de 2018

Tren de pasajeros Córdoba - Villa María bajó un 9,2% el transporte de pasajeros con respecto al año anterior

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el viernes pasado publicó una nota titulada "Tren de las Sierras: Según TAO la venta de boletos subió un 35% en los meses de Julio y Agosto", en el que informamos que de las dos frecuencias diarias que ofrece la empresa estatal, en el mes de Julio pasó a aumentar un servicio más por día lo que hizo que se incrementara la cantidad de boletos vendidos.

Todo lo contrario pasa con el tren de pasajeros que une las ciudades de Córdoba y Villa María, donde la caída de la venta de pasajes fue de un 9,2% respecto del año anterior.

En un artículo publicado en el diario La Voz, expresa que el tren que une ambas ciudades cordobesas sigue en deuda con el tiempo de viaje. Bajar la duración, para acercarse a las dos horas que en promedio utiliza un colectivo, es una materia aún pendiente. El estado de las vías es pésimo y no ayuda por lo que el tren tarda 4 horas 40 minutos para cubrir solamente 150 km.

La única novedad positiva, es que el servicio que antes era cubierto con material rodante de origen portugués fabricado por Sorefame ya hace varias décadas, ahora es suplantado por los nuevos coches de origen chino fabricados por la empresa CSR y que llegaron al país a principio del año 2014.

Estación Córdoba

La idea de la empresa Trenes Argentinos Operaciones era, una vez llegado ese material chino para cubrir los servicios entre Córdoba y Villa María, los itinerarios iban a ser diarios, pero lamentablemente todo sigue igual, o sea tres veces por semana, lo que es otra promesa más incumplida por la empresa TAO.

A pesar de lo largo del viaje para realizar recorrer 150 km., hay municipios entre Villa María y Córdoba que piden tener paradas en sus inactivas estaciones ferroviarias. Además de las que hace hoy en Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y James Craik, otros dos pueblos solicitaron que ese tren haga un alto en su camino: Tío Pujio y Manfredi.

Deseamos de CRÓNICA FERROVIARIA que la empresa Trenes Argentinos Operaciones lleve adelante la promesa que el servicio se cumpla diariamente, lo que de esa forma daría una cifra mucho mayor de transporte de pasajeros, como ocurrió en el Tren de las Sierras donde se le agregó un itinerario más a los existentes. Eso sí, también debería pensar en, al menos, mejorar el estado de la infraestructura de vía que es lo primordial.

Asimismo, hay que pensar que un pasaje en tren de Villa María a Córdoba cuesta $12,50 para recorrer los 150 kilómetros, cuando el colectivo el boleto cuesta ahora $255,00, lo que es 20 veces más caro que el ferrocarril.

8 comentarios:

  1. No puede ser que haya tanta diferencia entre el costo de los pasajes del tren y el colectivo. Claro, primero hay que mejorar el servicio en tiempo y frecuencia, y luego ponerle un precio acorde, aunque el problema de los verdaderos costos reales nunca ha sido encarado como corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Es muy costoso el viaje pues hay que sumar la noche o noches de hotel que uno debe costear para regresar pues sale de Villa Maria lunes, martes y sabados y retorna de Cordoba capital lunes, viernes y domingos... Excepto que se viaje de Va. Maria el lunes pues se regresa en el dia...
    Aqui, por los Acuerdos de Satus Quo, no circula Ferrocarril de Israel del viernes a la tarde al sabado al anocheser por el Shabat, el dia religioso semanal.
    Maniana el ultimo tren al Aeropuerto Internacional Ben Gurion sale de Tel Aviv a las 13:00 y el primero partira el jueves a las 0:56 por comenzar al atardecer del miercoles Iom Hakipur (El Dia del Perdon) el unico del anio en el cual no operan Puertos y Aeropuertos. Los trenes no circularan desde las 16:00 de este martes al jueves a la madrugada.
    El Ferrocarril ademas no circula los feriados nacionales santos... De 9 solo no es religioso el de la Independencia y el dia patrio hay servicios con una frecuencia menor a un dia habil.
    A pesar de la presion religiosa ortodoxa (dos partidos con 11 diputados) y la nacionalista religiosa (8 bancas) pues se profana al dia religioso semanal (Shabat) el Ministerio de Transporte continua con obras ferroviarias los sabados...
    Los tres partidos estan dentro de la coalicion de gobierno que posee 64 bancas sobre 120. La oposicion, lamentablemente, carece de contra peso.
    Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa, la de Israel,
    Hernan Solomin

    ResponderEliminar
  3. QUE SE JODAN LOS CORDOBESES

    ResponderEliminar
  4. Muy buena info yo viaje hace unos meses a Cordoba y según cuentan hasta q NCA no se vaya no pueden renovar vías y ellos tampoco hacen mantenimiento el dia q renueven agarrense necesitaran mas servicios y no creo q a Chevallier Urquiza y Ersa les agrade
    Fernando Lionel Garcia

    ResponderEliminar
  5. Que lindo quiero una ARGENTINA LLENA DE TRENES ES MUY GRANDE NUESTRO PAIS Y A LOS MICRO NO LOS PERJUDICA ES MUCHA LA GENTE QUE VIAJA. Nora Susana Diarte

    ResponderEliminar
  6. El tiempo de viaje y el precio son irrisorios!

    ResponderEliminar
  7. Y que aumenten el pasaje, creo que en Cordoba el boleto o el cospel de colectivo esta en $35. No creo que vean con malos ojos pagar eso o mas por cubrir 150km.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.